Jueves 26 de febrero, 2009

En barrio Colinas
Fumigaron " El Pantanillo"
Desde hace tiempo, un sector de Barrio Colinas denominado "El Pantanillo" -ubicado en un lugar estratégico donde hay varios establecimientos educativos-, preocupa a docentes y padres. Esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, doctor Alejandro Luchessi, coordinó los trabajos de fumigación y desmalezamiento que se llevaron adelante junto a la Dirección de Parques y Paseos.
"Este es un humedal que se encuentra detrás del Centro Infantil Municipal y cerca del dispensario, la escuela Grimberg y el Ipem 316. Con el trabajo de la Municipalidad buscamos eliminar en gran medida la larva del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla. También procedimos al desmalezamiento de la zona y a la fumigación con un acaricida para eliminar la población de pulgas y garrapatas que también suelen transmitir patologías al hombre", explicó Luchessi.
Cabe aclarar que si bien se puede observar en diferentes receptáculos de agua esta especie de mosquitos de hábito vespertino y con manchas blancas en el abdomen y en las patas posteriores, la población no debe alarmarse: "No se han detectado casos de Dengue ni Fiebre Amarilla en Carlos Paz, sólo hacemos este procedimiento por precaución".
El médico expresó que la protección de la salud de los más chicos es fundamental: "Las clases comienzan en breve por eso era necesario dejar en condiciones este predio que es muy concurrido por alumnos de todas las edades".
Sobre el problema de las aguas servidas, varias veces denunciados por los vecinos, el funcionario indicó: "Normalmente nosotros mantenemos en forma adecuada el sistema cloacal de las instalaciones municipales, pero con frecuencia hay que proceder al desagote de las mismas. No hay garantía que no se junten las aguas; de todas maneras la obra de saneamiento que estamos llevando a cabo desde el municipio, mejora la situación y evita el contagio de enfermedades".

Consejo de Planificación Urbano Ambiental
Las entidades piden que comience a funcionar
Esta mañana, las instituciones intermedias que conforman el Consejo de Planificación Urbano Ambiental, presentaron una nota dirigida al Intendente y al Presidente del Concejo de Representantes, solicitando que el mencionado organismo comience a funcionar a la brevedad.
En la nota firmada por la Asociación Inmobiliaria, el CEPIA, la ONG ambientalista ADARSA y el Colegio de Arquitectos, las entidades solicitan que se convoque en forma inmediata a sesionar al referido Consejo para así dar inicio al estudio de propuestas sobre temas urbano ambientales que son de su competencia.
Entre los fundamentos expuestos figuran que este consejo fue creado por Carta Orgánica y reglamentado por ordenanza 4951 con el objetivo de proporcionar "pautas para el dictado de normas sobre alturas, factores de ocupación y unidades de viviendas en lote". Sin embargo, a la fecha y próximo a producirse el vencimiento del plazo establecido, la Comisión Plenaria aún no fue convocada a sesionar.
En tanto reclaman que el Departamento Ejecutivo avanza "en forma inapropiada, en decisiones y propuestas urbano-ambientales que deben ser previamente tratadas en el seno del Consejo de Planeamiento ya que forman parte de sus funciones".

Comunicado de los Bomberos Voluntarios
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios comunica a la ciudadanía de Villa Carlos Paz la preocupación ante diferentes situaciones que se suceden en nuestra ciudad y que comprometen a la institución.
El Concejo de Representantes nos otorga un subsidio mensual el cual nos resulta de gran ayuda para solventar algunos de nuestros tantos gastos operativos. En noviembre de 2008 recién fue abonado por el Departamento Ejecutivo Municipal el subsidio correspondiente a marzo de ese año, aún cuando la institución realizó en tiempo y forma las correspondientes rendiciones de cuentas mes a mes tal como lo exige la ordenanza.
El Concejo de Representantes, entendiendo la importancia en la cumplimentación de los subsidios, el 14 de noviembre de 2008 dictó una ordenanza para el pago total de los subsidios adecuados para pudiésemos adquirir un nuevo vehículo multifunción. Así, y ante un nuevo incumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal de esta ordenanza, el Concejo de Representantes debió realizar una resolución el día 19 de diciembre, exigiendo el pago de los mismos en el término de 48 horas.
Nosotros decididamente cumplimos funciones sociales y en este sentido hemos solicitado reiterados pedidos de audiencia ante el Departamento Ejecutivo que nunca fueron contestados y menos aún recibidos, por lo que desconocemos las injustificadas razones que motivan al señor Intendente Municipal a retardar continuamente el pago de los subsidios otorgados por el Concejo de Representantes y ante esta situación la institución con su asesor legal y escribano matriculado debió apersonarse en el municipio de Villa Carlos Paz para requerirle se abonara el pago no cumplido.
Como siempre, agradecemos a socios benefactores, al Concejo de Representantes y al Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz, al Gobierno de la Provincia de Córdoba por sus constantes apoyos y al diario reconocimiento de la ciudadanía ante tan arduo trabajo que con tanta pasión y profesionalismo realizamos, con el firme compromiso de seguir como siempre abocados al resguardo de la vida de las personas y de los bienes de nuestros vecinos.
Hernán Anders, presidente.
Cecilia Rodríguez, tesorera.

"Unión de Barrios del Sur"
Prevén presencia masiva de vecinos en la apertura de sobres
Mañana, viernes 27 de febrero a las 11 en el Salón Auditorio de la Municipalidad, tendrá lugar la apertura de sobres para la construcción del gasoducto paralelo que proveerá del servicio a los barrios de Villa Carlos Paz y comunas vecinas.
Los representantes de la "Unión de Barrios del Sur", resolvieron estar presentes en forma masiva con pancartas para demostrar su agradecimiento a la Provincia por haber cumplido con la promesa que hiciera el gobernador a fines de diciembre pasado.
"Los cortes no quita lo valiente. Nosotros sabemos que con esta licitación hay un antes y un después en esta obra porque hasta no hace mucho estábamos luchando para ver con qué dinero hacíamos este refuerzo. Igualmente ahora seguiremos al pie del cañón ya que todavía desconocemos de qué manera se llevará a los barrios el gas que depositará la Provincia en la zona de la Caminera en la Avenida San Martín, en forma de subsidio no reintegrable", explicó Hugo Petri, presidente del centro vecinal Villa del Río.
"Queremos saber cuál es la planificación técnica que 'Carlos Paz Gas' tiene prevista y la económica financiera porque esto nos preocupa en gran manera. Pretendemos que nos brinden toda la información en el término de 30 días porque ya hemos solicitado esto a la Mesa de Trabajo por el gas y todavía no hemos obtenido respuesta".

En el Gobierno Provincial
Asumió el Secretario de Prevención de la Drogadicción
El ex candidato a intendente por "Primero la Gente", Sebastián García Díaz, asumió como secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico del gobierno de Juan Schiaretti.
Mediante el organismo, la Provincia cuenta con una nueva herramienta para combatir un flagelo que, al igual que en la mayoría de las ciudades, azota a Córdoba. El titular de la nueva cartera, trabajará secundado por la subsecretaria Elena Domínguez.
García Díaz explicó que las acciones que se emprenderán estarán articuladas en tres ejes principales: la prevención; la contención de los adictos, incluyendo la asistencia ambulatoria primaria y de alta complejidad y la lucha contra el narcotráfico.

Curso de práctica hospitalaria para psicólogos
Comenzaron las inscripciones para el Curso de Práctica Hospitalaria 2009 del servicio de Salud Mental, a cargo de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario del municipio.
Los interesados pueden inscribirse hasta mañana, viernes 27 de febrero de 8 a 14 en el servicio de Salud Mental del Hospital Gumersindo Sayago, presentando currículo nominal y matrícula habilitante con título en Psicología.
La admisión se realizará por medio de una entrevista psicológica y psiquiátrica. Cabe destacar que el cupo es de cuatro aspirantes y la actividad es ad honorem.
La duración de la práctica será de marzo a diciembre en el Hospital Municipal y CAPS (Centro de Atención Periférica de Salud) debiendo cumplir nueve horas semanales (seis de consultorio externo y tres de supervisión), cumpliendo con obligaciones administrativas que requiere el hospital como llenado diario de planillas de atención, presentación de estadísticas, llenado de historias clínicas, planillas de asistencia, papelería clínica y administrativa.
La supervisión estará a cargo de las licenciadas Laura Ellese y Roxana Savino con el aval y participación del doctor Jorge Rosa.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 25 de febrero, 2009

Baños en mal estado
Queja de un turista
Si bien Carlos Kramm nació en Argentina, desde hace 40 años vive en Australia y sólo viene de visita a Villa Carlos Paz, su ciudad natal. Nunca es bueno comparar, pero a veces las circunstancias no dan otra opción y parece que siempre salimos perdiendo.
En esta oportunidad, decidió pasear con unos amigos que tienen un auto a gas. Como se quedaron sin fluido debieron colocarle un poco de nafta para poder llegar a la estación de servicio y cargar el tubo.
"Tuvimos que desmontar la parte del filtro de aire para introducir el combustible y de esta manera arrancar el coche. Así fue como nos ensuciamos las manos y una vez en la estación, que se encuentra a la salida hacia Córdoba y es la única que vende gas, decidimos higienizarnos.
"Allí nos encontramos con una gran sorpresa, no había jabón ni papel higiénico, el inodoro no tenía tapa y el secador no funcionaba; las condiciones generales de los sanitarios eran deplorables. El baño de las mujeres que estaba al lado se encontraba en el mismo estado. Yo me quejé con un empleado el cual admitió la situación, pero cuando pedí hablar con el dueño me contestó que no se encontraba.
"Realmente es una pena la imagen que esto causa en los turistas no sólo del país, sino también del extranjero; mantener los baños y brindar un buen servicio no insume mucho dinero.
"Decidí hacer esta denuncia en forma pública para que los propietarios tomen conciencia de la prestación que están brindando y que la Municipalidad disponga de inspectores para controlar estos locales", concluyó Kramm.

Tarjeta magnética
El lunes empiezan a funcionar
Tal como lo señalara Hugo Marchesse, uno de los propietarios de "Transporte de la Villa", el lunes 2 de marzo comienza a funcionar la tarjeta magnética para todos los usuarios de colectivo: quienes se manejan con el boleto obrero y el estudiantil o el ciudadano común.
La semana pasada adelantamos que desde hace cuatro meses la empresa está trabajando en la implementación de la tarjeta magnética. Las mismas se venderán en tres puntos de Carlos Paz: San Martín y Miguel Juárez, Libertad 207 y Atenas 60, donde sólo se distribuirá a los obreros y a los alumnos primarios y secundarios.
"La tarjeta tendrá un costo por única vez de 4 pesos más las recargas que serán de 10, 15 y 20 pesos, según la utilidad del pasajero. El crédito no tiene vencimiento y en los lugares que se vendan, también se recargarán. Los abonos son por 20 viajes y caducan el 15 de cada mes".
Por un tiempo van a funcionar los dos sistemas hasta que la gente logre acostumbrarse: "Tenemos muchas expectativas, de esta manera al usuario se le va a terminar el problema para conseguir las monedas y los choferes no manejarán dinero ni se distraerán porque ya no tendrán que cobrar ni dar el vuelto".
La tarjeta se pasará frente al visor de una máquina: "Hay que recomendarle a la gente que utiliza el abono obrero o estudiantil que le avise al conductor; de lo contrario se le descontará 1,80 pesos como cuesta el boleto común. Además, tendrán que presentar el carné para poder viajar".
Marchesse admitió que pueden llegar a ser pocas las bocas de expendio: "Estamos trabajando para que en un futuro cercano se agreguen más en otros sectores".

Convocan a "Jefas y Jefes de hogar"
Se comunica a todas aquellas personas beneficiarias del Programa "Jefas y Jefes de Hogar" que por indicación expresa de la gerencia de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, tendrán que presentarse obligatoriamente en la Oficina de Empleo de la Municipalidad.
Los beneficiarios deben concurrir a la oficina de EPaDEL, ubicada en la planta baja de la Terminal de Ómnibus hasta el 13 de marzo en el horario de 8:30 a 13 de lunes a viernes, a fin de cumplimentar la tramitación correspondiente. La no presentación en término, dará motivo al Consejo Consultivo para gestionar la suspensión del beneficio.
El encargado del EPaDEL, Guillermo Latorre indicó que "el objetivo es actualizar los legajos personales, y en aquellos casos en los que falta algún tipo de información, la persona deberá completarla.
"Esto se hace todos los años y también sirve para controlar la verdadera situación de cada beneficiario, más allá de que nosotros contamos con un registro mediante el cual sabemos dónde está ubicado cada uno".
_____________________________________________________________________________________

Martes 24 de febrero, 2009

"Unión de Barrios del Sur"
Reunión por el gas
Los representantes de la "Unión de Barrios del Sur" invitan a los vecinos a una reunión que se llevará a cabo esta noche a las 21:30 en la sede del centro vecinal El Canal. En la misma se determinarán las acciones a seguir, ya que el viernes 27 de febrero tendrá lugar la apertura de los sobres para construir el gasoducto paralelo y proveer del servicio a los barrios de Carlos Paz y comunas vecinas.
"Decidiremos si nos presentaremos en el Salón Auditorio de la Municipalidad en forma masiva o sólo unos pocos representantes para manifestar nuestra alegría porque las cosas van marchando y también los temores que tenemos por la continuidad de la obra", explicó el presidente de Villa del Río, Hugo Petri.
"La licitación no va a quedar desierta, tenemos entendido que se presentarán dos o tres empresas. Lo importante es manifestar nuestro apoyo porque si hubiésemos dependiendo directamente de 'Carlos Paz Gas' esto todavía sería un lejano sueño en el horizonte".
Están citados a este encuentro representantes y vecinos de los barrios Solares de las Ensenadas, Las Rosas Centro, Villa del Río, El Canal, Villa Independencia, Playas de Oro y Sol y Río.

Cobro de impuestos
Siguen las molestias de los vecinos
Ayer hacíamos pública la denuncia del contribuyente Oscar Arenas, quien expresaba no estar enterado de la quita del 30 por ciento de descuento antes de fin de mes, sistema que se venía desarrollando hasta diciembre pasado.
Indignado el hombre, acusó al municipio de no informar adecuadamente acerca de este cambio e hizo imprimir un cedulón con fecha de agosto porque pagando así, el aumento es ínfimo con relación al que tiene que abonar por un día de retraso.
Esta mañana se comunicó con "Semanario Bamba" Carlos Alberto Cherro, quien sufrió el mismo inconveniente: "Hasta fines del 2008 uno podía abonar el último día del mes y seguía conservando el beneficio del 30 por ciento. Ahora ya no es así, encima la Municipalidad mandó tarde las boletas, la de enero llegó en febrero.
"Dicen que la nueva disposición está en la Tarifaria, pero los habitantes no tenemos acceso a ella. No es justo, en mi caso yo estoy al día con todos los pagos. Lo menos que podían hacer era publicar la modificación. Dan a conocer tantas estupideces y esto, que es realmente importante, se lo guardan, es una vergüenza.
"Yo no pagué todavía y estoy pensando en hacer lo mismo que Arenas, se lo merece la Municipalidad por manejarse de esta manera. Sería interesante que muchos hicieran lo mismo para que se quedaran sin percibir ese dinero por no darnos el treinta por ciento", subrayó Cherro.

Conflicto docente
Tensa espera
Ayer, el gobierno nacional hizo una propuesta de aumento a la CTERA del 15,5 por ciento anual, que significaría un aumento de 200 pesos. La entidad educativa receptó esa propuesta y el viernes 27 de marzo en un congreso extraordinario definirá si acepta este incremento o, de lo contrario, cuáles serán los pasos a seguir.
Pero, ¿qué pasa en Córdoba? Recordamos que la semana pasada, la secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba Delegación Punilla, Isabel Cometto, manifestó que el gobernador esperaría la propuesta de la Nación para dar una respuesta en el ámbito provincial.
"Semanario Bamba" volvió a consultar a la sindicalista y ella expresó lo siguiente: "Schiaretti informó que no va a pagar lo que le ofrecieron a CTERA porque no tiene el dinero. Lo que pasa es que los 1490 pesos de salario básico que fijó la Nación, UEPC lo consiguió el año pasado.
"En este momento no tenemos ninguna propuesta del gobierno provincial; por lo tanto, si no se produce esta tarde una reunión con las autoridades, es factible que se concrete un paro el primer día de clase.
"De todas maneras, mañana tenemos un plenario de secretarios generales en Córdoba y si llega a haber algo concreto y razonable, inmediatamente informaremos a las escuelas porque necesitaremos los mandatos para el jueves a la mañana que será la reunión de delegados escolares y el viernes la provincial".

"Biodanza y Tercera Edad"
La profesora de Biodanza, Andrea Cataldi, invita a una clase abierta y gratuita denominada "Biodanza y Tercera Edad", basada en la música, la expresión y el movimiento.
Se trabajará en forma grupal, no hace falta contar con destrezas físicas y los asistentes deben concurrir con ropa cómoda y ganas de compartir una propuesta distinta que les ayudará a mejorar la calidad de vida; a estimular la alegría y el entusiasmo; a bajar el estrés y optimizar los vínculos ya existentes. También les permitirá favorecer la expresión corporal y verbal y a integrar cuerpo-mente-alma, expresando nuestra totalidad en unidad.
La cita será mañana, miércoles 25 de febrero de 9:30 a 10:30 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en La Rioja y Libertad. Informes: 421924, e-mail:
info@centroformacionvida.com.ar.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 23 de febrero, 2009

Vecino indignado por las tasas
Problemas con el descuento del 30 por ciento
Esta mañana, Oscar Arenas se dirigió a la Municipalidad para pagar la Tasa de Servicio a la Propiedad que había vencido el pasado viernes, y por su trabajo se le había hecho imposible abonar ese día. Grande fue su sorpresa cuando en lugar de 74 le quisieron cobrar 106 pesos.
"Como contribuyente me siento muy molesto porque cuando me dispuse a que me rehicieran la boleta para pagar la cuota uno del 2009 de la Tasa a la Propiedad que se venció exactamente el 20 de febrero, me encontré con la novedad.
"Originalmente tenía que abonar un importe de 74,38 pesos y en la boleta que me confeccionan es de 106,25 pesos. Yo sin saber este tema, concurro a la caja a pagar y me doy cuenta que me faltaba dinero porque me habían recargado.
"Le pregunto al cajero que a que se debía el incremento y como no me supo dar una explicación me llegué hasta Inmuebles, donde me atendió una persona que decía ser la jefa, en malos términos y sin voluntad de solucionar las cosas. Ella sólo me dijo que esa disposición figuraba en la Tarifaria, pero ésta ¿dónde sale publicada?
"Yo interpreto que si hay algo en donde me voy a perjudicar si me atraso un día, tengo que estar avisado, porque siempre el beneficio tiene que ser favorable al contribuyente y no al municipio, porque ellos nos administran, no nos castigan.
"Esto de que si no pagaba hasta el 20 me sacaban el descuento del 30 por ciento lo desconocía, como seguramente mucha otra gente; hasta diciembre del 2008 el funcionamiento era distinto ya que no se perdía el descuento hasta fin de mes.
"Quizás las cosas hayan cambiado, pero porqué no hubo una pegatina por toda la ciudad avisando de esta modificación o una publicidad en los medios. Hacen propaganda de tantas cosas; sin ir más lejos cuando necesitan los votos pasan a cada rato por tu casa, eso sí para sacarnos la plata no nos avisan nunca. Esto es un despropósito; tendrían que usar el mismo código de procedimiento".
-¿Usted pagó señor Arena?
-No. Tal es así, que no solamente no pagué, sino que saqué un nuevo cedulón para hacerlo el 31 de agosto y fíjese lo absurdo de todo esto; para esa fecha sólo me van a cobrar 14 pesos de punitorio, por eso todos estos meses me quedo con los 106 pesos en el bolsillo.
Si después que esto tome estado público, la gente hace lo mismo que yo y paga recién en agosto, hasta esa fecha la Municipalidad no va a recibir ni una moneda. Sería una forma de escarmiento para que las autoridades y los concejales revean el tema porque es una barbaridad.

Comienzo de clases
Inscripciones para el ciclo 2009
El Ministerio de Educación informa que hasta el viernes 27 de febrero se receptarán las inscripciones definitivas para el ingreso a establecimientos educacionales que funcionan en Córdoba capital y en el interior del país.
Estas corresponden al ciclo lectivo 2009 de la modalidades jóvenes y adultos, escuelas especiales y ciclo de especialización (5º y 6º año) de las direcciones generales de enseñanza media y de enseñanza técnica y formación profesional.
En cuanto al nivel primario, la modalidad es diferente: Hoy, lunes 23 se toman los exámenes para aquellos alumnos que deban pasar de grado; mañana martes 24 y el miércoles 25 se inscribirán a los chicos que están cursando en el colegio y el 26 a los que provienen de otras escuelas.
"Semanario Bamba" consultó algunos establecimientos y los directivos de la escuela Manuel Belgrano nos informaron que han comenzado el ciclo 2009 muy entusiasmados, "tanto docentes, alumnos como padres. Tenemos un importante grupo de colaboradores que este fin de semana nos han pintado la escuela y cortado el césped".
En cuanto a los bancos disponibles indicaron: "Tenemos vacantes en todos los grados menos en 3º y 4º, pero por ejemplo en 1º hay bastantes y también en el jardín de infantes. Que la gente se acerque y consulte.
"Además, por una reunión que mantuvimos con la inspectora pudimos corroborar que si bien hay lugar en todas las escuelas, las instituciones Bernardino Rivadavia, Intendente Grimberg y Álvarez Condarco, son las que más espacio disponible tienen".

Escuela Waldorf
Inscripciones abiertas
La comunidad educativa Waldorf "Sol de Oro" comunica que están abiertas las inscripciones para la formación educativa en Córdoba. La misma esta dirigida a docentes y no docentes, es de cinco años con cuatro encuentros anuales.
Los interesados en conocer esta pedagogía para en un futuro poder dar clases, tienen tiempo de anotarse hasta abril y deben comunicarse a los teléfonos: 431872 y 03541-15534001.
Se informa también que las inscripciones en el jardín y la escuela primaria hasta 5º grado "Sol de Oro" siguen abiertas; las clases comienzan a fines de marzo. Si bien se maneja el programa oficial, se le suma un área artística muy importante ya que los chicos aprenden música, pintura y labores. Además trabajan la tierra, cultivando una huerta.
Los padres interesados en esta pedagogía pueden comunicarse para conocer las instalaciones ubicadas en Cárcano al 1600, llamando al teléfono 15615080, de la docente Silvana González.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog