Jueves 19 de febrero, 2009

Casa propia
Avances en el plan "Hogar Clase Media"
Los beneficiarios del plan "Hogar Clase Media" de Villa Carlos Paz sienten que existen ánimos en la Municipalidad para que de una vez por todas se concreten las viviendas tan anheladas.
Yudith Lupiáñez indicó las últimas novedades al respecto: "Cuando se comenzó a trabajar en el tema, hace algún tiempo, estaba al frente del proyecto la arquitecta Bernal; ella fue separada de ese cargo, pero en los últimos días ha sido restituida.
"Un grupo de beneficiarios nos reunimos con ella y nos pidió una semana porque se tienen que encontrar los funcionarios locales y las autoridades de Córdoba, con el objetivo de delinear los pasos a seguir.
"Lo que nos comentó es que los metros cuadrados de las viviendas se han disminuido, originariamente iban a ser 57 y ahora serán 55. También nos aclaró que no se entregarán con piso y faltarán otros detalles por lo cual nos darán un año de gracia y las cuotas saldrán en general 790 pesos".
Se especula que si las conversaciones entre el Municipio, la Provincia y la Nación avanzan, en abril se comenzarían a construir para terminarlas en diciembre.

Un fenómeno en el firmamento
El cometa "Lulin" ya se puede ver
Si bien el martes 24 de febrero podrá observarse con mayor nitidez, ya se puede ver en el cielo de febrero el denominado C/2007 N3 "Lulin", un cometa de dos colas. Para averiguar un poco más sobre este fenómeno, "Semanario Bamba" consultó al doctor Emilio Lapasset, director del Observatorio Astronómico, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
"En realidad es bastante débil y no es tan fácil de observar a simple vista, no representará un gran espectáculo como otros cometas. Se va a poder ver con prismáticos y pequeños telescopios. La intensidad del brillo es equivalente a una estrella de las más débiles, por eso hay que saber bien dónde está ubicado; cuando aparece Saturno, un poco hacia el Norte y el Este, va a estar cerca del astro.
"Lulin" proviene de afuera del Sistema Solar y es la primera vez que se acercará tanto, por eso los efectos que puede provocar son toda una incógnita: "Si bien es bastante imprevisible de qué manera va a evolucionar cuando pase cerca del sol, no habría mayores inconvenientes.
"Cuando se descubrió este cometa hace dos años se pensó que podía ser algo peligroso que se acercara demasiado a la tierra, pero cuando se fue calculando la órbita, pudo saberse que iba a pasar a unos 60.000.000 millones de kilómetros".
Sin embargo, Lapasset indicó que "Lulin" tiene particularidades que lo hacen un poco extraño: "Gira en el sentido contrario a lo que lo hacen habitualmente los cometas y astros alrededor del sol. También lo de las dos colas; una es menos visible, la que está formada por partículas y la otra tiene gas y es la más larga".
Recordamos, para aquellos interesados en visitar el Observatorio Astronómico, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que las puertas del mismo están abiertas al público en general los viernes de 21 a 23:30. La dirección es Laprida 854, barrio Observatorio.

Hotel "15 de diciembre"
Inauguración nuevas instalaciones con la presencia de Moyano
El secretario general de Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, confirmó su asistencia mañana, viernes 20 de febrero, en la inauguración de las nuevas instalaciones del hotel "15 de diciembre", perteneciente a la Asociación Mutual de Camioneros, que está ubicado en Avenida San Martín 2401, esquina Goldoni.
Con el objetivo de ofrecerle mejores servicios a los afiliados, se construyó una piscina de 20 x 12 y la confitería que permite disfrutar del paisaje de las sierras de Villa Carlos Paz.
A este importante evento, también asistirán el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y otras autoridades provinciales y municipales.

Primer Festival de Flamenco en Carlos Paz
Con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba junto a la Embajada de España en la Argentina, hoy jueves comienza el Primer Festival de Flamenco que se desarrollará hasta el sábado 21 de febrero en Córdoba capital y tendrá a Villa Carlos Paz como sede.
El evento concentrará espectáculos, clases magistrales, presentaciones de discos y libros. Mañana, viernes 20 a las 21:30 en los jardines municipales con entrada libre y gratuita se presentará el cantaor granadino Enrique Morente. Los demás espectáculos se llevarán a cabo en el Palacio Ferreyra y en el Teatro Real de la ciudad capital.
Previo al show en nuestra ciudad, a partir de las 20:45, el intendente Carlos Felpeto y demás autoridades agasajarán el embajador de España, Rafael Estrella.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 18 de febrero, 2009

Panorama Educativo
Los docentes esperan la propuesta del gobierno
Ayer se realizó en la ciudad de Córdoba el plenario de secretarios generales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, donde se discutieron las medidas a tomar con respecto al conflicto que mantienen el gremio y el gobierno por el aumento salarial.
"En la reunión se definieron las fechas de asambleas de delegados escolares que será el jueves 26 de febrero, en tanto que la departamental tendrá lugar el viernes 27 donde se analizaran los mandatos de los docentes", explicó Isabel Cometto, secretaria general de la Delegación Punilla.
"El gobierno provincial ha manifestado que esperará a que se fije la pauta nacional para el salario docente, es decir lo que está discutiendo CTERA con el Ministerio de Educación; a partir de allí, Schiaretti haría una propuesta para la UEPC.
"Nosotros aguardamos en los próximos días una respuesta del gobernador para analizarla la semana próxima; si existe una propuesta acorde se informará a los docentes con el objetivo de que éstos tomen una resolución al respecto y podamos empezar las clases. Si, por el contrario, es algo muy indigno lo que se propone o directamente el gobernador no se expide sobre el tema, las asambleas resolverán el no inicio del ciclo. En estos momentos estamos en estado de alerta y sesión permanente", subrayó Cometto.

Reunión entre taxistas y la Policía
Miembros de la comisión directiva de la Asociación Permisonaria de Taxis están manteniendo reuniones semanales con las nuevas autoridades de la Departamental Punilla, con el objetivo de mantenerse alertas y brindar colaboración mutua frente a los hechos delictivos que se pueden presentar.
"Los encuentros son muy productivos porque analizamos la situación de la ciudad para afrontar cualquier caso de inseguridad que se presente. Estamos conociéndonos con esta nueva gestión, pero de a poco sumamos esfuerzos", explico Lila Ferreyra, tesorera de la Asociación.
"Se han perpetrado algunos robos en la temporada, pero por suerte han sido pocos y sin violencia. Igualmente el delito es algo que nunca se va a poder erradicar. Siguen los controles fijos en Asunción y La Paz, Cárcano y Champaquí, y a la salida de Carlos Paz, pero también todos los días se organizan nuevos para despistar a los posibles ladrones".
Ferreyra indicó además que la intención es continuar con las reuniones para frenar el flagelo de la delincuencia y proteger de alguna manera la integridad física de los trabajadores del volante y sus pasajeros.

¡No vendan más!
Circula por Internet una iniciativa de ciudadanos independientes de la capital cordobesa y el interior, denominada "No vendan más", diseñada como herramienta para canalizar una preocupación compartida con gran parte de la sociedad. Esta propuesta tiene una página web en donde las personas podrán firmar para detener la venta del complejo Pablo Pizzurno y la Casa de las Tejas.
La preocupación manifiesta por estos ciudadanos saca a la luz la política de despojo del patrimonio público cordobés (entendiendo esto como el conjunto de bienes inmuebles de propiedad del Estado Provincial, con o sin valor histórico) llevada adelante por el gobierno actual y su predecesor, amparados ambos en la ley de Reforma del Estado, sus modificaciones e instrumentos ilegítimos (la sospechada Ley 8836, llamada " Ley Bodega").
Indican además, que las ventas producidas hasta hoy "no se traducen en una mejoría financiera del Estado Provincial ni en la calidad de vida y servicios de los cordobeses. En cambio sí, en una descomunal y nunca antes vista transferencia al sector privado de lotes y propiedades de valor estratégico, favoreciendo los negocios inmobiliarios, debilitando al Estado en su capacidad de planificación y dotación de equipamiento a futuro y destruyendo su patrimonio arquitectónico".
Por eso invitan a firmar en desacuerdo con estas iniciativas y en defensa de nuestro futuro, ingresando a la siguiente dirección: www.novendanmas.com.ar.

Noche de rock con "La Esquina"
Mañana, jueves 19 de febrero a la medianoche en el pub Mozart, nuevamente se presentará el grupo de rock "La Esquina" para brindar un show donde no faltarán proyecciones, teatralizaciones de algunas canciones y otros soportes multimedia que siempre acompañan a la banda cuando se presenta en vivo.
Este es el segundo recital en el lugar y piensan seguir tocando una vez por mes. Los integrantes agradecen por el espacio artístico que les cede el propietario de Mozart y al público que los sigue a todos los recitales. En esta oportunidad, se subirán al escenario como banda invitada, los jóvenes "Fractales".

Solidaridad para los damnificados de Tartagal
"Red Solidaria" de Carlos Paz informa que recibirá donaciones hasta mañana, jueves 19 de febrero, para ser enviadas a los damnificados por el alud ocurrido en Tartagal.
Lo que se necesita son toallas, sábanas, zapatillas, agua mineral, alimentos envasados, herramientas, medicamentos (sobre todo antibióticos) y pañales que serán destinados principalmente a la población más vulnerable: niños, mujeres embarazadas y ancianos.
La ayuda que la sociedad local pueda aportar se recepta en la biblioteca José. H. Porto, ubicada en la calle del mismo nombre a metros del Cu-Cú, de 8 a 11:45 y de 16 a 19:45. Para mayores informes, los interesados deben comunicarse al teléfono: 03541-15611869 (Lorena y Pablo).
Por favor, acerque su colaboración, por poco que le parezca, ¡todo suma!
_____________________________________________________________________________________

Martes 17 de febrero, 2009

Se entregaron los Premios "Carlos"
El de oro fue para Jorge Guinzburg
Anoche se hizo entrega de los tradicionales premios "Carlos 2009" a las figuras del espectáculo que se destacaron en una temporada teatral atípica en la villa, por la gran cantidad y variedad de obras.
Ante un nutrido público, los Jardines Municipales se vistieron de fiesta para recibir a la comunidad artística. Los elencos comenzaron a llegar a las 21:30 aproximadamente, e ingresaron por una alfombra roja, cual si fueran los Premios Oscar.
Mientras tanto, en el escenario principal tocaba "Martínez Jazz Band" con un repertorio de clásicos, luego María Rojí recordó grandes éxitos de la música internacional. Finalmente se presentó el reconocido artista local David Bolsoni, quien tocó todos sus éxitos de las series televisivas.
Pasadas las 23, el intendente Carlos Felpeto dio la bienvenida a los presentes y a continuación comenzó la entrega de galardones. La obra "La jaula de las locas" fue una de las más premiadas, con seis Carlos en su haber: como mejor comedia, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor protagónico para Emilio Disi, mejor director para Roberto Antier y revelación para Guillermo Gramuglia. Otras obras muy premiadas fueron "Flores de Acero" y "La fiesta está en el Lago".
Además, se entregaron distinciones especiales que determinó el jurado, para Moria Casán, María Marta Serra Lima y Jorge Corona. Los galardones más polémicos de la noche fueron el entregado a Flor de la V como mejor vedette y el Carlos de Oro como tributo al fallecido Jorge Guinzburg.

Solidaridad para los damnificados de Tartagal
Hace unos días la ciudad salteña de Tartagal sufrió los embates de un alud que causó varios muertos y cuantiosos daños materiales; por eso, "Red Solidaria" de Carlos Paz informa que recibirá donaciones hasta el jueves 19 de febrero.
Lo que se necesita básicamente son toallas, sábanas, zapatillas, agua mineral, alimentos envasados, herramientas, medicamentos (sobre todo antibióticos) y pañales que serán destinados principalmente a la población más vulnerable: niños, mujeres embarazadas y ancianos.
La ayuda que la sociedad local pueda aportar se recepta en la biblioteca José. H. Porto, ubicada en la calle del mismo nombre a metros del Cu-Cú, de 8 a 11:45 y de 16 a 19:45. Para mayores informes los interesados deben comunicarse al teléfono: 03541-15611869 (Lorena y Pablo).
Estiman que hasta el momento, unos 350.000 argentinos colaboraron con la campaña por Tartagal. A través de la "Red Solidaria" se recibió comida suficiente para que las 1450 familias afectadas puedan tener alimentos durante 60 días, y ropa y abrigo por dos años. Sumando la ayuda que llegó a la Casa de Salta y la que será enviada por Cáritas, los casi 10.000 damnificados tendrán asegurado su alimento diario por el término de seis meses.

RIOD junto a Tartagal
La "Red Internacional de Organizaciones sobre desertificación en Argentina" (RIOD), a través de su presidente Juan Carlos Romero Gatica y de acuerdo a su misión de "Lucha contra la Desertificación" y a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre esta problemática ambiental, se solidariza con los damnificados de la provincia de Salta, que han sufrido en los últimos días un desastre ambiental en Tartagal y zona de influencia, la cual perjudica notablemente su calidad de vida.
Además, la RIOD ofrece toda la colaboración y se pone a disposición de sus puntos focales en el norte argentino, como son la "Fundación Oikos" y "Fundación Ecoandina" para contribuir a la asistencia de los afectados.
También solicitan al Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación en Argentina (PAN) y a su Consejo Nacional Asesor (CAN), que interceda ante las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de los organismos gubernamentales y no gubernamentales que permitan mitigar estos desastres naturales.
Asimismo, solicitan el urgente control y fiscalización de leyes muy importantes para asegurar la vida en nuestro ecosistema, como por ejemplo la Ley de Bosques; sin olvidarse que todo el país reclama la pronta sanción de una ley responsable para la protección de los glaciares, y que no sea para autorizar su destrucción.

Panorama Educativo
Los docentes amenazan con hacer paro
Todo los años se repite la misma historia: los docentes amenazan con no comenzar las clases si el aumento salarial no se concreta. Es así como se genera el tire y afloje entre el gremio y el gobierno; mientras tanto, los niños y adolescentes llevan la peor parte.
En estos momentos, representantes de los docentes están reunidos en un plenario de secretarios generales en la ciudad de Córdoba, donde analizan los pasos a seguir con respecto a este tema.
Ayer, la titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Carmen Nebreda, fue tajante cuando expresó a los medios capitalinos que: "Si no hay aumento, hay conflicto", al mismo tiempo que señaló que lo piden "a partir del compromiso del propio gobernador".
Recordemos que hace unos días, Schiaretti explicó la difícil situación que vive la provincia y admitió que no sabe si podrá cumplir con la pauta salarial. A partir de estas declaraciones, la UEPC declaró el estado de alerta y si bien manifestó que sus integrantes están abiertos al diálogo, existe la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza, aunque aseguró que todas las decisiones se tomarán en las asambleas de los cuerpos orgánicos.

Comienzo de clases
Inscripciones para el ciclo 2009
El Ministerio de Educación informa que hasta el viernes 27 de febrero se receptarán las inscripciones definitivas para el ingreso a establecimientos educacionales que funcionan en Córdoba capital y en el interior del país.
Estas corresponden al ciclo lectivo 2009 de la modalidades jóvenes y adultos, escuelas especiales y ciclo de especialización (5º y 6º año) de las direcciones generales de enseñanza media y de enseñanza técnica y formación profesional.
En cuanto al nivel primario, la modalidad es diferente: el viernes 20 de febrero y el lunes 23 se tomarán los exámenes para aquellos alumnos que deban pasar de grado, el 24 y 25 se inscribirán a los chicos que están cursando en el colegio y el 26 a los que provienen de otras escuelas.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 16 de febrero, 2009

Terrible hallazgo
Encontraron muerto a un joven de 18 años
Este mediodía fue hallado el cuerpo sin vida de Federico Ezequiel Anastasía de 18 años, presuntamente ahorcado, que faltaba de su hogar desde el pasado sábado 14 de febrero a las 6 de la mañana, cuando fue visto por última vez por su mamá Claudia Conci.
"Después de haberse juntado con unos amigos, llegó a casa pero volvió a salir y me dijo: 'enseguida vengo'. Lo llamé al celular y me contestó que estaba a la vuelta de nuestro domicilio y que ya volvía, sin embargo no apareció más", explicó Claudia vía telefónica a "Semanario Bamba", minutos antes de enterarse del penoso desenlace.
La mamá indicó además que en los últimos días se lo había notado "triste, deprimido, un poco angustiado", pero en su voz no se le notaba que sospechara que Federico podría tomar una determinación semejante. Ella esperaba con ansias que alguien se comunicara para aportar datos sobre su paradero.
Lamentablemente el peor final se produjo en esta historia y fue encontrado en un pasillo cerca de su vivienda. Esta mañana, el propietario de una casa de celulares, ubicada sobre calle Sarmiento sintió un fuerte olor. Este hombre explicó que justo un policía pasaba por el lugar y como estaba en conocimiento de la desaparición del adolescente, le pidió que se subiera a un techo lindante para ver qué estaba ocurriendo. El uniformado accedió y en ese momento encontraron el cuerpo.

Tarjeta magnética
Se implementará para todos los usuarios en marzo
Hace cuatro meses que “Transporte de la Villa” está trabajando en la implementación de la tarjeta magnética para todos los usuarios. Ya han comenzado una prueba piloto con el boleto obrero con muy buenos resultados, ahora probarán con el estudiantil para poder en marzo incorporar a este sistema al resto de los pasajeros.
"La tarjeta se vendería en tres negocios ubicados en distintos lugares del centro; todavía estamos en conversaciones, pero si logramos llegar a un acuerdo sería cerca del Cu-Cú, frente al Banco Provincia y otro en calle Libertad y Belgrano", explicó Hugo Marchesse, propietario de la empresa de colectivos.
"La misma tendría un costo por única vez de 4 pesos más la recargas que serán de 10, 15 y 20 pesos, según la utilidad del pasajero. El crédito de la tarjeta no tiene vencimiento y en los lugares que se vendan, también se recargarán.
"Hemos tenido muy buenos resultados con el boleto obrero, por eso yo calculo que para principios de marzo estará implementado para la tarifa común. De esta manera evitaríamos los problemas que se generan con las monedas y el vuelto; además estaríamos contribuyendo a la seguridad de los choferes, evitando que manejen dinero y sean víctimas de robos. Igualmente, hasta tanto podamos implementar totalmente la tarjeta, trabajaremos con ambos sistemas o sea, seguiremos expendiendo boletos", agregó Marchesse.

"Carlos 2009"
Esta noche, a partir de las 21, tendrá lugar la tradicional entrega de los premios "Carlos" en los jardines municipales. Estarán presentes la mayoría de los elencos aunque se especula con la ausencia de una de las compañías más fuertes, la que presenta el espectáculo "La revista latina" con María Marta Serra Lima, Ileana Calabró y Jessica Cirio. Ni productores ni actores estarían de acuerdo con el método utilizado en la premiación.
Los que sí estarán presentes, para amenizar el evento, serán el cantante local de fama nacional David Bolsoni y la actriz María Roji. Los maestros de ceremonia de esta entrega serán nuevamente Gabriela Tessio y Sergio Zulliani.

"La fiesta Paparazzi"
Hoy a la medianoche tendrá lugar en Keops "La fiesta Paparazzi", con un megadesfile de las figuras del verano cordobés, artistas invitados y la conducción de Luis Ventura, Marcelo Polino y Matías Alé.
Habrá también shows especiales con la participación de Martínez Big Ban, Alexander y Martín Bustos, ganador del certamen "Talento Argentino".
El valor de la entrada es de 150 pesos y los puntos de venta son en "Córdoba Autoentrada" www.autoentrada.com, en teatro "Zorba" (9 de Julio y Montevideo), teléfono 438133 o en www.keops.tv y
eventos@keops.tv.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog