Jueves 29 enero, 2009

Asociación Hotelera Gastronómica
Pedirán prórroga para pagar servicios
Debido a la situación económica nacional, los representantes de la Asociación Hotelera Gastronómica piensan iniciar una serie de reuniones con diferentes prestadores de servicios para acordar algunos beneficios o prórrogas con respecto al pago de impuestos u otro tipo de prestaciones.
"Estamos conversando, de hecho ya lo hicimos con Multicanal, con muy buenos resultados. Con esto buscamos que se justifique todo el esfuerzo que realizamos al acomodar y sacrificar rentabilidad para llevar adelante una temporada que se sabía difícil", explicó Jorge Pomponio, presidente de la mencionada institución.
"Seguramente hablaremos con los funcionarios municipales en breve, igual que el año pasado, para que se pueda reacomodar el pago de los impuestos. También tenemos previsto concretar reuniones con la Provincia y algunas empresas.
"Igualmente, la Asociación no pauta nada sin antes hablarlo con la gente; nosotros trabajamos para los socios; por suerte cada día se suman más y ellos son los que deciden. Consideramos que esta actitud no es descabellada, teniendo en cuenta la realidad por la cual estamos atravesando; además, la hotelería y gastronomía son factores fundamentales en el desarrollo de la actividad turística".
El año pasado, luego de la crisis del campo que afectó en gran medida la actividad en Villa Carlos Paz, la Asociación mantuvo reuniones con el Intendente y responsables de otras entidades y pudieron llegar a un acuerdo: "Creemos que en esta oportunidad será lo mismo porque tenemos muy buena relación con todos; no queremos que nos regalen nada, pero sí que reconozcan nuestro aporte a la comunidad", subrayó Pomponio.

Todo preparado para el "X Trix"
El sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero, Carlos Paz podrá disfrutar de un fin de semana extremo con la realización del evento "X Trix verano 09" en Bahía de los Mimbres. Hoy, a las 19 tendrá lugar la conferencia de prensa en el restaurante "Pedro Canoero", ubicado en la costanera de nuestra ciudad.
Allí se darán a conocer los pormenores de este evento que tendrá de todo: actividades deportivas, desfile y música. El pasado lunes 26 desfiló por las calles una flota de vehículos representando el espíritu del evento "X-Trix" que reunirá competidores nacionales e internacionales de windsurf, cuadriciclos, kitesurf, mountain board, bikes, snipe y wakeboard.
Se invita a la comunidad deportiva a inscribirse para dichas competencias y al público en general a ser parte de este espectáculo único en Argentina.
Para informes e inscripción, los interesados deben escribir a xtrix@22nudos.com.

Presentaron los premios "Carlos"
Este mediodía, tuvo lugar en la Municipalidad, una conferencia de prensa brindada por el intendente Carlos Felpeto en la cual se adelantó los pormenores de una nueva entrega de los premios "Carlos", creación del recordado periodista Ramón Yarda.
Este tradicional espectáculo se realizará el lunes 16 de febrero en los jardines municipales. El jurado que tendrá la difícil tarea de elegir a los ganadores estará compuesto por: Enrique Introini, Julia Petrucci, Liliana Carreño, Fernando Ostorero y el presidente será Carlos Marlé. Estos profesionales se desempeñan como actores, coreógrafos y directores de teatro.
Felpeto indicó al respecto: "Hemos mejorado la calidad de los elencos. La elección de los ganadores será aproximada, no exacta".
Por su parte Marlé agregó: "Trabajamos con total y absoluta libertad; eso es algo que queremos destacar y agradecer".

Teatro y música
El teatro "El Balcón" de Mayú Sumaj presenta las siguientes propuestas culturales: "A raza y raja", un cóctel de emociones con sabor a Latinoamérica. Este espectáculo musical se presentará mañana, viernes 30 de enero a las 22, y tiene como protagonistas a Mónica Sartori (voz y guitarra); Ana Ponce (guitarra, bajo y percusión) y Mariana del Valle (percusión). La entrada sale 10 pesos.
En tanto, el sábado 31 tendrá lugar la obra "El último sueño de Wu". Dramaturgia y actuación de Mariano Muñoz. "Wu" es una marioneta que tiene un sueño muy profundo y duda si él es él, o es el titiritero que le da vida. Pero también el titiritero duda si él es él, o sólo existe en un sueño... el último sueño de Wu. La entrada es de 15 pesos.
La sala teatral está ubicada en avenida Las Moras esquina Los Algarrobos. Informes: 03541-496163 y 496384; e-mail:
teatroelbalcon@yahoo.com.ar.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de enero, 2009

Concejo de Representantes
Piden mayores plazos para conectarse a las cloacas
Ante pedidos concretos de los vecinos, la concejal Amalia Gómez, acompañada por los ediles Raquel Merlino y Esteban Avilés, elaboró un proyecto de ordenanza para que el plazo que se le da a los usuarios para conectarse a la red cloacal sea de 180 días, en vez de 60 como lo es actualmente. La iniciativa será presentada en la sesión del próximo lunes 2 de febrero.
Actualmente, la conexión a las cloacas cuesta entre 1500 y 2000 pesos. La impulsora de la ordenanza comentó al respecto: "Este proyecto es muy importante, surge porque muchos vecinos tienen problemas económicos y no pueden pagar la obra en tan poco tiempo; en especial los jubilados, a quienes más se les dificulta hacer frente a los materiales y mano de obra que requiere la conexión interna".
Es probable que el proyecto pase a comisión para ser revisado. Los ediles todavía no tuvieron conversaciones con la Cooperativa Integral sobre este tema; habrá que ver cómo reacciona la entidad, ya que el 3 de febrero reciben la Planta de Costa Azul para manejarla de manera integral, afrontando los costos de electricidad y productos químicos que actualmente son subsidiados por la Provincia.
Se vienen días complicados, recordemos que la Coopi había solicitado aumentar el servicio de cloacas para afrontar los mayores costos de mantenimiento de la Planta. Sin embargo, los ediles todavía no evaluaron el pedido, y en el Cuerpo parecería no haber mucha predisposición para otorgarles el incremento.

Plan de vivienda
¿Se concretará esta vez el sueño de la casa propia?
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, realizó diferentes anuncios en relación a obras públicas. Entre ellas, se dio a conocer un nuevo programa de viviendas denominado "Reconversión".
El mismo presenta las siguientes características: será a través de un crédito que otorgará el ANSES a las provincias de 649 millones a 15 años de plazo a una tasa de 9 por ciento anual con garantía de fondos FONAVI. Es para 8000 viviendas de un monto de 80.000 pesos por cada una.
El tamaño previsto es de 2 dormitorios y 44 metros cuadrados de superficie mínima. Se pueden hacer por administración municipal sin licitación; no se permitirán redeterminaciones de precio. Deben cumplimentar calidad de normas mínimas de viviendas de interés social; no se financian nexos de infraestructura y el adjudicatario reintegrará el monto en 25 años.
Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se anunció además que se construirán otras 8000 casas que serán financiadas por el presupuesto nacional y se comenzarán en los próximos meses.
Asimismo, Juan Schiaretti expresó que su gestión hará lo posible para que los beneficiarios del plan Hogar Clase Media se incorporen a este nuevo programa anunciado por la Nación y estimó que en febrero se le realizará la propuesta a esta gente que hace años están esperando.
"Semanario Bamba" dialogó sobre este tema con Judith Lupiañez, quien es adjudicataria del mencionado plan y aún no ha concretado el sueño de la casa propia: "La Presidenta anunció que le dará a Córdoba y a otras provincias una cierta cantidad de dinero para un nuevo plan de vivienda. Pero, en realidad, el Gobierno de la Provincia va a estudiar durante el próximo mes si ese crédito lo va a utilizar en nuestro plan porque para él es una piedra en el zapato.
"Igualmente, estamos muy cautelosos porque no creemos que a ese dinero vayan a usarlo para hacer las casas. La plata que la Nación tenía destinada al plan Hogar Clase Media se la dieron a Aerolíneas Argentinas. Hablan de que el monto que le sacan al ANSES sería para palear nuestra situación, pero lo más probable es que sea otro movimiento político.
"Nosotros formamos parte del Plan Federal II, pero todavía hay casas para construir del I, cuyos damnificados esperan la concreción de sus viviendas desde hace más de seis años. El Gobierno está confundiendo a la gente porque muchos piensan que este es un nuevo plan donde se pueden anotar, pero la prioridad sería para los que ya estamos sorteados y adjudicados; en el interior somos muchísimos", concluyó Lupiañez.

Esta noche en La "Posada del Qenti"
El actor Guillermo Gramuglia, integrante del elenco de "La Jaula de las Locas", actuación que le valió un premio Estrella de Mar como mejor actor de reparto, y conocido por su intervención como coach en "Bailando por un sueño", hace bailar a los huéspedes e invitados de "La Posada del Qenti", todos los jueves.
En tanto, esta tarde, de 16 a 18, acompañado por una de las bailarinas del grupo que hace temporada en Carlos Paz, Natalia Quinteros, divertirán a los participantes que sin ningún tapujo se enfrenten al espejo del salón de baile para recorrer los diversos ritmos que la pareja les propone.

Artistas callejeros a los barrios
En agradecimiento a la calidez del público y al apoyo que la Municipalidad les otorga año tras año, los artistas callejeros destacados en espectáculos circenses de esta temporada, invitan a los vecinos a disfrutar de las presentaciones que realizarán de acuerdo al siguiente cronograma.
Jueves 29 de enero, a las 11 en la plaza de barrio Colinas: "Garabatitos" y "Grupo Tramoya".
Martes 3 de febrero, a las 11 en la plaza de Villa del Río: "Escobi Yon" y el mago Daniel Giménez.
Jueves 5, a las 11 en Centro Infantil El Canal: "Piskui" y "De Bolsillo".
Martes 10, a las 11 en la plaza del barrio Centro de Inquilinos: "Los Rodantes" y "Pochoclín".
La entrada es libre y gratuita; auspicia estas presentaciones la Dirección de Cultura y Educación.
_____________________________________________________________________________________

Martes 27 de enero, 2009

Concejo de Representantes
Reuniones por el Juicio Político al Intendente
El próximo lunes se realizará una nueva reunión de discusión, debate y presentación de documentación referida al Juicio Político del intendente Carlos Felpeto. En este sentido, el concejal y además integrante de la Sala Acusadora, Esteban Avilés, señaló que en estos momentos "se está evaluando la admisibilidad o no de la presentación. Esto significa que debemos tener todos los documentos y hacer un discernimiento responsable y serio al votar".
La presidenta de la Sala Analía Peláez ya notificó al Ejecutivo que obtuvo la documentación por el Juicio Político hacia el Intendente, en relación a la falta de convocatoria para la elección al Defensor del Pueblo. "Faltarían algunos datos referidos al ex Presidente del Tribunal de Cuentas, Rolando Rodríguez, ya que todavía no se ha elevado a la Cámara. Sin embargo, hasta mañana los concejales podemos realizar presentaciones independientes a la Presidenta para recabar mayores elementos de trabajo e instrumentales".
Para finalizar, Avilés afirmó: "En unos días será la próxima reunión de la Sala y en lo personal pienso que sería importante que los que integramos esta Cámara lo hagamos con la mayor seriedad posible, tratando de ser justos y que no primen los acuerdos políticos. Lo que tenemos que entender es que debemos analizar la postura funcional; no sería conveniente para la democracia que algunos sectores sean influenciados por acuerdos políticos".

Festival de rock en los jardines
"Rockórdoba 2009"
Anoche se llevó a cabo el "Pre-Cosquín Rock" en los jardines municipales. En el mismo participaron distintas bandas de Carlos Paz y alrededores, y se seleccionó a la que participará del "Cosquín Rock 2009", los días 20, 21 y 22 de febrero.
En esta zona, las bandas preseleccionadas fueron: "Versus", "Fernando Ormeño", "Fractales", "Sombra i Toro", "Icerberg" (foto), "El Hombre" y "El Viajante". El jurado estaba integrado por "Tincho" Siboldi, periodista de espectáculos y músico, Ariel de Nicola de Radio del Sol y profesor de piano y Diego Zalazar integrante de "Nueva Tribu" producciones.
En el evento estuvieron presentes Alicia Bergamín de la Dirección de Cultura y Educación del municipio, e Ignacio García encargado del área de música de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Este último comentó: "La banda ganadora participará del 'Cosquín Rock 2009' y cerrará el festival que se realizará en el Paseo del Buen Pastor a fines de febrero en un escenario al aire libre".
Para el jurado la selección resultó ardua, ya que las bandas eran todas muy buenas y tocaban estilos muy disímiles. "Se hizo muy difícil evaluar entre tantos demos presentados. Ahora es doblemente difícil porque lo que más va a pesar a la hora de dictaminar cuál es la banda ganadora, es la actitud, la pasión de entrega con la que defiende cada una de las bandas su propio material artístico", expresó "Tincho" Siboldi, momentos antes de la definición.
En Carlos Paz fue elegida la banda "El viajante" de Río Tercero, mientras que en San Francisco fue seleccionada "Malos Tratos" que ya tiene fecha en la edición de Cosquín. El próximo domingo 1º de febrero se evaluará a músicos en la sede de Villa María donde se determinará el tercer ganador.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Plan de emergencia vial
Atendiendo a las distintas necesidades de los vecinos y teniendo en cuenta el mal estado de las calles de tierra, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos impulsaron un plan de emergencia vial. El ingeniero Juan Carlos Carda explicó al respecto: "Tenemos 200 kilómetros de calles de tierra, y en esta temporada por el tema de las lluvias, algunos lugares se hacen intransitables, es por eso que hemos tenido que salir a dar una respuesta coyuntural que consiste en el mantenimiento a través de un plan de emergencia vial. Para ello el municipio contrató máquinas privadas, tanto motoniveladoras como palas cargadoras y camiones, y se está atendiendo en los distintos puntos de la ciudad".
Según Carda se está trabajando en varios sectores, uno de ellos es barrio Costa Azul Secciones Norte y Sur. Se le dará prioridad a las calles por donde pasa el transporte urbano y las más transitadas. "Paulatinamente se están atendiendo los barrios, creemos que a mediados del mes que viene tendremos algunos avances, ya que la verdadera solución debe venir de la mano de la pavimentación", señaló.
También comentó que en los últimos días mantuvieron reuniones con los vecinos de los barrios Los Algarrobos y La Quinta, para concretar la obra de pavimento. Recordemos que el proceso licitatorio se llevó a cabo a fines del año pasado y según el funcionario, la gente se está interiorizando de los costos de la obra y las facilidades para pagarla. "Algunos no están en condiciones de afrontar las cuotas y otros dicen que sí, que hace más de 12 años que están esperando, ante esto le pedimos que nos informen por escrito cuál es su voluntad para poder avanzar", finalizó.

Leo Mattioli en el "Holiday"
Hoy, martes 27 de enero desde las 22:30, se presentará en Holiday Cines & Teatros, el reconocido músico Leo Mattioli presentando parte de su último material y sus más grandes éxitos.
Este recital forma parte de una serie de presentaciones que ya tuvieron como protagonistas al grupo "The Beats" y la "Antigua Jazz Band", y que en los próximos días continuará con el grupo de rock Vilma Palma.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 26 de enero, 2009

Espectacular accidente
Involucró a tres autos
Ayer domingo, a la 1:45 de la madrugada, un espectacular accidente ocurrió en la intersección de Jorge Newbery y Los Andes cuando una camioneta F 100 que venía por esta última calle, embistió a un Volkswagen Gol gris, en el cual se trasladaban dos personas, ambos trabajadores de una conocida mutual de nuestra ciudad.
Un tercer vehículo que estaba estacionado en el lugar, también fue dañado por el gran impacto que llevó a incrustar al Gol en la reja de la vivienda de la esquina. Ambos vehículos pertenecían a gente de Villa Carlos Paz y los heridos fueron trasladados al hospital municipal con politraumatismos varios, pero estarían fuera de peligro.
Tanto bomberos, como personal de tránsito, la Policía y el servicio de emergencia Ami llegaron inmediatamente al lugar del accidente. Los vecinos afirman que el impacto fue tremendo y se especula que la F 100 fue la causante de la colisión, ya que por la alta velocidad en la cual se trasladaba se dio vuelta. Igualmente, cómo se originó el choque y por qué, forma parte del secreto de sumario.

Fin de semana
Detuvieron a cinco "arbolitos"
Durante el fin de semana, la Policía detuvo a cinco personas, entre ellas algunas mujeres mayores de edad, que se encontraban alquilando casas por temporada en la vía pública. Hoy, los llamados "arbolitos", esperaban ser interrogados por el fiscal Gustavo Marchetti para luego recuperar la libertad.
José Luis Rigazio, presidente de la Asociación Inmobiliaria, considera que esto es fruto de las reuniones mantenidas con la Policía y la Municipalidad, la semana pasada. "Inclusive, el Subjefe de la Regional nos informó en ese momento que seguirían con los procedimientos porque el Fiscal les había expresado que estaba muy interesado en el asunto.
"Seguramente los ficharán y si corresponde le aplicarán la legislación vigente. Con esto se busca erradicar el ejercicio ilegal de la profesión porque es un delito, salvo que demuestren que son propietarios de las viviendas. Cabe aclarar, que aún así no pueden ofrecerlas en la vía pública porque existen ordenanzas que lo prohíbe. No están cometiendo delito, pero sí les corresponde la sanción por parte del municipio que prevé la aplicación de multas para estos casos.
"En principio, estoy conforme con el accionar de la Policía; esto responde a los positivos encuentros que hemos mantenido con representantes de la fuerza y también con el secretario de Gobierno, Carlos Calvo. Parece que están decididos a actuar", subrayó Rigazio.

Las mejores bandas de rock
Esta noche a partir de las 21 en los jardines municipales
Hoy, desde las 21 tendrá lugar un Festival de Rock en los jardines municipales. Del mismo participarán las mejores bandas, seleccionadas por el Centro de Educación Musical. Será con entrada libre y gratuita y el público presente podrá disfrutar de los máximos exponentes de esta música, tanto a nivel local como de otras localidades cercanas.
Participarán en el evento ocho bandas: "El Viajante", de Río Tercero; "El Hombre", de Tanti; "Fractales", "Fernando Ormeño", "Lunes Lento" y "Iceberg" de Carlos Paz; "Versus", de Santa Cruz del Lago y "Sombra I Toro", de Icho Cruz.
En este marco, se llevará a cabo la selección de una banda, la cual participará de la próxima edición del "Cosquín Rock" a desarrollarse del 20 al 22 de febrero. El jurado está compuesto por los periodistas "Tincho" Ciboldi y Ariel de Nicola, y un productor de "Nueva Tribu", la organizadora del conocido evento.

Actividades en la Posada del Qenti
"La pregunta animal", el programa que se emite por América todas las noches desde las 23 en su segunda temporada y es conducido por Gerardo Rozín, fue íntegramente grabado en las instalaciones de la Posada del Qenti, donde ya pasaron figuras como Moria Casán, Iliana Calabró, Jesica Cirio, Rodolfo Ranni, Jorge Corona y Nazarena Vélez, entre otros.
"Al cine con Ranni". Como todos los lunes, hoy continúa el ciclo que lleva por título "Al cine con Ranni". El mismo cuenta con la presencia del prestigioso actor Rodolfo Ranni, acompañado por el periodista Miguel Peirotti, destacado crítico del séptimo arte, quien oficia de moderador ante el público presente para comentar la película antes de comenzar su proyección.
Los films que se podrán ver hasta que termine el ciclo serán los siguientes: "Tiempos de revancha", "La búsqueda", "Motivos para no enamorarse" y No habrá más penas ni olvido", entre otros.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog