Jueves 15 de enero, 2009

Tarifaria 2009
Aprobada por mayoría
Hace minutos, en una sesión especial del Concejo de Representantes, se aprobó por 6 votos a 5 la Tarifaria 2009, que junto al Presupuesto fueron los temas más polémicos de los últimos meses. Los concejales que no estuvieron de acuerdo con la misma fueron Esteban Avilés, Raquel Merlino, Amalia Gómez, Sebastián Guruceta y Ana Chiodi.
Se habla de que el aumento en las tasas que soportará el vecino este año rondará el 40 por ciento, aunque nunca parece saberse con exactitud, porque depende de las diferentes contribuciones a las que la gente deba someterse.
A pesar de la protesta de algunos vecinos y ediles, la mayoría del Poder Legislativo aprobó una Tarifaria que, según algunos entendidos, debería haberse tratado junto con el Presupuesto, al cual muchos consideran excesivo ya que supera los 94 millones de pesos.

Hugo Bistolfi en Carlos Paz
Esta noche, jueves 15 de enero a las 23 en el Teatro Concert, ubicado en 9 de Julio 53 (sub suelo de la galería Sarmiento), brindará un show el tecladista del grupo "Rata Blanca", Hugo Bistolfi.
El músico presentará trabajos de su creación como solista incluidos en los discos compactos "Machu Pichu" y "Uritorco", que tienen acercamientos a la música étnica con un tratamiento musical sinfónico.
Las entradas anticipadas se venden en "Tribus Informales", local 17 de galería Del Sol.

Patinar en Carlos Paz
Chicos y grandes podrán disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo que está ubicada en el Playón Municipal a metros del Palacio 16 de Julio.
Este emprendimiento es llevado adelante por la firma española "Verynice" y cuenta con una pista de 575 metros cuadrados donde los interesados podrán patinar libremente durante los dos meses que estará habilitado dicho entretenimiento.
La pista abrirá todos los días de 10 a 13 y desde las 15 hasta su cierre en horas de la madrugada. La entrada es de 25 pesos por 30 minutos.
Mañana, viernes 16 de enero, está prevista la inauguración a las 19 y han comprometido su presencia el intendente municipal Carlos Felpeto, demás autoridades e invitados especiales.
Recordemos que la autorización de este entretenimiento se dilató por algunas semanas en el Concejo de Representantes porque la empresa pretendía que la Municipalidad se hiciera cargo de los gastos, en especial el de luz que significaría alrededor de 20.000 pesos por mes.
Los ediles lograron modificar el contrato y el municipio autorizó la explotación de la pista al propio costo y riesgo de la empresa, aunque se exime a "Verynice" del pago por el uso del espacio otorgado y el permiso del terreno, incluye la provisión, por parte del Estado, de energía eléctrica hasta un monto de 1.500 pesos mensuales.

Dakar Argentina-Chile
Mañana arriban los pilotos a Carlos Paz
Nuestra ciudad también será parte de la fiesta del Dakar en la Argentina ya que mañana a partir de las 14 y por varias horas, vecinos y turistas podrán apreciar el paso de los vehículos que continúan en competencia.
Cabe recordar que Villa Carlos Paz será un tramo de enlace entre la localidad de Tanti, lugar en el que finalizará la jornada, hasta Córdoba donde los pilotos guardarán sus equipos en la Fábrica Militar de Aviones para retomar la competición al día siguiente.
Autoridades municipales esperarán a los corredores en el Puente Uruguay y para tal fin la ciudad se vestirá de rally.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 14 de enero, 2009

Conferencia de prensa
El escritor Bernardo Stamatéas estuvo en Carlos Paz
Esta mañana, el escritor Bernardo Stamatéas, autor de dos best sellers titulados "Resultados Extraordinarios" y "Fracasos exitosos", brindó una conferencia de prensa para dialogar sobre "Gente tóxica", su última obra de autoayuda.
"Cómo identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente", ésta una de las premisas básicas que desarrolla en su libro. Bernardo Stamatéas es licenciado en Teología, en Psicología, Sexólogo Clínico y Terapeuta Familiar. Al respecto de los " tóxicos", el autor señaló: "Son personas que te roban la energía, te hacen sentir mal, te meten culpas y miedos. Son amigos, desconocidos o familiares que nos sacan lo mejor de nosotros y nos dejan rendidos. La idea es enseñar cómo hacer para ponerles límites. El libro nació de un montón de comentarios de conocidos y me puse a investigar cómo eran los 'tóxicos'. Descubrí varios tipos de personalidades: el envidioso, el descalificador, el agresivo, el psicópata, el mediocre, el meteculpa, el neurótico y otros más". Según el escritor, todos tenemos alguna historia de este tipo.
"Debemos aprender a usar las dos palabras más poderosas que tenemos: sí y no. El 'no' es una palabra positiva, recordemos que el 'tóxico' no utiliza a cualquier persona, sino a aquellas que tienen baja autoestima, que 'quieren salvar el mundo' e idealizan a los demás. Todos tenemos una parte buena y mala adentro nuestro", aconsejó.
Cabe destacar que la presentación para todo el público será hoy a las 20:30 en el Salón Auditorio Municipal.

Robaron al grupo "Almamérica"
No pueden hacer presentaciones porque se quedaron sin instrumentos
Hace unos días, el conocido músico Juan Carlos Clemente, profesor del Centro de Educación Musical e integrante del grupo "Almamérica" sufrió un robo en su domicilio, ubicado en la calle Verlaine de barrio Los Algarrobos.
Los malvivientes, aprovecharon la ausencia de los moradores para hacer un boquete en una pared del costado de la vivienda y se llevaron un charango, una guitarra y un violín, además de otras pertenencias.
"Esta no es la primera vez que ocurre, ya nos robaron cinco veces. En esta oportunidad también hicimos la denuncia, pero la Policía no nos ha dado respuesta. Nosotros tenemos sospechas, pero nadie hace nada, ni siquiera patrullan las calles", explicó Clemente consternado.
"Hemos participado de las reuniones de seguridad que se han realizado en el barrio con las anteriores autoridades de la Departamental Punilla, pero los inconvenientes siguen, no sabemos qué hacer".
A este robo se le suma la imposibilidad que tiene el grupo "Almamérica" de presentarse a diferentes espectáculos: "Los shows que teníamos en estos días tuvimos que suspenderlos porque no hemos podido reponer los instrumentos, son muy costosos y estamos sin dinero", acotó.

Consejo de Planificación Urbano-Ambiental
Concurso desierto
Hace unas semanas, mediante el decreto 017/2008 del Concejo de Representantes, se llamó a concurso público externo de oposición y antecedentes para designar el profesional que integrará la Unidad Técnica del Consejo de Planificación Urbano-Ambiental.
Dicho decreto en su artículo segundo establece que podrán presentarse al mismo todas las personas que tengan título profesional universitario superior relacionado con el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y/o el medio ambiente, y que cuenten con experiencia en el campo del planeamiento y el trabajo interdisciplinario.
Al concurso se presentaron únicamente tres profesionales adjuntando la documentación requerida para su evaluación, pero se llegó a la conclusión de que ninguno de ellos reúne las condiciones requeridas en lo referido a la experiencia en el campo del planeamiento y el trabajo interdisciplinario. El cumplimiento de dicho requisito es indispensable, dadas las características de las tareas que estos profesionales deberían desarrollar en la mencionada unidad.
Ante este hecho, el Poder Legislativo declaró desierto este llamado. Sin embargo, algunos ediles expresaron, que se hará un nuevo llamado en los próximos días, al mismo tiempo que aclararon que el Consejo de referencia está conformado por una Comisión Honoraria y una Unidad Técnica. La primera ya tiene designada a sus integrantes que representarán al Ejecutivo, el Concejo de Representantes y a las diversas instituciones afines de la ciudad.
Todavía no se ha convocado a los sus miembros por la temporada, pero en breve se realizará la primera reunión. Esto indica que la puesta en marcha de este Instituto, previsto por Carta Orgánica es inminente, lo único que resta elegir es un solo integrante de la Unidad Técnica.

Teatro y música
En Mayu Sumaj, una localidad cercana a Carlos Paz, recientemente se inauguró un teatro para brindar una nueva alternativa cultural a la gente de la zona, no sólo en la temporada, sino también durante todo el año. Mañana, jueves 15 de enero se podrá disfrutar de toda la música de "Rubinho" y su espectáculo "Canta a Brasil", con bossa nova y canciones de su tierra. La cita es a las 22 y la entrada tiene un costo de 15 pesos.
En tanto el viernes 16 a las 22, se presentará el dúo compuesto por Cristian Ojeda y Ramiro Zárate que interpretarán música argentina con guitarra y cello. La entrada es de 10 pesos.
El sábado a las 22:30, la compañía "Las 2 teatro" presentará "Estrella Negra", unipersonal interpretado por Mónica Sartori bajo la dirección de Susana Callieri. La entrada es de 20 pesos.
El domingo, en un espacio dedicado a toda la familia, el grupo "Dimes y Diretes" a partir de las 21:30 ofrecerá la obra "Qué bicho nos picó". Teatro de actores y muñecos de Sergio Prieto y Carlos Cortes. La entrada es de 10 pesos.
La sala teatral está ubicada en avenida Las Moras esquina Los Algarrobos. Informes: 03541-496163 y 496384.
_____________________________________________________________________________________

Martes 13 de enero, 2009

Secuestran remises "truchos"
Esta mañana se llevaron a cabo operativos de control que intentan erradicar a los denominados remises "truchos" de las calles de nuestra ciudad. Si bien es complejo identificarlos, desde el área de Inspectoría General, a cargo del coordinador Juan Pesci, se desarrollaron planes de acción para acabar con este tipo de infracciones.
Pesci aclaró cómo se lleva a cabo el operativo: "La Secretaría de Gobierno de la ciudad dispuso una serie de operativos y de planes de acción para ejercer distintos controles en la ciudad. La semana pasada secuestramos diferentes elementos embutidos que comercializan los vendedores ambulantes. En esta oportunidad, lo hemos hecho con taxis y remises ´truchos´, ya que era una de las mayores preocupaciones que tenía el Intendente. Cabe destacar que no tenemos individualizadas a estas personas y no sabemos la finalidad de los traslados que hacen".
Además, agregó: "En el día de hoy se ha procedido al secuestro de un automóvil y el objetivo es brindar tranquilidad a la sociedad y al turista para que cuando se suba a un transporte público, el mismo se encuentre debidamente identificado. Aún no tenemos conocimiento sobre el número de remises 'truchos' que circulan en la ciudad y es justamente porque no se encuentran nominados, sabemos de su existencia y por eso los operativos están dando su resultado. Cuando se cometen estas infracciones se le da participación a la Jueza de Faltas, se hace el acta de constatación y procedemos al secuestro del automóvil".

Policiales
Robo frente a la comisaría
Hoy a la madrugada, aproximadamente a las 6, ingresó un sujeto a la pizzería "Il Nono", ubicada en la esquina de Saavedra y Avenida San Martín frente a la Unidad Departamental Punilla. El ladrón rompió un vidrio del local e intentó llevarse la caja registradora; sin embargo, como no había dinero en efectivo la arrojó al piso y se retiró del lugar.
No es el primer hecho delictivo que sucede en los alrededores de la Comisaría, ya que la semana pasada se denunció un robo en el frigorífico que está ubicado en Alvear y Saavedra, a unos metros de la Policía.

Transporte urbano
Pocas frecuencias, escasez de monedas y aumento
Con el aumento del boleto urbano de 1,60 a 1,80 mucha gente se queja. Indica que en varias ocasiones les cobran 2 pesos con la excusa de que no hay monedas o en la empresa no les dan, y de esta manera varios choferes se quedan con el vuelto.
También la espera de algunas unidades "desespera" a más de uno. Adriana Charras se maneja en este transporte cuatro veces por día: "Viajo desde Brasil y Bolivia hasta la avenida San Martín. En la temporada el servicio se complica; es mucha la espera principalmente del B5 que hace el recorrido desde Playas de Oro a Colinas.
"Hay demoras de más de 40 minutos, en una oportunidad estuve en la parada 65 aproximadamente; además, se quedan sin boletos en la máquina y en el boletero. En esa circunstancia la gente sube, paga, pero no tiene comprobante, un desastre.
"Es una burla porque estas falencias se comienzan a ver cuando aumenta el boleto, no puede ser. Entiendo que las cosas suban, pero mi ingreso sigue siendo el mismo. Yo no estoy en condiciones de sacar el abono porque trabajo por hora y no tengo recibo de sueldo".
Hugo Marchese, uno de los propietarios de "Transporte de la Villa" hace unas semanas indicaba públicamente que el aumento del boleto de 1,60 a 1,80, el cual finalmente autorizaron los concejales, no les serviría para afrontar los gastos, ya que el estudio de costos que habían realizado señalaba un incremento de 2,04. Sin embargo, han decidido esperar que pase la temporada para tomar alguna medida.
"Ahora estamos trabajando un poco mejor por la afluencia de turismo, pero eso no quita que tengamos que hacer un reajuste dentro de la empresa y una nueva presentación ante la Municipalidad. La única medida que llevamos adelante fue sacar un coche de la línea B5. Es uno de los servicios más utilizados pero no tomamos esta decisión para ejercer presión; tenemos que achicar gastos y ésta es la mejor manera".

Cuando pase el temblor...
Un sismo de 4 grados se sintió en Carlos Paz
Esta mañana a las 9:34 muchos habitantes de Carlos Paz pudimos sentir un sismo que, si bien no causó daños personales ni materiales, según lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) preocupó a más de uno.
El mismo fue de 4 grados en la escala de Ritcher y III en la de Mercalli Modificada, la cual indica que su intensidad es leve, percibiéndose en el interior de los edificios y las casas. El epicentro fue a 15 kilómetros de Cosquín y la ciudad, que se prepara para el festival de folklore, se vio alterada por unos segundos. También se sintió en varias localidades aledañas y en la capital provincial.
El temblor de hoy fue el segundo movimiento telúrico de lo que va del 2009, el primero se registró el pasado 3 de enero a las 9:40 y el epicentro tuvo lugar a 40 kilómetros en dirección este-sureste de la ciudad de Villa Dolores.

Bernardo Stamatéas en Carlos Paz
Presentará su libro "Gente Tóxica"
Mañana, miércoles 14 de enero a las 20:30, en el Salón Auditorio Municipal, el escritor Bernardo Stamatéas presentará su libro "Gente Tóxica" con entrada libre y gratuita.
Esta presentación es organizada por la Dirección de Cultura y Educación, Ediciones B y librería El Fauno.
"Gente Tóxica" ocupa el primer puesto de ventas en las mejores librerías del país y su autor es el más leído del momento en literatura de autoayuda y crecimiento personal.
El objetivo del libro es describir las distintas personalidades tóxicas con las cuales convivimos a diario en los diferentes medios en los cuales nos movemos: trabajo, familia, amigos, instituciones, lo que nos causan dichas toxicidades, es decir sus afectos y consecuencias.
Además de escribir, Bernardo Stamatéas es psicólogo y consultor en materia de liderazgo, visión y metas.

Agencia Córdoba Turismo
Llega el camión promocional
Mañana desde las 19 en el sector de la costanera ubicada a metros del puente central se instalará el camión-escenario promocional de la Agencia Córdoba Turismo en el marco de la campaña "Esperando el Dakar", competencia deportiva que pasará por nuestra ciudad el viernes 16 ya que Villa Carlos Paz es tramo de enlace.
En el evento de este miércoles se distribuirán folletos y merchandising, dando a conocer los diversos atractivos turísticos que se pueden encontrar en la provincia de Córdoba y las actividades que en ellos se desarrollan.
_____________________________________________________________________________________


Lunes 12 de enero 2009

"Es una temporada de fin de semana"
Así lo expresó el Presidente del Centro Comercial
Es notable la gran afluencia de turistas que nos visita los fines de semana; aunque la mayoría proviene de Córdoba, del interior de la provincia o de otros lugares, y sólo vienen por tres o cuatro días.
"Es una temporada de fin de semana; de lunes a jueves baja considerablemente el número y la calidad, ya que arriban a Carlos Paz personas con poco dinero que además cuidan bastante. Se ven también muchos grupos de adolescentes y jóvenes cuyo poder adquisitivo es limitado", indicó Jorge Fernández Campon, presidente del Centro Comercial, Industrial y Profesional de nuestra ciudad.
"Si bien esperan hasta último momento para comprar algunos recuerdos y regalos, considero que este año serán muy pocos los presentes que adquieran, más que cajas de alfajores no van a llevar; ojalá esto se revierta y todos los comerciantes puedan trabajar como merecen".
El entrevistado sostuvo además que este panorama que hoy se observa es fruto de la crisis económica que vivimos a nivel nacional: "El año pasado tuvimos una temporada muy buena. Como atractivo, Carlos Paz está instalado, aunque sabemos que estamos preparados para cierto nivel de gente y no debemos tener expectativas demasiado grandes. Esto podrá revertirse con una tarea a conciencia que llevará muchos años".

La AFIP siempre presente en la villa. En otro orden, Fernández Campon expresó no estar sorprendido por la presencia de inspectores de la AFIP: "Vienen todos los años. Yo les aconsejo a los comerciantes que los traten cordialmente; son trabajadores como nosotros y están cumpliendo una función. También les digo que no firmen nada sin que antes lo revise el contador, salvo que vengan con una orden de allanamiento, algo poco probable.
"En líneas generales son rutinas, lo que buscan es comprobar el delito de evasión, por eso se recomienda la facturación de todas las compras que se efectúan. Por suerte hasta el momento no se han registrado inconvenientes".

Lluvia en Carlos Paz
Se espera una creciente menor, pero habrá que tener precaución
Esta madrugada, cerca de las 4, comenzó a llover sobre la ciudad con una tormenta eléctrica bastante fuerte. Desde Defensa Civil informaron que la lluvia caída hasta el momento es la siguiente: cuenca alta: 31,6 milímetros; media: 26,4 y baja: 21,9.
"Estas cifras nos indican que en la cuenca media habrá un nivel de río de un 1,50 metros y lo que llegaría a la estación de barrio El Canal alrededor de las 16 sería una creciente de 70 centímetros", indicó Roberto Flores.
"Con este panorama no tendríamos que cortar los puentes; por supuesto que ya está prohibido el acceso por algunos vados. Igualmente la gente de Defensa Civil, Seguridad Urbana, los 32 guardavidas y bomberos estaremos esperando la creciente y patrullando el lugar".
Si sale el sol, muchos de los turistas correrán a los balnearios: "Aunque sea poco el nivel de agua que ingrese, la fuerza del río aumentará; aconsejamos precaución porque hay algunas zonas peligrosas como la Olla y el Sapo en El Fantasio y también en ciertos sectores del Diquesito. Le pedimos a la gente responsabilidad para que no surja ningún inconveniente", remarcó Flores.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog