Viernes 9 de enero, 2009

Concejo de Representantes
No prosperó el Juicio Político a los ediles
Finalmente, la Sala Acusadora se reunió anoche para resolver la viabilidad del Juicio Político a los concejales que apoyaron el convenio entre el Municipio y TierraAlta, el cual permite, entre otras cosas, la construcción de un acueducto para proveer de agua potable al barrio privado.
En este sentido, desde el Cuerpo Legislativo se manifestó que la actuación de los ediles acusados -Analía Pelaez, Alejandra Villafañe, Margarita Gallardo, Ana Chiodi y Luis Morcillo Suárez- "no se halla comprendida en los supuestos de serias irregularidades y mal desempeño de las funciones, establecidas en el artículo 186 de la Carta Orgánica Municipal para la procedencia de Juicio Político".
Un resultado para nada sorpresivo.

Cine en el Rizzuto
"Incorregibles"
En el verano continúa el ciclo de cine que se desarrolla en el Salón Rizzuto bajo la coordinación de Luis Julián. Esta noche, a partir de las 21 se podrá disfrutar de una comedia argentina denominada "Incorregibles" cuya dirección es de Rodolfo Ledo y actúan Guillermo Francella, Dady Brieva y Gisela Van Lake.
Es la historia de un ladrón principiante que intenta robar un banco, pero como se ve rodeado por la policía decide tomar como rehén a un empleado, yerno del dueño de la entidad bancaria. Con un pedido de rescate que nunca llega, delincuente y víctima se vuelven cómplices y planean venganza en forma conjunta que incluirá el robo perfecto.

Copa Náutica Córdoba
Mañana, sábado 10 de enero, se realizará en Villa Carlos Paz la regata de veleros denominada Copa Náutica Córdoba, verano 2009 Circuito Showsport, reservado a veleros cabinados distribuidos en cuatro clases: A, B, C y S, según formato PHRF.
La largada se efectuará a las 16 frente al parador "ShowBeach", sito en el Club Motonáutico Córdoba con la fiesta de premiación a partir de las 21.
_____________________________________________________________________________________

Jueves 8 enero, 2009

Audiencia Pública
Los vecinos muy disconformes con la Tarifaria
Esta mañana se llevó a cabo en la sala de sesiones del Concejo de Representantes la Audiencia Pública por la Tarifaria. En la misma estuvieron presentes representantes del barrio El Fantasio, Costa Azul, Los Algarrobos y Sol y Río, entre otros. Los vecinos manifestaron su descontento con el nuevo aumento de las tasas municipales.
El principal cuestionamiento se refirió a que una vez aprobado el Presupuesto 2009, que asciende a los 90 millones de pesos, recién ahora se está tratando la Tarifaria, la cual es central porque de ella depende la obtención de recursos.
Al comienzo de la reunión, Tomy Farkas dejó un zapato en el medio de la sala en señal de repudio a las decisiones que toma el Concejo, al mismo tiempo que indicó que debería tirárselos en la cara, como le sucedió a Bush. Los presentes consideraron que es injusto que los impuestos aumenten, cuando la mayoría de los barrios periféricos no cuenta con servicios básicos como el mantenimiento de calles, el alumbrado público o la limpieza.
La semana próxima se realizará la segunda lectura de la Tarifaria, en la misma sólo se introdujeron algunas modificaciones a pedido de los ediles de Unión por Córdoba, aunque muchos las consideran "cosméticas". Cabe destacar que el aumento de las tasas llegaría al 50 por ciento.

Juan Pesci
Nuevo coordinador de Inspectoría General y Seguridad Urbana
Desde hace tiempo dos importantes áreas de la Municipalidad, dependientes de la Secretaría de Gobierno estaban acéfalas, pero con el inicio del 2009 ese problema se solucionó ya que el intendente Felpeto nombró a Juan Pesci como coordinador de Inspectoría General y Seguridad Urbana y Prevención.
"Estas direcciones se compatibilizan muy bien porque son dos reparticiones netamente operativas. En cuanto a Seguridad Urbana, actualmente cuenta con dos vehículos que son los que se encargan de la prevención junto a personal policial", explicó el funcionario a "Semanario Bamba".
Recordamos que hace unos meses, a raíz de haberse producido algunos hechos delictivos graves que preocuparon a la gente, se solicitaron dos coches más. "En el área de Gobierno ya se tiene todo previsto para la adquisición de dos nuevos vehículos cero kilómetro, sólo falta que el Concejo de Representantes ultime los detalles que autoricen su compra".
Con respecto a la inseguridad, "se concretaron varias reuniones con los vecinos a las cuales asistí como asesor de seguridad en ese momento. Además se concretó un plenario con representantes de centros vecinales por el cual se pudieron establecer lugares críticos y acrecentar así el patrullaje policial.
"Quiero informar que está próxima a formarse una Junta de Participación Ciudadana que prevé la Ley Provincial 9235 de Seguridad Pública. Es un espacio para que entre el vecino común, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales se pueda conformar un grupo que sugiera acciones para mejorar la prevención en la ciudad".
Uno de los reclamos más comunes que llegan a Inspectoría General tiene que ver con los ruidos molestos. "Para combatir esta problemática la Municipalidad adquirió los decibelímetros, aparatos para medir el sonido. Así se recepta la denuncia, se concurre al lugar, se utiliza esta tecnología y si excede lo permitido por norma se realiza el acta de constatación. Los vecinos pueden solicitar un inspector durante las 24 horas llamando al 103 y 105".
En ambas reparticiones trabajan durante la temporada aproximadamente 120 inspectores y personal que recorre la vía pública, una cantidad que parece escasa si tenemos en cuenta que somos más de 70.000 habitantes estables y en verano esa cifra se multiplica.
"Siempre hace falta gente, pero pienso que con lo que tenemos estamos bien, por ejemplo con respecto al tránsito no hemos tenido accidentes graves y eso demuestra la tarea que llevamos a cabo. Yo personalmente estuve fiscalizando este fin de semana las avenidas Cárcano, San Martín y otras arterias que suelen congestionarse y no tuvimos mayores inconvenientes".
Pesci también se refirió a sus objetivos al frente de este puesto que hoy le toca desempeñar: "Mis metas están centradas en lograr una mejor calidad de vida para el vecino. En esto resumo todo mi accionar. Si logramos que la gente se sienta cómoda en una ciudad más segura en todo aspecto, a nivel convivencia, comercial, edilicio y preventivo, me sentiré satisfecho por la labor cumplida".

En el centro...
QV4 gratis
Mañana, viernes 9 de enero a las 19, en el Paseo del Carmen (al lado de la iglesia Nuestra Señora del Carmen) se llevará a cabo la presentación del trío tucumano QV4 que mostrará parte del show que los humoristas realizan en el Teatro "Libertad".
Este evento es organizado junto al municipio local, con el objetivo de acercar los artistas a la gente a través de espectáculos gratuitos. Esta propuesta se inició con Iliana Calabró y la presentación de su tiramisú y continuará con conocidas figuras en los próximos días.

Función a beneficio de los CIM
Hoy, la obra "Dos más dos, stress", comedia con Gonzalo Urtizberea, Denise Dumas, Gustavo Conti, Verónica Perdomo, Juan Yacuzzi, bajo la dirección de Damián De Santo, realizará una función a beneficio de los Centros Infantiles Municipales.
La misma tendrá lugar esta noche desde las 22:30 en el Teatro Cómico (subsuelo de la Galería Argeo). Se invita a los vecinos de la ciudad a colaborar con este fin solidario concurriendo a dicha presentación. La entrada será un juguete nuevo.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 7 de enero, 2009

Juicio Político a ediles por "TierraAlta"
Hoy se reúne la Sala Acusadora en el Concejo de Representantes
Hace unos meses, fue aprobado el convenio que permite la creación de un acueducto para el barrio cerrado "TierrAlta". La polémica sesión del Concejo de Representantes trajo consigo la posibilidad de un Juicio Político a quienes apoyaron el proyecto y algunos ediles manifestaron falta de legalidad al respecto.
Hoy por la tarde la Sala Acusadora podría definir o no la viabilidad del mismo y en caso de ser aceptado deberá elevar el pedido a la Sala Juzgadora para su posterior tratamiento. Sin embargo, hay quienes estiman que la denuncia no podría prosperar.
Con respecto a este tema el presidente del Concejo de Representantes, Luis Morcillo Suárez expresó: "Hoy a las 19 se reunirá la Sala Acusadora y realizarán los últimos trámites para definir la posición de ésta con respecto al Juicio Político. No hay novedades y el tema se está manejando en el más absoluto secreto".
Además de Morcillo Suárez son acusados Margarita Gallardo, Analía Pelaez, Ana Chiodi y Alejandra Villafañe.

Los "arbolitos"
Un dolor de cabeza para los inmobiliarios
Llega la temporada estival y aparecen los llamados "arbolitos", personas que ofrecen en alquiler viviendas en la vía pública. Esta actividad es ilegal, pero al no encontrar freno por las autoridades pertinentes genera conflicto con los inmobiliarios quienes argumentan que ellos tienen título universitario y pagan sus impuestos para trabajar en forma adecuada.
Recordamos que cuando aparecieron los "arbolitos", la excusa de éstos era que ofrecían un mejor servicio porque atendían al turista cuando éste lo necesitaba, no en el acotado horario que ofrecen las inmobiliarias. Lo cierto de todo esto es que han pasado los años y el inconveniente no se resuelve.
José Luis Rigazio, presidente de la Asociación Inmobiliaria indicó que ayer por la tarde se reunió la comisión directiva en pleno para consensuar los pasos a seguir en este tema. "No es algo nuevo, esto viene sucediendo desde hace tiempo, pero por la crisis actual se ha profundizado.
"Frente a esta realidad decidimos tomar contacto con el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios para que en conjunto podamos tener una reunión con las nuevas autoridades de la Departamental Punilla para pedirles que actúen de inmediato".
Circula la versión de que la Policía habría detenido a un "arbolito" el pasado sábado: "En estos momentos debe haber 100 ó 150 individuos desempeñando esta tarea y pusieron preso sólo a uno; es algo llamativo, parece que fue para salir en los diarios ya que el procedimiento debería ser otro.
"Salgan ustedes los periodistas a sacarles fotos a los 'arbolitos' y yo les muestro cuáles son los punteros políticos de Felpeto, por eso nadie hace el seguimiento que corresponde. Confío en que las nuevas autoridades policiales nos den una respuesta, actuando con su poder y la ley en la mano; de esa manera se combate a quienes están ejerciendo clandestinamente la profesión en la vía pública.
"Esto no es un hecho que nos afecte sólo a los inmobiliarios, repercute directamente en la imagen de Carlos Paz y en la seguridad de los turistas que deciden visitarnos", subrayó Rigazio.

Hugo Bistolfi en Carlos Paz
El tecladista de la conocida banda "Rata Blanca", Hugo Bistolfi, se presentará mañana jueves 8 de enero a las 23 en el Teatro Concert, ubicado en 9 de Julio 53 (sub suelo de la galería Sarmiento).
El músico presentará trabajos de su creación como solista incluidos en los discos compactos "Machu Pichu" y "Uritorco", que tienen acercamientos a la música étnica con un tratamiento musical sinfónico.
Las entradas anticipadas se venden en "Tribus Informales", local 17 de galería del Sol.

Paradores y balnearios
Este verano se puede disfrutar de numerosos paradores y balnearios ubicados en la ciudad y sus alrededores. En las costas del Lago San Roque y las márgenes del río San Antonio, estos lugares ofrecen diversas opciones gastronómicas, deportivas, de entretenimiento y espectáculos. Para ingresar a los mismos se cobra entrada o hay que ser socio.
Entre los principales cabe mencionar "Show Beach", del canal deportivo "Show Sport", que funciona en el Club Motonáutico ubicado en la zona de Costa Azul; "Los Mimbres" en Villa Santa Cruz del Lago; "Parador Amarras", situado en el puerto Amarras de Costa Azul; "Tío Joe" en el ingreso a Mayu Sumaj, "Indian Beach" pasando Mayu Sumaj; "Malú" ubicado en Cuesta Blanca a 150 metros del puente central de dicha comuna; "Estructura" sito en la costanera de Carlos Paz, entre el Puente central y Cassaffousth; y "Playa El Ciervo", una confitería con pileta y embarcadero, también de nuestra ciudad.
Además, los visitantes podrán acceder con entrada libre y gratuita, a los distintos balnearios de la zona: El Fantasio, Playas de Oro, Sol y Río, San Antonio, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj y Cabalango.
_____________________________________________________________________________________

Martes 6 de enero.2009

Nuevamente con ustedes
Luego del receso estival, el blog de "Semanario Bamba" vuelve a actualizarse, pretendiendo así mantener informados a los lectores que visitan la web sobre el acontecer local. Recordamos que la actualización de la página web en sus distintas secciones se realizará el próximo viernes 16, coincidiendo con la edición impresa; mientras tanto, éstas son algunas de las noticias.

Los reyes llegaron a Carlos Paz
En el marco del "Día de Reyes", durante toda la jornada y a través de la Municipalidad, se entregarán juguetes a los niños de los centros infantiles y de distintos puntos de Villa Carlos Paz como barrio Obrero y El Canal.
Cabe destacar que esta es una iniciativa del Ministerio de la Solidaridad de Córdoba y la emisora Cadena 3. En esta oportunidad se regalarán pelotas, muñecas, rompecabezas y juegos de mesa.

Temporada de verano
Seguimos esperando a los turistas
Desde la Secretaría de Turismo se informó que Villa Carlos Paz registró el fin de semana pasado -el primero del año-, un promedio de ocupación superior al 70 por ciento en las diferentes categorías hoteleras. Al mismo tiempo, se dio a conocer que las autoridades esperan mejorar esa cifra en los próximos días.
"Semanario Bamba" hizo también sus consultas y la siguiente es la información que se pudo recabar. Desde la gerencia del hotel "Mónaco" indicaron que "por lo menos hasta el 20 de enero el establecimiento estará bastante completo, en un 70 por ciento aproximadamente".
Este porcentaje es significativamente menor al del año pasado "y también es más reducida la cantidad de noches que solicitan; la mayoría de los turistas se quedan de tres a siete noches, mientras que la temporada anterior venían como mínimo por una semana".
En general, visitan el hotel familias que provienen de "Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, algo de Tucumán y también del sur del país. Creemos que lo que resta de enero será positivo y para febrero ya hay varios pedidos; lógicamente no será tanta la afluencia de turismo, pero movimiento parece que habrá".
Por su parte, Alejandro Moroni, propietario del hotel "Costa Azul" señaló que "la temporada comenzó en un marco de confusión, la misma que tiene el resto del país. No se ve la tracción de años anteriores, ni tampoco existen tantas reservas. Hay una fuerte demanda de mini turismo los fines de semana, por lo menos eso está ocurriendo en el arranque, veremos qué pasa en los próximos días".
En cuanto a febrero, el empresario aseguró que "es un gran enigma, producto de la situación económica, la confusión general y el inicio de las clases porque inician el 2 de marzo y eso condiciona mucho sobre todo a los grupos familiares".
Moroni informó que está trabajando con un 70 por ciento de ocupación: "Yo monitoreo el panorama y puedo decir que en 4 estrellas el nivel es menor; esto indica que ha venido menos gente de poder adquisitivo superior; se ha trasladado a otros atractivos y esto también tiene que ver con algunos errores que se cometen en la política de promoción por la cual se intenta masificar el turismo".
Olinda Rotea, integrante de Asociación Inmobiliaria señaló que para el sector que maneja "el año comenzó flojo, la gente cuida mucho el dinero. Lo que sí observo es que vienen más días que el año pasado, antes se quedaban por dos o tres y ahora la mayoría opta por seis o siete.
"Se trabaja cada vez menos; hoy tenemos como mucho un 20 por ciento de ocupación. La segunda quincena de enero será la más fuerte, calculamos que llegará al 80 ó 90 por ciento y en febrero bajará considerablemente. Los precios se van acomodando poco a poco, al ver que no trabajan, los propietarios bajan sus pretensiones".

Problema con los "arbolitos". Uno de los problemas que deben enfrentar actualmente los inmobiliarios es la proliferación de "arbolitos" que se ubican "cerca de nuestros negocios con el objetivo de sacarnos los clientes. Es una vergüenza; como de costumbre no hay control y las autoridades miran para otro lado, cubriendo de esta manera actitudes deleznables.
"Esta tarde solicitaremos una reunión con el comisario para abordar este conflicto y en breve haremos una conferencia de prensa donde informaremos los pasos a seguir", acotó Rotea.

Parque Estancia La Quinta
Ya comenzaron las visitas guiadas por el predio de cinco hectáreas, donde se puede conocer el legado cultural de los jesuitas. Todos los días a partir de las 8 y hasta las 14 los visitantes podrán recorrer con guías especializados la obra de la congregación: antiguas construcciones, zona arqueológica, cantera de minerales, senderos con flora autóctona y el templo de la iglesia del Niño Dios. El lugar se encuentra ubicado en la calle Asunción sin número, en las cercanías del balneario "El Fantasio". La entrada es libre y gratuita. Para mayor información, los interesados deben comunicarse al 436426.

Paseos de Artesanías
Todos los días a partir de las 20 y hasta las 2 de la madrugada, se podrán visitar la Plaza de la Cultura ubicada en Alem y Las Heras y el Paseo Bernardo D' Elía sito en la costanera, cerca del puente Carena.
En el predio se realiza la exposición y venta de artesanías locales y de todo el país.

Salón Rizzuto
Muestra "Pecados"

El próximo jueves 8 se inaugurará la muestra titulada "Pecados", del artista plástico Matías Tejeda. Su obra hace referencia a las distintas ramas del arte y el sacrificio que demanda realizar lo que a una persona le gusta, a tal punto de ser la parte viva de lo que hace.
La misma constará de óleos y acrílicos sobre tela. "Pecados" se podrá visitar hasta el 5 de febrero en el salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75. Para mayor información comunicarse al teléfono 436400.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog