Jueves 11 de diciembre, 2008

Audiencia Pública
Pasó sin pena ni gloria
Prevista para las 10 de esta mañana, la Audiencia Pública comenzó a las 11 y terminó media hora más tarde. Para los concejales fue un trámite más, aunque los temas que se trataban revestían importancia, sobre todo los casi 180.000 pesos que costará la Fiesta de Apertura.
La única persona que se acercó en calidad de ciudadano fue el ex convencional Walter Gispert: "Fundamentalmente expuse una comparación sobre las prioridades del gobierno. No estoy en contra de la fiesta, aunque considero que hay cuestiones más importantes para atender.
"El dinero no sobra, al contrario, falta. Esta gestión dice que está trabajando por la seguridad; sin embargo, tiene presupuestado para esa área sólo 19.000 pesos y quienes trabajan allí son todos becados, o sea están en negro. Para Educación había destinado 23.000 y han gastado 6.000 porque el resto fue a parar a otro sector.
"Con Tránsito pasa lo mismo y también con otras dependencias, pero para la Fiesta de Apertura pueden gastar 178.000 pesos y esa cifra en Carlos Paz es mucho dinero, cuando cuestiones verdaderamente importantes como la salud, la educación o la seguridad se dejan de lado".
Gispert indicó que la respuesta de los concejales fue escueta: "Sólo la concejal Peláez me dijo que ese dinero se sacaría de una partida que había para comprar el edificio del Departamento de Folklore, pero como esa operación no se puede hacer, de allí saldría la plata, pero podrían destinarla al hospital por ejemplo. Los otros ediles no dijeron nada, sólo miraban, parece que estaban apurados", sentenció.
Recordamos que otros de los proyectos que se pusieron en consideración fueron los convenios suscriptos entre la Municipalidad y los bancos Macro y Nación, para la instalación de cajeros automáticos. También el que firmará el municipio y la empresa "Very Nice Group S.A", para la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en el playón municipal.
Además, se abordó el incremento del presupuesto de gastos vigentes para mantener y operar el predio de deposición de residuos sólidos urbanos y se evaluó el modelo de contrato a suscribir entre la Municipalidad y la empresa de automotores "Maipú S.A.", mediante el cual autorizan el uso de un espacio público para colocar stand publicitarios. A cambio, el municipio recibiría un automóvil destinado a Seguridad Urbana y 34.000 pesos.

Presentación de la Apertura de Temporada 2008-2009
Hoy por la mañana se llevó a cabo, en el Palacio 16 de Julio, la presentación oficial de la Fiesta de Apertura de Temporada 2008-2009. En las instalaciones del municipio se encontraban presentes el intendente Carlos Felpeto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la provincia, Gustavo Santos y demás autoridades que conforman el gabinete local. En este sentido, recordaron a los medios de prensa que el jueves 18 se desarrollará la Fiesta de Apertura con el arribo de los elencos teatrales, empresarios y medios de comunicación de todo el país.
Además, se ofrecerán shows musicales abiertos a toda la comunidad en los jardines municipales a partir de las 19:30.
"Todos estamos trabajando para que Córdoba tenga la mejor temporada de los últimos años y creo que se esto será así. Desde nuestro lugar, no competimos con los otros valles turísticos, sino complementamos y por eso estamos trabajando en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo", explicó el Intendente. Por su parte, Gustavo Santos, entre otras cosas, añadió: "Vamos a estar permanentemente siguiendo a Carlos Paz durante toda la temporada, vamos a trabajar sobre nuestro turismo interno y apoyaremos las tareas muy buenas que ha llevado a cabo y desarrollará el propio municipio".
Por último, adelantaron que se pondrán en marcha los programas turísticos tradicionales, premios, rifas y todo tipo de eventos que otorguen beneficios al turista.

Entrega de premios en el Instituto de Historia y Letras
El Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz anuncia que mañana, viernes 12 de diciembre a las 20:30, se llevará a cabo en el hotel Italia (9 de Julio 155) la ceremonia de entrega de premios a los galardonados en el Concurso Nacional e Internacional de Poesía "Instituto de Historia y Letras".
Asimismo, se brindarán los certificados de asistencia al curso de Poética y Narrativa y junto al Club de Leones Valle de Punilla ofrecerán un reconocimiento al profesor Carlos Hernán Cabral por su importante trayectoria cultural.
Para finalizar el evento, se concretará una cena con todos aquellos amigos de la cultura dispuestos a divertirse y celebrar el cierre de las actividades anuales de la institución. Los interesados en asistir deben comunicarse al teléfono 433043.

Presentan el libro "25 años de democracia en Villa Carlos Paz"
Mañana, viernes 12 de diciembre a las 10 en la sede del Concejo de Representantes, ubicada en la terminal de ómnibus, el licenciado Sergio Tonarelli, presentará su nueva publicación denominada "25 Años de Democracia en Villa Carlos Paz".
El libro sintetiza con gráficos estadísticos, comentarios e interpretaciones, la forma en que ha evolucionado el voto de los carlospacenses en las distintas elecciones locales, provinciales y nacionales desarrolladas desde 1983. También incluye los nombres de aquellas personas que fueron electas como intendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas a nivel local y para otros cargos nacionales y provinciales.
Este trabajo complementa dos publicaciones anteriores de 1993 y 2003 del mismo autor, aunque sumando en esta oportunidad como apéndice los datos correspondientes a los tres únicos comicios concretados en Villa Carlos Paz con anterioridad a 1983: los de 1958, 1963 y 1973, que vieron triunfar respectivamente a Juan García, Anselmo Peláez y Daniel Zilli.
La presentación del libro se llevará a cabo el mismo día y hora, pero 25 años después, que asumiera como intendente democrático León Grimberg.

Día de la Virgen de Guadalupe
Celebraciones en Icho Cruz
La comuna de Villa Río Icho Cruz y el grupo de fieles devotos de la gruta de la Virgen de Guadalupe, invitan a toda la comunidad a la procesión y misa en su honor. La misma tendrá lugar mañana, viernes 12 de diciembre, fecha en que se celebra en todo el mundo su día.
La procesión comenzará a las 20 en la Avenida 9 de Julio y Los Zorzales del barrio Solares de Icho Cruz hasta la gruta de la virgen, donde el padre Norberto Buján oficiará una misa para todos los fieles.
Cada 12 de diciembre miles de personas se congregan en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, fecha que coincide con su aparición en 1531, ante el indio Juan Diego, pidiéndole que construyera un templo en su nombre en el cerro Tepeyac de la ciudad de México.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 10 de diciembre, 2008

Otro accidente fatal
Uno de los vehículos involucrados es una CAP
Esta madrugada, un nuevo accidente tuvo lugar en nuestra ciudad. La colisión se produjo en Avenida San Martín y Vélez Sársfield, a metros del Hotel Mónaco, entre un Renault Fuego y un móvil del Comando de Acción Preventiva (CAP).
El saldo del fuerte impacto fue la muerte instantánea de una mujer de 40 años aproximadamente, quien se trasladaba en el vehículo menor. Las causas del choque todavía tratan de esclarecerse, pero algunos indican que uno de los dos conductores habría pasado el semáforo en rojo.
Quienes se trasladaban en el Renault, regresaban de una fiesta de egresados y los uniformados, aparentemente, habían recibido una denuncia de robo.
De manera inmediata llegaron los bomberos y el Servicio de Emergencia Ami que trasladó a los heridos al hospital Gumersindo Sayago: "Aquí ingresaron un niño de no más de 11 años y su mamá, pero ambos fueron enviados enseguida al Sanatorio Punilla. También llegó uno de los policías con traumatismo de cráneo; luego de un tiempo de observación se lo trasladó a su casa", indicó el director del nosocomio, Pedro Conde.
"Semanario Bamba" pudo conocer -por fuentes fidedignas- que la fallecida era la tía del nene ingresado en la clínica privada. Además, el pequeño ha sido operado a fin de reconstruirle el rostro por el fuerte golpe que recibió, tiene derrame pleural, fractura de pélvis y un problema en el bazo. Debido a estas complicaciones, después de las 14 será trasladado a la ciudad de Córdoba.

"Tras sus pasos"
Se presenta el libro de Dorys Encina
Mañana, jueves 11 de diciembre a las 21 en la Librería "El Fauno" (Belgrano 150), se presentará el poemario de Dorys Encina denominado "Tras sus pasos".
El mencionado libro de esta mujer dedicada al trabajo solidario, rescata los valores cristianos un tanto olvidados, a través de versos esperanzadores que buscan el camino de Jesús, "quien es el que reconcilia con el Padre", según expresa la autora.
Dorys es capaz de transmitir con sus acciones lo que sus poemas abordan con ese fuego sagrado, donde amar al prójimo como a ti mismo es el faro que alumbra los pasos.
Un poemario para toda la familia que los llenará de fe. El que tenga oídos que escuche.

Partido de Fútbol a beneficio
Cambio de escenario
Informamos que el partido que se llevará a cabo el viernes 12 de diciembre a las 17:30 tendrá lugar en el Carlos Paz Rugby Club y no en el Atlético Carlos Paz, como se venía anunciando desde hace días.
Recordamos que el encuentro deportivo es a beneficio de Tatiana Lucco, una joven que sufrió un grave accidente. Su familia necesita de la solidaridad de todos para hacer frente a los gastos que el tratamiento, la internación y las operaciones implican.
El partido central será entre los equipos representantes de la Fundación de Ex Futbolistas Profesionales de Córdoba y los Veteranos de Fútbol del Club Carlos Paz.
Se contará con la presencia de destacadas personalidades del ambiente deportivo y artístico como Oscar Derticia, el "negro" Villarreal, el "tano" Spallina, la "pepa" Brizuela y Damián Córdoba (ambos como jugadores), Dáscola y "Falucho" Laciar.
El cronograma de actividades para esta jornada solidaria es el siguiente: 17:30: partido preliminar Carlos Paz versus Villa Independencia y a las 18:30: se disputará el partido entre la Fundación de Ex Futbolistas Profesionales de Córdoba y los Veteranos de Fútbol del Club Carlos Paz.

Refuncionalizan Playa Esmeralda
A pedido de los vecinos, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio se encuentra trabajando en la colocación de luminarias en la zona de Playa Esmeralda.
El objetivo de estos trabajos tiene que ver con revalorizar los espacios verdes del sector, otorgando una nueva oferta de esparcimiento para la comunidad. Se está evaluando además, incluir un placero para garantizar el cuidado del predio.
_____________________________________________________________________________________

Martes 9 de diciembre, 2008

Robo en el Centro Viejo
Los ladrones hicieron un boquete en el techo
Esta mañana, al abrir el local, los dueños del negocio de ropa "La Barata" se encontraron con la triste noticia: habían sido robados; y el hecho, aparentemente, ocurrió en la madrugada.
Los ladrones hicieron un boquete en el techo por donde ingresaron y luego de elegir la ropa, tomar el poco dinero que había en la caja y encontrar las llaves de la puerta del depósito, salieron por atrás sin que nadie se percatara del ilícito.
Liliana es la dueña del negocio y lamentablemente fue una víctima más de la inseguridad que azota a Carlos Paz: "Anoche entraron, cortaron la luz para que nadie los viera y se llevaron bastantes prendas de hombre y de mujer, también mercadería de invierno que teníamos en el depósito.
"Se ve que estuvieron bastante tiempo porque eligieron la ropa más cara, también sacaron el dinero de la caja que no era mucho porque sólo dejamos lo que puede servir de cambio para el día siguiente. Luego encontraron las llaves de la puerta de atrás donde está ubicado el depósito que da a un patio y por ahí sacaron la mercadería sin que nadie pudiera verlos".
Liliana supone que el robo se perpetró después de la 1:30. Aunque no tiene esperanzas de recuperar la mercadería; realizó la denuncia a la Policía: "Vinieron dos veces y actuaron como correspondía", agregó.

Incendio en un desarmadero
Cuando parecía extinguido, volvió a encenderse
Ayer por la tarde se produjo un incendio en el desarmadero ubicado al final del Pasaje Murillo, ubicado en el barrio La Quinta Tercera Sección. El mismo fue denunciado por los mismos vecinos que observaron el humo que salía del lugar, y enseguida acudieron dos dotaciones de Bomberos, la Policía y Defensa Civil.
El foco comenzó cerca de las 15 en un montículo de basura, el fuego provenía de la parte de atrás del predio, donde se ubican los automóviles desguazados, pero se reavivó rápidamente debido a la presencia de maderas, bolsas y cartones. El peligro era que las llamas se extendieran a los pastizales linderos.
Una vez que se retiraron los Bomberos, los vecinos vieron que el foco volvía a encenderse, por lo que dieron aviso de alarma a las 19. Nuevamente acudieron dos unidades que estuvieron trabajando hasta las 21 aproximadamente, para terminar de enfriar la zona.
En el momento del incendio había niños jugando en el predio y adultos observando, pero no corrieron peligro personas ni viviendas. Finalmente, con la lluvia que se produjo anoche, la zona quedó completamente controlada.

Audiencia Pública
Una oportunidad para participar
El próximo jueves 11 de diciembre a las 10 se llevará a cabo una Audiencia Pública, en la que se tratarán varios temas de interés para la ciudad. La misma tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes, ubicada en la planta alta de la estación terminal de ómnibus.
En esta ocasión se pondrán en consideración numerosos proyectos, entre ellos, los convenios suscriptos entre la Municipalidad y los bancos Macro y Nación, para la instalación de cajeros automáticos. También se presentará el convenio a suscribir entre el municipio y la empresa "Very Nice Group S.A", que propone la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en el playón municipal.
Por otro lado, se debatirá el incremento del presupuesto de gastos vigentes para mantener y operar el predio de deposición de residuos sólidos urbanos. Entre los 100.000 pesos asignados se encuentran los 60.000 que se le adeudan al actual concesionario por los tres meses que trabajó sin contrato, mientras que el dinero restante se utilizará para el llamado a licitación.
También se discutirán los dos cambios de partida destinados a la secretaría de Relaciones Institucionales y los 178.000 pesos que costará la Fiesta de Apertura de temporada, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 18 de diciembre en el Palacio 16 de Julio.
Finalmente, se evaluará el modelo de contrato a suscribir entre la Municipalidad y la empresa de automotores "Maipú S.A.", mediante el cual autorizan el uso del espacio público ubicado en Liniers y San Martín, para colocar stand publicitarios. A cambio, el municipio recibiría un automóvil que se destinará a Seguridad Urbana y 34.000 pesos. Asimismo, se tratará el incremento del presupuesto para adquirir dos nuevos móviles de Seguridad Urbana.
Es muy importante la participación de los ciudadanos en estas instancias democráticas. Los vecinos que quieran hacer uso de la palabra, deberán inscribirse 24 horas antes en Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes.

UEPC Delegación Punilla
Asunción del Consejo Departamental y delegados
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Delegación Punilla, informa que mañana miércoles 10 de diciembre a las 19, se llevará a cabo la asunción del nuevo Consejo Departamental y los delegados departamentales electos para el período 2008-2011.
Dicho acto se realizará en la sede del gremio, ubicada en calle Perón 428 de la ciudad de Cosquín. Se invita a todos los docentes a participar del mismo.

Escuela de natación municipal
La Dirección de Deportes informa que hasta el viernes 12, los interesados podrán inscribirse en la escuela de natación municipal que es de carácter gratuito. Las mismas se receptan en el hall municipal de 8:30 a 13.
Se habilitarán las piletas de barrio Colinas y la que se encuentra en el Palacio 16 de Julio. Podrán asistir los niños y jóvenes de 6 a 16 años en distintos turnos y la duración de los cursos será de una hora y media.
Para la pileta ubicada en Colinas, podrán anotarse en el Polideportivo, a la mañana y a la tarde. Los cupos son limitados.

Vacunación antirrábica
Continúa la campaña de vacunación antirrábica gratuita coordinada por el municipio y que recorre diferentes barrios de la ciudad. Adecuándose a la Ordenanza 4949, se registra a los animales con foto y documentación.
El cronograma para los próximos días es el siguiente: jueves 11: barrio Colinas; viernes 12: Euclides y Debussy (centro vecinal); lunes 15: Los Ceibos y Alfonsina Storni; martes 16: Alejandro Magno y Los Sauces; jueves 18: Perito Moreno y puente (balneario Fantasio); viernes 19: Brasil y Río Grande y lunes 22 en Perón y Brasil (hospital municipal). El horario es de 8:30 a 12 y de 17 a 19.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 8 de diciembre, 2008

Último fin de semana largo del 2008
Buena afluencia de turistas
Debido a la situación de incertidumbre económica que se vive en el país, a muchos sorprendió la importante afluencia de turistas en Villa Carlos Paz. Sin embargo, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, no fue uno de ellos.
"Nosotros trabajamos constantemente para que la gente nos visite; además, los fines de semana en nuestra ciudad son muy concurridos, con más razón éstos. Desde la Municipalidad nos sentimos muy conformes, también los hoteleros y gastronómicos".
El funcionario indicó además, que los establecimientos que ofrecen hospedaje han tenido una ocupación del "65 por ciento aproximadamente, algunos más otros menos. No quiero entrar en discusión por el porcentaje, pero fueron muy buenas estas mini vacaciones".
-¿Esto ayuda a esperar mejor la temporada?
"Seguro. El presidente de la Asociación Hotelera, Jorge Pomponio, me informó que en los últimos días aumentaron las consultas y reservas para el verano. La gente de alguna manera va a salir, tal vez no se toma diez días, pero sí seis; prueba de ello ha sido este fin de semana y todavía no arrancaron todos los teatros; estamos esperanzados".
Según lo expresado por Azzaretti, la mayoría de la gente provino del interior cordobés, Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires "que aprovecha para ver el estado y las condiciones de las viviendas en alquiler".
Sobre el poder adquisitivo de los visitantes, indicó: "A la gente se la vio consumir mucho en bares y restaurantes. En la Libertad, una avenida que se está caracterizando por su buena propuesta gastronómica, tanto sábado como domingo, trabajaron a lleno total. Es muy bueno que haya sectores ya delimitados para diferentes servicios, eso le ofrece a la ciudad un matiz especial".

"Taller Creativo para niños"
El jueves 11 de diciembre a las 21, en el Salón Rizzuto (Cárcano 75) se realizará la inauguración de una nueva muestra cultural.
La exposición, denominada "Taller Creativo para niños" es coordinada por la docente Graciela Parra. La misma está compuesta por los trabajos que los alumnos desarrollaron en el ciclo lectivo 2008 en dibujo, pintura y artesanía.
Estará abierta al público hasta el miércoles 17 de 9 a 20. Informes: 436400.

Partido de Fútbol a beneficio
El viernes 12 de diciembre a las 17:30 se llevará a cabo un partido de fútbol a beneficio de Tatiana Lucco, una joven que sufrió un grave accidente. Su familia necesita de la solidaridad de todos para hacer frente a los gastos que el tratamiento, la internación y las operaciones implican.
El cronograma de actividades para esta jornada solidaria es el siguiente: 17:30: partido preliminar entre la Primera del Club Atlético Carlos Paz y el Club Independiente y a las 18:30: partido entre la Fundación de Ex Futbolistas Profesionales de Córdoba y los Veteranos de Fútbol del Club Carlos Paz.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog