Jueves 27 de noviembre, 2008

"VCP" cumple 15 años
Lo festeja entregando los "Destacados 2007"
El sábado 29 de noviembre a las 20:30 en el Hotel UOMRA (ex Libertador) se llevará a cabo una nueva edición de la entrega de los premios "Destacados 2007" que organiza el periodista Jorge Perea, en reconocimiento a la gente valiosa que contribuye para que Carlos Paz siga creciendo.
En esta oportunidad, el evento será especial porque además se celebrarán los 15 años del programa televisivo "VCP Hoy" que iniciara el recordado Ramón Yardá en 1993. "En noviembre del 2002, luego de su fallecimiento, me hice cargo de la emisión; en el 2004 la extendimos a una hora, creamos los Destacados y al año siguiente incorporamos VCP Negocios y Empresas y el Semanal", explicó Perea.
"Esto posibilitó que la propuesta se enriqueciera, y en abril pasado incorporamos la transmisión en vivo del noticiero central. Hemos crecido mucho, manteniendo la misma línea de siempre: responder a las necesidades de la gente. Pensamos seguir en este camino y existen proyectos interesantes para abrir nuevas alternativas, que esperamos concretarlas pronto".
En el marco de los "Destacados 2007" habrá cinco rubros: turismo, empresas, deportes, cultura y solidaridad. "Son aspectos de la vida de la ciudad que se rescatan para reconocer el esfuerzo", acotó Perea.
Cabe recordar que quienes eligen a los premiados son periodistas de radio, televisión y medios gráficos de Villa Carlos Paz.

Nuevo paro de transporte
Es por 40 horas y comienza el viernes
Nuevamente, habrá paro de transporte de corta y media distancia. Comienza esta medianoche y se extenderá hasta la tarde del sábado. Los choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) decidieron realizar una nueva medida de fuerza por el incumplimiento del laudo arbitral establecido en noviembre pasado por la Secretaría de Trabajo y que obliga a pagar el 14 por ciento de incremento salarial a los conductores.
En nuestra ciudad ese aumento fue otorgado; sin embargo, por solidaridad con el gremio, empleados de "Transporte de la Villa" no trabajarán por 40 horas.
Gustavo Santucho, delegado de la empresa local informó que en la reunión de ayer tomaron la decisión de acompañar la medida: "Todos los choferes nos adherimos, también los del Transporte Carlos Paz, CarCor y Fono Bus. Estaremos juntos en la terminal de ómnibus como en otras oportunidades".
La medida no termina aquí ya que están previstas -de no llegar la solución de parte de los empresarios-, más protestas: "Posiblemente pararemos, viernes, sábado y domingo en ocasión del fin de semana largo", acotó Santucho.

Nuevas agresiones
"Transporte de la Villa" acorta su recorrido
Hace unas semanas, "Transporte de la Villa" decidió no ingresar a barrio Colinas en horario nocturno debido a las agresiones que sufrieron las unidades. En aquella ocasión, la Municipalidad y la Policía prometieron a la empresa reforzar las medidas de seguridad en la zona con el objetivo de evitar estos incidentes.
Ante esta situación los colectivos volvieron a transitar por la zona, pero el pasado martes el vandalismo actuó nuevamente y pasadas las 23:30 se produjo otro hecho lamentable; una piedra impactó en una pasajera, dejándola semi inconsciente. El chofer, frente a la gravedad del cuadro, la trasladó personalmente al hospital donde fue atendida inmediatamente.
Por ello, desde el miércoles los colectivos después de las 21 no ingresan al barrio y el recorrido termina en el Ipem 316 de Colinas. Voceros de la empresa informaron que esta postura seguirá hasta tanto las autoridades no brinden una solución concreta a esta problemática que afecta tanto a los conductores, como a los pasajeros.

Programa "Pequeños Genios"
Esta es una propuesta de educación innovadora que ha sido presentada en Carlos Paz, producto de la unión de dos reconocidas empresas del área de la salud, educación y de la informática: INNUAR y LG Computers.
El objetivo de este programa apunta a promover el desarrollo integral del potencial del niño, aportando los conocimientos necesarios para que incorpore a la computadora como un elemento más de su entorno. La propuesta es familiarizarlo con el hardware y el software que lo acompañarán en un proceso de construcción de experiencias de aprendizaje.
Los cursos inician el lunes 8 de diciembre, y los interesados en obtener mayor información deben comunicarse a los teléfonos 434267, 426918 y 434573.

Club de Pesca
Liga Provincial Cordobesa
Si bien en la fecha de visitante, disputada el pasado domingo frente a Porteña, el Club de Pesca fue vencido por 95 a 88, los jugadores no pierden las esperanzas de revertir la situación.
Por eso, mañana viernes a las 21:30 disputarán de local un nuevo partido de la Liga Provincial Cordobesa, pero en esta oportunidad contra 9 de Julio de Morteros. Las autoridades de la institución invitan a la población a alentar a sus jugadores.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 26 de noviembre, 2008

Gas natural
Se reunió la Mesa de Trabajo
Anoche, los integrantes de la Mesa de Trabajo por el gas, Juan Pablo Vaschetto de Villa del Lago, Anacleto Casas de Colinas y Alejandro Srur de El Fantasio, se reunieron con los directivos de Carlos Paz Gas S.A. para interiorizarse sobre las últimas novedades y establecer los pasos a seguir en este tema tan importante para muchos habitantes de la ciudad que todavía no cuentan con el servicio.
En la reunión, los representantes barriales solicitaron un informe escrito sobre los tres pilares de la gestión para conseguir el fluido: proyecto técnico, financiero y las gestiones realizadas hasta el momento, a fin de presentar este material a los presidentes de otros centros vecinales afectados, con el objetivo de concretar en breve un plenario sobre el tema.
"Luego de recibir las últimas novedades por parte de la empresa, establecimos una serie de pautas. Nos informaron que están haciendo relevamientos en los campos a través de los cuales van a llegar los gasoductos de aproximación. Estos desembocarían detrás del cementerio y allí se colocarían las cámaras reductoras nuevas", explicó Vaschetto.
"Las reuniones son muy fructíferas, estamos avanzando, y está previsto concretar una serie de encuentros con representantes de Ecogas en Córdoba y agilizar los trámites para que dentro de tres o cuatro meses tengamos algo resuelto.
"Asimismo, hay que definir el financiamiento; la empresa tiene un porcentaje, estamos esperando el famoso acuerdo que se haría con la Nación. Si bien hay rumores que indican que esto se concretará, hasta que no se efectivice la entrega del dinero, seguimos en la misma. Por ahora, son sólo intenciones".
Vaschetto informó también sobre la postura del Concejo de Representantes con respecto a esta problemática: "Estamos manteniendo reuniones fluidas con los concejales, pero la opinión unánime de los ediles es que mientras Carlos Paz Gas S.A. no normalice su situación, no prestarán su apoyo".

Corazón Crístico
Hoy, de 18 a 21, tendrá lugar el curso de activación del Corazón Crístico. El mismo, tendrá como disertantes a Daniel Di Tomasa y Denise Bassola.
Será en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75, y la entrada voluntaria consistirá en un alimento no perecedero.

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social informa que continúa entregando los módulos alimentarios. El cronograma estipulado es el siguiente: jueves 27, en guardería de barrio Obrero y viernes 28, en guardería de barrio El Canal.
Cabe destacar que el horario es de 10:30 a 14:30.

Presentación del libro "Memorias sin tiempo"
Mañana, jueves 27 de noviembre a las 21 en el salón La Quinta de la Cooperativa Integral, ubicado en Asunción 400, se presentará el libro "Memorias sin tiempo", cuya directora del proyecto es la licenciada Fabiana Castañón.
La obra, producto del Taller de Integración y Estimulación de la Memoria, será presentada por el escritor cordobés César Altamirano y la directora de la actividad.
"Memorias sin tiempo" recorre instantes de una sensibilidad. Lo que va quedando en los silencios, aquello que da cuenta de las anécdotas. Los espacios donde se vivió. El relieve existencial de lo pequeño, las presencias más valiosas.
Este libro es el resultado de la sistematización de los trabajos de adultos mayores en este Taller de Integración y Estimulación de la Memoria, que tiene como finalidad la prevención y la salud de la memoria.
Los alumnos del taller que han intervenido en esta obra son los siguientes: Serafina Ardita, Irene Ocampo, Kuky Azaldegui, María Cristina Maspoli, Juana Dorrego, Francy Borruso, Denis Mazzarini, Rosita Klubek, Elsa Ferreyra, Aurelia Germano, Ángela Montoya, Pedro Filipo y Cledilia Beltramo.

Festival Nacional de Cine
Se realizará en Holiday Cines & Teatros
Mañana, jueves 27 de noviembre comienza en el complejo Holiday Cines & Teatros la "Tercera Edición del Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz 2008" que se extenderá hasta el domingo 30. Asistirán a este espectáculo los importantes figuras del cine nacional como Julio Chávez, Georgina Barbarrosa, Iván de Pineda, Ana Celentano, Federico D' Elía, Cipe Lincovsky y Victoria Carreras entre otros.
Desde la comisión organizadora se apunta a generar un espacio de interés cultural y social para la comunidad, brindar un espacio educativo participando colegios primarios y secundarios. También apoyar la formación de realizadores a través de talleres, charlas, debates y finalmente premiar y estimular las producciones que a criterio del jurado, cumplieron con los objetivos estéticos perseguidos, en pos de fortalecer la producción regional.
Se proyectarán para los alumnos "Gigantes de Valdés" y "El tesoro del Portugués". Al finalizar, los presentes podrán participar de una charla-debate con el director de cada una de las películas.
También se podrán ver los siguientes filmes: La mujer sin cabeza, Café de los maestros, Leonera, El nido vacío, El Frasco, El Otro, Cordero de Dios, El tesoro del portugués y Caja Cerrada.
Los horarios serán los siguientes: jueves 27 de noviembre a las 21, presentación del evento; viernes 28 de 8:30 a 13 (cine educativo para escuelas secundarias); de 13:30 a 17 (cine educativo para escuelas primarias) y partir de 18, proyección de cortos y largometrajes.
Sábado 29 y domingo 30 desde las 10 hasta la medianoche, proyección de cortos y largometrajes. El costo de las entradas serán los siguientes: cortometrajes: 3 pesos; cine educativo: 5 y entrada general 7.

IRESM
Foro para padres y educadores
El próximo viernes 28 de noviembre a las 20:30, se llevará a cabo un foro para padres y educadores en el salón del Instituto Remedios de Escalada de San Martín, con el propósito de debatir sobre problemáticas adolescentes, violencia, tendencias y propuestas superadoras para cambiar. El encuentro, organizado por "Red Joven", contará con la presencia del doctor Sebastián Palermo, del Instituto Provincial sobre Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) y especialista del Hospital Neuropsiquiátrico; la licenciada Viviana de Chialva, terapeuta familiar y de pareja; y del doctor en Medicina Orlando José Faraci.
Luego de la reunión, los jóvenes podrán disfrutar del "Llenate de rock" a las 22 en el Teatro del Sol. Las entradas son gratuitas y deben ser retiradas en las boleterías los días jueves y viernes, con la condición de llevar un alimento no perecedero, el cual será donado al comedor Copito de Nieve.
También, se presentarán bandas locales, habrá sorteos y charlas para los adolescentes.

Escuela de natación municipal
Inscripciones abiertas
La Dirección de Deportes informa que el próximo lunes 1° de diciembre abrirán las inscripciones para la escuela de natación municipal, de carácter gratuito. Se habilitarán las piletas de barrio Colinas y la que se encuentra en el Palacio 16 de Julio. Podrán asistir los niños y jóvenes de 6 a 16 años en distintos turnos; la duración de las clases será de una hora y media. Las inscripciones se receptarán en el hall municipal, de lunes a viernes de 8:30 a 13, hasta el 12 de diciembre.
Para la pileta ubicada en Colinas, podrán anotarse en el polideportivo, a la mañana y a la tarde. Los cupos son limitados.
_____________________________________________________________________________________

Martes 25 de noviembre, 2008

"Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer"
Hoy se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer", y supone una jornada de reflexión acerca de las agresiones que el género femenino padece, en muchos casos desde el seno materno.
La solicitud para establecer este día fue presentada ante la ONU por República Dominicana en 1999 con el apoyo de más de 60 gobiernos. El objetivo de establecer una fecha para esta causa, ha sido que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para terminar con este tipo de flagelo.
El hecho que marcó el inicio de esta conmemoración se remonta a 1960, año en el que tres hermanas, de apellido Mirabal fueron violentamente asesinadas en República Dominicana por oponerse al régimen represor del dictador Trujillo.
La violencia acompaña a la mujer en todas las etapas de la vida e incluso, en algunos países, puede empezar antes del nacimiento. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un cuadro en el cual se identifican muy bien los tipos de violencia a los que se suelen enfrentar.
Pre-natal: abortos selectivos según el sexo; efectos sobre el recién nacido de la violencia durante el embarazo; infancia: infanticidio, abuso físico, sexual y psicológico; niñez: matrimonio infantil, mutilación genital, abuso físico, sexual y psicológico, incesto, prostitución y pornografía; adolescencia y vida adulta: violencia durante el noviazgo, sexo forzado por razones económicas, incesto, abuso sexual en el trabajo, violaciones, acoso, prostitución y pornografía forzada, tráfico de mujeres, violencia conyugal, abuso psicológico y físico y homicidio, y en la vejez: suicidio forzado u homicidio de viudas por razones económicas, abuso físico, sexual y psicológico.

DATOS EN ARGENTINA: Según reveló un informe de las Naciones Unidas, una mujer muere cada tres días en la Argentina debido a la violencia de género. El informe indica que en los primeros diez meses del año murieron 110 mujeres, la mayoría víctimas de violencia intrafamiliar. Además, el estudio señala que los abusos no se pueden relegar a la esfera de la vida privada.
En el país no existe un registro unificado de los casos de violencia que sufren, sino que hay datos provinciales y aislados. Se cree que sólo una de cada diez mujeres llega a hacer la denuncia; inclusive muchos casos han sido fatales porque los organismos pertinentes no actuaron con la celeridad y responsabilidad que merecían, y el desenlace fue el peor.

Pararon los choferes de Fonobus
Reclamo por el despido de dos compañeros
Ya finalizó la medida de fuerza de los choferes de la empresa de transporte interurbano Fonobus. El paro se organizó en reclamo por el despido, supuestamente injustificado, de dos empleados. En este momento, el servicio ya volvió a la normalidad y reincorporaron a los despedidos.
Esta mañana a primera hora, los choferes de Fonobus se manifestaron pacíficamente en las puertas del depósito donde guardan los coches, ubicado en la calle Sarmiento. Inmediatamente se hizo presente la policía que trató de desalojarlos. En el lugar había numerosos efectivos, dos móviles del CAP y dos motocicletas.
Con el transcurso de las horas, el gremio y empresarios estuvieron negociando la reincorporación en el Ministerio de Trabajo; además trataron el problema salarial: el aumento de sueldo y los viáticos.
Ante este reclamo, el recorrido Córdoba-Carlos Paz se vio resentido. Al respecto, Jorge, uno de los choferes presentes expresó: "Le pedimos disculpas a todos los clientes, pero era un mal necesario, tuvimos que parar ante tantas injusticias y falta de descanso para los choferes. Había mucha presión y se vivía un clima muy feo. Porque no todo lo que brilla es oro, esta es una muy buena empresa, pero tiene sus falencias".
En cuanto a la medida de fuerza, el delegado de AOITA, Jorge Muñoz, comentó: "La empresa realizó un despido sin causa, como siempre ocurre. Ellos no quieren que los empleados se afilien al gremio, y los choferes tienen derecho a hacerlo como todos los trabajadores".

Entrega de semillas temporada primavera-verano
Hoy, martes 25 de noviembre a las 18, en el Salón Auditorio de la Municipalidad, ubicado en Liniers 50, se realizará una charla informativa sobre huertas orgánicas. Asimismo, se hará entrega de semillas de la temporada primavera-verano.
Esta actividad estará a cargo del Inta Pro Huerta y la entrada es libre y gratuita.

Información de la UEPC
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Delegación Punilla, informa que puede consultarse en los locales gremiales del departamento, el padrón provisorio de traslados para Nivel Inicial y Primario.
Los reclamos para corrección de puntaje podrán realizarse del 1º al 5 de diciembre ante la Junta de Clasificaciones en la ciudad de Córdoba.

Concejo de Representantes
Reconocimiento a los primeros concejales de la ciudad
Anoche, el Cuerpo Legislativo en pleno, hizo entrega de placas de reconocimiento a los primeros concejales que asumieron su cargo el 30 de octubre de 1983.
En conmemoración a los 25 años de democracia en nuestro país, recibieron este homenaje los familiares de quienes ya no están y los ediles que en ese momento emprendían un nuevo camino luego del período militar.
En este sentido, fueron galardonados los ex concejales Carlos Alberto Fargas, Horacio Gigli, Carlos Felpeto, José Garayzábal, Jorge Ricardo Rosales, Natalio Mattana, Floreal Brugnone y José Fernando Sancho.
Por lo expuesto desde el Consejo de Representantes expresaron que estos hombres "fueron los primeros que hicieron tangible el anhelo de participación y libre expresión de disímiles voluntades y opiniones, dejando atrás el nefasto período de represión y violencia, en donde el pensamiento y las propias ideas eran subyugadas por el accionar autoritario de unos pocos que concentraban el poder en el país".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 24 de noviembre, 2008

Seguridad: reunión en el municipio
Hoy a las 19:30 se llevará a cabo, en el Salón Auditorio de la Municipalidad, una nueva reunión por la inseguridad, un tema que preocupa a los habitantes de Carlos Paz.
Se invita a los vecinos de la comunidad a participar de este encuentro con el objetivo de continuar diagramando medidas de seguridad.
También estarán presentes representantes de centros vecinales, autoridades municipales y el jefe de la Unidad Departamental Punilla, Ramón Frías.

Campaña de tránsito
Tarjeta Naranja quiere ayudar a mejorar su calidad de vida
Hoy comenzó una campaña de Tarjeta Naranja denominada "Acción Urbana Naranja", que se desarrollará hasta el viernes 28, y tiene como objetivo brindar algunas pautas de tránsito para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Esta mañana de 8:30 a 12:30 promotoras de la empresa se dieron cita con pancartas, carteles y folletería informativa que repartieron a conductores y transeúntes quienes respondían muy bien a esta iniciativa.
Esta campaña de prevención busca concientizar a peatones y automovilistas, sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y de esa manera proteger su vida y la de los demás.
Mañana la gente de Tarjeta Naranja estará ubicada en la intersección de las calles General Paz y Avenida Libertad, en el mismo horario.

Té bingo a beneficio de joven accidentada
Hoy a las 17 se realizará un té bingo a beneficio de una joven de Villa Carlos Paz, Tatiana Lucco, quien se accidentó el pasado 7 de noviembre. Tiene 19 años y está internada en el Sanatorio Allende, luego de sufrir un choque con su cuatriciclo.
El motivo de este evento es recaudar fondos para afrontar los gastos que demandan la internación hospitalaria e intervenciones quirúrgicas que se le están realizando.
Se invita a la comunidad a acompañar a amigos y familiares de Tatiana, con el fin de colaborar para su pronta recuperación. Este bingo solidario se realizará en el Sindicato Municipal, ubicado en Cassaffousth 248. Informes: 432134, 15515382 y 15584227.

Festival Nacional de Cine
Se realizará en Holiday Cines y Teatros
Desde el jueves 27 de noviembre al domingo 30 se realizará en el complejo Holiday Cines & Teatros la "Tercera Edición del Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz 2008". En esta oportunidad, el evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la Coopi, Sica y Asociación Argentina de Actores, entre otras instituciones y empresas.
Han confirmado su presencia importantes figuras del cine nacional como Julio Chávez, Georgina Barbarrosa, Iván de Pineda, Graciela Borges, Juan Estagnaro, Ana Celentano y Juan Palomino entre otros.
Desde la comisión organizadora se apunta a generar un espacio de interés cultural y social para la comunidad, brindar un espacio educativo participando colegios primarios y secundarios. También apoyar la formación de realizadores a través de talleres, charlas, debates y finalmente premiar y estimular las producciones que a criterio del jurado, cumplieron con los objetivos estéticos perseguidos, en pos de fortalecer la producción regional.
Se proyectarán para los alumnos "Gigantes de Valdés" y "El tesoro del Portugués". Al finalizar, los presentes podrán participar de una charla-debate con el director de cada una de las películas.
Los horarios serán los siguientes: jueves 27 de noviembre a las 21, presentación del evento; viernes 28 de 8:30 a 13 (cine educativo para escuelas secundarias); de 13:30 a 17 (cine educativo para escuelas primarias) y partir de 18, proyección de coro y largometrajes.
Sábado 29 y domingo 30 desde las 10 hasta la medianoche, proyección de cortos y largometrajes. El costo de las entradas serán los siguientes: cortometrajes: 3 pesos; cine educativo: 5 y entrada general: 7.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog