Jueves 6 de noviembre, 2008

Vecinos pedirán al Intendente una solución
Mañana marchan a las 10 por el pavimento
Luego de la reunión mantenida ayer en la sede del centro vecinal de La Quinta Cuarta Sección, vecinos de este barrio y también de Los Algarrobos, acordaron que mañana viernes a la 10 se reunirán en el Palacio 16 de Julio con el objetivo de mantener una reunión con el Intendente y el secretario de Obras Públicas a fin de buscarle una solución al problema de la falta de pavimento en esos sectores.
Recordamos que hace unos días se llevó a cabo la apertura de los sobres de las licitaciones para el cordón cuneta y el pavimento, pero las dos quedaron desiertas. "Nos sentimos excluidos, parece que no existiéramos, por eso iremos a reclamar por lo que nos está pasando; mientras esperamos que se haga una nueva licitación, queremos que arreglen las calles que son un desastre. Vamos con el ánimo de dialogar, pero si no nos atienden pararemos las máquinas que están trabajando en la Costanera porque hay plata para todos o no hay para nadie", sentenció Víctor Hugo Arias, presidente del centro vecinal La Quinta Cuarta.
También estuvieron en la reunión los concejales Raquel Merlino Amalia Gómez y Oscar Sépola: "Los ediles hicieron lo posible para que la licitación salga y podamos tener 36 cuotas para pagar, ahora todo depende del municipio que debe hacerse cargo de parte de la obra, más allá de que después los vecinos paguen las cuotas".

Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano
Mañana conferencia de prensa a las 11 en el Concejo
Los Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano invitan a los ciudadanos de Villa Carlos Paz, candidatos a Defensores del Pueblo, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo a una conferencia de prensa.
La misma tendrá lugar mañana viernes a las 11 en la sede del Concejo de Representantes. Se hará conocer en esta oportunidad la información que llegara desde la Defensoría del Pueblo de la Nación con respecto a la obra de ampliación. Dicha documentación será puesta en conocimiento para concientizar a la opinión pública sobre el accionar de quienes nos gobiernan.
Una vez más, los Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano tenemos que dar testimonio de las irresponsabilidades de quienes deben dar solución a esta grave problemática.
Nuestro lema: "En defensa de la vida" se suma a uno más: "No se queje, participe". Es el único camino para construir una sociedad más justa, con funcionarios que asuman las responsabilidades inherentes a sus investiduras.

Jornadas "Género y sexo en las literaturas clásicas"
El Instituto de Formación Docente invita a las Jornadas denominadas "Género y sexo en las literaturas clásicas" que tendrán lugar mañana viernes 7 y el 14 de noviembre de 19 a 22 en el auditorio del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS), ubicado en Solís 283.
Las mismas, dictadas por los licenciados Guadalupe Erro y Gustavo Veneciano, están dirigidas a directivos y docentes de todos los niveles de enseñanza del área Lengua y Literatura, profesionales, estudiantes y público en general interesado en la temática.
Entre los temas que se abordarán se encuentran sexo y género: definición y relación de ambas características; "posición" del hombre y la mujer (lo doméstico y lo político, lo público y lo privado); homosexualidad masculina y femenina, las heteras y la prostitución y aspectos mágico-religiosos de lo sexual.
Si bien esta actividad no es arancelada, los cupos son limitados; por eso, los interesados deben inscribirse de lunes a viernes de 19 a 21 en el IFD del IESS o comunicarse al teléfono 421606 interno 17.

Banco de Sangre
"Semana del Donante"
El próximo domingo 9 de noviembre se conmemora el "Día nacional del donante voluntario de sangre"; será una jornada especial y ojalá nos permita tomar conciencia de lo importante que es ayudar a otra persona familiar o desconocida brindándole parte de un órgano vital para el ser humano como lo es la sangre.
Según lo dispuesto por la ley 25936 promulgada en el 2004, se celebra en todo el país, en coincidencia con el aniversario de la primera transfusión realizada con el uso del anticoagulante citrato de sodio, según el método descrito por el doctor Luis Agote, el 9 de noviembre de 1914. La primera transfusión en humanos se llevó a cabo en el la Sala Fernández del Instituto Modelo de Clínica Médica, Hospital Rawson, dando su sangre el portero del lugar, Ramón Mosquera.
El transfundido fue un paciente afectado de tuberculosis pulmonar y el resultado fue tan favorable que convenció al equipo de Agote que el problema estaba resuelto. Ante este éxito, el médico decidió hacer público su método, lo que efectuó el 14 de noviembre frente a colegas y autoridades En este caso, la enferma elegida fue una mujer anémica por hemorragia aguda secundaria a placenta previa. Luego de tres días, reestablecida, pudo dejar el hospital.
La doctora Olga Paz es la directora del Banco de Sangre de Villa Carlos Paz e informó que desde el lunes 10 hasta el viernes 14 se concretará en nuestra ciudad la "Semana del Donante", por la cual cada persona que se acerque a la institución recibirá un presente por su decisión solidaria.
"Lamentablemente, llevará años para que la gente se concientice y pueda valorar realmente la donación de sangre. Lo que sí notamos en algunos ciudadanos, después de los artículos que se han publicado en los distintos medios en los últimos meses, es mayor sensibilidad y eso también es importante porque muchos no saben de la existencia del Banco de Sangre.
"Ojalá esta fecha sirva para recordar que tenemos una tarea pendiente como ciudadanos de seguir donando todos los días. Ante las grandes catástrofes generalmente en nuestro país no falta sangre porque, conmocionados por lo ocurrido, nos acercamos voluntariamente a donar, pero no hay que esperar a una situación de esta magnitud porque la realidad es que escasean los donantes diariamente y son muy necesarios para salvar vidas", acotó Paz.
Los interesados en concurrir al Banco de Sangre deben dirigirse a Estados Unidos 135, ó comunicarse al teléfono 427227.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 5 de noviembre, 2008

Panorama docente
Continúa el plan de lucha por la recomposición salarial
La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba resolvió ayer martes un plan de lucha por la continuidad del reclamo del aumento salarial. La secretaria general de la UEPC delegación Punilla, Isabel Cometto, informó a "Semanario Bamba" los resultados de la mencionada reunión.
"El cronograma es el siguiente: jueves 6 y viernes 7 de noviembre asambleas horarias por turno en las escuelas y el lunes 10 acciones sorpresivas públicas en Córdoba con cuerpos orgánicos del gremio.
"El jueves 13 habrá paro por 24 horas; el lunes 17, nuevamente asambleas escolares y el miércoles 19 otra medida de fuerza pero con movilización en Córdoba junto a los demás gremios estatales. Allí entregaremos las más de 40.000 firmas que se han reunido para presentarlas ante la Legislatura, exigiendo la derogación de la Ley de Jubilación, la 9504. Por último, el jueves 20 tendrá lugar la asamblea de delegados escolares de todos los departamentos y el viernes 21 habrá una asamblea departamental para resolver la continuidad de las medidas.
"Todas estas acciones se dan en el marco del quite de colaboración; es decir que los docentes están cumpliendo únicamente las tareas pedagógicas reglamentarias pero ninguna otra extra de las que cotidianamente están sobrecargados".
Cometto aseveró también que la Asamblea Provincial resolvió "oponerse a toda posible extensión del ciclo lectivo. Nosotros lo rechazamos absolutamente ya que no se ha perdido tanto por días de paro; si no se puede cumplir la totalidad del ciclo lectivo es en gran medida por razones que son ajenas a los docentes como por ejemplo las escuelas en mal estado, la capacitación sin sentido por el Censo y otros inconvenientes.
"Esta amenaza tiene un sentido intimidatorio para que los docentes no se plieguen a las futuras acciones de fuerza pero no lo van a conseguir", sentenció la Secretaria General.

Corte de energía en centro norte
Debido a tareas de poda frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo de la ciudad, que perturban las redes eléctricas del lugar, en el día de hoy se realizará un corte de energía que afectará en forma total a la zona centro norte de la ciudad. En tanto, el sector comprendido sobre avenida San Martín, entre las calles Darwin y Florida se encontrará sin suministro de energía eléctrica entre las 14 y las 16.
De esta manera, desde el municipio se recomienda a los vecinos tomar las medidas pertinentes para evitar inconvenientes.

Barrio La Quinta Cuarta Sección
Reunión por el pavimento
Al quedar desierta hace unos días la licitación para la obra de cordón cuneta y el pavimento en el barrio La Quinta Cuarta Sección hoy se llevará a cabo una reunión. El lugar para expresar sus opiniones y acordar los pasos a seguir será la sede del centro vecinal a las 20:30.
Los vecinos están muy enojados y planean un corte de ruta para el viernes próximo; si bien el lugar de la protesta no se ha definido todavía éste sería estratégico para hacer escuchar sus reclamos ante las autoridades.

Cierre del Programa Deportivo Interescolar
Hoy por la mañana, con la coordinación de la Dirección de Deportes del municipio, se realizó una caminata para más de 700 alumnos de quinto y sexto grado de nueve escuelas primarias de la ciudad. La actividad se desarrolló por la costanera Arturo Illia, con una extensión de 3,5 kilómetros culminando el recorrido en los jardines municipales con clases de aerobic y danza.
Cabe destacar que participaron del evento padres, alumnos y docentes de educación física; de esta manera, cerraron el ciclo 2008 del Programa Deportivo Interescolar Primario.

Una cita con la cultura
"La Magia de la Palabra"
Hoy, miércoles 5 de noviembre a las 20 tendrá lugar en el Salón Rizzuto, una nueva edición de la "Magia de la Palabra", coordinada por la escritora Nelly Antokoletz.
El objetivo de la reunión es pasar un momento agradable, con sorteos de libros, lectura de poemas, narraciones y prosas de los presentes. También en esta oportunidad se decidirá quienes integrarán la antología titulada "La Magia de la Palabra", que se publicará en los próximos meses.

Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano
Conferencia de prensa
Los Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano, invitan a los ciudadanos de Villa Carlos Paz, candidatos a Defensores del Pueblo, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo a una conferencia de prensa.
La misma tendrá lugar el viernes 7 de noviembre a las 10 en la sede del Concejo de Representantes. Se hará conocer en esta oportunidad la información que llegara desde la Defensoría del Pueblo de la Nación con respecto a la obra de ampliación. Dicha documentación será puesta en conocimiento para concientizar a la opinión pública sobre el accionar de quienes nos gobiernan.
Una vez más, los Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano tenemos que dar testimonio de las irresponsabilidades de quienes tienen que dar solución a esta grave problemática.
Nuestro lema: "En defensa de la vida" se suma a uno más: "No se queje, participe". Es el único camino para construir una sociedad más justa, con funcionarios que asuman las responsabilidades inherentes a sus investiduras.
_____________________________________________________________________________________

Martes 4 de noviembre, 2008

Barrio La Quinta Cuarta Sección
Mañana a las 20:30 habrá una reunión por el pavimento
El viernes pasado se llevó a cabo la apertura de sobres de las licitaciones para el cordón cuneta y el pavimento en los barrios La Quinta Cuarta Sección y Los Algarrobos, pero ambas -curiosamente- quedaron desiertas.
En el caso de La Quinta, mañana miércoles 5 de noviembre a las 20:30 tendrá lugar en la sede del centro vecinal una reunión para tratar este problema y acordar los pasos a seguir. Los vecinos están muy enojados y planean un corte de ruta para el viernes próximo.
"Semanario Bamba" dialogó con el presidente del centro vecinal, Víctor Hugo Arias quien comentó: "Nos llama mucho la atención lo que pasó con ambos barrios, la Municipalidad va a tener que llamar a una nueva licitación dentro de 30 ó 40 días. Sin embargo, es sospechoso porque yo recibí llamadas de tres empresas informándome que por los medios de Córdoba no se han enterado y una obra de ese monto, 3.800.000 pesos aproximadamente, debe ser licitada en Carlos Paz, la Provincia y la Nación.
"La reunión de mañana es para que los vecinos de este sector nos pongamos de acuerdo acerca de las medidas que implementaremos, es muy probable que hagamos algunos cortes porque nos sentimos excluidos ya que mientras en la Municipalidad dicen que no hay una máquina para arreglar las calles, ni dinero para comprar otras; en el Concejo me informan que Felpeto ha pedido una ampliación del Presupuesto para obras en la Costanera; hay plata para todos o no hay para nadie", sentenció Arias.

Los Algarrobos, otro barrio olvidado
Gustavo Crema vive en Los Algarrobos y también opinó al respecto: "Sólo algunos vecinos estamos detrás del pavimento porque la posición de Sergio González, presidente de la comisión directiva, es cada vez más adicta al Intendente. Jamás nos notificó de esta licitación, nos enteramos por la Coordinadora de Centros Vecinales.
"El ingeniero Carda atendió a la gente de La Quinta y a nosotros nos dieron la mala noticia los mismos ingenieros de segunda línea de siempre que ponen la cara. Haciendo averiguaciones, porque no nos quedamos conformes con un nuevo llamado a licitación, nos enteramos que el municipio no será aval de los vecinos que no puedan pagar la obra.
"Otra de las cuestiones que objetamos es porqué en los pliegos dice cordón cuneta y asfalto, cuando al cordón cuneta lo tenemos desde hace años en todo el barrio. A ninguna de las dos preguntas respondieron.
"Tendremos que esperar unos días para ver si esto comienza a solucionarse y si no es así, nos uniremos con los damnificados de La Quinta y de alguna forma manifestaremos nuestro descontento", subrayó Crema.

Problemas con los colectivos
El servicio a Colinas está normalizado
En los últimos días tuvieron lugar una serie de hechos que ocasionaron importantes daños a las unidades del Transporte de la Villa. Ante esta situación, la empresa había decidido acotar las frecuencias hasta las 20 en Barrio Colinas, zona donde se perpetraron la mayoría de los incidentes. Hoy, luego de una reunión mantenida entre los empresarios y representantes de la Municipalidad y la Policía se llegó a un acuerdo y el servicio estaría normalizado.
"Después que fueron apedreados varios colectivos en barrio Colinas hicimos una presentación ante las autoridades exponiendo los inconvenientes que teníamos y solicitando más seguridad porque, con el objetivo de preservar la integridad física de los pasajeros y el conductor, decidimos no ingresar a ese barrio hasta que no se tomen las medidas del caso", explicó Hugo Marchesse, propietario de la empresa.
"Ayer por la tarde me llamó el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, manifestándome que se habían puesto de acuerdo con la Policía para intensificar el patrullaje después de las 20. Tomando en cuenta esa promesa, normalizamos el recorrido porque entendemos lo necesario que es para mucha gente el transporte.
"Si los inconvenientes persisten lo primero que haremos será una constancia policial y luego veremos las medidas que se toman; no queremos poner en peligro al pasaje".
Algunos de los hechos también se produjeron en otros sectores; uno en pleno centro cerca de la Policía por el cual fue detenido un menor de 12 años y el colectivo debió estar parado casi dos horas; y otro en la zona del hospital, donde una piedra de gran porte rompió la ventanilla e hirió levemente a una pasajera.
Con estos antecedentes, tendrá que reforzarse la seguridad en toda la ciudad porque es evidente que no sólo en Colinas ocurren estos inconvenientes: "Esto es así y la verdad que no entiendo estos actos vandálicos; siempre uno está preparado para alguna agresión y más en los tiempos que corren, pero no de manera tan frecuente", subrayó Marchesse.

¿Paro por 48 horas?
Los maestros deciden
Recordemos que la semana pasada al no haber sido aceptada la propuesta del gobierno -un aumento de 220 pesos, una sola vez y en negro-, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba llevó a cabo un paro el viernes 31.
Sin embargo, la situación no se terminó allí ya que hoy están reunidos en una Asamblea de Delegados Departamentales para analizar la continuidad de las medidas. Se especula con que la decisión que se tomará en las próximas horas tendrá que ver con un nuevo paro por 48 horas.
Asimismo, el Plenario de Secretarios Generales insta a los directivos de las escuelas a no elevar la nómina de adherentes a la medida de fuerza por planilla extra, ya que corresponde hacerlo a través de los informes mensuales.
Por otra parte, denunció que la amenaza y los descuentos de los días de paro resultan arbitrarios, intimidatorios, extorsivos y confiscatorios.

Nuevos cursos de manipuladores de alimentos
Mañana miércoles a partir de las 8 dará comienzo el primer curso del mes de noviembre. El próximo miércoles 12 se realizará a las 13:15, mientras que el 19 a las 8 y el 26 a las 13:15.
Debido a la gran cantidad de gente que asiste a los cursos de manipulación de alimentos, los mismos se trasladarán al auditorio municipal, ubicado en Liniers 50. Cabe destacar que estos constituyen un requisito indispensable para la tramitación de la libreta sanitaria.
Los interesados deberán presentarse 10 minutos antes con DNI, el cupo máximo es de 50 personas.

Primer rally de motos BMW
Mañana miércoles 5 y jueves 6, nuestra cuidad recibirá a más de 40 equipos franceses de motos BMW de 1200cc, los cuales participarán del Primer Rally "El gringo 2008".
Este evento cuenta con la organización de la empresa T3, que también proyecta realizar por nuestros caminos un rally de autos antiguos en el 2009 y de autos del futuro en el 2010.
Mañana a las 17:30 las motos vendrán a nuestra ciudad y a las 19 realizarán un recorrido por las calles céntricas.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 3 de noviembre, 2008

Hasta el mediodía
Se realizaron dos inspecciones y ambas construcciones fueron clausuradas
Con el objetivo de aunar esfuerzos para el control de la seguridad de los edificios en construcción, la Municipalidad de Villa Carlos Paz a través de la Dirección de Obras Privadas junto a la delegación Carlos Paz de la UOCRA, comenzaron hoy un operativo que se extenderá hasta el viernes 7 de noviembre. El mismo, es respaldado por móviles policiales por si surge algún inconveniente.
Hasta el mediodía se habían realizado dos inspecciones y ambas fueron clausuradas por no contar con los requisitos mínimos de seguridad. Si bien es poco lo que se ha controlado hasta el momento, nos da una pauta del panorama local con respecto a este tema.
Ramón Palacios es el delegado de la UOCRA en la ciudad y explicó a "Semanario Bamba" los alcances de este operativo: "Los propietarios deben tener los planos aprobados y contar con el plan de higiene y seguridad; si no pueden presentarlo quiere decir que sus empleados trabajan en negro y en muy malas condiciones".
Irregularidades de este tipo, "hemos encontrado tanto en una construcción de la calle Gobernador Ortiz y Herrera como en otra ubicada en Roma y Julio A. Roca que son del mismo dueño; además, tampoco hay un responsable de la obra. Las inspecciones tendrán lugar hasta el viernes y hemos comenzado con las edificaciones más pequeñas pero también iremos a las más grandes".
El técnico constructor Eduardo Vega, es el representante del municipio en este recorrido y manifestó: "Lamentablemente, las dos primeras obras que vimos carecen de la documentación pertinente, del cartel de obra y de seguridad, según así lo indica la Ley de Seguridad e Higiene del Trabajo y la Ordenanza 4021.
"Confeccionamos un acta de constatación para colocar una faja de clausura con el número de la misma y la firma del personal de UOCRA, del Municipio y del oficial que hemos traído para que certifique nuestro accionar".
-¿Una semana alcanza para inspeccionar todas las construcciones?
"Lo que buscamos es que esto cause efecto, que los demás regularicen su situación y mejoren las condiciones de sus obreros para que no haya que lamentar víctimas. La clausura se levantará cuando presenten toda la documentación y, según la situación, la Jueza de Faltas considerará la multa por el incumplimiento".
El ingeniero asesor de Higiene y Seguridad de UOCRA, Rafael Calama, agregó: "Como es imposible que cada obra tenga un inspector en forma permanente, con esto se quiere lograr que los empleadores tomen conciencia de lo que significa el recurso humano más allá de la obra, y lo importante que es el blanqueo de los obreros, brindarles un lugar donde comer, entre otras cosas, ya que los trabajadores conviven varias horas.
"Como pudimos ver en una de las inspecciones, la gente no contaba con botines, cascos ni guantes y mucho menos con ropa adecuada. Esto nos demuestra que tenemos que ser más inflexibles, por eso se ha clausurado hasta tanto se mejoren las condiciones".

Conferencia sobre "Biología Total"
Desprogramar una enfermedad es posible, por eso el equipo de "Haciendo Contacto" junto con el programa "Líneas de Contacto" de Radio Carlos Paz, invita al público en general a la segunda conferencia dictada por el terapeuta Enrique Bouron sobre "Biología Total".
Ésta es una ciencia por la cual se identifica al ser humano, sus enfermedades y sus comportamientos, en un todo que va más allá de la simple sintomatología.
En la "Biología Total" encontraremos las respuestas a las preguntas más comunes: ¿por qué nos enfermamos y qué podemos hacer para curarnos?; ¿cuál es el conflicto que provocó un grave estrés en mí y qué desencadenó la enfermedad? y ¿qué debo hacer para desactivarlo?, entre otros cuestionamientos relacionados a nuestras posibles dolencias.
La charla tendrá lugar mañana martes 4 de noviembre a las 19 en el Hotel Mon Petit, ubicado en Avenida Libertad 407. Informes: teléfono 425892, www.haciendocontacto.blogspot.com y haciendocontacto@arnet.com.ar.

Parque Estancia La Quinta: exposición de fotografías
Hasta el 10 de noviembre, se encuentra abierta al público en el Parque Estancia La Quinta, la muestra de fotografías de los alumnos del curso dictado por el fotógrafo Luis Julián.
Se podrán observar más de treinta imágenes con tecnología analógica tradicional, demostrando lo aprendido a lo largo del taller como estética, luz, volúmenes y sombras.
La entrada a la exposición es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog