Jueves 23 de octubre, 2008

Apareció adolescente extraviada
Micaela tiene 13 años, ayer al mediodía desapareció y su familia la buscó durante más de 24 horas. Luego de haberse retirado de su vivienda y no regresar; los padres dieron aviso a la Policía, se comunicaron con sus amigos y familiares, pero no obtuvieron respuesta.
Sin embargo, hoy por la mañana, y luego de recurrir a los medios locales, su papá Javier Carosio manifestó que la joven se encontraba en buen estado de salud al ubicarla en la localidad de Tanti. Afortunadamente, la jovencita, que es alumna del Instituto Superior Arturo Illia, se reencontrará esta tarde con sus familiares.

Peligra el Rally en nuestra ciudad
Hoy por la mañana se llevó a cabo una reunión entre representantes municipales, concejales y personal de la comisión que efectuó la tercerización del Rally Mundial en Villa Carlos Paz. Recordemos que el mismo día que se largó el rally, el Poder Ejecutivo presentó dos proyectos de ordenanzas. El primero, constaba de un pago a la empresa por 200 mil pesos y el segundo de 260 mil.
Cabe destacar que sólo el primero de ellos fue aprobado por el Concejo de Representantes y si bien son acuerdos que se realizan con normalidad en las ciudades sedes de este tipo de eventos, el convenio por 260 mil pesos, aguarda una resolución. En tanto, funcionarios del Ejecutivo y de la organización solicitaron a los ediles expreso tratamiento para la sesión de mañana.
El concejal Esteban Avilés señaló: "El segundo convenio no fue aprobado porque era un cheque en blanco, no estaban fundamentados los gastos con especificidad y creo que el dinero de Carlos Paz es importante. Además, las organizaciones deben ser claras y transparentes y esta no lo era. De todas maneras, creo que fue una actitud irrespetuosa la del Intendente, ya que presentó dos convenios el mismo día y sin antes haberlo tratado con el Poder Legislativo para conocer nuestra postura acerca de la tercerización. Por esa misma razón, si dejamos de ser la sede, se deberá a una negligencia en la gestión de Felpeto".

Anses cerrado
Debido a la actualización tecnológica no habrá atención por dos días
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informa que por tareas de actualización tecnológica en el centro de cómputos del organismo mañana, viernes 24 y el lunes 27 de octubre, las diferentes delegaciones del país no atenderán al público.
Por otra parte, y debido a estas tareas, la sección Autopista de Servicios de la página web de ANSES, www.anses.gob.ar no estará disponible para realizar trámites en esos días.
Teniendo en cuenta esta situación, la entidad reprogramó los turnos de atención de los beneficiarios alcanzados, quienes ya fueron notificados de la medida.
Esta incorporación de tecnología de última generación se encuentra enmarcada dentro de la política de mejora continua que viene llevando adelante y se suma a la reciente puesta en funcionamiento de la Sala Cofre, un recinto diseñado especialmente para brindar máxima seguridad a los datos de los ciudadanos y que, en Latinoamérica, sólo Argentina y Brasil poseen.

Estatización de las AFJP
Un tema que preocupa
El tema de la estatización de las AFJP ha causado sorpresa entre la gente que desconoce que pasos debe seguir en este tema. El abogado Jorge Viotti explicó al respecto: "La decisión comenzó a delinearse varias semanas atrás, y está fundada en un argumento esgrimido una y otra vez por el Gobierno: la rentabilidad de las AFJP se derrumbó en los últimos tiempos, básicamente a partir de la caída de los activos financieros que conforman sus fondos y empujados, finalmente, por la crisis financiera internacional.
"Se trataría de una especie de salvataje previsional. Sin embargo, desde las AFJP y desde los defensores de la vigencia del sistema privado se rechaza ese argumento con otro: las pérdidas comenzaron a verse a partir de que el Estado obligara, en 2001 y durante la gestión de Fernando de la Rúa, a las AFJP a adquirir bonos de la deuda argentina con el objetivo de paliar el déficit fiscal. Esa colocación de títulos públicos de forma compulsiva hacia las AFJP hizo que el sistema de capitalización tenga el 55 por ciento de sus activos constituidos por bonos que cayeron en default.
"Sin dudas ésta es un medida sorpresiva y rutilante que alguien tituló ya como de `expropiación´. Debo señalar que el instituto de la expropiación es absolutamente legal, aunque debe cumplir con ciertos requisitos, caso contrario se convierte en una arbitrariedad, simple y llanamente.
"Si bien la información es aún escasa, resulta menester subrayar que el 60 por ciento de los aportes jubilatorios de las AFJP están invertidos en riesgo público, por lo que, frente a la crisis financiera que vivimos, la rentabilidad del sistema viene en franco derrumbe. Así las cosas, alguien podría decir que se trata de un `salvataje´ por parte del Estado, sin embargo, nunca un salvataje puede ser obligatorio, la libertad es uno de los más rancios principios democráticos, por lo que, en todo caso se podría haber abierto nuevamente el traspaso de un sistema a otro, sin recurrir a este tipo de medidas que tiene nombre de salvataje pero se parece más a una expropiación.
"Se trata de unos 100 mil millones de pesos administrados, que, después del corralito, el corralón, el default y la pesificación asimétrica, sería el segundo gran hito histórico que marca la historia reciente".
-¿Puede hacer esto el gobierno?
"Bueno, en realidad el gobierno no lo hace directamente, sino que planteó el proyecto, y será el Congreso quien decida. Si se aprueba, es ley y, como tal, obligatoria para todos. Alguna información dice que ANSES pasaría a ser algo así como un gran banco de desarrollo, porque tendrá en su órbita un capital de casi 100 mil millones de pesos -con un ingreso mensual estimado en algo más de mil millones de promedio- que pasará a manejar el Estado. Los títulos públicos que tuvieron que comprar las AFJP ahora vuelven al Estado, que para pagarse a sí mismo no tendría -por supuesto- los mismos plazos.
"Cabe mencionar que los fondos de la AFJP están repartidos en una heterogénea cartera de inversiones: una parte en acciones, otras en plazos fijos, títulos extranjeros, fideicomisos financieros. El Estado barajará y dará de nuevo. Los afiliados de las AFJP pasarán compulsivamente al régimen estatal. Ese camino ya había sido emprendido por muchos particulares el año pasado, cuando se abrió la posibilidad de hacer uso de la opción de mudarse al sistema público. Sin embargo, hubo muchos otros, unos 10 millones de personas, que habían ratificado su confianza en las AFJP en el marco de ese proceso.
"La primera especulación que se levantó en torno al anuncio oficial sugiere que, con esta arremetida, el Gobierno intenta asegurarse el financiamiento que le permita esquivar un default de la deuda pública que podría avecinarse en el horizonte del año próximo (en 2009 se deberán afrontar vencimientos por 20 mil millones de dólares), pero claro, todo queda dentro de un margen de especulaciones, sobre lo cual los argentinos tenemos un importante ejercicio.
"En principio, el traspaso podría disparar una avalancha de juicios contra el Estado de parte de particulares que podrían reclamar la devolución del dinero pagado a las AFJP en concepto de comisión, para la administración de sus dinero de jubilación".
-¿Qué puede hacer el afiliado?
"El afiliado hoy por hoy no puede hacer nada. Distinto fue el caso del corralito donde la gente podía -juicio mediante- retirar sus fondos. En una AFJP nadie puede exigir el capital acumulado en su cuenta de capitalización, por lo que habrá que esperar el decurso de los días o semanas. También se habla de reformas al proyecto original, lo cierto es que la desconfianza prevalece, y se hizo notar en las bolsas, no sólo porteña, sino también en el mundo, principalmente en Madrid, donde cotizan varias empresas con intereses en Argentina".

Rosa Godoy sigue avanzando
La atleta fue la mejor argentina en el Mundial
La carlospacense Rosa Godoy, quien consiguió su mejor marca personal y avanzó al sexto lugar de la lista nacional permanente, resultó la figura del equipo argentino que participó en el Campeonato Mundial de Medio Maratón disputado hace unos días en Río de Janeiro.
La prueba femenina fue ganada -por tercer año consecutivo- por la keniata, nacionalizada holandesa, Lornah Kiplagar, quien cubrió el recorrido en 1h8m37s, con una amplia ventaja sobre la etíope Aselefech Mergia (1h9m57s). Godoy terminó en el 29º puesto con 1h15m31s, mientras las otras argentinas fueron Roxana Preussler (49º con 1h22m29s) y Estela Martínez (50ª con 1h22m51s).
Por equipos, Argentina ocupó el 7º puesto en el Mundial y el 2º en Sudamérica. Esta competencia también incluyó el Campeonato Sudamericano de la Distancia, quedando Godoy en el segundo lugar de dicha clasificación.
Entre los varones, quienes largaron 30 minutos más tarde, volvió a ganar Zersenay Tadese de Eritrea (59m56s) y el mejor sudamericano fue nuevamente el brasilero Marilson Gomes dos Santos (8º con 1h3m14s). El carlospacense Darío Núñez (quien se descompensó por las altas temperaturas pero lucho hasta el final) que en el puesto 86. Por equipos, Argentina quedó 16º en el Mundial y 4º en Sudamérica.

Obra suspendida
La Dirección de Cultura de la Municipalidad comunica que por razones de fuerza mayor se suspenderá la puesta en escena de la obra programada para el próximo sábado 25 de octubre a las 21:30.
Ese día se iba a presentar el unipersonal de La Pelu, "Pienso para que existo" del escritor Miguel Diani. Se informará próximamente el día y la hora de la reprogramación.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 22 de octubre, 2008

Conflicto docente
A la espera de una propuesta del gobierno
Ayer martes, luego de dos semanas de espera, se reunió nuevamente la Asamblea Departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba para analizar la actitud del Ministerio con respecto a la posibilidad de un aumento salarial antes que finalice en ciclo lectivo 2008.
"El lunes 27, el Gobierno hará una propuesta formal a la UEPC, el miércoles tendremos asambleas de dos horas por turno y si en verdad existe un acercamiento, el jueves habrá asamblea de delegados escolares de donde surgirán los mandatos y el viernes tendrá lugar la Asamblea Departamental en Córdoba para ver los pasos a seguir", explicó Isabel Cometto, secretaria general de la Delegación Punilla.
"Si la propuesta no es válida y es rechazada, el cronograma de reuniones será el mismo, pero con la diferencia que el viernes 31 se realizará un paro por 24 horas".
Cometto también se refirió al cese de actividades que se llevó a cabo ayer en todo el país por el conflicto entre los maestros de la ciudad autónoma de Buenos Aires y el gobierno de Mauricio Macri: "A pesar de que fue resuelto muy rápidamente, el acatamiento en Carlos Paz fue alto; quisimos expresar ante la sociedad que no se admite más la represión a los docentes que reclaman por su justo derecho".

Proyecto integral para las comunidades
Campaña de Concientización Ecológica
Hace unos días, adelantamos que un grupo de profesionales busca llevar adelante una campana de concientización ecológica sobre el uso de los aceites comestibles para la elaboración de biodisel.
Ayer, tenían previsto una reunión con el concejal Sebastián Guruceta que se postergó, pero mantuvieron una charla con el profesor Guillermo Latorre, titular del Epadel quien "se manifestó muy interesado por nuestro proyecto integral para las comunidades que consiste básicamente en transformar los aceites de frituras en biodisel y de esta manera evitar el grave perjuicio que se le está provocando actualmente a los sistemas cloacales, derramando ese elemento de uso diario", explicó Roberto Muñoz, gerente operativo y representante técnico de Cigas.
"Nos atendió muy bien, le explicamos que el lunes 27 lanzaremos la campaña y le propusimos armar una mesa de trabajo integrada por representantes de la Municipalidad, de la Cooperativa Integral, del Concejo de Representantes y nosotros.
"El objetivo de la misma es concretar la cadena de valor para ver qué grado de participación tendrá cada uno, porque la planta de tratamiento que se necesita tiene un costo y debemos saber con qué recursos contamos para poder realizar esta transformación.
"La campaña, que es lo que realizaremos en primera instancia, se basará en brindar información a la población en general sobre la importancia de no tirar aceites de fritura a las cañerías. Los tienen que almacenar en una botella de plástico y un operador pasará a recolectarlos ya sea por las viviendas particulares o por los negocios de comida.
"De esta manera -al momento de construir la planta-, dispondremos de un buen almacenaje de aceite para transformarlo en biodisel y ya estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Además, cuando se genere este combustible, el aporte a la ecología será mucho mayor porque reemplazará al gasoil, un importante contaminante", subrayó Muñoz.

Presentan el documental "Elvira"
La Dirección de Cultura y Educación invita a la comunidad a la proyección de "Elvira", documental de Carlos Bobeda y Diego Piantoni que se presentará mañana, jueves 23 de octubre a las 20:30 en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75.
Elvira es una eximia pianista, profesora de música y cantante quien, pese a ser no vidente, nos regala un desborde de su talento y humor, junto a un sinfín de temas musicales.
La entrada es libre y gratuita.

Rock en la Costa
El domingo 26 de octubre a las 17 en Avenida Costanera (a la altura de Bahía del Gitano) se realizará el evento "Rock en la Costa".
Este espectáculo es un encuentro de bandas con la participación de los grupos locales "La Esquina", "Dragon Fly", "Candy Cooper" y "Fractales".
La entrada es libre y gratuita y por mayor información, los interesados deben comunicarse al 436402.
_____________________________________________________________________________________

Martes 21 de octubre, 2008

Accidente en avenida Cárcano
Falleció el hombre atropellado el fin de semana
El pasado domingo a la una de la madrugada, en la esquina de Cárcano y Estrada fue atropellado por un Renault 21, Jorge Dardo Agüero, de unos 50 años aproximadamente. El transeúnte sufrió serios golpes en la cabeza y tuvo pérdida de masa encefálica, por lo que debió ser trasladado a Córdoba. Finalmente, ayer falleció a causa de los severos golpes.
Por su parte, el vehículo quedó muy destruido, y los testigos pudieron identificar al conductor. Según versiones, el joven que conducía el automóvil había pasado el semáforo en rojo y aprentemente se encontraba alcoholizado. En este momento el caso está en la Justicia; por el momento, no se confirmó cual sería la carátula de la causa, si fue un homicidio culposo o con dolo eventual.

Paro Docente Nacional
En repudio a la represión
La UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) comunica que adhiere al paro nacional de docentes decretado para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo, para todos los niveles y todas las modalidades de docentes del ámbito oficial y privado.
Asimismo manifiestan su enérgico repudio a la represión que sufrieran ayer, los docentes porteños cuando se manifestaban frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando mejoras salariales.

Restricción horaria de las tragamonedas
Alegría por la aprobación de la ordenanza
Luego de que el Concejo de Representantes aprobara ayer por siete votos a favor la restricción horaria de los slots, la juventud de Primero la Gente celebró por los resultados obtenidos. Las distintas organizaciones, luego de haber pasado meses solicitando diálogo, coherencia y responsabilidad por parte de nuestros gobernantes, sintieron alivio por la decisión de los ediles.
En un comunicado de prensa, los jóvenes manifestaron: "Felicitamos a todos los que pusieron por sobre todo el bien común, la coherencia y las familias de nuestra ciudad".
"Agradecemos especialmente a los concejales Esteban Avilés, Raquel Merlino, Amalia Gómez, Sebastián Guruceta, Ana Chiodi, Oscar Sépola y Alejandra Villafañe, quienes más allá de sus diferencias políticas defendieron lo local y tuvieron el coraje de decir ´sí´ a la restricción. Para nosotros es una gran satisfacción, y aunque sabemos que esto no resuelve el problema de fondo, es el comienzo de una gran victoria", expresó Martín Pereira, presidente de la Juventud de Primero la Gente.

Charla sobre diabetes en Altos de San Pedro
Hoy, martes 21 de octubre, desde las 19:30 se realizará en la sede del centro vecinal Altos de San Pedro (Chaco y Río Negro), una charla sobre diabetes.
La misma estará a cargo de profesionales de la salud de Córdoba y Carlos Paz. Se invita a los vecinos de toda la ciudad a participar de esta actividad con entrada libre y gratuita.

"Corazón Crístico"
Mañana, miércoles 22 de octubre de 18 a 21 tendrá lugar en el Salón Rizzuto un curso taller gratuito de activación "Cristo Jesús en mi corazón", cuyo disertante será Daniel Di Tomaso. El mismo está dirigido a quienes tengan como anhelo iluminar y despertar su "ser crístico".
Entre los temas a tratar se encuentran: introducción a la iluminación; cambios en la tierra; canalizaciones espirituales; alma de luz; niño-adulto: índigo, índigo-cristal y cristal; libre albedrío; maestro guía y meditación al corazón crístico.
Informes y reservas: 03541-15521075.

Curso de manipuladores de alimentos
El área de Bromatología del municipio comunica a los interesados que quedan dos fechas para realizar los nuevos cursos instructivos para manipuladores de alimentos: uno tendrá lugar mañana a las 8 y el miércoles 29 a las 14.
Los mismos se realizarán en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, ubicada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus y es requisito indispensable para la tramitación de la libreta sanitaria. Los interesados deberán presentarse diez minutos antes con el DNI. El cupo máximo es de 50 personas.

Incorporarán inspectores de tránsito
La Dirección de Inspectoría General del Municipio convoca a los jóvenes mayores de 18 años que desean incorporarse al cuerpo de inspectores a presentarse durante esta semana, de 8 a 13, en la oficina del área ubicada sobre la costanera, frente al puente Cassaffousth.
Los interesados deberán tener vocación de servicio, compromiso con la comunidad y deberán presentarse con currículum vitae.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 20 de octubre, 2008

Slots
Se aprobó la restricción horaria
Luego de marchas y contramarchas y de un llamado a cuarto intermedio por decisión del municipio alegando temas legales -aunque la explicación del riñón felpetista no fue muy clara- pasado este mediodía se aprobó la insistencia de la restricción horaria de los slots, un proyecto que hace meses presentó el edil radical Esteban Avilés.
Por siete votos (Avilés, Merlino, Guruceta, Gómez, Sépola y Villafañe) contra tres (Morcillo Suárez, Peláez y Gallardo), quienes están a favor del juego limitado como divertimento, ganaron la pulseada.
Igualmente, se resolvió que el jueves, a instancias de una nueva sesión, se tratará otro proyecto para que esta restricción sólo se efectivice en la nueva sala, aludiendo defender de esa manera las fuentes de trabajo.

Acueducto para countries
Vecinos hicieron una presentación en el Concejo
Esta mañana, un grupo de vecinos hizo una presentación en el Concejo de Representantes con respecto al acta compromiso que se firmó el pasado viernes en la última sesión, por el cual se autoriza la construcción de un acueducto que proveerá agua a algunos countries.
"En la ordenanza también se indica que se otorga un terreno a la planta potabilizadora que les va a enviar el agua y que estará en la misma zona que la planta de tratamientos cloacales y surge un nuevo interrogante por los químicos, ¿quién va a regular este tema?", explicó Gustavo Crema, uno de los vecinos que presentó la nota correspondiente.
"El problema no termina aquí porque hay factibilidad de que si va un caño con agua, vuelva otro con cloacas. O sea que la gente de los barrios privados tendrá acceso a este servicio mientras zonas de Carlos Paz todavía no cuentan con el sistema cloacal".
Muchos se preguntarán si esta obra no la pagará la ciudadanía local: "Dicen que al acueducto no lo paga Carlos Paz, la empresa lo construye y lo dona... ¿qué negocio se esconde detrás de esta donación?; además, ¿por qué son tan caritativos con los countries y no con el pueblo?".
La presentación se hizo por mesa de entrada a todo el Concejo y personalmente a los ediles que votaron en contra: "Queremos que se dé marcha atrás con esta resolución porque hay que preservar la fuente de agua, de otra manera estamos condenados. Si bien este proyecto fue oficializado, tiene cinco días de vista, por la premura para manifestarnos y que sepan que algunos vecinos están en contra junto a cuatro representantes".
Los concejales que no aceptaron esta ordenanza fueron Amelia Gómez, Raquel Merlino, Esteban Avilés y Sebastián Guruceta: "Este último hizo la reserva de hacer una presentación judicial, cuestión a la que nosotros -basándonos en la Carta Orgánica- adherimos. Con esta disposición le cabe Juicio Político al Intendente y a los representantes que lo votaron a favor. Además, esto no se trató en segunda lectura ni con Audiencia Pública de por medio, fue aprobado de apuro", sentenció.

Conflicto docente
Mañana resuelven si habrá un nuevo paro
El martes se reunirá nuevamente la asamblea departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba para levantar el cuarto intermedio que había quedado pendiente desde hace dos semanas. "Hubo algunas reuniones entre la conducción de UEPC y el ministro de Educación Walter Grahovac, para discutir temas laborales y la posibilidad de un aumento salarial antes de que finalice el 2008", indicó Isabel Cometto, secretaria general de la Delegación Punilla.
"Los avances han sido mínimos, hoy habrá una nueva reunión y mañana se informarán los resultados de la misma en la Asamblea. A partir de éstos se decidirá si se pone fecha al paro de 24 horas y asambleas de dos horas por turno que habían quedado pendientes, o si los avances son significativos se definirá si se acuerda o no con la propuesta del gobierno".

Campaña de Concientización Ecológica
Un grupo de profesionales busca llevar adelante una campaña de concientización ecológica sobre el uso de los aceites comestibles para la elaboración de biodisel. Mañana se reunirán con el concejal Sebastián Guruceta quien presentó un proyecto afín y quieren ultimar detalles para que ésta pueda concretarse lo más rápido posible.
"La campaña que queremos realizar pretende llegar a los comercios y vecinos para que tomen conciencia del grave perjuicio que están provocando vertiendo los aceites de frituras a las cloacas", explicó Roberto Muñoz, gerente operativo y representante técnico de Cigas.
"Esto trae aparejado un gran problema porque contaminan la planta, y generan películas que impermeabilizan los piletones. Esto tranquilamente se puede evitar y aprovechar ese aceite, transformándolo en un producto ecológico que es el biodisel y que se utilizaría en los motores que hoy marchan a gasoil".

Charla sobre diabetes en Altos de San Pedro
Mañana martes desde las 19:30 se realizará en la sede del centro vecinal Altos de San Pedro (Chaco y Río Negro), una charla sobre diabetes.
La misma estará a cargo de profesionales de la salud de Córdoba y Carlos Paz. Se invita a los vecinos de toda la ciudad a participar de esta actividad con entrada libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog