Jueves, 16 de octubre de 2008

Nuevo allanamiento en el hotel Dos Leones
Hoy, en el hotel Dos Leones se llevó a cabo un allanamiento y en el interior de las instalaciones se secuestraron muebles de madera, maquinarias y elementos electrónicos. El operativo se inició por una denuncia efectuada donde se informaba los supuestos objetos robados y al ingresar al domicilio los efectivos policiales secuestraron los mismos. Al parecer el establecimiento -que en los últimos meses fue motivo de otros allanamientos- estaría usurpado y algunas habitaciones se alquilarían.
Sobre este hecho, el Comisario Mayor Eduardo Martínez, segundo Jefe de la Departamental Punilla declaró: "La Fiscalía solicitó una orden de allanamiento; el operativo resultó positivo por el secuestro de elementos que constaban en la denuncia y el fiscal ordenó la detención del supuesto autor.
"Se encontraron elementos, muebles y maquinarias como motores. Este espacio físico estaría usurpado y al ingresar dimos con adultos y menores de edad. Ante esta situación, hemos hecho un relevamiento para ponerlos a disposición de Acción Social".

IESS
Presentación del proyecto sobre el Bicentenario de nuestro país
Esta mañana, los alumnos de Sexto año "B", de la especialidad de Ciencias Sociales del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) hicieron la presentación de su proyecto sobre el Bicentenario de nuestro país.
En este sentido, los disertantes explicaron temáticas puntuales de la historia argentina, tales como la Revolución de Mayo, el peronismo, el golpe militar de 1976 y las presidencias de Alfonsin y Menem.
Además, y a modo de cierre señalaron la relación que -a su entender-, se establece entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el liberalismo. La presentación fue en el anfiteatro de la institución y la coordinación estuvo a cargo de Walter Gispert, profesor de la materia Seminario y Práctica Social.

La sesión se traslada al viernes
Antes, Audiencia Pública
Debido al feriado del lunes, por el 12 de octubre, la sesión del Concejo de Representantes tendrá lugar mañana viernes 17 a partir de las 11.
Sin embargo, los concejales parece que comenzarán a trabajar desde temprano porque a las 10 está prevista una Audiencia Pública donde se prevé modificar el presupuesto de gastos vigentes con respecto al Concejo de Representantes y a los haberes del personal municipal.
Concurso Público
También desde el Poder Legislativo se llama a concurso público externo de oposición y antecedentes a los fines de designar un profesional para conformar la unidad técnica del Consejo de Planificación Urbano Ambiental.
Los requisitos son tener título profesional universitario superior, relacionado con el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y/o el ambiente y contar con experiencia en el campo del planeamiento y el trabajo interdisciplinario.
Además, la persona debe ser argentina nativa o naturalizada, con cinco años como mínimo en el ejercicio de la profesión.
Hasta el viernes 31 de octubre tienen tiempo de presentar la documentación solicitada. Por informes o consultas deben dirigirse a la Presidencia del Concejo de Representantes, ubicada en el primer piso de la estación terminal de ómnibus.

Hoteleros y gastronómicos preocupados por el nuevo huso horario
Hoteleros y Gastronómicos de Villa Carlos Paz se encuentran altamente preocupados por el cambio del huso horario que se implementará a partir del domingo 19 de octubre y por el cual se adelantará una hora el reloj en gran parte del territorio argentino.
Basados en la experiencia desfavorable y los inconvenientes originados durante la temporada estival 2007-2008 por similar medida, se ha solicitado de manera enérgica al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos y al presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, Oscar Guessi, intercedan ante los organismos y autoridades correspondientes para que se revise la medida.
Dentro de la polémica y el disconformismo que ya existe en la mayoría de las provincias del país, se señalan las consecuencias negativas para las zonas turísticas en el servicio de gastronomía en particular y el incluido en las empresas hoteleras.
En este sentido se considera, por ejemplo, el retraso de los pasajeros y visitantes a los restaurantes, confiterías, comedores de hotel, etcétera, situación que seguramente obligará a mantener en funcionamiento la cocina por más horas al igual que el personal contratado, prolongando paradójicamente el consumo de energía, entre otras cuestiones.
A conciencia de las dificultades que se atraviesan en materia energética, el sector empresario acompaña el propósito de optimizar la utilización de equipos con mayor eficiencia energética y bajo consumo de prestación, realizando esfuerzos para no resentir la calidad de los servicios que habitualmente se brindan. No obstante esto, se requiere que las inquietudes sean tenidas en cuenta para reaprovechar a corto, mediano y largo plazo lo que resulte de la reducción real del consumo de la población.
Jorge Pomponio, presidente
Viviana Massare, secretaria

Noticias de la Defensoría del Pueblo Provincial
Programa para el interior
La Defensoría del Pueblo de Córdoba puso en vigencia el programa "El Defensor del Pueblo en el interior provincial", con el objetivo de que todos los habitantes tengan acceso a la institución.
Éste surge a los efectos de brindar respuestas a las demandas no satisfechas de los ciudadanos que, por barreras geográficas o económicas, no llegan a la sede de la institución.
Registro de reclamos por la falta de bancos
También esta Defensoría abrió un registro a fin de que todas las personas que tengan inconvenientes para inscribir a sus hijos en las escuelas por falta de bancos, hagan su reclamo.
La finalidad es también poder realizar un diagnóstico preciso de la problemática en todo el ámbito provincial y así evaluar la gravedad, para luego efectuar las recomendaciones a los organismos correspondientes.
Los reclamos se receptan en forma personal en la sede de la Defensoría: Tucumán 25, tercer piso, de 8 a 18; por teléfono a la línea gratuita 08007770337 ó al 0351-4342060/2061 y por correo electrónico a: defensordelpueblo@cba.gov.ar.

Cine en el Rizzuto
Mañana, viernes 17 de octubre a las 20:30, en el marco del ciclo de cine en el Salón Rizzuto se proyectará "Crimen Perfecto". Bajo la dirección de Álex de la Iglesia, actúan Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Luis Varela.
Es la historia de Rafael, un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres, la ropa elegante y el ambiente selecto. Un día conoce a una mujer obsesiva que no duda en chantajearlo para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Preso de la locura, el hombre idea un plan infalible para librarse de ella.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 15 de octubre, 2008

Concejo versus estaciones de servicios
Polémica por la venta de combustible sólo a motos con casco
Hace unos días, el Concejo de Representantes aprobó una ordenanza por la cual los playeros de las estaciones de servicio no podrán vender combustibles a las motocicletas cuyos conductores no lleven casco.
Desde algunas empresas manifiestan un cierto malestar por la medida, ya que si bien quieren colaborar con la seguridad vial no fueron consultados, y consideran que el Estado no puede trasladarles el Poder de Policía.
Ruben Lavallén, propietario de una estación de servicio, indicó que con un grupo de personas del sector, en los próximos días, irá a la Municipalidad para pedir explicaciones sobre el tema y ver cómo se reglamentará "porque aquí no ha llegado nada".
Además, señala que "ningún concejal se reunió con nosotros para explicarnos el tema ni pedirnos opinión, algo que deberían haber hecho porque somos parte interesada en el asunto. Esta idea la copiaron de Córdoba, pero allá dieron marcha atrás porque en estas condiciones es inviable.
"Podemos recomendar usar casco, como así también el cinturón en el caso de los automóviles; pero no tener el Poder de Policía por una cuestión de seguridad,; si, por ejemplo, se llegan a la estación a la 5 de la mañana varias personas con unas copas de más y el playero se niega a venderles combustible porque están sin el casco, pueden agredirlo y ¿quién protege al trabajador?
"La Municipalidad es la que debe controlar y aplicar multas, no nosotros. Yo no quiero dejar de contribuir con la seguridad vial, pero a este proyecto lo tenemos que llevar adelante en forma conjunta y bajo otros parámetros", sentenció Lavallén.

También aumenta el combustible
El rumor de un posible aumento en los combustibles dejó de serlo; YPF ya cobra la nafta y el gas oil un diez por ciento más caro.
Lamentablemente, por poco tiempo se podrá cambiar de expendedor en busca de precios más económicos debido a que cuando una empresa aumenta sus productos, las otras terminan haciendo lo mismo.
Tome en cuenta estos precios porque pronto serán modificados: nafta súper sin el aumento cuesta 2,99 y el gas-oil 2,20 pesos. Si el tiempo se lo permite, recorra la ciudad con el objetivo de encontrar valores más accesibles, aunque también gastará más combustible y a la larga tampoco será negocio.

Feria Provincial de Ciencia y Tecnología
Desde hoy hasta el viernes 17 de octubre se desarrollará una nueva edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, en el predio de Colonia de Santa María de Punilla.
Se realizará una exposición pública de los proyectos y trabajos científicos, tecnológicos, creados por niños, jóvenes y adultos. Los alumnos contarán con la orientación de los docentes y el asesoramiento científico y tecnológico de especialistas e investigadores.
Los expositores ofrecerá explicaciones sobre la metodología utilizada y además habrá un jurado que seleccionará y evaluará los proyectos.
Las actividades se llevarán a cabo y estarán abiertas al público el miércoles y el jueves de 9 a 18 y el viernes de 9 a 15.

"Exposaber" en la Remedios
Mañana, jueves 16 y hasta el viernes 17 de octubre, tendrá lugar en el Instituto Remedios de Escalada de San Martín las jornadas empresariales y "Exposaber". Como todos los años, estos proyectos tienen la finalidad de presentar ante la comunidad un recorte del proceso del trabajo que se realiza durante el ciclo.
El cronograma de actividades es el siguiente:
Jueves 16: de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30: "Exposaber", presentación de proyectos del CBU, muestras permanentes. De 9 a 16:30: práctica profesionalizante a cargo de alumnos del nivel superior y a las 18:30 se realizará una charla a cargo del contador Lamberghini de la Agencia Córdoba Bursátil denominada "Fideicomisos: una herramienta financiera bursátil".
Viernes 17: a las 9 se presentará un panel denominado "Proyecto de Vida" que estará a cargo del intendente Carlos Felpeto, Guillermo Latorre, Victor Rosso, Carlos Azzaretti, Marcela Monassa y Mariano Reutemann. A las 11 se realizará el final de la competencia "Jornadas Empresariales".

Proyecto sobre el Bicentenario
Los alumnos de sexto año "B" Sociales del Instituto de Enseñanza Secundaria Superior (IESS) presentarán mañana, jueves 16 de octubre, un proyecto sobre el Bicentenario bajo la dirección del encargado de la cátedra Seminario y Práctica Social, profesor Walter Gispert.
La misma tendrá lugar a las 10 en el anfiteatro del mencionado establecimiento educativo.
_____________________________________________________________________________________

Martes 14 de octubre, 2008

Tribunal de Cuentas
Piden juicio político para Rolando Rodríguez
Los miembros del Grupo Hipólito de la UCR expulsaron al tribuno Rolando Rodríguez de la agrupación; además solicitarán una investigación judicial y quieren que se lleve a cabo un juicio político por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Las anormalidades que denuncian están relacionadas al tema de los becados y la irregularidad en los pagos.
Al respecto, Oscar Di Vico, presidente del Grupo Hipólito comentó: "Estamos por hacer una presentación ante la justicia, para que se lleve a cabo una investigación de orden penal en relación al accionar del tribuno. Por otro lado, pediremos en el Concejo de Representantes el juicio político por mal desempeño en su función".
Estas acciones están relacionadas con algunos aspectos -legales y técnicos- de las becas que generaron polémica. Recordemos que no se cumplieron los pasos establecidos para llevar a cabo el pago, el cual fue observado en el Tribunal, pasó al Ejecutivo y debían aguardar la insistencia antes de elevarlos al Concejo. Estos pasos no se cumplieron y Rodríguez mandó directamente el expediente firmado con reservas al cuerpo legislativo.
Según Di Vico, esta falencia está prevista en la Carta Orgánica y en la Ley de Contabilidad, por lo tanto podrían iniciar acciones legales. "Le hemos planteado en reiteradas ocasiones al tribuno que no se debía pagar a los becarios porque era una figura que no estaba contemplada en Carta Orgánica; en vez de tomar la posición del grupo, la cual estaba perfectamente establecida desde el principio, él la fue dejando de lado".
Otro de los temas conflictivos se relacionan con al convocatoria a auditorías de gestión en toda la Municipalidad. "Esto fue lanzado como un hecho consumado por los tribunos Rodríguez y Osorio, pero todavía no se concretó. Acá los controles se declaman pero no se profundizan", sentenció Di Vico.

Conferencia de Carlos Becerra y Dante Rossi
Elecciones internas del radicalismo
Hoy a las 20 se llevará a cabo en el hotel "Los Sauces" de nuestra ciudad, una conferencia de prensa a cargo del doctor Carlos Becerra y el legislador provincial Dante Rossi. El motivo de la misma es debatir acerca del llamado a elecciones partidarias para diciembre, entre otros puntos de interés político, como la elección del Defensor del Pueblo local y provincial.
Al respecto, el edil radical Esteban Avilés, perteneciente al Grupo Hipólito, comentó: "El planteo de estos dos referentes es similar al que venimos haciendo desde nuestra agrupación. Vamos a solicitarle al Comité provincial que regularice su situación, porque los plazos para la renovación de autoridades están vencidos desde hace meses. Esto también apunta a solucionar el problema que tenemos a nivel local, ya que hace más de un año y medio que el sector encolumnado tras el Intendente le sacó el quórum al Comité y por lo tanto éste quedó inorgánico. Esto fue muy grave para el partido en relación al Defensor de Pueblo y otros temas de discusión pública".
Según el entrevistado, "Carlos Felpeto ha vetado este ámbito de participación que es el partido. Él lo usa como un instrumento para llegar al poder y luego lo mata para evitar discusiones desde el punto de vista ideológico y de trabajo".

Nueva reunión por el gas
"Queremos explicaciones"
Luego de presentar un documento en conjunto planteando la problemática, los vecinos se reunirán nuevamente con las autoridades de Carlos Paz Gas S.A. y con los concejales; el objetivo es que estos últimos les den explicaciones y conseguir soluciones urgentes para todos los barrios que reclaman por el servicio.
En este sentido, Víctor Hugo Arias, presidente del centro vecinal La Quinta Cuarta Sección, manifestó: "Queremos hablar con ellos y que nos comenten de dónde va a salir la plata para realizar la obra, cómo la van a hacer, en qué tiempo estiman que estará lista y quién será el encargado de llevarla a cabo, Carlos Paz Gas, la Cooperativa o quién. Hay muchas cosas que no nos cierran, por eso queremos que ellos nos expliquen estas cuestiones a los vecinos. Nosotros estamos dispuestos a acompañarlos en todo lo que necesiten para lograr que la obra se haga".
Según el entrevistado, en este momento, los barrios del sur no están participando de estas reuniones, pero ellos igualmente siguen invitando a todos los centros vecinales a participar y trabajar en conjunto. El encuentro será el próximo jueves a las 20 en la sede del centro vecinal La Quinta Cuarta Sección, ubicada en Los Plátanos y Timbó.

Asociación Hotelera
Cursos de atención al cliente
Por falta de cupos y dado los excelentes resultados del curso de "Atención al cliente" recientemente dictado en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica, el mismo se repetirá hoy martes, mañana miércoles y el jueves 16 de octubre de 9 a 13.
El docente a cargo será el capacitador de FEHGRA, Carlos Losada. Los contenidos y el programa están destinados a empresarios, emprendedores y personal involucrado a la prestación de servicios. La inscripción es libre y gratuita, y los cupos son limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

Escuela Carlos N. Paz
Presentan las siete atracciones turísticas de la ciudad
La comunidad educativa del colegio Carlos N. Paz invita a todos los vecinos a la exposición del proyecto "Promoción y elección de las siete atracciones turísticas de Villa Carlos Paz", dentro del marco de regionalización de la cultura en relación a los ejes; Turismo, Ciencia y Medios de Comunicación.
La muestra tendrá lugar mañana miércoles de 9 a 16 en las instalaciones de la escuela. En la oportunidad también se celebrará el cumpleaños del establecimiento, comenzando a proyectar los festejos del centenario, que se cumple en el 2011.

Conferencia del licenciado Horacio Maldonado
"Perfil docente en los inicios del siglo XXI"
Mañana a las 18:30 en el Teatro Libertad se realizará una conferencia a cargo del licenciado en Psicología, magíster en Educación Superior y especialista Psicología Educacional, Horacio Maldonado.
La actividad, organizada por la Dirección de Cultura y Educación y el Equipo Interdisciplinario del municipio, tiene por objetivo brindar a los docentes de nuestra ciudad un espacio de reflexión e intercambio, para pensar el rol docente en esta época.
Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 421801/810, interno 132.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 13 de octubre, 2008

Fin de semana exitoso
Según datos oficiales, hubo más del 90 por ciento de ocupación
Tal como preveían las autoridades municipales y los comerciantes, Villa Carlos Paz vivió un fin de semana largo con mucha afluencia de turistas que pudieron disfrutar del río y también del centro, cuando las condiciones climáticas obligaron a sacar el paraguas.
"Estamos muy conformes con los resultados obtenidos ya que fueron beneficiados los comerciantes, los hoteleros, los gastronómicos, toda la sociedad vivió a pleno estos días. Mucha gente nos visitó, la ocupación fue mayor al 90 por ciento según lo que pudimos corroborar con algunos hoteleros", indicó Carlos Azzaretti.
Una gran cantidad de eventos deportivos, culturales y recreativos fueron el marco ideal para que los visitantes pudieran disfrutar a pleno de cada jornada: "La idea de la Secretaría de Turismo es apoyar las actividades privadas que se generen porque todo suma y es muy bueno para la ciudad".
El funcionario agregó que arribó a la villa gente de diferente poder adquisitivo: "Trabajaron tanto los hoteles importantes como los otros y con los restaurantes ocurrió lo mismo".
-¿Éste es el presagio de una buena temporada?
"Ojalá, con este resultado vemos que Carlos Paz sigue estando latente en los oídos y en la visual de las personas. Nos visitaron desde la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que es muy bueno porque averiguaron para las vacaciones de verano y algunos hasta reservaron. No nos podemos quejar y ya estamos preparándonos para lo que viene".
El 28 de octubre se iba a realizar la presentación de los elencos en Capital Federal, pero esta fiesta no se realizaría. "El Intendente va a comunicar su decisión en los próximos días, pero creemos que va a suspenderse porque los artistas están muy comprometidos con diferentes tareas, están demorando la confirmación y no vamos a generar un gasto si ellos no asisten.
"Posiblemente presentaremos todo en la Feria Internacional de Turismo que se llevará a cabo el 1º, 2, 3 y 4 de noviembre y nos reservaremos para la fiesta de apertura en diciembre, que compartiremos con los vecinos".

Comunicado de Primero La Gente por los slots
"Hay concejales a los que les falta el producto de la gallina"
La Juventud de Primero La Gente pide a los concejales de Villa Carlos Paz que "no tengan miedo y voten la restricción horaria" de las máquinas tragamonedas.
"Desde nuestro humilde lugar, como jóvenes comprometidos con nuestra ciudad, con la defensa de los principios y valores más fundamentales, de la familia como eje central de nuestra sociedad, de la economía y el comercio local y de nuestro futuro es que hace tiempo venimos pidiendo a los representantes que voten a favor de esta insistencia. Es una ordenanza que ellos mismos aprobaron con fundamentos muy sólidos, reales y difíciles de revertir de un momento a otro y es justamente por eso que no entendemos porque razón hoy no existen los votos necesarios.
"Queremos pedirles con humildad, pero con mucha firmeza, que de una buena vez promulguen esta ordenanza; si están sentados en sus bancas es porque quienes los votaron creyeron en ellos y en que sabrían representar al pueblo. "Hoy les pedimos que no tengan miedo, que tengan el coraje suficiente como para evadir aprietes, para no dejarse amedrentar por el poder político y económico, por aquellos que ven sus intereses económicos afectados y por quienes no les interesa nuestro futuro.
"Hoy, mientras se sigue demorando esta decisión hay una sala a punto de abrir sus puertas y que ya publica sus solicitadas en medios locales como `nuevo Casino´. Esto nos hace creer que hay concejales a quienes les falta el producto de la gallina para poder tomar esta decisión".

Contra la modalidad de aumentos de EPEC
La Defensoría del Pueblo de la Provincia emitió una resolución en la que recomienda al ERSEP convocar a Audiencia Pública cada vez que EPEC solicite un aumento de tarifas, en lugar de autorizar la actualización automática cada cuatro meses propuesta por la empresa.
EPEC formuló la solicitud de aumentar las tarifas en enero, mayo y septiembre del año próximo en una Audiencia Pública que se realizó el pasado 22 de septiembre y en la cual también se trató el aumento pedido para octubre.
De esta instancia participó la Defensora del Pueblo adjunta, Patricia Calandín, y en una resolución firmada el 10 de octubre, este Instituto recomienda al Ente Regulador de Servicios Públicos convocar a Audiencia para tratar cada solicitud del ajuste tarifario, destacando que este procedimiento es una "instancia obligatoria para debatir estas propuestas e insistir en que dicho procedimiento no puede ser interpretado como una formalidad más que exige la ley para la aprobación de este u otro proyecto".
También, la Defensoría recomienda revisar el incremento pretendido por EPEC para la franja de usuarios residenciales familiares, por el impacto socioeconómico que supone el aumento.
___________________________________________________________________________________

Archivo del Blog