Jueves 9 de octubre, 2008

Caos en la ciudad
Vecinos indignados
Esta mañana sólo reinó el caos en la intersección de las calles Sarmiento, 9 de Julio y Asunción porque están por colocar un semáforo (hace más de dos semanas que vienen "trabajando") y no se les ocurrió mejor idea que cortar el tránsito para pintar la senda peatonal en horario pico.
Los comerciantes se manifestaron indignados; sus negocios estuvieron desiertos prácticamente toda la mañana, dado que los vehículos eran desviados para no entorpecer la labor de los empleados municipales.
Este inconveniente fue la gota que rebalsó el vaso, así lo manifestó a "Semanario Bamba" Lorena Metrebián, propietaria de un kiosco en el sector. "Desde que comenzaron con la diagramación de los semáforos, el ingeniero asignado a esta tarea no realizó un estudio exhaustivo de la zona antes de su colocación.
"Cuando yo le pregunté hace unos días en qué consistiría la obra completa, me contestó que iban a hacer 'una pista de avión'; esta es la seriedad con la que trabaja el funcionario municipal".
Pintar la senda peatonal en pleno día caldeó los ánimos: "Llamamos a varias autoridades y el único que se apersonó fue el ingeniero Gastaldi que suspendió los tareas. Con todo el tránsito cortado no podíamos trabajar porque si bien habían dejado una sola vía, a la gente no se le permitía parar ni dos segundos debido a que también sacaron el estacionamiento.
"Nosotros le preguntamos si no podían pintar de noche antes de generar tanto problema y los obreros nos contestaron que no se les había ocurrido. Luego de este incidente nos dijeron que van a evaluar esa posibilidad".
Pero el problema no se soluciona aquí: "Los vecinos vamos a pedir una audiencia con la gente de Obras Públicas para exponer inquietudes y necesidades que nunca fueron consultadas y de esta manera, entre todos mejorar el tránsito en este lugar.
"No estamos en contra del semáforo, sí a favor de un circulación lógica y razonable donde se asegure la vida del peatón. Esto aquí no pasa, cuando a los inspectores lo que les importa es facturar para la Municipalidad y no garantizar el cruce de las personas.
"Lo que pedimos durante años fue un lomo de burro que detenga el tránsito pero que no genere un embotellamiento como causará el semáforo en este lugar; de esta forma no se aminora la marcha de los vehículos ni van a frenar los coches que transitan dos o tres cuadras en contramano los fines de semana. En cambio, si se lo coloca en Asunción y La Paz, la realidad sería otra y se evitarían muchos accidentes", subrayó Metrebián.

Más de lo mismo
Reunión entre vecinos y Carlos Paz Gas S.A.
Esta mañana, vecinos de la zona Sur de la ciudad se reunieron con representantes de la empresa Carlos Paz Gas S.A., quienes les informaron acerca de un proyecto -el cual también le presentaron a los concejales- con el objetivo de llevar el servicio a los barrios que todavía no cuentan con el fluido.
"Nos invitaron para ponernos al tanto de esta `idea´; pero, pueden tener muy buena voluntad pero no llega a ser un proyecto; es simplemente una expresión de deseo. Ellos quieren realizar por tramos la obra que se necesita para contar con el gas", explicó Hugo Petri, presidente del centro vecinal Sol y Río, quien asistió a la reunión.
"El Enargas estableció que se debe hacer un caño paralelo al gasoducto de 17 kilómetros, pero ellos dicen que hay posibilidades que en lugar de hacer lo estipulado por el ente se realicen sólo 4 ó 5 y con eso obtener presión para liberar el fluido a los barrios.
"Puede ser algo viable; pero consideramos -y se lo hemos manifestado claramente- que todo esto tiene que estar avalado por un Directorio debidamente constituido y en funcionamiento, el cual no existe en Carlos Paz Gas S.A.; si bien tenemos tres directores, los otros dos fueron separados del cargo y uno renunció hace meses.
"Este plan que piensan llevar adelante no tiene sentido ni fuerza para que la distribuidora Ecogas ni el Enargas lo tomen en cuenta. Los vecinos no queremos más dilaciones, necesitamos el gas en forma urgente y con estas reuniones no se aporta nada nuevo a este tema", sentenció Petri.

Tercer Encuentro Integral de Murgas
Fiesta y color en las calles del centro
Hoy se desarrolló el Tercer Encuentro Integral de Murgas para chicos con capacidades diferentes, organizado por el Centro Educativo Terapéutico San Francisco de Asís. La mañana se pintó de color y fiesta, y nueve escuelas desfilaron por el centro de la ciudad mientras los espectadores disfrutaban del sonido y el baile.
Al respecto, la directora del centro educativo, Carolina Rodríguez, expresó: "Este encuentro está auspiciado por muchas personas que colaboraron y nos ayudaron a realizarlo, vinieron alrededor de 400 chicos de La Falda, Cosquín, Capilla del Monte, Córdoba y Alta Gracia.
"Estamos sumamente contentos porque todos los años quieren asistir más escuelas y participar. El objetivo es producir un impacto social, que la gente observe que estos chicos pueden tocar instrumentos, bailar y hacer muchas actividades que en general no se conocen".
El recorrido comenzó en la costanera, desfilaron por calle 9 de Julio y San Martín, para culminar el paseo en el playón municipal.
Por su parte, Rosana, del Instituto Especial Madre Argentina de La Falda, también brindó su opinión: "La estamos pasando muy bien y es la primera vez que participamos. Son 18 los chicos de nuestra escuela y están todos emocionados. Llegamos esta mañana y las expectativas eran grandes, estamos muy felices".
Además, desde la ciudad de Córdoba participó la escuela Cabré y el alumno Gustavo Romero nos comentó que es la primera vez que participan de este encuentro: "Estamos todos muy contentos porque siempre nos han invitando y nunca podíamos venir. La verdad es que es una fiesta, queremos divertirnos y que la gente también se divierta con nosotros".
Por último, el norte de la provincia estuvo acompañando el desfile y, aunque se incorporó más tarde, Capilla del Monte se hizo presente. En este sentido, Gisela señaló: "Es la primera vez que participamos, somos 40 alumnos los que vinimos y la verdad es que teníamos muchas ganas de estar aquí".

Curso de atención primaria de la salud
Mañana, viernes 10 de octubre, de 8 a 12 se realizará en el auditorio municipal, ubicado en Liniers 50, un curso de atención primaria de la salud, dictado por prestigiosos profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta jornada está organizada por el Departamento de Capacitación y Docencia de la Dirección del hospital Gumersindo Sayago y de los centros periféricos que forman parte de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario.
Este taller, que continuará los viernes 31 de octubre y 14 de noviembre, está dirigido al público en general y personal de las áreas de salud de instituciones públicas y privadas. Por mayores informes los interesados deben comunicarse al teléfono de la Municipalidad, 421801.

Acto oficial del 12 de octubre
Mañana, viernes 10 a las 10:30 en el Instituto Cristo Obrero de nuestra ciudad tendrá lugar el acto oficial del 12 de octubre.
El intendente municipal Carlos Felpeto y el establecimiento educativo invitan a la población a asistir.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 8 de octubre, 2008

¿Paro de transporte el fin de semana?
Todavía no hay definiciones
Mañana se reunirán los delegados de los trabajadores nucleados en AOITA para resolver los pasos a seguir con respecto a la medida de fuerza que comenzaron el pasado viernes, en el marco de reclamos por un aumento del 2 por ciento en la antigüedad, viáticos, nueva indumentaria, y que se concretó en un paro del servicio de corta, media y larga distancia.
En esa oportunidad habían, acordado que repetirían la medida una semana después y por tiempo indeterminado; pueden ser 24, 36 ó 48 horas. La postura del gremio es muy firme y hasta el momento no han recibido ninguna solución a sus demandas por parte de los empresarios.
Según trascendió, el gobierno habría mantenido reuniones con directivos de la FETAP para que se llegara a un acuerdo, porque sería un verdadero trastorno que las medidas de fuerza se realizaran en medio de las mini vacaciones por el feriado del 12 de octubre.

Tercer Encuentro Integral de Murgas
Se iniciará mañana con un desfile en el centro
Mañana jueves 9 a las 10, comenzará con un desfile por las calles céntricas el tercer Encuentro Integral de Murgas de personas con capacidades diferentes, organizado por el Centro Educativo Terapéutico "San Francisco de Asís de la Buena Causa".
Está confirmado que participarán cerca de 400 personas provenientes de diferentes ciudades de la provincia como Alta Gracia, Córdoba, Santa María de Punilla, Villa Bustos, La Falda, Capilla del Monte e instituciones de Carlos Paz.
"Estamos muy satisfechos por la respuesta de los diferentes establecimientos; es un verdadero éxito que crece con los años. Tuvimos que rechazar algunas escuelas porque no teníamos lugar para atenderlos a todos", expresó Carolina Rodríguez, una de las directoras del centro San Francisco de Asís.
"Nos concentraremos en la Plaza de la Familia, al lado de Zebra, para después caminar por Bernardo D' Elía, 9 de Julio y San Martín; seguiremos por esa calle hasta las inmediaciones de la Municipalidad donde terminaremos el desfile".
Sin embargo, la fiesta no concluye allí: "Después nos trasladaremos al Club Bolívar donde habrá un almuerzo, entrega de diplomas y un baile con los integrantes de las delegaciones".
Invitamos a la comunidad a acompañar a los chicos y jóvenes en el desfile porque será una actividad que le pondrá color y música a la jornada.

En octubre y noviembre
Vacunación gratuita en toda la ciudad
La Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario se encuentra desarrollando la Campaña Provincial de Vacunación 2008, que se extenderá hasta fines de noviembre.
La misma comprende la aplicación de la vacuna contra la rubéola y el sarampión para personas entre 16 y 39 años que no fueron vacunados en el 2006; contra el tétano y la difteria, para adolescentes, adultos y para aquellos niños que aún no tengan las correspondientes dosis de acuerdo al calendario nacional de vacunas obligatorias.
Las mismas se aplicarán de lunes a viernes de 8 a 15 en los dispensarios de Santa Rita, Carlos Paz Sierras, El Canal, Sol y Río, El Fantasio, La Quinta Primera y Cuarta Sección. En el Centro de Salud de barrio Colinas de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 8 a 12; y en el hospital municipal de lunes a viernes de 7:30 a 13:30.
Cabe destacar que este servicio es totalmente gratuito, pudiendo asistir quienes así lo requieran en esos días y horarios.
____________________________________________________________________________________

Martes 7 de octubre, 2008

Buenas expectativas para el fin de semana largo
"El feriando del 12 de octubre es un clásico"
Desde que el Senado de la Nación convirtiera en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece que el feriado del 12 de octubre se traslade al lunes 13, los comerciantes de Carlos Paz respiraron aliviados ya que es un fin de semana largo que en los últimos años ha tenido mucho éxito.
El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, Jorge Pomponio, indicó a "Semanario Bamba" que "hay muy buenas expectativas; el nivel de reservas es alto, similar al del año pasado. Es un clásico, como Semana Santa; además, en esta oportunidad hay muchos eventos deportivos y culturales importantes no sólo en la ciudad. En Villa General Belgrano está la Fiesta de la Cerveza pero muchos turistas deciden ubicarse en los hoteles locales y trasladarse desde aquí para disfrutar de este tradicional espectáculo".

Para tener en cuenta
Motos registradas y con casco
A través del Decreto 790 se promulgó la Ordenanza 4993 (modificación de la 4911) mediante la cual los propietarios de establecimientos destinados a la comercialización de motos nuevas o usadas deberán inscribir el rodado en el Registro Nacional de Propiedad, previa entrega al comprador.
Asimismo, con la adquisición de la motocicleta deberán otorgar un casco protector para el conductor, debidamente homologado por la autoridad de aplicación.
Si el comprador del rodado es propietario de un casco, deberá declarar bajo juramento esa circunstancia a los efectos que el propietario del comercio pueda entregar el vehículo sin la obligación de adjuntar ese elemento.
La declaración jurada se realizará en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad, debiendo el Departamento Ejecutivo reglamentar su contenido.

Comenzaron las intimaciones
Ascensores seguros
La Dirección de Obras Privadas del municipio informa que a partir de la fecha comenzarán las intimaciones a los edificios que no cumplan con la ordenanza 4012 que exige que aquellos establecimientos que tengan circulación mecánica vertical, presenten periódicamente el protocolo de mantenimiento.
En un plazo de siete días, los notificados deberán regularizar su situación; de no dar cumplimiento a la normativa se procederá a labrar el acta correspondiente y la clausura de la circulación vertical (ascensores, montacargas o aerosillas) del edificio.
Según el director del área de Obras Privadas, ingeniero Mario Nieto, muchos ya han presentado la documentación. "En general las personas están al día, mediante el asesoramiento de profesionales realizaron el protocolo de conservación y han presentado los seguros. Sin embargo, otros no lo hicieron, es por eso que a partir de hoy salimos a la calle a constatar que los edificios tengan todo en orden o que lo hagan a la brevedad. Si no, vamos a clausurar la circulación vertical, no queremos tener un accidente en Carlos Paz", sentenció.

Concejo de Representantes
Nueva reunión por los síndicos de Carlos Paz Gas S.A.
El pasado viernes se llevó a cabo una sesión especial en el Concejo de Representantes, debido a que existe una disputa entre diferentes partidos sobre quién tiene la facultad de elegir o postular a los síndicos de Carlos Paz Gas, lo cual le correspondería a la primera minoría.
Según el concejal Sebastián Guruceta todavía no está determinado cuál será el partido, por lo tanto, continúan esperando la respuesta de alguno de los miembros de la Junta Electoral. Recordemos que hace un mes los concejales solicitaron mediante una carta esta información. Según los datos con que cuenta el edil, le correspondería al Socialismo presentar el candidato. Pero, entre el Socialismo, el Partido Nuevo y el PJ las posiciones están encontradas.
Esta mañana estaba previsto un nuevo encuentro en la sala de sesiones del Legislativo para determinar quiénes serían los síndicos de la empresa. Sin embargo, el encuentro no tuvo resultados concretos, sólo se reiteró el pedido a la Presidencia del Concejo de que se determine definitivamente cuál es la primera minoría para poder avanzar.

Gimnasio Aqviles
"Tercer desafío 2008... la naturaleza y vos, una experiencia inolvidable"
El próximo sábado se llevará a cabo el tercer desafío de trekking organizado por el gimnasio "Aqviles" de nuestra ciudad. Los dos desafíos anteriores, desarrollados en febrero y mayo, tuvieron mucho éxito, por lo cual los profesores del área decidieron repetir el evento.
Esta vez, el encuentro tendrá lugar en el Valle de los Lisos Cerro de la Cruz. La salida será el sábado 11 a las 8:30 desde el gimnasio ubicado en Resistencia 40. El tiempo total de la caminata será de siete horas aproximadamente; el costo de inscripción es de 40 pesos e incluye el ingreso al predio, guía, hidratación, comida, servicio de asistencia y, al regreso, merienda de campo en la "Posada del bosque".
Pueden participar de esta actividad todas las personas que realicen mínimamente actividad física. Las inscripciones están abiertas; los interesados deben acercarse al gimnasio o comunicarse al teléfono 03541-427885.
______________________________________________________________________________________________

Lunes 6 de octubre, 2008

Incendio en el basural
Todavía actúan los bomberos
Ayer, en horas de la madrugada, nuevamente la alarma de los bomberos fue activada por un incendio generado en el basural municipal. "Todo comenzó a las 3 de la mañana del domingo", señaló el jefe Marcelo Zornada.
Todavía no ha sido sofocado: "Sigue confinado, tratamos de evitar que se vaya a los montes; ahora estamos echando tierra y agua para aplastarlo y detenerlo; seguimos trabajando junto con la Cooperativa porque técnicamente es muy complicado".
Tres dotaciones intervinieron ayer en las primeras horas del siniestro: "Camiones cisternas de Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María. No se pudo establecer en qué sector se generó específicamente porque en el lugar hay muchos gases que genera la materia orgánica y estos hacen que el fuego se expanda rápidamente.

Paro de colectivos
Después de los disturbios, planean un nuevo paro para el fin de semana largo
El pasado viernes se llevó a cabo un paro de corta, media y larga distancia decretado por AOITA, el gremio que nuclea a los trabajadores de colectivos en reclamo de un aumento del 2 por ciento en la antigüedad, viáticos y nueva indumentaria para los empleados del taller.
La estación de ómnibus de Córdoba fue un caos y en Villa Carlos Paz se registraron disturbios; se llevaron a cabo manifestaciones y a una boletería de la empresa Fonobus -que no estaba abierta en esos momentos- le arrojaron una piedra, la cual rompió un vidrio.
Entre mañana martes y el miércoles los delegados resolverán si el fin de semana largo retoman las medidas de fuerza; por ahora los empresarios no han dialogado con los trabajadores para ofrecerles un arreglo.
Gustavo Santucho, delegado del Transporte de la Villa indicó: "No hemos tenido respuesta, por eso prolongaremos el anuncio de una decisión para ver si tenemos algún llamado".
Sobre los disturbios ocurridos expresó: "Hubo una mala interpretación; también nos quisieron culpar de la agresión de un coche de Mercobus en la Ruta 38, pero nosotros no nos movimos de la terminal.
"Con respecto a los daños en la boletería nos culpan a algunos manifestantes, pero pudo haber sido un infiltrado; no sabemos quién fue o de dónde vino la piedra. Había mucha gente detrás de la Terminal y la policía en no hizo nada".
Sobre el incremento del boleto señaló: "A la FETAP le autorizan a aumentar en dos meses el 22 por ciento, cuestión que genera inconvenientes en la gente; sin embargo, nosotros no somos escuchados".

Curso de manipuladores de alimentos
El área de Bromatología del municipio comunica a los interesados que durante el mes de octubre se realizarán nuevos cursos instructivos para manipuladores de alimentos.
Los miércoles 8 y 22 a partir de las 8; mientras que el 15 y el 29 desde las 14.
Los mismos tendrán lugar en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, ubicada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus y es requisito indispensable para la tramitación de la libreta sanitaria.
Los interesados deberán presentarse diez minutos antes con el DNI. El cupo máximo es de 50 personas.

Bases disponibles
Concursos de literatura y pintura
Se encuentran disponibles en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75, las bases y condiciones para participar de los concursos provinciales literario y de pintura "Falla 2008", organizados por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia.
Los interesados deben dirigirse a Cárcano 75, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19, para retirar la documentación. Por mayor información comunicarse a los teléfonos 03547-428125 y 428131; e-mail:
cultura@altagracia.gov.ar.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog