Jueves 25 de septiembre 2008

Legislatura de Córdoba
Se aprobó la Ley de Prohibición de minería a cielo abierto
El miércoles 24 de septiembre en la Legislatura se aprobó la Ley de Prohibición de minería a cielo abierto y de extracción de uranio en todas sus formas en la provincia, lo cual demuestra un paso adelante contra la contaminación y a favor de la preservación de Córdoba como atractivo natural y turístico.
"Por un lado se aprobó la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto de oro, plata, todo lo que está dentro de la megaminería. Lo que ocurre es que en Córdoba prácticamente no hay minerales de este tipo, pero hemos tomado esta medida preventivamente", explicó el legislador por el ARI-Coalición Cívica, Omar Ruiz.
"Por otro lado, se prohibe el uso de sustancias tóxicas en todos los procesos de extracción de minerales como por ejemplo el cianuro. Y lo más importante que tiene que ver con nuestra región, es que se impide la exploración y explotación de minerales como el uranio y el torio.
"Esto es un hecho sin precedentes; se tomaron varios antecedentes, entre ellos mis tres proyectos sobre el tema. Uno tiene que ver con la prohibición metalífera a cielo abierto en Ongamira, después presenté otro solicitando un informe sobre todos los pedidos de exploración de uranio en la provincia y el tercero que elabore junto a legisladores radicales fue para que se hiciera un statu quo en todo este tipo de actividades hasta que saliera la ley.
"Fue un tema muy trabajado, yo conté con el asesoramiento del geólogo Marcelo Micca. Creemos que le hemos dado una respuesta a la gente y es un mérito de las diferentes organizaciones no gubernamentales".
También "Semanario Bamba" consultó al legislador del Frente Cívico y Social Rodrigo Serna, quien expresó lo siguiente: "Este es un avance muy importante porque en las dos gestiones de gobierno anteriores, la Secretaría de Minería estuvo mucho tiempo acéfala y la Secretaría de Asuntos Ecológicos no funcionó directamente.
"Comenzar con esta ley es un punto de partida importante. Digo esto porque aquí también tenemos la realidad de la Córdoba minera no contaminante que tienen 10.000 empleos directos que hay que preservar y potenciar".
Nadie votó en contra de este proyecto de ley, sólo hubo algunas abstenciones: "Este logro, más que de los legisladores es de la gente de diferentes grupos que vienen trabajando desde hace mucho y que en el recinto estaban al borde de las lágrimas por lo que se había alcanzado".
Con esta actitud, la Legislatura de Córdoba demuestra que intenta estar más cerca de los ciudadanos y no a favor de grandes empresas: "Espero que sigamos trabajando y reactivando muchas comisiones que no funcionan porque se anulan semana a semana con la consiguiente pérdida de tiempo de quienes la conformamos. Yo pertenezco también a la de Turismo y como la potestad para el llamado a las reuniones la tiene la mayoría, poco es lo que se puede hacer", concluyó Serna.

Concejo de representantes
Se realizó una nueva sesión
Esta mañana se realizó una nueva sesión en el Concejo de Representantes; la misma comenzó pasadas las 11:30 con la ausencia de los ediles Oscar Sépola y Esteban Avilés, quienes se ausentaron por razones personales.
En esta oportunidad, se presentaron varios pedidos de informes al Ejecutivo, los cuales en su mayoría fueron aprobados. Uno de ellos se refería a los servicios públicos que se verán afectados por la construcción de la subestación transformadora para el nuevo casino ubicado en el centro de la ciudad. Otro, solicitaba información sobre el censo poblacional realizado el mes pasado, ya que los resultados del mismos dejaron más dudas que certezas y se cree que muchos domicilios quedaron sin relevar.
Por otro lado, el concejal Sebastián Guruceta presentó una declaración que fue aprobada por seis votos contra tres, repudiando las aseveraciones vertidas por el Directorio de Carlos Paz Gas S.A. en numerosos medios locales. El edil consideró los dichos contradictorios y alejados de la realidad, cree que el comunicado fue un "operativo de prensa" por parte de la empresa que sólo intenta instalar incertidumbre en la opinión pública. Además criticó que esas publicidades sean abonadas con el dinero de los usuarios del servicio; por lo tanto solicitó a los síndicos de la distribuidora que no aprueben dichos gastos.
Finalmente, de los despachos de comisión ingresados en la jornada se aprobó por unanimidad la unificación de los dos proyectos que prohibían del uso de bolsas de polietileno y similares en el ejido de la ciudad, proponiendo su reemplazo por otras confeccionadas con materiales biodegradables. El mismo tuvo algunas modificaciones, por ejemplo, el tiempo para implementar normativa será de un año -en lugar de dos- y a la misma deberán adherirse todos los comercios, industrias y la administración pública local.
Por otra parte, dos despachos volvieron a comisión para ser revisados algunos artículos, se trata del que solicita al Departamento Ejecutivo que remita la nómina de postulantes al cargo de directores de Carlos Paz Gas. A su vez, también será modificado el proyecto de los concejales del bloque de Unión por Córdoba, el cual crea un Registro Municipal de personas menores desaparecidas en la ciudad.

Talleres de reflexión y participación
El refugio nocturno y hogar de tránsito Cura Brochero, invita a los talleres de reflexión y participación denominados "Acortando distancias con los grandes desafíos históricos", sobre temas que nos urgen en este presente:
Hoy, 25 de septiembre tendrá lugar: "Fe y vida": el compromiso social del discípulo de Jesús, y el jueves 2 de octubre: "Dimensión social de la fe", fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia.
Los talleres serán coordinados por el presbítero Nicolás Alessio y la licenciada Silvia Loyola. Tendrán lugar en el salón de la Coopi, ubicado en Moreno y Alvear y el horario será de 20 a 22.
La entrada costará 5 pesos por noche. Informes: 15576382, 15632438 y 0351-155226553.

Banco Solidario de Sangre
15 años al servicio de la comunidad
En 1993, la Cooperativa Integral puso en marcha un emprendimiento sanitario único en la región: el Banco Solidario de Sangre. Hoy, a 15 años de ese primer paso, queremos agradecer a todos los que hacen posible con su aporte el mantenimiento de una herramienta solidaria que hace latir corazones.
Es un mensaje de la Cooperativa Integral
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 24 de septiembre, 2008

Susto en la escuela Carlos N. Paz
Un niño de ocho años llevó un arma al colegio y se la mostró, sin violencia, a sus compañeros.
El pasado lunes, en el turno mañana de la escuela Carlos Paz, un alumno de cuarto grado "C" trasladó desde su hogar un arma. A modo de travesura y con ingenuidad la dio a conocer a sus compañeros, les pidió que no dijeran nada, pero algunos de ellos se asustaron.
Fue entonces que la docente la encontró en la mochila y constató que se trataba de un revólver viejo, el gatillo no funcionaba y tampoco tenía balas. A pesar de haber sido sólo un susto, los directivos, docentes y padres manifestaron una significativa preocupación.
Al respecto, la directora de la institución, Gabriela Arellano expresó: "Hay que destacar que el niño nunca tuvo problemas de conducta, ni con su maestra, ni con sus compañeros. Esto debe servirles a todos los padres para que reflexionen y tomen los recaudos necesarios. Los chicos no calculan la gravedad de un caso así; nosotros hablamos con el alumno, está muy mal y arrepentido. Los papás deben seleccionar los programas de TV y estar atentos a las conductas de sus hijos; las problemáticas se trasladan a los establecimientos escolares y la familia es también responsable de lo que sucede".
En tanto, esta mañana hubo una reunión con de padres de las tres secciones de cuarto grado y a corto plazo se prevé realizar charlas con un equipo de convivencia de Córdoba y tratar con gente capacitada que ayude a la institución a manejar esta temática.
"El niño fue suspendido, reconoció que lo que hizo estaba mal y desde la escuela le comunicamos que no debía repetirse. Por lo pronto, ya cumplió sus días de suspensión, pero anímicamente no se encuentra en buen estado. Tendrá que seguir asistiendo a la escuela, junto a los compañeros, a los docentes y los profesionales que puedan ayudarlo", finalizó Arellano.

Conferencia de prensa por Carlos Paz Gas SA
La Comisión de Regularización presentó nuevos resultados
Hoy por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa desarrollada por los ediles Adrián Lizarriturri, Margarita Gallardo, Esteban Avilés, Raquel Merlino, Amalia Gómez, Oscar Sépola y Alejandra Villafañe. El motivo de la reunión fue dar a conocer lo investigado en torno al servicio del gas hasta el momento.
El objetivo de la Comisión de Regularización de Carlos Paz Gas SA es investigar e informar acerca de algunas anomalías en el funcionamiento y en la estructura organizativa de la empresa que otorga el fluido. Al respecto, manifestaron que "algunos de los directores recibieron remuneraciones por fuera de lo establecido en el estatuto de la empresa" y "tampoco presentaron los balances de sumas y saldos solicitados".
Además, los concejales comunicaron que "el Presidente de Carlos Paz Gas solicitó una reunión para informar la marcha de la empresa tres años después del inicio de sus actividades, cuando en realidad la ordenanza 4494 determina en su artículo 4° que los informes igualmente deben ser semestrales".
Entre otras observaciones, la comisión confirmó que "no se respetan los períodos de lectura de los medidores y la norma dice que deben efectuarse cada 60 días; se discrimina IVA a usuarios, a los cuales por su categoría de residenciales debería facturarse como consumidores finales y cobran los medidores, cuando las disposiciones del Enargas indican que los mismos deben ser provistos por el subdistribuidor".

Calle Juncal
La obra de cordón cuneta está frenada
La calle Juncal en barrio Villa del Río sigue teniendo inconvenientes. Actualmente la obra de cordón cuneta en cuatro calles que debía realizar la empresa "Bazán Construcciones" está frenada. Los vecinos han hecho los reclamos pertinentes en la firma y en la Municipalidad, pero hasta el momento nadie se hace cargo de nada.
"La obra se realizó en un 50 por ciento; se trabajó sólo en dos cuadras. Está bien realizado el cordón cuneta y fue perfectamente terminado, pero se paralizó la obra", comentó Hugo Petri, presidente del centro vecinal.
"Ante esta situación consultamos con representantes de la empresa y nos informaron que los vecinos estaban reticentes a pagar, por eso no iban a continuarla. Cuando comprobamos que no era así y que el 80 por ciento de los frentistas que ya tenían el cordón estaba pagando la obra, inclusive algunos abonaron de contado, se dieron cuenta que ese argumento se les caía.
"Ante esto, manifestaron falta de interés para terminar las tareas porque están viendo la posibilidad de iniciar otras obras y no tienen el dinero. Esto no pueden esgrimir ahora porque hace unos meses en el centro vecinal los vecinos y la empresa firmaron un acta compromiso en la cual quedó claro la responsabilidad de cada parte: ellos hacían la obra y los frentistas la pagaban como han estado haciendo; además, también se informó en esa reunión que en 45 días estaría terminada y ya llevamos más de noventa.
"Al no obtener respuesta nos apersonamos en la Municipalidad con el acta pidiendo que tomaran cartas en el asunto, pero ya han pasado diez días, no hay solución y la gente está molesta" sentenció Petri.

Sigue la lucha de los gremios
El plenario de secretarios generales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba que se reunió ayer martes, resolvió avalar las acciones realizadas por el conjunto de los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia para exigir la derogación de la Ley 9504 y la convocatoria al Congreso de las Conducciones Sindicales prevista para el viernes 26 de septiembre.
Además, acordó plantear formalmente la reapertura de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente para reclamar un incremento de los haberes de los educadores en actividad y jubilados ante el desborde de las variables macroeconómicas y para proteger el poder adquisitivo de los salarios.

Jueves Musicales
La Dirección de Cultura y Educación invita a la comunidad a un nuevo encuentro del ciclo "Jueves Musicales"; el mismo se realizará mañana, 25 de septiembre a las 19, en el Auditorio Municipal, ubicado en Liniers 50.
Los presentes presenciarán la audición de los talleres de piano a cargo del profesor Cristian Varela y de guitarra a cargo de los docentes Cristian Escobedo y Penke Pereyra. La entrada es libre y gratuita.
______________________________________________________________________________________________

Martes 23 de septiembre, 2008

Villa Santa Cruz del Lago
El gobernador inauguró el edificio del IPEM 332
Esta mañana, a las 11:30 se llevó a cabo el acto de inauguración del edificio del colegio secundario IPEM 332 de la comuna de Santa Cruz del Lago. Dicha institucióncomenzó a funcionar el 13 de marzo del 2000 en distintos salones prestados por la cooperativa de agua y clubes deportivos de la zona, ya que no tenían una sede propia. Luego de ocho años de espera, finalmente cuentan con un flamante establecimiento.
En la ocasión, el gobernador de la Provincia Juan Schiaretti inauguró el nuevo edificio construido con el aporte de fondos nacionales y con la colaboración de la provincia y la comuna. El mandatario presidió al acto acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y distintas autoridades provinciales y locales, además de la comunidad educativa. Luego del acto los mismos recorrieron las instalaciones que cuentan también con una cancha de básquet.

Para prevenir accidentes
Un semáforo en Brasil y Perón
Después de tantos reclamos por parte de los vecinos e intervenciones de algunos concejales que pedían una solución urgente al problema del tránsito en la intersección de Brasil y Avenida Perón, colocaron un semáforo.
Recordemos que hace años en ese sector, para que los conductores aminoren la velocidad, hicieron dos lomos de burro. Es evidente que los mismos no dieron resultado; inclusive estos prominentes montículos se llenaron de pozos.
Eso sí, ¡vecinos no canten victoria! porque el semáforo en cuestión todavía no funciona. Esperamos que para habilitarlo no se tomen el mismo tiempo que tardaron en colocarlo, porque los embotellamientos se siguen generando.

Falta de agua
La lluvia dio un respiro pero no fue la solución
Luego de la lluvia del viernes pasado, donde cayeron en promedio 9 milímetros, la crisis por la falta de agua aminoró. Sin embargo, desde la Cooperativa Integral indican que si no llueve en los próximos quince días está la posibilidad de entrar en alerta naranja.
El ingeniero Pablo Pica de la Coopi expresó al respecto: "Si bien no es para despreocuparnos, la lluvia nos trajo un fuerte alivio, ya que se incrementó notablemente el nivel de agua del río San Antonio que creció unos 40 centímetros sobre la toma en Cuesta Blanca. Además, disminuyó el consumo domiciliario porque la gente riega menos. Esperamos que esta situación se sostenga en los próximos días porque el problema aún no se solucionó definitivamente".
Al parecer, si la próxima lluvia se posterga un mes, volveremos a entrar en crisis hídrica.

Seven de Rugby
Los Pumas rugen junto al lago
Con motivo de la preparación del seleccionado de la Unión Argentina de Rugby (UAR) para participar del circuito del circuito mundial en la Temporada 2008-2009 de la IRB, se realizará en nuestra ciudad la "Copa Primavera de Rugby Municipalidad de Villa Carlos Paz".
Hoy a las 15 dará comienzo la Copa Primavera que se jugará en las instalaciones del Carlos Paz Rugby Club, en la misma participarán el combinado UAR A, el combinado UAR B, el combinado del Litoral y la Unión Cordobesa de Rugby (UCR). Esta noche a las 20 tendrá lugar el tercer tiempo que cerrará la actividad.
Recordemos que el seleccionado de Seven pasó todo el fin de semana en Carlos Paz, se alojaron en la Posada del Qenti y realizaron varias charlas dirigidas a deportistas y a la comunidad en general. El evento generó una gran convocatoria y fue declarado de interés municipal.

Olimpíadas Municipales Internacionales
Mañana comenzarán las "XI Olimpíadas Municipales y Provinciales Internacionales" que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Dirección de Deportes del Municipio. Las mismas se extenderán hasta el domingo 28 de septiembre y contarán con la participación de centenares de empleados, jubilados y funcionarios de todo el país, además de delegaciones invitadas de Chile y representantes de Brasil, Uruguay y Venezuela.
Los participantes realizarán actividades recreativas, turísticas y deportivas como fútbol masculino y femenino, tenis, tenis de mesa, carrera pedestre, pesca, bochas, truco, danzas, también habrá humor, peñas y se elegirá la reina del evento.
El acto apertura será mañana a las 20:30 en el Salón de Convenciones y posteriormente se realizará la cena inaugural en el restaurante "Campanario".
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 0351-4614584 ó 156134587.

Invitación de la Coopi
¿A quién se le ocurre?
"Si el hombre es un gesto el agua es historia.
Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo.
Si el hombre es un pueblo el agua es el mundo.
Si el hombre está vivo el agua es la vida.
Cuídala como ella cuida de ti".
Joan Manuel Serrat
Mañana a las 13:30 se emitirá por FM Serranías 96.7 una nueva edición del programa "¿A quién se le ocurre?". En esta ocasión se tratará del tema "La guerra del agua" (primera parte).
_____________________________________________________________________________________

Lunes 22 de septiembre, 2008

La fiesta inolvidable
Chicos y grandes disfrutaron del Día de la Primavera
Según datos suministrados por los organizadores, más de cien mil personas asistieron a la costanera de Villa Carlos Paz para festejar el Día de la Primavera, y el sol brilló más que nunca. La mayoría de los presentes en los diferentes puntos de la ciudad respetaron la veda alcohólica impuesta por la Municipalidad y controlada estrictamente por la Policía.
Pasada la medianoche, los fuegos artificiales marcaron el final de una jornada especial donde una multitud disfrutó de juegos al aire libre, el tradicional pic-nic y diferentes shows que ofrecieron además de las bandas locales y de Córdoba, Papas Da Lingua, La Barra, Miguel Mateos y Catupecu Machu, entre otros.
"Estamos muy contentos y todo salió como esperábamos; se vivió un clima excelente. Lo más importante, más allá de la cantidad de personas, es que los objetivos que nos habíamos planteado se cumplieron", indicó Carlos Azzaretti, secretario de Turismo.
"Una fiesta segura, sin alcohol, y en la que intervino toda la ciudad. Además, no sólo fue un espectáculo musical sino también un evento turístico porque mucha gente nos visitó por tres días.
"Hemos trabajado muy bien todas las áreas municipales junto con la Policía, y por eso se lograron óptimos resultados".
-¿Esperaban tanta gente?
"Yo sabía que iba a funcionar, tenía esperanzas por la calidad de los números artísticos que trajimos. Hubo para todos los gustos y creo que la elección fue atinada".
Azzaretti remarcó el apoyo de los adultos que acompañaron la consigna de primavera sin alcohol: "Agradezco a los comercios, también a los hoteleros que nos ayudaron con plazas, descuentos y a los transportistas por el apoyo incondicional. Realmente esto fue un gran éxito para la ciudad y demuestra que entre todos, con la Municipalidad a la cabeza, podemos organizar otros eventos de estas características que nos hagan trascender".

A pesar de la lluvia...
El riesgo de incendio es alto
A pesar de la lluvia caída el pasado viernes que trajeron cierta tranquilidad y postergaron la alerta naranja en nuestra ciudad, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informa que el índice de riesgo de combustión para hoy es alto.
Los datos fueron brindados por la Fuerza Aérea Argentina Comando de Regiones Aéreas y el Servicio de Meteorología Nacional.
Se recuerda que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal en todo el territorio provincial.
Para realizar denuncias, comunicarse al 0800-888-FUEGO (38346)

Danzamérica 2008
Ya se palpita una nueva edición de este concurso internacional
Del martes 30 de septiembre al domingo 12 de octubre tendrá lugar la XIV edición del mega concurso "Danzamérica 2008".
La demanda de plazas hoteleras anuncia una gran convocatoria de bailarines que durante varios días se presentarán en el Teatro del Lago. Han confirmado su participación delegaciones de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, con lo cual se ha podido comprobar que 20.000 kilómetros de distancia separan a dos grupos, uno proveniente de Ushuaia y el otro de Belém do Para, al norte de Brasil.
Los organizadores tienen como objetivo llevar Danzamérica tan lejos como sea necesario y lo están logrando. Recientemente fue elegida en España como uno de los tres eventos culturales más importantes de Latinoamérica.
Además, en cada edición se entregan becas de estudio a los participantes, para acceder a las escuelas más importantes de Europa que permiten a los bailarines y maestros la experiencia de tomar contacto con la educación de otros países.
En el 2007 fueron entregadas siete becas para participar en el concurso Prix de Lausanne que se realiza en Suiza, del cual la Organización Danzamérica es representante desde hace seis años.
El 4 de octubre a las 21, visitarán Carlos Paz los primeros bailarines del Teatro Colón, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo, quienes fueron invitados para participar en la gala del Prix de Lausanne que cerrará con la quinta preselección del Prix y la elección de tres jóvenes que partirán a Suiza en enero del 2009.

Registro Municipal de Guías de Turismo
La Secretaría de Turismo comunica que se encuentra abierto hasta el 15 de octubre, el registro municipal de guías de turismo correspondiente al 2008, donde podrán inscribirse todas las personas que desempeñen funciones en el ejido municipal y cumplimenten ciertos requisitos.
Los mismos son: tener título habilitante con validez oficial, aunque se incluirá a aquellos que por única vez demostraron su idoneidad y fueron habilitados por Ordenanza 2064/90; domicilio real en la ciudad con antigüedad no menor de dos años; no poseer antecedentes de haber obrado con dolo, mala fe, incapacidad o negligencia en el desempeño de la actividad, y ser guía de turismo local en actividad.
Para mayor información, los interesados deben dirigirse a avenida San Martín 400 ó comunicarse al teléfono 421624, interno 131.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog