Jueves 14 de agosto, 2008

Sesión concurrida
Se tratan varios aumentos en el Concejo
Con una fuerte presencia de empleados, directivos y socios de la Cooperativa Integral se trató el incremento del servicio del agua que rondaría el 40 por ciento sobre la tarifa básica y los excedentes. Se aprobó por 7 votos contra 4, ya que se opusieron los concejales Guruceta, Avilés, Gómez y Merlino.
El otro aumento solicitado fue el del servicio urbano de pasajeros. Este proyecto fue aprobado por 8 votos contra 3 de Avilés, Gómez y Merlino. De esta manera se llevaría el boleto de 1,40 a 1,60 pesos.
El tercer incremento propuesto fue el de los taxis y se aprobó por unanimidad. Actualmente la bajada de bandera se cobra 2,50 y la ficha 13 centavos; y se elevaría la tarifa a 3,10 pesos y 16 centavos, respectivamente.
Sin lugar a dudas, fue una sesión donde las "subas" estuvieron a la orden del día ya que la mayoría de los proyectos ingresados que abordaban otras temáticas, fueron pasados a comisión. Recordemos que los incrementos deben ser aprobados en primera y segunda lectura, concretándose una Audiencia Pública entre ambas, para que los vecinos puedan exponer sus dudas, aprobaciones o disconformidades.

Todos por el gas
Desde hace semanas, los centros vecinales de Carlos Paz Sierras, Colinas, El Cu-Cú, El Fantasio, La Quinta Primera y Cuarta Sección se vienen reuniendo con el objetivo de arbitrar los medios necesarios para que el servicio de gas natural llegue a la totalidad de los hogares de Villa Carlos Paz.
Por estos días, han enviado un documento al Palacio 16 de Julio y al Concejo de Representantes en el cual demandan de las autoridades, tanto ejecutivas como legislativas, una solución a este legítimo reclamo. También solicitan que el cargo vacante en Carlos Paz Gas, luego de la renuncia de Eduardo Di Gianni, sea ocupado por un representante de los centros vecinales.
Mientras esperan una respuesta favorable, esta noche a las 20 en la sede del centro vecinal La Quinta Cuarta se reunirán para seguir debatiendo y diseñando estrategias con miras a lograr el objetivo propuesto.

Audiencia Pública
Mañana, viernes 15 de agosto a las 9:30 se realizará en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, ubicada en la planta alta de la terminal de ómnibus, una Audiencia Pública.
En la misma se tratará un proyecto que hace alusión a la modificación del presupuesto de gastos vigentes. Se invita a la población a participar.

"Perpetua a Menéndez, una reivindicación histórica"
Se informa a los interesados en el proceso del denominado juicio a Luciano Benjamín Menéndez que no pudieron asistir a la tertulia de la Coopi denominada "Perpetua a Menéndez, una reivindicación histórica" y a aquellos deseen volver a escuchar los conceptos expresados por el doctor Martín Frasneda y la fiscal Graciela López de Filoñuk, que la misma será emitida en dos oportunidades.
El programa se podrá ver por canal 15 hoy jueves 14 de agosto a las 17:30 y el sábado 16 a la misma hora.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 13 de agosto, 2008

Reclamos
Mañana "movidita" en el Concejo
Esta mañana, el Concejo de Representantes tuvo una mañana bastante movida. En primer lugar, los ediles recibieron a miembros de la Cooperativa Integral para tratar el tema del aumento del servicio de agua. También se hicieron presentes los permisionarios de taxis para que se evalúe el incremento de las tarifas. Los pasillos del Concejo estaban llenos de gente y los ediles atendieron a los diferentes grupos de vecinos. Mientras tanto, frente a la Municipalidad se manifestaban los miembros de distintas asociaciones intermedias que solicitan el urgente tratamiento de la ordenanza que restringe el horario de las máquinas tragamonedas.
Entre los presentes se encontraban varios centros vecinales, Vecinos Autoconvocados, centros de estudiantes, el padre Daniel Fratin, la Pastoral Social, Jóvenes Preventores, partidos políticos, la Asociación de Guías Turísticos y vecinos que se acercaron a apoyar. Todos ellos solicitaron, mediante una carta a los concejales, que se abra una mesa de diálogo en la semana próxima para consensuar posiciones y poder confeccionar una ordenanza superadora que contemple todos los aspectos perjudiciales del juego, como así también las fuentes de trabajo.
En la vereda de enfrente, también se hicieron presente los empleados del Cet que están defendiendo sus puestos de trabajo. Los mismo se mostraron predispuestos al diálogo y dijeron que les parece válido el reclamo de las asociaciones. Ellos también quieren que se trate la ordenanza lo antes posible.
Por el momento no se sabe si este tema entrará en la sesión de mañana.

Defensor del Pueblo
A la Cámara de Acusaciones
La pelea por el Defensor del Pueblo seguirá en la Cámara de Acusaciones de Córdoba. Luego de que se dio lugar a la acción de amparo de Liliana Bina, el municipio presentó una apelación y el juez Daniel Strassorier la consideró razonable; por lo tanto la causa pasa a una instancia superior.
Ante las informaciones que circularon, el letrado a cargo manifestó que no hubo marcha atrás con la primera decisión, sino que esto forma parte de los procesos judiciales. Por considerar razonables los fundamentos municipales, el expediente será tratado en la Cámara de Apelaciones de Córdoba.
"Lo que me he limitado a hacer es aplicar la ley. Cuando una de las partes en un proceso interpone un recurso de apelación, se concede o no según corresponda; en este caso correspondía. Hay una enorme confusión, yo no revoqué mi decisión como se dijo, la única que puede hacerlo es la Cámara, que va a decidir cuál de las partes tiene razón. Hay que aportar claridad en este tema, esta decisión, a su vez, es apelable ante el Superior Tribunal y en última instancia ante la Corte Suprema", aclaró el juez Daniel Strassorier.

Becados
Ya cobraron el sueldo
Esta mañana a primera hora, los 200 becados de la Municipalidad cobraron sus haberes del mes de julio. Luego de una protesta frente a las oficinas de los tribunos, los empleados consiguieron que se les abone. Igualmente, su situación sigue siendo irregular y el mes que viene se espera que vuelvan a tener inconvenientes.
Por su parte, los tribunos continúan con su postura de observar las órdenes de pago porque esta modalidad de trabajo no está contemplada en la Carta Orgánica Municipal y requiere legalizarse a corto plazo. Por este motivo visaron con reserva para deslindar responsabilidades y que este tema finalmente se trate en el Concejo de Representantes.

UEPC informa
En el marco de la reunión realizada con la Defensoría del Pueblo de la Nación, los sindicatos estatales delinearon un nuevo plan de lucha en el marco de las acciones gremiales, administrativas y judiciales que están llevando a cabo para lograr la derogación de la Ley 9504 que recorta los haberes jubilatorios y modifica el sistema previsional.
Hoy miércoles durante todo el día funcionará una radio abierta y volanteada frente a la Legislatura con los cuerpos orgánicos de cada sindicato.
El viernes 15 tendrá lugar un concentración en la Plaza de la Intendencia, frente al Palacio de Tribunales I con los jubilados afectados por el recorte de los haberes y el miércoles 20 se realizará una marcha provincial desde distintos lugares de la provincia con llegada a la ciudad de Córdoba a las 17.

Acto oficial por el fallecimiento de San Martín
La Municipalidad de Villa Carlos Paz juntamente con el Ipem 190 Pedro Carande Carro, organizan el acto oficial con el objetivo de conmemorar el 158º aniversario del fallecimiento del general Don José de San Martín.
El mismo tendrá lugar el viernes 15 de agosto hasta las 10:30 en la Plaza San Martín, ubicada en avenida San Martín y Tucumán. Se invita a los vecinos a concurrir.
_____________________________________________________________________________________

Martes 12 de agosto, 2006

Protesta de los becados
Nuevamente se observó la orden de pagos
Esta mañana, los becados fueron a reclamar frente a la oficina del Tribunal de Cuentas porque todavía no les abonaron los sueldos de julio. Son más de 200 personas las que están sin cobrar hasta hoy 12 de agosto; cabe destacar que el mes pasado, recién lograron percibir sus haberes cerca del 20.
Los tres miembros del Tribunal de Cuentas, tal y como habían indicado que harían, volvieron a observar la orden de pago de los becados, porque consideran que esta modalidad de contratación no está contemplada en la Constitución local, por lo tanto, queda fuera del marco legal.
"Estamos reclamando para que se nos abone el mes de trabajo que hemos cumplimentado en tiempo y forma. La Carta Orgánica no prohibe a los becados. Si vamos a cumplir la ley, que se fijen qué pasa con los contratados, porque hay gente que hace años que les renuevan indefinidamente los contratos.
"Además, la Carta Orgánica dice que demostrando eficiencia uno puede pasar a la planta permanente, estamos dispuestos a que nos evalúen si es necesario", expresó Romina, una de las becadas que hace dos años que se desempeña en el municipio.
La única persona que los atendió es uno de los secretarios de los tribunos; éste les explicó que la orden de pagos fue devuelta al Ejecutivo para que ellos decidan qué van a hacer. Una de las posibilidades que se baraja es una nueva insistencia. Para los becados, ellos son trabajadores cuando tienen que cumplir horario y responsabilidades, pero se olvidan de eso a la hora de pagarles. Creen que están "en medio de juegos políticos".
El Ejecutivo es quien tiene la potestad de pasar los becados a planta permanente si cuentan con más de cinco años de antigüedad, o a contratados si tienen menos de esa cantidad. De esta forma gozarían de un régimen de trabajo legal, con obra social, ART y aportes. Mientras tanto, el Concejo de Representantes debería reglamentar el régimen de becas, para que éstas funcionen como capacitación y no como "mano de obra barata". Por el momento, los conflictos siguen, y en medio están los trabajadores.

Restricción horaria de las tragamonedas
En busca del consenso
Ayer por la tarde, diversas organizaciones intermedias y vecinos de la ciudad se reunieron para tratar el tema de la restricción horaria de los slots. Entre ellas estuvieron presentes distintos centros vecinales, la Pastoral Social, clubes deportivos, centros de estudiantes de varios colegios, Jóvenes Preventores, la Juventud de Primero la Gente, el Grupo Hipólito UCR, La Corriente y la Cámara de Loteros y Agentes de Juego.
Muchos de los presentes apoyan la Ordenanza impulsada por el bloque radical disidente que establece una restricción en el horario de funcionamiento de las máquinas tragamonedas, por considerarlas perjudiciales para la salud y la economía local, ya que próximamente se abrirá una nueva sala en pleno centro de la ciudad.
El principal objetivo de las instituciones es lograr el consenso entre los involucrados en el tema, por lo que consideran de vital importancia el diálogo entre la partes para confeccionar una ordenanza superadora. Es por eso que también se convocaron a los ediles de todos los bloques a asistir a la reunión.
Esta tarde, a las 19:30 en el Hotel Italia, ubicado en 9 de Julio 155, se reunirán nuevamente para determinar los pasos a seguir. La idea es realizar una marcha frente al Palacio Municipal mañana a las 10:30, a fin de exponer la postura alcanzada. A ambas reuniones están invitados todos los vecinos que deseen participar

Se fue Di Gianni
El jefe de Inspectoría General dejó su cargo
Ayer, Eduardo Di Gianni, jefe de Inspectoría General, le presentó su renuncia al intendente Carlos Felpeto. La misma fue aceptada de inmediato; la causa del alejamiento se debería a que el ex funcionario va a dedicarse a la actividad privada.
En diálogo con "Semanario Bamba", Di Gianni expresó que el balance de su gestión lo tiene que hacer la misma gente. "Yo intenté cumplir de la mejor manera posible las directivas que me dio el Intendente y aporté algunas cuestiones con una impronta personal.
"Uno siempre trata de hacer lo mejor, pone buena voluntad y esfuerzo; a veces coincide con lo que los vecinos necesitan o quieren y en otras situaciones no".
Di Gianni desconoce quién lo reemplazará en su función y según algunos rumores, Felpeto todavía no tendría el nombre de la persona que ocupará esta área por momentos conflictiva, debido a las diferentes dependencias que están bajo su órbita.

El Municipio aclara
Atento a los hechos de público conocimiento, que involucran al ingeniero agrimensor Marcelo Domingo Fernández, en un incendio forestal ocurrido en julio pasado, el municipio de Villa Carlos Paz aclara que, mediante el Decreto número 339, se le otorgó el beneficio del retiro voluntario, por lo que el mismo dejó de cumplir funciones el 30 de junio del año 2006.

Centros infantiles
"Mes del Niño"
Los centros infantiles municipales diagramaron un mes de agosto dirigido a todos los niños que asisten a todas las guarderías públicas de la ciudad. El cronograma de actividades es el siguiente:
Miércoles 13: los niños del centro infantil del centro y sus madres realizarán actividades en conjunto con el CIM de La Quinta.
Viernes 15: los chicos de las salas de 4 años asistirán al cine de nuestra ciudad a partir de las 10.
Viernes 29: todos los niños de los CIM concurrirán a ver una obra infantil dirigida por la profesora Claudia Heredia. También, el centro infantil de barrio Obrero junto al de El Canal intercambiarán vivencias, culminando así con los festejos del Día del Niño.

Charla sobre patología vascular
Organizado por el Qenti Medical y con el auspicio de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario hasta diciembre se realizarán charlas de promoción y prevención basadas en APS (Atención Primaria de la Salud) con entrada libre y gratuita.
Las mismas abordarán distintos temas de interés, mediante el aporte de prestigiosos profesionales. El objetivo es concientizar sobre prevención y rehabilitación de enfermedades, como el camino más eficiente para lograr una real calidad de vida.
Por tal motivo, mañana, miércoles 13 de agosto, a las 20 tendrá lugar en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75, la charla "¿Se pueden cambiar los hábitos para prevenir la patología cardiovascular?", a cargo de la doctora Alicia Ciapponi.

Taller de danzas árabes
Mañana, en el Departamento de Folklore se iniciará un nuevo taller independiente de danzas árabes que tendrá lugar todos los miércoles de 19:30 a 21.
El mismo, estará a cargo de la profesora Marisa Huerga de la escuela del prestigioso docente Amir Taleb. Los interesados pueden inscribirse todos los días en la mencionada institución ubicada en Gobernador Ferreyra 100, a partir de las 16.
______________________________________________________________________________________________

Lunes 11 de agosto, 2008

Incendios
Declaró el detenido
Esta mañana, el fiscal de primera instancia Gustavo Marchetti le tomó declaraciones al funcionario municipal acusado de ser al autor material de los incendios ocurridos en julio, los cuales afectaron a cientos de hectáreas de bosques autóctonos y pusieron en peligro a viviendas cercanas.
Tras la investigación, y gracias a los testimonios de los vecinos de la zona aledaña a la Estancia Garayzábal, la semana pasada se detuvo al sospechoso: Marcelo Domingo Fernández, a quien lo habrían visto salir del terreno minutos antes de producirse el incendio.
Fernández, quien se desempeña en el área de Catastro, fue detenido la semana pasada y alojado en la Unidad Regional 3. Hoy, cerca del mediodía, declaró en la Fiscalía Nº 1 de nuestra ciudad.

Defensor del Pueblo
Apelación del municipio
Luego de que la arquitecta Liliana Bina presentara una acción de amparo para poder postularse a la Defensoría del Pueblo; y que el doctor Daniel Strassorier diera lugar al recurso de no innovar; el Municipio tomó cartas en el asunto.
La Asesoría Letrada municipal presentó esta mañana una apelación ante el juez para que revea la medida. En cuanto a los fundamentos de la misma, Felpeto explicó: "Ella no está avalada por ningún partido; y lo que es más llamativo es que en uno de los puntos de su presentación habla de que habría animosidad del Intendente y en ningún momento deja sentado que ella fue funcionaria pública municipal, lo cual le impide acceder al cargo".
Asimismo, Felpeto se refirió al tema de los gastos que requiere la Defensoría, entre los sueldos, el edificio, los materiales y la elección. "Todo esto requiere una erogación muy grande que la pagan los vecinos, para crear todos estos nuevos institutos hay que aumentar las tasas municipales".
Respecto a la elección, consideró: "Creo que no es oportuno, pero ya hemos convocado, porque así lo requerían las ordenanzas. Este es un cargo apetecible, ninguno de los que quiere acceder al mismo dice que va a trabajar para Carlos Paz, sino en contra del Intendente".
Felpeto no descartó la posibilidad de realizar un referéndum para saber qué es lo que realmente quiere la gente. Por el momento, este tema sigue dando que hablar, mientras van y vienen las presentaciones judiciales.

Sobre la ordenanza de los "tragamonedas"
La Pastoral Social Interparroquial y la Pastoral Arquidiocesana de Córdoba ha realizado serios esfuerzos para esclarecer la cuestión del juego en nuestra ciudad. Confeccionó un extenso documento relativo a los aspectos morales, sociales y sicológicos de la adicción al juego, que puede verse en la página Web de la Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba (www.pastoralsocialcba.org.ar. links mensajes) y una síntesis de ese documento que permite una lectura más rápida. Ejemplares del documento fueron repartidos a todos los señores Concejales, después de que se vetara la Ordenanza que fijaba un horario para las máquinas "tragamonedas" que funcionan o entren en funcionamiento en Villa Carlos Paz.
El criterio de la Pastoral Social es que ese horario no es una solución definitiva para el problema del juego, pero por lo menos constituye un paliativo para la extensión de aquella adicción llamada ludopatía (tan peligrosa como cualquier otra) entre nuestros conciudadanos.
La Ordenanza que trata la restricción horaria de las maquinas "tragamonedas", aprobada en forma unánime por nuestros representantes, fue vetada por el Ejecutivo municipal y, curiosamente, en pocos días, esa unanimidad se esfumó. Sea por la "obediencia debida" en algunos casos, sea por cualquier otro factor que cada ciudadano de Villa Carlos Paz pueda suponer o imaginar. La empresa, que obtiene cuantiosos beneficios con su explotación, podría teóricamente ahora, de no mediar insistencia por parte del Concejo de Representantes, extenderla a todas las horas del día, con perjuicio del comercio local y particularmente de los conciudadanos que aporten buena parte de esos beneficios.
Es cierto que con una pequeña parte del dinero así obtenido de algunos turistas y de muchos pobres con las máquinas tragamonedas, se asistirá (circunstancialmente) a esos pobres que parece que el Estado Provincial hace para poderlos ayudar. No es justo llevar familias a la quiebra para incorporarlos como nuevos pobres o indigentes por debajo de la tan temible línea de la pobreza. En fin, es peor el remedio que la enfermedad...
Por eso, por este medio, la Pastoral Social de Villa Carlos Paz quiere expresar su disidencia con el veto a la Ordenanza que trata la restricción horario, escasamente fundado, por el señor Intendente, y sobre todo con esa casi inexplicable modificación de criterios de una mayoría que vedaría la posibilidad de insistir con la Ordenanza, que pondría a Villa Carlos Paz en una misma línea con la mayoría de los casinos del país, como fácilmente puede constatarse a través de Internet.
Esperamos una reflexión ilustrada, profunda y calificada por parte de algunos concejales acerca de este delicado tema y sus consecuencias en la población, ya que deben representar el bien común y la salud de todos.
Equipo Interparroquial de Pastoral Social de Villa Carlos Paz

Gran fiesta del Día del Niño
Ayer, en distintos sectores de la ciudad, se llevaron a cabo los festejos del Día del Niño. Uno de los más importantes tuvo lugar en el Polideportivo Intendente García y fue organizado por el centro vecinal Miguel Muñoz "B" y la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Más de mil personas se dieron cita en el predio para disfrutar de un festejo que tuvo de todo: golosinas, sorteos de importantes premios, espectáculos en un escenario montado especialmente para la ocasión, carreras de embolsados, actividades recreativas a cargo de la Dirección de Deportes Municipal, castillos inflables y mucho más.
La jornada incluyó una gran chocolatada, donde numerosas familias compartieron un día inolvidable que promete repetirse el año próximo.

30º aniversario del Cuerpo Especial de Policía
Hoy desde las 17, la Unidad Departamental Punilla invita a la comunidad a participar del 30º aniversario del Cuerpo Especial de Policía (CEP), ubicado en avenida Illia (costanera, al lado del Paseo de los Patos).
Luego de un acto conmemorativo, la mencionada dependencia pasará a llamarse Comisario General Miguel Bernabé Martínez en honor al uniformado recientemente fallecido, por su aporte a la Policía local.

Juegos Olímpicos
Mariano Reutemann comenzó su actuación
A las 2 de la mañana en Argentina, 3 de la tarde en China, comenzaba el sueño carlospacense; Mariano Reutemann, el windsurfista local, comenzó su primera serie de regatas en la categoría RSX.
Hoy compitió en dos de las diez que debe disputar para obtener un lugar en la llamada "Regata por la medalla". En la primera se colocó vigésimo cuarto y en la segunda décimo octavo, obteniendo en la general el vigésimo primer lugar.
Según expresiones del entorno profesional del deportista, Mariano se encuentra bien de ánimo con los nervios lógicos del debut, aunque manifestó que no había mucho viento en Qindao, lugar donde se corre esta prueba. Dicha incidencia climática perjudicó a todos los corredores porque este elemento es fundamental para un mejor desplazamiento de la vela.
En la madrugada del martes a la misma hora, Reutemann volverá a subirse a su tabla para demostrar todo lo que ha avanzado en estos últimos cuatro años.

Charla de Nicolás Nanni
Con el auspicio de la Secretaría de Salud del Municipio y la revista "Mutualmente" hoy, lunes 11 de agosto a las 19, el profesor Nicolás Nanni ofrecerá una conferencia, denominada "Reconocer lo esencial".
El encuentro tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Municipalidad y la entrada será libre y gratuita. Los interesados en obtener mayor información deben comunicarse al teléfono: 15527337.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog