Jueves 24 de julio, 2008

Defensoría del Pueblo
Conferencia de prensa de Avilés, Merlino y Gómez
Los concejales Esteban Avilés, Raquel Merlino, Amalia Gómez y los demás integrantes de la Asamblea Permanente por la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, invitan a los vecinos a la conferencia de prensa que realizarán mañana viernes 25 de julio a las 11 en la confitería de la terminal de ómnibus.
El motivo de la convocatoria será exponer su posición sobre "la ilegalidad e inconstitucionalidad de la Ordenanza que reglamenta la Defensoría del Pueblo", sancionada hoy jueves 24 de mayo de julio por la mayoría de los ediles del Concejo de Representantes.

Crisis en "Concertación Ciudadana"
La línea de la Unión Cívica Radical local, "Concertación Ciudadana", que llevó como candidato a intendente en la interna de ese partido a Oscar Sépola, empieza a resquebrajarse.
En un comunicado, varios integrantes del movimiento, expulsaron de sus filas a los concejales Alejandra Villafañe y Oscar Sépola por sus actuaciones en el Concejo de Representantes. Parece ser que las mismas no condicen con el espíritu del grupo y no eran esas las que se habían planteado como objetivos hace un tiempo.
En líneas generales, a muchos no les gustó que Sépola haya aceptado la Concejalía porque había prometido renunciar, si perdía la interna. También, lo que se les cuestiona a ambos ediles es su notorio acercamiento al intendente Felpeto.
Sin embargo, Santiago Mouriño, ex convencional constituyente e integrante de "Concertación Ciudadana", indicó no estar de acuerdo con esta medida: "Hace unos días me hablaron de este comunicado, pero yo no firmé nada y estoy en desacuerdo. No debemos desangrarnos, creo que hay que dialogar, escuchar a los concejales y tratar de resolver el problema".

Caserio se reunió con intendentes por la seguridad vial
El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se reunió ayer con intendentes de distintas regiones de la provincia, a quienes explicó los alcances del plan de seguridad vial que se está implementando en Córdoba y las futuras acciones que se aplicarán en la materia.
El funcionario hizo un balance de los dos meses de funcionamiento de la Policía Caminera, e invitó a los jefes comunales a integrarse a la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad.
Por el Departamento Punilla concurrió Carlos Felpeto y los intendentes de Córdoba capital, San Francisco, Río Cuarto, Cruz del Eje, Bell Ville, Villa Allende y Oncativo.
En el encuentro se decidió seguir con las conversaciones con la finalidad de encarar acciones conjuntas en el marco de la Ley de Tránsito Provincial.

"La Esquina" en Tango Bar
Mañana viernes 25 de julio a la medianoche, el grupo local de rock "La Esquina" tocará nuevamente en el pub Tango Bar, ubicado en Uruguay y costanera. El espectáculo contará con la presencia de la banda invitada "Fractales" y otros músicos.
Además, dos de los temas, "Pétalos de rosa y el champagne" y "Pecado Original" serán acompañados por la interpretación del artista Alexis, brindándole al público un momento diferente.

Homenaje a las glorias del automovilismo
Al cumplirse 50 años de la Primera Vuelta Sierras de Córdoba Turismo Carretera, un grupo de vecinos amantes del automovilismo de Villa Carlos Paz, junto al Municipio recordarán esta fecha tan significativa con un encuentro denominado "La Primera Carrera".
Mañana viernes a las 21 en el Palacio Municipal figuras del automovilismo provincial y nacional estarán presentes en este recordatorio, homenajeando a quienes convirtieron a nuestra ciudad en una de las principales en el calendario automovilístico nacional e internacional.
En tanto, el sábado a las 11 en las calles céntricas habrá un desfile de algunas de esas verdaderas "joyitas" de los años '50. Informes: 15517225 (Santiago Carreño) y 155486857 (Eldor Bertorello).

Red Solidaria en Carlos Paz
Red Solidaria invita a la charla que tendrá lugar el próximo domingo 27 de julio a las 18 en la Biblioteca José H. Porto, ubicada en José H Porto 96.
En la misma, estará presente el coordinador nacional de Red Solidaria y el motivo será difundir el significado de "cultura solidaria", dar a conocer las diferentes acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional, e invitar a aquellos que deseen sumarse a este proyecto.
Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono 15611869.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 23 de julio, 2008

Parques Nacionales
Los trabajadores hacen paro en todo el país
Desde ayer hay un corte casi total en el acceso al Parque Nacional Iguazú y en el Parque Nacional Los Glaciares. Los trabajadores exigen una recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales. Los parques no sólo involucran a guardaparques, sino también a un conjunto de profesionales como arqueólogos, biólogos y trabajadores sociales.
El delegado Gustavo Payroti es oriundo de San Antonio de Arredondo y encabezó la protesta llevada a cabo esta mañana en los Jardines Municipales de la ciudad.
"Esta demanda al Directorio de Parques Nacionales viene desde hace dos meses, nosotros exigimos un aumento de 700 pesos de emergencia, ya que el 19,5 por ciento pactado por la CGT de Hugo Moyano fue una burla", explicó. Además, agregó que "de bolsillo un trabajador cobra entre 1400 y 2100 pesos, sin embargo no alcanza para cubrir la canasta de necesidades básicas, ya que los traslados implican un costo importante".
Lamentablemente, esto se agrava con el correr de las semanas, hoy la protesta es a nivel nacional y en el Parque Quebrada del Condorito el paro de actividades también se hizo notar.
"Esta medida extrema de cortar el acceso por ejemplo, no nos gusta porque trabajamos de esto, pero tenemos que efectuarla. Esperamos poder conversar con el Secretario de Turismo de la Nación, ya que todos los parques tienen dependencia nacional", finalizó Peyroti.
Cabe destacar que, hasta la fecha, aún no han tenido una propuesta salarial.

Paro en Carlos Paz
Alto acatamiento en las escuelas de la ciudad
Tal como lo anticipaba ayer Isabel Cometto, secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la mayoría de las escuelas de la ciudad están desiertas, ni el personal de limpieza se hizo presente en algunos establecimientos esta mañana.
Las fuentes consultadas sostienen que por la tarde la situación será similar, porque tanto maestros como profesores han decidido apoyar el reclamo de los jubilados aunque esta medida no afecte directamente sus bolsillos.
Recordamos que hoy todos los empleados públicos de la provincia realizan una medida de fuerza en protesta por la política de recortes llevada a cabo por el gobernador Juan Schiaretti, quien aduce falta de recursos porque la Nación no le envía los dineros de la coparticipación.
Cometto no está de acuerdo con los justificativos del mandatario provincial porque los considera falaces y explicó que están a la espera de que la situación se revierta, de lo contrario pueden continuar las medidas de fuerza.
En Carlos Paz, más allá de los colegios y algunas instituciones crediticias que se adhirieron, se trabajó normalmente.

Concejo de Representantes
Sesión extraordinaria
El presidente del Poder Legislativo, Luis Morcillo Suárez, invita a los vecinos a participar de una sesión extraordinaria que se llevará a cabo mañana a las 10 en el Concejo de Representantes con el objetivo de tratar un despacho de comisión sobre el Defensor del Pueblo.
El mismo fue unificado de los siguientes proyectos: 037 que reglamenta la "Defensoría del Pueblo de la ciudad de Villa Carlos Paz", el 184 que reglamenta el Capítulo Tercero del Título Segundo de la Carta Orgánica Municipal (Defensoría del Pueblo) y el 247 que crea y reglamenta la Defensoría del Pueblo.

"La vuelta al mundo"
Inauguración en el Salón Rizzuto
Mañana jueves 24 de julio a las 20:30 tendrá lugar en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75) la inauguración de la muestra "La vuelta al mundo (viajando con postales)", de la artista local Virginia Lavado.
Previamente la artista expresó: "Cuando viajamos queremos compartir esa dicha con nuestros seres queridos, enviándoles postales que junto a las que nos regalan terminan en el fondo de un armario. Esta exposición espera volverlas a la vida y disfrutarlas en compañía. Subamos todos a este crucero imaginario y... Bon Voyage!".

Red Solidaria en Carlos Paz
Red Solidaria informa que desde hace dos meses está funcionando en Villa Carlos Paz un nuevo nodo, e invita al público en general, medios de comunicación e instituciones a la charla que tendrá lugar el próximo domingo 27 de julio a las 18 en la Biblioteca José H. Porto, ubicada en José H Porto 96.
En la misma estará presente el coordinador nacional de Red Solidaria y el motivo será difundir el significado de "cultura solidaria", dar a conocer las diferentes acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional, e invitar a aquellos que deseen sumarse a este proyecto.
Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono 15611869.

Barrio La Quinta Cuarta Sección
Los vecinos se reúnen con Carlos Paz Gas
Mañana jueves a las 20 se reunirán los vecinos de los barrios La Quinta Primera, Tercera y Cuarta Sección, El Fantasio, Carlos Paz Sierras, Colinas, y parte de El Cu-Cú, con miembros de la empresa "Carlos Paz Gas S.A.". El encuentro tendrá lugar en el "Salón de los Jubilados" ubicado en calle Las Acacias.
Los organizadores invitaron a la comisión directiva de la empresa local para tratar el tema de la factibilidad de gas para la zona. Creen que los miembros pertenecientes a la Cooperativa asistirán, pero aún no tienen confirmada la presencia del intendente Carlos Felpeto, ni de Eduardo Di Gianni.
Víctor Hugo Arias, presidente del centro vecinal La Quinta Cuarta Sección comentó al respecto: "La idea es que ellos vengan y nos expliquen a los distintos barrios en qué condiciones está la obra, porqué esta parada y qué es lo que hace falta para continuarla. Además, queremos saber qué posibilidades tenemos desde los barrios, de darles una mano para que los trabajos sigan".
Además, Arias destacó: "Nuestro objetivo es que todo Carlos Paz tenga gas, queremos ocuparnos para que realmente se logre. Pensamos que hay que trabajar en conjunto y no dividirnos por sectores. No tendríamos ningún problema de unir fuerzas con los vecinos de los barrios del Sur, así tendría que haber sido desde un principio, pero cada uno tiene derecho a hacer lo que crea correspondiente. Ellos están bastante avanzados, pero esto es una necesidad de todos y deberíamos luchar juntos".
_____________________________________________________________________________________

Martes 22 de julio, 2008

Ruta colectora
Accidente fatal
Esta mañana, cerca de las 9 en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz a la altura de Keops, ocurrió un lamentable accidente. Un joven de 23 años que se conducía en una motocicleta Honda Biz se estrelló contra el paredón de la montaña y perdió la vida.
Al parecer, el conductor del vehículo trabajaba en la empresa Pro Racing, no llevaba casco y como consecuencia del golpe perdió la vida a los pocos minutos. En el lugar se hicieron presentes inmediatamente AMI, personal de la policía y de los bomberos de nuestra ciudad quienes encontraron el cuerpo sin vida.
Se están realizando las investigaciones correspondientes, pero por el momento se desconocen las causas del accidente y el nombre de la víctima.

Paro de la UEPC
Los docentes de Carlos Paz acompañarían la medida
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Delegación Punilla, informa que se ha resuelto un paro activo por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Éste se llevará a cabo mañana en rechazo a los recortes, anunciados por el Gobierno Provincial, en los haberes provisionales y las modificaciones a introducir para el futuro régimen jubilatorio, especialmente en el modo de cálculo del 82 por ciento móvil.
"UEPC ha resuelto este paro para expresar el rechazo a un nuevo intento de recorte sobre los haberes previsionales, que pretende hacer recaer sobre los trabajadores la responsabilidad de la mala administración de los recursos provinciales", indicó Isabel Cometto, secretaria general del Departamento Punilla.
"Los docentes venimos de una triste experiencia como fue el decreto 1777, mediante el cual el entonces gobernador Mestre 'ordenó' las cuentas de la provincia, sacrificando a los jubilados y debieron pasar siete años de lucha para demostrarse que era inconstitucional. Ahora, nuevamente, un gobierno provincial afecta derechos adquiridos con esta medida.
"Paramos, además, en protesta por los cambios que pretenden introducirse para los futuros jubilados como son: la modificación en el cálculo del haber previsional llevándolo de los tres últimos años como es ahora a diez, en consonancia a la Ley Nacional de Jubilaciones. También se busca poner un tope en el porcentaje por exceso de años trabajados; es decir un docente que trabajó 40 años y aportó durante todo ese tiempo, va a cobrar como si hubiera desempeñado sus tareas por 25. Asimismo, existe el peligro de modificar la movilidad, porque si bien no lo dicen expresamente todavía, esa es la intención.
"El paro abarca a todos los gremios estatales, la movilización está prevista para las 11 en Colón y General Paz de la ciudad de Córdoba, y el acatamiento en Punilla será muy importante porque aunque, por ahora, el recorte no afecte directamente a los docentes en actividad, en solidaridad con los jubilados debemos sumarnos".

Administración de Parques Nacionales
Se movilizan en defensa de mejores condiciones laborales
Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) nos movilizamos en defensa de nuestro salario y condiciones laborales. Hoy, las áreas protegidas de todos los argentinos se encuentran en peligro debido a que el Directorio de la APN no ha tomado las decisiones políticas que posibiliten un aumento salarial de emergencia a todos los trabajadores de la institución.
Mientras miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las bellezas naturales de los Parques Nacionales, cientos de trabajadores de la administración no pueden hacer frente a los costos de la canasta familiar. El aumento pactado con la CGT Moyano y el Gobierno Nacional es una burla a los trabajadores que sabemos que los índices de la inflación carcomen día a día nuestros sueldos.
Es por eso que nos hemos movilizado y comenzado un plan de lucha en todo el país por un aumento salarial de emergencia de 700 pesos. El mismo consiste en un paro de 48 horas con cortes y acceso a los Parques Nacionales y marchas a distintas direcciones de Turismo hoy y mañana.
Cuando se visita un Parque Nacional no sólo la naturaleza ha modelado sabiamente su paisaje, detrás hay cientos de trabajadores que día a día lo mantienen, conservan y permiten que miles y miles de personas disfruten y gocen de ellos. Hoy, debido a la inmovilidad de nuestras autoridades debemos movilizarnos para que se reconozca económicamente esa labor.
En la provincia de Córdoba tenemos un solo Parque Nacional, La Quebrada del Condorito y en defensa de nuestro patrimonio nos movilizaremos en una jornada de esclarecimiento el miércoles 23 de julio a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Carlos Paz y convocamos al público en general a participar.
Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales

Vecinos por el gas
La Provincia se reunió con los damnificados
La Comisión de Vecinos de Gas para el Sur se reunió con el director de Infraestructura y Gas de la Provincia, Ricardo Otogalli, obteniendo muy buenos resultados, según lo manifestó Hugo Petri, presidente del centro vecinal Villa del Río.
"En el encuentro le planteamos la problemática de Carlos Paz y principalmente de la zona Sur porque los vecinos estamos haciendo las gestiones para que tengamos gas en diferentes barrios. Nos llevamos una grata sorpresa; pensábamos que este funcionario no estaba tan informado con respecto a las idas y vueltas de la distribuidora y subdistribuidora, pero nos demostró lo contrario.
"Le presentamos las 9.335 firmas obtenidas y manifestó que estuvo reunido con el gobernador Schiaretti quien nos envió todo el apoyo de la provincia de Córdoba a los efectos de llegar al Enargas y arribar a una solución en este diferendo.
"Esto nos llenó de orgullo porque trabajamos mucho y lo seguiremos haciendo para que pronto tengamos gas. La Provincia pone todo a nuestra disposición para que lleguemos al ente regulador que será en definitiva el que determine los pasos a seguir, poniendo la cuestión en claro".
Petri indicó que Otogalli además conocía el tema del country Monte Potrero "y de los 800 metros cúbicos que aparecieron de disponibilidad. Asimismo, nos pidió una serie de documentación para que le presentemos en un breve plazo y de esta manera pueda estudiar en profundidad la situación.
"No nos olvidemos que la gente que trabaja en Infraestructura es técnica y de los anuncios que se hacen quieren ver los planos constructivos, dónde están las autorizaciones y otros elementos. Estos datos ya los hemos recabado en Carlos Paz Gas y en los próximos días llevaremos la documentación solicitada. Esperamos que pronto tengamos buenos resultados para transmitirle a la gente".
El Intendente no había respondido el pedido de audiencia de los vecinos, pero cuando se enteró que la comisión se reunió con funcionarios provinciales quiso dialogar: "A la vuelta de Córdoba conversamos con Felpeto, quien se puso a disposición de esta cruzada y prometió mantener un diálogo fluido para solucionar esta situación. Al canto van la pruebas y al canto a la espera", sentenció Petri.

"La Magia de la Palabra"
Mañana, miércoles 23 a las 20 tendrá lugar un nuevo encuentro de "La Magia de la Palabra", un espacio donde compartir con narradores y poetas diferentes creaciones.
El evento se realizará en el Salón Rizzuto (Cárcano 75) a las 20 y estará coordinado por la escritora Nelly Antokoletz.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 21 de julio, 2008

Conferencia en el Tribunal de Cuentas
Habló Alicia Osorio por el tema "becas"
Este mediodía, el Tribunal de Cuentas se llenó de periodistas porque a último momento se convocó a una conferencia de prensa sobre el polémico tema de los becados; quienes recibieron el pago de sus sueldos el pasado sábado, después de una protesta en el Palacio Municipal.
Pensábamos encontrar a los tres tribunos en sus funciones, prestos a hablar con los medios, pero sólo realizó declaraciones Alicia Osorio. "Nosotros observamos las órdenes de pago como es de público conocimiento y el Intendente insistió con el acuerdo de los secretarios a través del Decreto 418/2008 y se le abonó a los becados.
"Yo rechazo los términos de esta insistencia del Ejecutivo, totalmente agraviante para los tribunos que dice que ha sido una decisión apresurada, poco meditada, temeraria y que el Tribunal se ha inmiscuido en otros poderes del Estados como es el Legislativo.
"Nosotros, por el artículo 160 de la Carta Orgánica tenemos la facultad de visar la legalidad de los actos de Gobierno y la modalidad de las becas va en contra del empleo en blanco porque no tienen aportes patronales.
"El Intendente dice que nos contraponemos a otras resoluciones que hemos firmado y no es así. Yo no sé dónde estuvo los últimos siete meses cuando mi primera disidencia está firmada el 21 de diciembre de 2007. En ese momento prendimos la luz roja y le informamos que esto iba en contra de la Carta Orgánica".
Osorio afirmó que va a seguir con esta línea de pensamiento. "Ya dimos un plazo razonable para solucionar esta situación; se nos acabó la prudencia y la tolerancia. Esto no lo debe reglamentar el Concejo de Representantes, lo que sí tiene que hacer es dictar una ordenanza genuina de becas de capacitación donde esté contemplado un tiempo determinado y un órgano capacitador, entre otras cuestiones.
"De ahora en más, el Ejecutivo tendrá que estudiar contrato por contrato porque hay gente que hace ocho años que están en estas condiciones, totalmente desprotegida y esto hay que solucionarlo de alguna manera. Sé que hago lo correcto porque personalmente actúo según el espíritu y la letra de la Carta Orgánica.
"Yo escuché decir al Intendente que si no se les pagaba se los terminaría echando, no me siento presionada por él. No es un inconveniente del Tribunal de Cuentas porque éste es un órgano técnico que actúa interpretando la norma que está en vigencia para aprobar o rechazar una orden de pago", sentenció.

Paro de la UEPC
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Delegación Punilla, informa que se ha resuelto un paro activo por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Éste se llevará a cabo el miércoles 23 en rechazo a los recortes, anunciados por el Gobierno Provincial, en los haberes provisionales y las modificaciones a introducir para el futuro régimen jubilatorio, especialmente en el modo de cálculo del 82 por ciento móvil.
Frente a esta nueva agresión que pretende hacer pagar a los trabajadores la mala administración de los recursos provinciales, convocamos a todos los docentes a sumarse solidariamente al paro y a la movilización prevista en la ciudad de Córdoba junto a todos los gremios estatales.
Isabel Cometto (Secretaria general de UEPC)

Preinscripciones del PUAM
La Dirección de Cultura y Educación comunica que están abiertas las preiscripciones del Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) de la Universidad Nacional de Córdoba. Estas se receptarán hasta el jueves 31 de julio, de lunes a viernes de 9:30 a 13 en el Salón Rizzuto.
Los talleres que se dictarán serán los siguientes: Programación Neurolingüística; Inteligencia Emocional y Desarrollo del Hemisferio Derecho y Hablemos de Ética. Informes: Cárcano 75, teléfono 436400; e-mail:
culturavillacarlospaz@arnet.com.ar.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog