Jueves 17 de julio, 2008

Despedida a Mariano Reutemann
Mañana en los Jardines Municipales
El windsurfista Mariano Reutemann es uno de los tantos argentinos que viajará a las próximas olimpíadas a desarrollarse en China a partir del 8 de agosto. La satisfacción para la ciudad es que es carlospacense, por eso mañana, viernes 18 de julio, tendrá una despedida como merece.
El evento, organizado por la Municipalidad y Radio Serranías se realizará en los Jardines Municipales a partir de las 19:30. En la ocasión, seguramente dirán presente todos los clubes locales como así también deportistas de diferentes disciplinas. Se invita a la comunidad a asistir a esta despedida.
Reutemann regresó esta mañana de Brasil, donde fue a cumplimentar su entrenamiento y dialogó con "Semanario Bamba": "Estuve en Buzios casi un mes realizando la culminación de la etapa previa a los Juegos. Fue muy importante y productiva porque se dieron las condiciones adecuadas para poder dedicarle el tiempo suficiente; la cancha era muy buena, inclusive parecida a que me tocará en China, y había otros equipos olímpicos, lo cual sumó mucho al entrenamiento".
El deportista permanecerá unos días en Carlos Paz y partirá el martes hacia el país asiático, "para la preparación específica en la cancha de regatas y también acostumbrarme al clima, al horario, a la comida. El cambio de cultura es muy importante, por eso hay que estar preparados para que eso influya lo menos posible en el desempeño".
La regata preparatoria en la que intervendrá Mariano es el 12 de agosto y el 13 comienza a disputarse el campeonato. El joven manifestó encontrarse en muy buenas condiciones tanto físicas como psicológicas "para estar peleando en los cinco primeros puestos en Beijing. Igualmente sé que esto depende mucho de los factores externos; pero voy a poner todo mi esfuerzo para lograrlo".
Sobre la fiesta de despedida opinó: "Estoy muy agradecido a todos los organizadores porque sé que han trabajado duro para que se pueda realizar y a la gente también por su apoyo. Me siento muy feliz, para mí es un orgullo y una responsabilidad este viaje; yo me he criado aquí y tener la posibilidad de representar a la ciudad es algo muy importante y me gustaría dejar a Carlos Paz en lo más alto".

El TC 2000 llega a Carlos Paz
Hoy desde las 20, el equipo Honda Petrobras de TC 2000 realizará una acción promocional en el concesionario Honda Giorgis Motoworld de calle Libertad 21, como evento previo a lo que será la séptima fecha de la categoría, el domingo 20 de julio en el Autódromo Oscar Cabalén de la ciudad de Alta Gracia.
En esta oportunidad estarán presentes los directivos del equipo y los pilotos Juan Manuel Silva, José María López, Carlos Okulovich y Leonel Pernía, quienes ofrecerán una conferencia de prensa y firmarán autógrafos a los presentes.

El Senado rechazó las retenciones móviles
Algunas repercusiones
En una jornada larga que duró más de quince horas, esta madrugada se rechazó en el Senado la polémica Ley Ministerial 125 referida a las retenciones móviles que tenía media sanción de Diputados. Cerca de las 4 de la mañana, el tablero marcaba un empate en 35 votos y la decisión recayó en el vicepresidente de la Nación Julio Cobos. Este había manifestado un solapado apoyo al campo cuando recibió a los gobernadores contrarios al gobierno y a los miembros de la Mesa de Enlace, pero hasta último momento nadie sabía a ciencia cierta cuál sería su postura.
Primero llamó a un cuarto intermedio que fue rechazado por la banca del Frente para la Victoria y después con un escueto discurso donde lo más sobresaliente fue "no estoy traicionando a la presidenta" y "me juzgará la historia", rechazó la polémica ley.
Las repercusiones a nuestra redacción no tardaron en llegar. El gobernador cordobés Juan Schiaretti manifestó que el resultado de la votación del Senado de la Nación "es el triunfo del sentido común" y agregó: "Ahora es imperioso que el gobierno nacional y las entidades ruralistas encuentren, a través del diálogo, un nivel de retenciones aceptable para las partes y solucionen en forma definitiva este conflicto".
En tanto, Jorge Altamira del Partido Obrero indicó: "Cobos se ha colocado como hombre de confianza para una salida institucional a la crisis de poder. El gran ausente en todo esto ha sido el proletariado de la ciudad y del campo; pero la crisis recién comienza.
"El gobierno ha perdido en el Congreso su mandato político y el propio Ejecutivo está fragmentado". Sobre la oposición indicó: "Está dividida y no ha liderado esta crisis, sino que ha ido a su rastra".
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 16 de julio, 2008

Sigue el fuego
El incendio desatado ayer en la zona del aeroclub no ha sido controlado
Todavía no logró extinguirse el incendio que se generó ayer en las inmediaciones a la estancia Garayzábal, predio que fue sorprendido por el fuego el pasado lunes. El foco está ubicado en la zona del aeroclub de nuestra ciudad.
Debido a la magnitud del hecho y al humo que se registra en el lugar, hasta anoche debieron ser evacuadas ochenta personas. Trabajan más de 300 bomberos cuyas dotaciones son de Malagueño, La Calera, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Saldán, Icho Cruz, Tanti, Alta Gracia, Los Cocos y Valle Hermoso.
También, hay autobombas asignadas al cuidado de las viviendas cercanas, ambulancias del Servicio 136, tres aviones del Plan Provincial de Manejo del Fuego y un avión hidrante de la nación.
Más allá de este incendio de proporciones, esta mañana a las 6:45, un nuevo foco en San Nicolás obligó a algunos bomberos apostados en la zona Sur a trasladarse hasta esa localidad. "Intervinieron siete dotaciones y por suerte ya fue extinguido; tuvo lugar a la altura de una cantera que está ubicada hacia la Estancia El Paraíso", explicó el jefe de bomberos de Carlos Paz, Marcelo Zornada.
"Ahora, luego de apagar ese foco, estamos haciendo una línea de defensa del puente Los Gigantes hacia arriba para manejar el fuego en todo el perímetro. Anoche se apagó un solo frente, el que estaba más cercano a las viviendas; actualmente el problema está centrado al oeste del aeroclub contra el cerro. El viento no ayuda para nada a una rápida solución".
El origen del incendio está bajo sumario judicial y el jefe sostiene que es el más complicado de los últimos años: "Hace dos décadas que no se quemaba esa zona. Ayer había 0 por ciento de humedad y las ráfagas de viento alcanzaban los 60 kilómetros por hora".
El fuego llegó hasta los patios de las propiedades: "Las llamas, que llegaban a la altura de las casas eran de cinco metros; por más agua que uno tirara, no alcanzaba, por momentos el incendio estuvo descontrolado, pero no se quemó ninguna vivienda.
"Los vecinos ayudaron mucho y hasta se pudo ver a algunos funcionarios trabajando en el lugar. La gente de Carlos Paz ha adoptado las precauciones y este hecho escapa a cualquier recomendación. Si bien no debemos descartar ninguna posibilidad hasta que se haga un estudio exhaustivo, los hechos llevan a pensar que no fue producto de un descuido, lo que pasó no es algo normal".

Gas para el Sur
La provincia recibe a la comisión de vecinos
Mañana jueves, integrantes de la Comisión de Vecinos de Gas para el Sur serían recibidos por el director de Infraestructura y Gas de la Provincia, Ricardo Otogalli. Los representantes de los diferentes barrios asistirán al encuentro con toda la documentación pertinente, más las firmas conseguidas por los vecinos. La intención es que el gobierno provincial acompañe el reclamo hasta el Enargas, el ente nacional que puede resolver esta problemática.
Recordamos que buscan arbitrar los medios necesarios para que el gasoducto Yocsina-Carlos Paz, lleve el fluido necesario y pueda abastecer el consumo de particulares y no como ocurre actualmente que gran parte es utilizado por las estaciones de GNC.
Hace unos días estuvieron en el Concejo de Representantes y el encuentro fue bastante positivo. "Los concejales iban a elaborar una nota a Ecogas solicitándole información sobre la factibilidad del country Monte Potrero y la zona Sur, ya que ahora aparece como posibilidad 800 metros cúbicos de gas en punta de línea, lo cual permitiría la conexión de cerca de 800 hogares en una primera etapa", informó Hugo Petri, presidente de Villa del Río.
"Esta información permite un giro en la situación; si bien es un anuncio, hay que ver cómo se orquesta y de qué manera serán los pedidos para que se hagan los planos constructivos. Nosotros queremos las garantías necesarias; no vamos a permitir que los barrios privados tengan gas y los habitantes de la zona Sur sigamos esperando.
"Los concejales unánimemente van a ejercer el derecho a vereda y no le van a otorgar el fluido al mencionado country, o sea que Monte Potrero aunque tenga la factibilidad de Ecogas y el Ejecutivo Municipal no podrá cavar un centímetro de zanja en Carlos Paz; hay gas para todos o no hay para nadie", sentenció Petri.

Felpeto vetó la Ordenanza de los slots
Ayer, el Intendente de la ciudad vetó la Ordenanza que regulará la apertura y el cierre de los Slots en nuestra ciudad. Al respecto, las disidencias y repercusiones continúan surgiendo. En este sentido, Esteban Avilés, uno de los impulsores del proyecto junto a Raquel Merlino, manifestó que los considerando del veto, indican que Carlos Paz es una ciudad turística y necesita a los slots sin regulaciones horarias y abiertos las 24 horas.
"Felpeto le da importancia a la cantidad de dinero que se recauda, ya que en el año 2007 se recaudaron dos millones de pesos. Voy a insistir, porque estos son argumentos muy pobres y sigo ratificando mi postura. Lo que sí queda claro es que hay intereses económicos muy fuertes, y el Intendente está más preocupado por ellos que por el interés general de la ciudad", expresó el edil.
"El tema laboral es una excusa, el problema de fondo es otro. Es mentira que no se puede reglamentar el horario cuando vemos que en tantas ciudades ya se ha efectivizado", concluyó.

Encuentro de bandas
"La Esquina", "Fractales" y "Al Margen"
En la temporada invernal también la música es una buena opción para disfrutar y compartir. Mañana, jueves 17 de julio a medianoche en el pub Mozart de avenida Libertad, tres bandas locales se subirán al escenario para ofrecer un espectáculo diferente.
Los grupos "La Esquina", "Fractales" y "Al Margen" brindarán a sus seguidores y a los turistas que se acerquen al lugar un repertorio de rock, la música que caracteriza a estos jóvenes.
Viejos y nuevos temas con un soporte multimedia singular, formarán parte de la gran propuesta que las bandas tienen para presentar.
_____________________________________________________________________________________

Martes 15 de julio, 2008

Incendios
El índice de riesgo es EXTREMO
Ayer, cerca de las 21 fue controlado un incendio que comenzó a las 17:50 en una zona de pastizales y arbustos ubicado en el barrio La Quinta segunda sección de Villa Carlos Paz.
La Subsecretaría de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego informó que trabajaron en el lugar 110 bomberos voluntarios de La Calera, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Icho Cruz, Tanti, Cosquín, Alta Gracia, Santa María de Punilla y tres aviones del Plan Provincial. Se contó además con ambulancias del servicio 136 y personal de Defensa Civil.
Sin embargo, al mediodía de hoy, cerca del mismo sector, se habría desatado otro foco, debido a que el
riesgo de combustión para la zona de incidencia de los incendios es EXTREMO; según datos brindados por la Fuerza Aérea Argentina, Comando de Regiones Aéreas y el Servicio de Meteorología Nacional.
Se recuerda que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal en todo el territorio provincial. Para realizar denuncias, las personas deben comunicarse al 0800-888-FUEGO (38346).

Concejo de Representantes
El aumento del transporte no se trataría en sesión extraordinaria
Directivos de la empresa "Transporte de la Villa" se habrían reunido con el Ejecutivo que presentaría en breve una propuesta para que el Concejo de Representantes apruebe el aumento del boleto de 1,40 a 1,70 pesos.
Desde el Poder Legislativo, el concejal radical Esteban Avilés señaló que ese tema no se piensa abordar hasta principios de agosto: "El aumento del transporte no se trataría en sesión extraordinaria. Primero tenemos que reunirnos todos los concejales y analizar el tema en profundidad, algo que todavía no hemos hecho. Hace algunas semanas mantuvimos una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, donde nos informó que según sus cálculos, el boleto podría costar 1,55, 1,60; después, no nos hemos vuelto a reunir con los ediles".
Avilés remarcó que si se llama a sesión extraordinaria, los temas que sí podrían llegar a tratarse en la misma tendrán que ver con el horario de los slots y la reglamentación del Defensor del Pueblo.
Sobre el primer punto el concejal indicó: "Felpeto tiene tiempo todavía hasta el jueves a las 9 de la mañana para vetar la ordenanza, porque en lugar de notificarse el viernes el resultado de la sesión, lo hicieron el lunes. Una vez que sepamos la respuesta del Intendente, veremos qué posición toma el Concejo".

"Festejos Patronales 2008"
Carlos Paz cumple 95 años
Bajo el lema "Este es nuestro pueblo, acortemos distancias, seamos amigos", mañana miércoles 16 de julio, tendrán lugar en Villa Carlos Paz los "Festejos Patronales 2008", coincidiendo con un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la Municipalidad invitan a la comunidad a participar de esta conmemoración como una instancia de encuentro para profundizar el conocimiento de quienes vivimos aquí y así dar mayor sentido al trabajo comunitario orientado hacia el bien común.
El sacerdote Daniel Fratin, párroco de la mencionada Parroquia, previo a la importante celebración, dialogó con "Semanario Bamba", manifestando que ésta se da en un momento de mucha tensión en el país y que este hecho debe llevarnos a reflexionar.
"Queriendo festejar y al mismo tiempo no evadirnos de las situaciones de violencia que ocurren en diferentes lugares y a veces también en nuestra ciudad, hemos elegido como lema para este año 'Este es nuestro pueblo', con el objetivo de valorar la ciudad y la tierra en la que vivimos, que realmente es un regalo de Dios. 'Acortemos distancias y seamos amigos' también forma parte de este pensamiento y quiere decir que nos acerquemos a las diferentes realidades de Carlos Paz, una ciudad multifacética y pluriforme.
"Si bien es imposible ser amigos de todos, la idea es que seamos más fraternos, con la intención de acercarnos y tener raíces para cuidar el terruño. Por eso, mañana habrá un reconocimiento a los primeros pobladores que soñaron este lugar.
"Y en este momento difícil de la patria, debemos pedir que nosotros -la comunidad de Carlos Paz- seamos ejemplo de diálogo, de concordia, de cordialidad y no tengamos miedo a los conflictos, a debatir ideas, porque las diferencias ayudan a que siempre mejoremos".
También el padre Fratin invitó a todos los vecinos y turistas a festejar los 95 años de la villa: "Aunque Dios es el mismo y su bendición es para todos, la procesión y la misa a veces limitan la participación de personas de otros credos, pero pueden acercarse a la fiesta si así lo desean".
El programa de actividades previsto es el siguiente:
15: procesión en honor a la virgen. Salida desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (frente al Cu-Cú) hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
15:45: saludo a la virgen de parte de la agrupación gaucha en 9 de Julio y San Martín.
16: celebración eucarística concelebrada por los sacerdotes de la ciudad, del decanato e invitados.
17: homenaje a los fundadores, himno y palabras alusivas.
18: gran fiesta popular con la participación de grupos musicales y de danzas.

Encuentro de bandas
"La Esquina", "Fractales" y "Al Margen"
En la temporada invernal también la música es una buena opción para disfrutar y compartir. Este jueves 17 de julio a medianoche en el pub "Mozart" de avenida Libertad, tres bandas locales se subirán al escenario para ofrecer un espectáculo diferente.
Los grupos "La Esquina", "Fractales" y "Al Margen" brindarán a sus seguidores y a los turistas que se acerquen al lugar un repertorio de rock, la música que caracteriza a estos jóvenes.
Viejos y nuevos temas con un soporte multimedia singular, formarán parte de la gran propuesta que las bandas tienen para presentar.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 14 de julio, 2008

Vacaciones de invierno
"La primera semana pasó desapercibida"
Si bien durante el sábado y domingo se observó en el centro y en la costanera una importante cantidad de gente, para el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómico, Jorge Pomponio, la primera semana de vacaciones "pasó desapercibida. Hubo establecimientos con buena ocupación por las tarifas promocionales, otros más o menos; pero todavía hay varios hoteles cerrados".
En cuanto a las consultas, Pomponio expresó que siguen estando, aunque "la mayoría son de la provincia de Buenos Aires que salen recién en unos días, también algunas son de Rosario donde hoy empieza el receso.
"Convengamos que en Carlos Paz las vacaciones de invierno nunca fueron nuestro fuerte, por eso seguramente se va a repetir, por lógica en menor escala, lo que sucedía años anteriores que la mayor cantidad de gente se concentraba entre jueves, viernes, sábado y domingo. Debemos pensar que Buenos Aires no nos va a salvar, podrá venir mayor cantidad de gente por el caudal de habitantes que tiene la provincia".
La situación hoy por hoy es difícil y el hotelero considera que si el conflicto del campo se agudiza, "puede empeorar y si vuelven los cortes de ruta, será desastrosa", concluyó Pomponio.
También se refirió a este tema, el presidente de la Asociación Inmobiliaria, José Luis Rigazio, quien no tienen muchas esperanzas: "Creo que todavía ni siquiera podemos hablar de temporada, sólo estamos de vacaciones. No se ve mucho movimiento en la calle y esto es grave. Esperemos que la situación se revierta un poco cuando salga el turismo fuerte".
La titular de la inmobiliaria Aries, Olinda Rotea coincide: "Para nosotros la temporada no comenzó todavía, porque turistas no hay, o por lo menos, no los vemos. Existe un parate nacional, el problema es político-económico, y la gente se abstiene de salir, no quiere gastar, tiene miedo. Hubo algunas consultas, pero la mayoría no llegaron a concretarse".

Carlos Paz cumple 95 años
Bajo el lema "Este es nuestro pueblo, acortemos distancias, seamos amigos", el próximo miércoles 16 de julio, tendrán lugar en Villa Carlos Paz los "Festejos Patronales 2008", coincidiendo con un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la Municipalidad invitan a la comunidad a participar de esta conmemoración como una instancia de encuentro para profundizar el conocimiento de quienes vivimos aquí y así dar mayor sentido al trabajo comunitario orientado hacia el bien común.
El programa de actividades previsto es el siguiente:
15: procesión en honor a la virgen. Salida desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (frente al Cu-Cú) hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
15:45: saludo a la virgen de parte de la agrupación gaucha en 9 de Julio y San Martín.
16: celebración eucarística concelebrada por los sacerdotes de la ciudad, del decanato e invitados.
17: homenaje a los fundadores, himno y palabras alusivas.
18: gran fiesta popular con la participación de grupos musicales y de danzas.

Maratón 95º aniversario
El ganador fue Gabriel Ávila
En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad y organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, se llevó a cabo el pasado sábado la maratón 95º aniversario. Este evento deportivo contó con una importante cantidad de público, y más de 300 inscriptos participaron en las distintas categorías competitivas (de 9 y 5 kilómetros), como también la categoría Integración para toda la familia, por el circuito costanero.
En una jornada a puro sol se largó la prueba después de las 15 y resultó ganador con el número 488, el atleta cordobés Gabriel Ávila con un tiempo de 26 minutos con 54 segundos, el mismo joven que se quedó con el primer lugar en el Desafío de la Cruz hace unas semanas. En tanto, en la prueba de 5 kilómetros, obtuvo el primer lugar Nicolás Espinosa, proveniente de La Rioja, con un tiempo de 17 minutos y 49 segundos.
Al finalizar la competencia se entregaron los premios en efectivo, medallas y se realizaron diferentes sorteos entre los participantes.

Visitas guiadas gratuitas
Un nuevo atractivo se suma en estas vacaciones y son las visitas guiadas por el cumpleaños de la ciudad. Por eso, el miércoles 16, integrantes de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz realizarán esta actividad en forma gratuita.
Desde la Secretaría de Turismo, vecinos y visitantes podrán participar de las caminatas de una hora y cuarto de duración por el casco céntrico, recorriendo los lugares más emblemáticos en dos horarios: a las 11 y a las 12.
Los interesados deben dirigirse a la menciona repartición ubicada en San Martín al 400, frente a la Municipalidad, diez minutos antes del horario de partida.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog