Jueves 3 de julio, 2008

Centro de Alfabetización para Adultos
Se inaugura hoy en la iglesia Centro Cristiano
A partir de las 16, en las instalaciones de la iglesia Centro Cristiano, ubicada en Perón y Dinamarca, se llevará a cabo la inauguración formal del Centro de Alfabetización para Adultos.
Esta institución hace tiempo realizó los trámites ante el Ministerio de Educación de la Nación para poder abrir este espacio y así brindar un nuevo servicio a la comunidad. La autorización llegó, y desde hace unos días este Centro ya funciona con dos docentes a cargo, los maestros Sergio Guzmán y Griselda Paredes.
"Actualmente tenemos doce alumnos cuyas edades van desde los 30 a 60 años, pero se pueden seguir sumando. Las clases se dictan tres veces por semana, martes, jueves y viernes en dos horarios, de 14:30 a 16:30 y de 18 a 20", explicó Carina Mosca, secretaria del Centro.
"Lo que se enseña es lo básico de la lecto-escritura, ya que la mayoría de las personas no saben ni leer ni escribir y otros han hecho algunos años de escolaridad. El curso dura aproximadamente seis meses, se enseña por módulos y la terminación de cada uno de estos dependerá de la capacidad intelectual y los conocimientos previos", agregó Mosca.
Al acto prometieron su presencia autoridades de la iglesia, directivos de las diferentes escuelas para adultos de la ciudad con sus abanderados, alumnos y familiares.

3 de julio: "Día del locutor"
Hugo Delgado, toda una vida en la radio
Hoy se festeja en todo el territorio nacional el "Día del locutor"; fecha que se institucionalizó en 1943 cuando se reunieron en Buenos Aires más de veinte personas y fundaron la Asociación Argentina de Locutores. Por eso, "Semanario Bamba" entrevistó a Hugo Delgado, propietario de Radio Zeta, quien tiene muchos años en esta profesión.
"Es una jornada muy importante, lamentablemente mucha gente se ha olvidado de todo esto y es bueno recuperarlo en los medios. Yo me recibí hace muchos años en el ISER a nivel nacional; en Carlos Paz no hay y en Córdoba son muy pocos, la mayoría son provinciales. Digo esto para que la ciudadanía tome conciencia de lo que representa esta profesión que hoy está olvidada".
Delgado indicó que en los primeros tiempos se respetaba mucho este trabajo: "Aquel que no tuviera carné no podía leer publicidad en televisión o radio; ahora las cosas han cambiado, y si bien molesta, uno ya se ha acostumbrado, al igual que con las radios ilegales, porque somos pocos los que tenemos todo en orden.
"Así se perjudica mucho el mercado, no hay un organismo de control que regule; es una competencia totalmente desleal, y hay que salir a pelear incluso con los precios, porque todo esto lleva un costo operativo muy grande".
-¿Qué sentís cada vez que empezás un programa todas las mañanas?
"Lo nuestro ya es amor, es como ponerse la camiseta que te gusta. Toda una vida en la radio; yo comencé a los 16 años, nunca dejé esta profesión y estuve siempre cerca de la gente. Hago televisión con programas de altísimo rating, en el verano fundamentalmente; TV Total tiene 18 años de éxito y en esta temporada llegó a medir 60,74 según los datos de una fundación muy prestigiosa que realizó la encuesta".
Por último, el locutor hizo público su deseo para el futuro de esta profesión: "Espero que no nos dividamos más; los locutores deben ponerle muchas ganas a esta ciudad que nos necesita y no venderse por una pauta municipal. Hay que mantener el profesionalismo; es necesario empezar a querer la profesión porque una persona que no sabe hablar o se maneja sin ética no puede hacer radio", sentenció Delgado.

XXI Salón de Artes Plásticas
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Carlos Paz invita a los vecinos y turistas al vernissage de inauguración del "XVI Salón de Artes Plásticas Ciudad de Villa Carlos Paz".
El mismo tendrá lugar hoy, jueves 3 de julio a las 20 en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75. Recordamos que este evento es uno de los más tradicionales en el ámbito cultural, donde un notable jurado elige diferentes obras y los premios obtenidos son un importante aliciente para los artistas.

Defensor del Pueblo
Audiencia Pública
A pesar de estar en receso invernal, la vicepresidente 1º del Concejo de Representantes resolvió convocar a los ediles a Audiencia Pública, según lo establece la Carta Orgánica Municipal en su artículo 2002 para el martes 8 de julio a las 12.
La misma tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes, sito en la planta alta de la terminal de ómnibus, para considerar los siguientes proyectos:
El número 037 se refiere a la reglamentación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Villa Carlos Paz; el 184 busca reglamentar el capítulo tercero del Título Segundo de la Carta Orgánica Municipal que habla sobre este tema, y el 247 que prevé crear y reglamentar la Defensoría del Pueblo.

"Foro de Economía Social, la producción, el empleo y la integración"
Mañana, viernes 4 de julio a las 17 se lanzará el "Foro de Economía Social, la producción, el empleo y la integración", organizado por INAES y auspiciado por la Cooperativa Integral. El mismo tendrá lugar en las instalaciones de la escuela Presidente Sarmiento, ubicada en Los Gigantes y Cárcano de barrio Miguel Muñoz "B".
Dicho evento contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales; además asistirán cooperativas y mutuales de la zona, como así también de sectores del comercio, del agro, la industria, sindicatos, iglesias, educación, cultura y todos aquellos actores que aprecien y alienten el propósito y la firme convicción de lograr el fortalecimiento de la economía solidaria.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 2 de julio, 2008

Calle Mazzini
Reanudaron las obras de pavimentación
Después de haber suspendido las obras de pavimentación en calle Mazzini por un mes y sin una respuesta clara para los vecinos, hace unos días reanudaron los trabajos en esa arteria. Esto ocurrió, curiosamente, después que los frentistas dieran a conocer sus penurias en los distintos medios de comunicación.
Desde la Municipalidad informan que se están realizando tareas de hormigón simple de media calzada y terminarán esta misma semana. Luego de diez días se completará la etapa, realizando la pavimentación de lo restante. De esta manera, quedarían cubiertos los 150 metros comprendidos desde la calle Antártida hasta el final de Mazzini.
Los vecinos se manifestaron agradecidos ya que en el sector viven muchas personas mayores a las cuales le es imposible transitar por una calle en tan malas condiciones. Al mismo tiempo indicaron resignados que, para que hagan algo en este país, hay que denunciar el problema una y otra vez, cuando en realidad es obligación del gobierno mejorar los servicios de los contribuyentes que para eso pagan sus tasas regularmente.

Continúa la promoción "Papá no Paga"
Durante las vacaciones de invierno, la promoción ideada por la Secretaría de Turismo, "Papá no Paga", continuará aunque con algunos cambios. La Asociación Hotelera Gastronómica fue una de las instituciones que acompañó esta campaña en junio, y ahora dirá nuevamente presente.
"La única diferencia es que se aumentó la cantidad de noches que deben pernoctar en los establecimientos; antes eran dos y ahora son cuatro; también este debe ser el número de personas que ingresen", indicó Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera.
"En junio advertimos que esta modalidad de promoción había gustado a los potenciales turistas y también llamó la atención a otros centros, pero la situación del país nos afectó muchísimo.
"Esperamos que esto se revierta, por eso estamos preparados para recibir a la gente. Los hoteles están casi todos anotados y falta ultimar algunos detalles con el sector gastronómico; en su caso no pueden ofrecer una comida completa porque los precios han aumentado mucho, pero quizás regalar un postre o la bebida".
Pomponio informó además que para estas vacaciones, la Secretaría de Turismo de la Nación envió notas a los diversos atractivos para que se agudizara el ingenio y se hicieran propuestas tentadoras para atraer a los visitantes. "Por suerte nosotros nos adelantamos, salimos primero y eso habla que se están trabajando bastante bien en Carlos Paz".
En cuanto a las tarifas el presidente agregó: "En líneas generales, con respecto al verano los precios se mantienen, inclusive en algunos casos bajaron. No podemos hacer la comparación con el año pasado porque muchas cosas han ocurrido en estos doce meses y la inflación verdadera fue aproximadamente del 50 por ciento".

Corte de energía en la zona Norte
A causa de las obras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que todavía no han sido concluidas y a los efectos de concretar los trabajos necesarios para la provisión de energía eléctrica a dicho emprendimiento, habrá un corte energético.
El mismo se realizará hoy miércoles de 14 a 16 y afectará en forma total a los siguientes barrios: La Cuesta, Las Vertientes, Costa Azul Sur y Norte.

Defensor del Pueblo
Habrá un panel debate en el Colegio de Arquitectos
La "Asamblea Permanente por la Defensoría del Pueblo" invita a la comunidad al panel debate sobre el siguiente tema: "La importancia de la Defensoría del Pueblo como herramienta para la defensa de los derechos ciudadanos".
El mismo se llevará a cabo el viernes 4 de julio a las 19:30, en la sede del Colegio de Arquitectos de Villa Carlos Paz, ubicado en calle Roque Sáenz Peña 187.

Qenti Medical
Durante el mes de julio, más precisamente en la primera y última semana, Qenti Medical llevará a cabo una campaña totalmente gratuita para todo público, a fin de controlar la presión arterial a quienes lo soliciten. También brindará asesoramiento al respecto, haciendo conocer cuáles son los riesgos de esta enfermedad y ofrecerá material de registro y bibliografía ilustrativa.
Esta campaña de prevención se realizará en las semanas estipuladas, de lunes a viernes de 18 a 20:30, previa solicitud de turnos al teléfono 03541-486500/600 ó personalmente en la sede del centro médico, ubicado en Sarmiento y Alsina.
_____________________________________________________________________________________

Martes 1º de julio, 2008

Reservas para las vacaciones de invierno
Expectativas e incertidumbre
Más allá de que Carlos Paz no sea un atractivo de invierno y la situación económica del país no acompañe, las expectativas siempre existen. Desde el hotel Mónaco informaron que ya hay algunas reservas: "Tenemos un 50 por ciento, desconocemos la situación de los colegas. En nuestro caso es un poco menor al porcentaje del año pasado, pero las esperanzas de hacer una buena temporada están. La promoción es fundamental y trabajamos con agencias, lo que nos permite tener más gente.
"Los turistas que están haciendo reservas para la última semana de julio y primera de agosto provienen de Buenos Aires. Generalmente las personas de Córdoba y otras provincias que empiezan el receso a partir de este fin de semana no hacen reservas, viajan y una vez aquí eligen, porque saben que hay disponibilidad".
Alejandro Moroni, dueño del hotel Costa Azul opinó también sobre este tema: "Existe una situación de contexto donde se hace difícil establecer comparaciones. Normalmente no son fuertes las vacaciones de invierno en toda la provincia de Córdoba por no tener un atractivo que capte demasiados visitantes como la nieve. A esto se le suma el problema del campo; ya tres meses que venimos con una baja muy pronunciada y esto afectará mucho más a las vacaciones.
"En mi caso personal tengo cierto nivel de consultas, pero tampoco es una avalancha; y a la hora de concretarse en reservas, siguen siendo pocas. Sin duda cuando salga Buenos Aires habrá un poco más de gente; todos tenemos la necesidad de que esto sea así, pero no estoy en condiciones de garantizar que ese resultado se llegue a cumplir".

Taxistas
Muchos no quieren que aumente la tarifa
Entre los taxistas hay opiniones repartidas en cuanto a la crisis y el consumo de este tipo de transporte. Algunos dicen que si bien ha mermado el consumo, no es tanto; otros en cambio dan porcentaje e indican que han sufrido una baja de hasta el 50 por ciento.
En lo que sí parecen ponerse de acuerdo es cuando se habla de incrementar la tarifa, la mayoría afirma que sería un error subir tanto la bajada de bandera como la ficha porque trabajarían mucho menos. Alguno hasta se animó a decir que "con lo que cobramos actualmente alcanzamos a subsistir, como la mayoría de los trabajadores".

Un niño fue mordido por un perro
Está fuera de peligro
Ayer, un nene de cuatro años fue mordido por un perro y debió ser trasladado de manera urgente al Hospital Municipal Gumersindo Sayago donde se le hicieron las primeras curaciones. Luego, decidieron derivarlo en una ambulancia al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.
El sub director del nosocomio local, Ricardo Bustos Sánchez, informó a "Semanario Bamba" que el lunes a las 11:30, "acompañado por una vecina ingresó de urgencia un pequeño que fue atacado por un perro de raza pitbull-doberman, porque según me informaron era una cruza.
"Tenía una lesión en la región malar izquierda, una herida desgarrada y se lo trasladó para que lo intervenga un cirujano plástico. Nosotros le realizamos los primeros auxilios. El estado general era bueno, la única lesión que tenía era esa, lo que pasa es que era justo en la cara".
El perro pertenecería a un vecino y si bien no es muy común en nuestra ciudad este tipo de accidentes, hace algunos meses otro caso de estas características conmocionó a la gente; en aquella oportunidad la víctima también era un menor.

Defensor del Pueblo
Habrá un panel debate en el Colegio de Arquitectos
La "Asamblea Permanente por la Defensoría del Pueblo" invita a la comunidad al panel debate sobre el siguiente tema: "La importancia de la Defensoría del Pueblo como herramienta para la defensa de los derechos ciudadanos".
El mismo se llevará a cabo el viernes 4 de julio a las 19:30, en la sede del Colegio de Arquitectos de Villa Carlos Paz, sita en calle Roque Sáenz Peña 187.

XXI Salón de Artes Plásticas
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Carlos Paz invita a los vecinos y turistas al vernissage de inauguración del "XVI Salón de Artes Plásticas Ciudad de Villa Carlos Paz".
El mismo se realizará el jueves 3 de julio desde las 20 en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 30 de junio, 2008

Pintadas en la Iglesia
Vándalos escribieron graffitis en la Parroquia del Niño Dios
El pasado sábado 28 de junio en horas de noche, vándalos realizaron pintadas en la fachada de la Parroquia del Niño Dios de barrio La Quinta y en el ingreso del Centro Parroquial Margarita A. de Paz, lo cual afectó a la comunidad educativa y religiosa de ese sector.
Este hecho representa sin duda un problema para la comunidad, no sólo porque atenta contra aquellos que profesan el catolicismo, sino también porque el mencionado templo forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de Villa Carlos Paz.
Esperamos que esta situación y el daño que han producido en un edificio tan antiguo, llame a la reflexión de estos individuos y sus familias para que no vuelvan a cometerse.
Recordamos que esta mañana, la mencionada iglesia recibió, como es tradición, la figura de la Virgen del Carmen, en el marco de las fiestas patronales que pronto se llevarán a cabo en la ciudad.


XIX Torneo Panamericano de Ajedrez Juvenil
Durante toda la semana en el hotel Mónaco
Más de 600 jóvenes de toda Latinoamérica participarán durante esta semana del "XIX Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2008", organizado por la Confederación de Ajedrez para América, la Federación Argentina de Ajedrez, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Agencia Córdoba Deportes, la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Ajedrez de la ciudad de Córdoba.
El evento se desarrollará en el hotel Mónaco y se extenderá durante una semana. Comprenderá las categorías Sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18, masculino y femenino. Delegaciones de Brasil, Barbados, Canadá, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, El Salvador, Trinidad y Tobago, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Argentina, protagonizarán este torneo tan importante.
El sistema de juego será el suizo a 9 rondas con 90 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos desde el primer movimiento. Los tres primeros en cada categoría y rama recibirán trofeos. A los tres países que más puntaje acumulen, se los declarará campeones, subcampeones y terceros del Festival Panamericano.
La primera ronda tendrá lugar hoy, lunes 30 de junio a las 17; mañana y los días subsiguientes comenzarán las actividades a las 9.

"Desafío de la Cruz"
Una gran cantidad de corredores de todas las edades se dieron cita en el Complejo Aerosilla el pasado sábado con el objetivo de disputar el Segundo Desafío al Cerro La Cruz", carrera que comprendió 7 kilómetros para la categoría Elite y 3,5 para Promocionales.
Las categorías en competencia fueron: menores (hasta 16 años), juveniles (hasta 19), mayores (20 a 34), veteranos A (35 a 44) y veteranos B (de 45 en adelante), resultando ganador en la general el corredor de la ciudad de Córdoba Gabriel Ávila, quien registró un tiempo de 39 minutos.
Cabe destacar que se entregaron premios en efectivo para los tres primeros puestos y medallas del primero y quinto puesto para todas las categorías.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog