Jueves 29 de mayo, 2008

El gobierno de la provincia acordó un aumento salarial con la UEPC
Luego de varias reuniones, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) firmó ayer con el gobierno provincial el acta mediante la cual se otorga un nuevo aumento salarial a los docentes.
Se trata de un incremento salarial anual de bolsillo del 29,5 por ciento que tendrá vigencia a partir del 1° de mayo y alcanza a la totalidad de los docentes activos y jubilados provinciales. Este porcentaje contempla lo acordado en el primer cuatrimestre.
Uno de los logros es que el incremento es en su totalidad de carácter remunerativo y consiste en un aumento del sueldo básico del 20,3 por ciento, más el aumento en el Adicional Promoción de la Calidad Educativa y la incorporación de las horas cátedra de nivel medio y superior como beneficiarios del mismo.
Participaron de la firma, el secretario general de la gobernación, Ricardo Sosa; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la secretaria general de la UEPC, Carmen Nebreda y diversos representantes del gremio docente.

Incentivo por la emergencia
El gobierno de la provincia de Córdoba informa que otorgará por única vez y como pago extraordinario, la suma de 200 pesos a jubilados y pensionados agremiados en el SEP, UPS, ATSA, Policías y Penitenciarios, en reconocimiento de la emergencia económica.
Este pago adicional se hará efectivo a partir de hoy para los jubilados y pensionados pares, en tanto los impares lo harán mañana viernes 30 de mayo.

"Pleno de Gobierno"
Mañana, viernes 30 de mayo a las 17, se realizará en el recinto del Concejo de Representantes el "Pleno de Gobierno", reunión prevista entre el Departamento Ejecutivo (el Intendente y sus secretarios) y los ediles.
Desde el Área de Prensa y Difusión del Cuerpo Deliberativo se informó que se está estudiando si la misma será pública o privada y también se adelantó que no hay un temario definido pero seguramente se abordará el plan de Gobierno, la ejecución de algunas obras entre ellas la de gas y el problema surgido con respecto a la empresa Carlos Paz Gas S.A.

29 de mayo
"El Cordobazo": un movimiento que cambió la historia
Hoy se cumplen 39 años de un verdadero hito en nuestra historia: "El Cordobazo". En aquella época gobernaba el país un régimen militar autodenominado "Revolución Argentina", presidido por el general Juan Carlos Onganía, a partir del cual se implementaron una serie de medidas autoritarias y antiobreras, a fin de abrir los mercados internos a los monopolios internacionales.
El clima político y social generado por las determinaciones de este gobierno impopular fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país.
Los hechos previos que derivaron en "El Cordobazo" comenzaron los primeros días de mayo y fueron una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizadas por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas, las cuales fueron duramente reprimidas por orden de las autoridades militares provinciales y nacionales.
El 29 de mayo, la represión recrudeció y como resultado de los enfrentamientos hubo 16 muertos, decenas de heridos y detenidos, los cuales fueron posteriormente juzgados y condenados por los Consejos de Guerra; entre ellos se encontraba uno de los más importantes referentes de la clase obrera de ese momento, Agustín Tosco.

62º aniversario de Italia
El Centro Italiano Cultural y Recreativo y la Asociación Dante Alighieri de Villa Carlos Paz invita a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán con motivo del 62º Aniversario de la República de Italia y el Día del Inmigrante Italiano y se extenderán hasta el martes 3 de junio.
El programa de eventos previsto es el que se detalla a continuación:
Viernes 30: 10:30: apertura y bienvenida a la muestra "El cine y la música italiana" en el Instituto Dante Alighieri. 18: proyección de película italiana y debate en el Centro Italiano.
Domingo 1º de junio: 11: entrega de premios y trofeos del 11º Torneo Intercolegial de ajedrez. 12: degustación y venta de comidas típicas. Representaciones musicales y folklóricas, danzas árabes y contemporáneas. Centro Italiano.
Lunes 2 de junio: 10 misa de conmemoración por el "Día de la República de Italia"; 11:30 acto solemne en recordación del 62º aniversario en el Centro Italiano con la actuación de la banda de música y guerra de la Fuerza Aérea.
Martes 3: Con motivo del "Día del Inmigrante Italiano" a las 20:30 tendrá lugar el concierto coral a cargo de los coros de la Escuela Coral del Centro Italiano que dirige el profesor Gustavo Varillas y el coro de la Asociación Dante Alighieri. Centro Italiano.
____________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de mayo, 2008

Primera nevada del año
Por fin llegó el frío..! Las bajas temperaturas hoy afectan a todo el territorio nacional debido a un frente que avanza desde el Sur del país. Ya anoche se registraban las primeras nevadas en la provincia de San Luis y en horas de la madrugada las Altas Cumbres se vistieron de blanco para dar paso al primer espectáculo de estas características del 2008.
En Villa Carlos Paz llueve y aisladamente podemos ver algunos copos, muchos de los cuales seguramente serán producto de nuestra imaginación. El pronóstico indica que de desmejorar aún más el clima, podría llegar a nevar en nuestra ciudad. Inclusive se dice que mañana este fenómeno se produciría también en Mar del Plata.
Volviendo al ámbito local, desde la Policía se informó que a partir de las 11:15 permanece cortada la ruta que va hacia El Cóndor a la altura de la salida de Cuesta Blanca donde se registraron temperaturas de 1 grado bajo cero y también en Falda del Carmen, cerca de Alta Gracia.
El corte se debe a la capa de hielo que se encuentra sobre la ruta y por el momento no a la caída de nieve. Esta situación hace muy resbaladiza la carpeta asfáltica. Se pide precaución a los conductores que deban manejarse por la zona, y se solicita a los vecinos que si no es por necesidad se abstengan de transitar por esos lugares.
El corte se levantará en la medida en que las condiciones climáticas mejoren.

Paro de la UEPC
Los docentes están reunidos por una definición
El martes se realizó la asamblea del Departamento Punilla de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba en la ciudad de Cosquín en la cual participaron los delegados escolares de todos los establecimientos de la zona. Allí se acordó una resolución de la cara a la medida de fuerza que estaba prevista para el viernes próximo. La misma se está analizando en estos momentos junto a los demás mandatos pertenecientes a los diferentes lugares del interior provincial.
"Ayer nosotros decidimos aceptar la propuesta del gobierno pero con la garantía de que se lleve a cabo la última reunión prevista en el mes de septiembre para que en esa oportunidad se analice la situación salarial. Caso contrario se ratifica el paro y se convoca a una nueva asamblea para definir el plan de lucha. Igualmente, todavía no se ha tomado una resolución general al respecto", indicó la delegada escolar del CENMA 217, Mariana Sánchez.
La docente informó además: "El gobierno nos propuso un aumento del 20,28 por ciento al básico, lo que significa aproximadamente un 17 por ciento de bolsillo".

Charla sobre Sojización
Cuando la relación entre los productores agropecuarios y el gobierno nacional está más tensa que nunca, en nuestra ciudad se llevará a cabo una charla sobre "Sojización" y la situación de los pequeños productores, algunos de los cuales están a favor de las retenciones móviles.
La cita será hoy en una de la sede de la Cooperativa Integral, ubicada en La Rioja 15 a las 18. El disertante es David Rosso, docente y veterinario perteneciente al "Movimiento 5 de Junio" del Departamento Unión.

Encuentro entre taxistas y concejales
Ayer, visitó el Concejo de Representantes un grupo de taxistas quienes se reunieron con algunos ediles con el objetivo de presentarse y conversar sobre de las problemáticas del sector.
Uno de los temas más importantes abordados fue un nuevo aumento de tarifas, ya que el último fue concedido por el Cuerpo Deliberativo anterior, en agosto del 2007.
Carlos Torossi, miembro de la Comisión de Permisionarios de Taxi explicó a "Semanario Bamba" que todavía no hay nada concreto con respecto a una suba de tarifas: "Estamos terminando el análisis de costo y el mismo será presentado en los próximos días en el Poder Legislativo".
Si bien el taxista no quiso garantizar un monto indicó que "siempre será más bajo a la suma de nuestros costos porque sería imposible trasladarlos al usuario.
"Todavía no está estipulado el aumento pero rondaría un 20 por ciento. Esto es estimativo; es un estudio muy complicado y profundo el que debemos hacer, son muchos los factores que influyen".
_____________________________________________________________________________________

Martes 27 de mayo, 2008

Fractura en el bloque del Frente Cívico
Se fracturó el bloque de concejales del Frente Cívico por diferencias de pensamiento y principalmente por la forma de trabajo. Ana Chiodi quiere "un enfoque constructivo que apunte a las necesidades cotidianas de la gente", mientras que Sebastián Guruceta considera indispensable el respeto por las leyes y la Carta Orgánica por lo que trabaja denunciando irregularidades.
Al respecto, Chiodi señaló: "El lunes pasado nos reunimos con el presidente del partido, Rubén Borello, quien nos da su apoyo. Ya hacía un tiempo que veníamos trabajando por separado. Nosotros trabajamos para Partido Nuevo y el concejal Guruceta forma parte de otra línea por la que integró el Frente Cívico. Cada uno seguirá su camino".
La edil no considera que cambie el trabajo dentro del Concejo de Representantes, además afirma que tuvo el apoyo de todos los demás bloques del Concejo. "No estoy de acuerdo con la forma de trabajar del concejal Guruceta, en el sentido de hacer hincapié sólo en las denuncias; nosotros tenemos otra forma, más cercana a la gente, con sus problemáticas diarias, una línea más constructiva. Uno construye desde las propuestas, no desde la denuncia, además hay que tener todos los papeles para que esa denuncia sea justificada".
Por su parte, Guruceta, considera que por discrepancias legislativas se han distanciado, pero no se puede decir que hubo una fractura. "Los que se alejaron de los principios del Frente Cívico son ellos y no yo, trato de hacer cumplir la ley, independientemente de qué persona esté afectada".
Y agregó: "Lamentablemente dentro del partido, y en especial en Carlos Paz, no se logran juntar las diferentes posiciones. Esto que han hecho le hace mal al partido. Si cuando hay discrepancias se echa a alguien del partido, esto se empieza a resquebrajar y se quedan sin gente. Cualquier agrupación política tiene sus propias internas y lo que genera que éstas crezcan y avancen, eso es lo que no se está logrando, el partido está siendo dominado por dos personas que no aceptan críticas, sugerencias u otro tipo de criterio".
"Para decir que una persona está expulsada o no pertenece al Frente Cívico hay que escuchar los diferentes criterios de cada uno. Todas las personas que formábamos el bloque de Rodrigo Serna, que eran de distintos partidos y sectores independientes, ninguno fue representado ni contenido por esta gente que manejó el partido, por ellos se fue disgregando", concluyó Guruceta.

Apoyo de los concejales a los barrios del Sur
La Comisión de Vecinos de Gas para el Sur está juntando firmas para que el gasoducto de Yocsina-Carlos Paz abastezca el consumo de particulares en vez de las estaciones de servicio de GNC. Una vez que consigan 7.000 firmas estarán en condiciones de presentarse ante el Defensor del Pueblo de la Nación. También peticionarán ante el Cobierno de la provincia y Ecogas.
Los concejales del bloque de Unión por Córdoba van a hacer pública su adhesión a la iniciativa de los vecinos, en la banca y mediante una carta a los medios. "Como concejales tenemos la función de representar a los vecinos, esa es nuestra obligación. Este es un planteo barrial, y nosotros tomamos como propia esa inquietud", indicó Adrián Lizarriturri.
Asimismo, el edil explicó que el apoyo a los vecinos no es de todo el cuerpo del Concejo de Representantes, sino de algunos concejales, entre los que se encuentran Margarita Gallardo y él.
"Los apoyamos porque justamente creemos en la necesidad que todo Carlos Paz tenga gas. Hemos creado una comisión de investigación de Carlos Paz Gas S.A., porque consideramos que esta empresa tiene la posibilidad de brindar el servicio en todos los barrios, pero lamentablemente hay un problema de eficiencia en la gestión. No culpamos a nadie ni personalizamos, sólo decimos que no se están dando las respuestas necesarias".
"Los vecinos tienen que movilizarse porque tienen derecho que el gas llegue a sus hogares", concluyó el edil.

Las comunas del sur ya tienen ambulancia
Ayer se presentó en sociedad la ambulancia que va a asistir a las comunas de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Mayú Sumaj y Tala Huasi. Esta entrega forma parte del sistema de asistencia sanitaria que implementó la provincia para las comunas del sur Punilla.
El vehículo fue mostrado por el ministro de salud, Oscar Gonzáles y el ministro de gobierno, Carlos Caserio. A través de un convenio, el gobierno de la provincia también aportará a las comunas la suma de 2.000 pesos mensuales para cubrir los costos de funcionamiento del sistema de emergencias.
Asimismo, las comunas que tienen la ambulancia en comodato, colaborarán con al provincia con la atención sanitaria de los accidentes de tránsito que ocurren en el camino a las Altas Cumbres, en el tramo San Antonio-El Cóndor.
El presidente de la comuna de Mayú Sumaj, Fabián Flores, comentó: "Este servicio va a cubrir las emergencias en las comunas y los accidentes hasta la zona de El Cóndor, a diferencia del 136 que teníamos antes, este vehículo queda estable y pertenece a las cinco comunas".
Hace un año que la zona no tenía servicio de emergencias, ya que la ambulancia que los atendía fue trasladada a La Posta, por ser una zona donde se producían numerosos accidentes.
Desde las comunas hicieron las gestiones para conseguir una ambulancia porque ya cuentan con 14.000 habitantes y muchas veces se debía trasladar a los lesionados en móviles policiales.
En los próximos días se van a reunir los jefes comunales para determinar cómo se va a brindar el servicio, cuándo va a comenzar a funcionar y el nombre que va a llevar. Las comunas deberán contratar a los médicos y paramédicos. Todavía no tienen el personal destinado a estas funciones ni el número al que tendrán que llamar los vecinos.
"Esto es un avance muy importante, pero queremos que la población entienda que, si bien este servicio es muy útil, hay que llamarlo sólo en casos de emergencia, porque son prestaciones muy costosas que hay que cuidarlas", expresó Flores.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 26 de mayo, 2008

Gas para todos
Ya se han conseguido más de 3500 firmas
La semana pasada se informó que la Comisión de Vecinos de Gas para el Sur saldrían a juntar firmas para que el gasoducto Yocsina-Carlos Paz -que fue construido con el dinero de la comunidad- lleve el fluido necesario para abastecer el consumo de particulares, y no como ocurre en estos momentos que de los 24 millones de metros cúbicos que consumen todos los abonados, 12 son utilizados por las estaciones de GNC.
"Estamos muy conformes porque en tres días logramos obtener en algunos de los barrios damnificados por la falta de gas más de 3.500 firmas; lo que demuestra el interés por tener de una vez por todas el servicio", indicó Hugo Petri.
"Con una plantilla de firmas del 10 por ciento de la población, o sea en el caso de Carlos Paz 7000 estamos en condiciones de presentarnos hasta en la Defensoría del Pueblo de la Nación, pero si logramos juntar 12.000 bienvenido sea. Una vez que las tengamos pensamos ir hasta el Gobierno de la provincia y Ecogas para plantearles la situación, si este último no nos da una respuesta favorable, le pediremos al gobernador que en una acción conjunta nos lleguemos hasta el Enargas, el ente nacional para obtener una solución".
Con respecto a la recolección de firmas adherentes, especificó: "Seguiremos por diferentes barrios para culminar en el centro de la ciudad, donde estarán colocados varios puestos el jueves, viernes y sábado próximo. Las mesas se ubicarán en la terminal de ómnibus, en la parada de colectivo de la Parroquia del Carmen, en San Martín y 9 de Julio y en los supermercados Disco y Becerra del centro.
"La gente que tiene en estos momentos gas natural también podrá firmar porque ésta es una cruzada de toda la sociedad. Además, hemos abierto un mail para que nos envíen las adhesiones; la dirección es: unionbarriosdelsur@hotmail.com.ar".

"Chopera verde", fuera de funcionamiento
Los líquidos cloacales son tratados en la nueva planta
Hace unos días, la planta modular denominada popularmente "chopera verde" fue sacada de funcionamiento. A partir de ahora, los líquidos cloacales son transportados por el sistema de bombeo hacia Costa Azul y tratados en la nueva planta.
Operarios de la Cooperativa Integral realizaron en la red cloacal, el bypass que permite enviar los líquidos de las actuales 1700 conexiones a las plantas de bombeo denominadas EB1, EB4, EB 8, esta última en carácter provisorio y por supuesto la nueva planta de tratamiento. Esto permite que el 85 por ciento de todo el sistema cloacal construido se ponga en funcionamiento.
En cuanto a nuevas conexiones, la Coopi informó que en los próximos días los vecinos que ya cuenten con disponibilidad de conectarse a la red, comenzarán a ser notificados para obtener el servicio en forma inmediata.

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del Municipio entregará los módulos alimentarios correspondientes al pasado mes de abril de 13:30 a 17 y de acuerdo al siguiente cronograma: Hoy, guardería del Centro; martes 27, guardería de barrio Colinas; miércoles 28, guardería de barrio La Quinta; jueves 29, guardería de barrio Obrero; viernes 30, guardería de barrio El Canal.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog