Jueves 22 de mayo, 2008

Conflicto docente
Hoy hubo una marcha en Carlos Paz
Luego de las arduas conversaciones del martes entre la UEPC y el Gobierno, la primera jornada de paro se concretó hoy en toda la provincia, y aquí también se realizó una marcha por las calles de la ciudad.
Un pequeño grupo de docentes se concentró en el centro con banderas y pancartas. Según indicaron fuentes gremiales, el acatamiento en Villa Carlos Paz habría sido cercano al cien por ciento.
La delegada escolar del CENMA 217, Mariana Sánchez indicó: "La medida es justa y apropiada aunque, según mi opinión debería haber sido por 48 horas. El salario está muy resignado con respecto a la inflación real. Uno mira lo que gana un concejal o un legislador y un docente y esto demuestra cuál es el valor que se le da a la educación en este país".
Sobre la escasa concurrencia manifestó: "Si bien la participación fue poca, se invita a los docentes a sumarse en defensa de un sueldo digno".
Recordamos que está programada una nueva huelga para el viernes 30, sin asistencia a los lugares de trabajo. Asimismo, los docentes prevén un plan de lucha que durará toda la semana. Mañana, viernes 23, durante los actos conmemorativos del 25 de Mayo, leerán un documento explicando su reclamo.
El martes 27, los cuerpos orgánicos del sindicato concurrirán a Tribunales Federales para acompañar a los organismos de Derechos Humanos en el inicio del juicio al militar Menéndez. El miércoles 28 y al jueves 29 se realizarán marchas de protesta en distintos puntos de la provincia. El viernes 30, además del paro de 24 horas, se llevará a cabo una movilización en la ciudad de Córdoba.

"Open Shimano" en Carlos Paz
Desde mañana, viernes 23 al domingo 25, Villa Carlos Paz será sede del tercer round del "Open Shimano (DH+4X)", un nuevo formato a nivel nacional en competencias de mountain bike descenso y 4x.
Consiste en cuatro fechas en las zonas más importantes donde habitualmente se desarrollan estos deportes en la Argentina, disputándose en febrero pasado en el cerro Bravo de Villa La Angostura, el segundo encuentro el pasado mes de abril en Mendoza, mientras que en Carlos Paz se concretará la tercera fecha finalizando en San Miguel de Tucumán en el mes de julio.
La apertura oficial del encuentro se llevará a cabo mañana a las 19 en el área céntrica de la villa con la presencia de todos los corredores, organizadores y público en general y los demás días el espectáculo tendrá lugar en el Complejo Aerosilla de 9 a 17.

Velada de gala
En vísperas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Villa Carlos Paz invita a los vecinos a participar de la velada de gala que tendrá lugar el sábado 24 de mayo desde las 21:30 en la Sala de Convenciones con la presentación de la Banda Municipal de la ciudad en un concierto para banda sinfónica.
Algunas de las obras que se interpretarán serán "Procesión de Elsa a la Catedral" de Richard Wagner (1813-1883), danzas de ballet "Estancia" de Alberto Ginastera (estreno para Carlos Paz), obras de Beethoven, obertura "Egmont", obras de Bach y de Astor Piazolla.
La dirección estará a cargo del licenciado Esteban Fernández con Nicolás Panatelli como solista invitado. La entrada a este espectáculo es libre y abierta a toda la comunidad.
En tanto, el domingo 25 a partir de las 10:30 en el Reloj Cu-Cú se festejará los 50 años de este atractivo turístico, la gesta patria y se jurará la Carta Orgánica Municipal.

Muestra en el Rizzuto
Esta noche, a partir de las 20:30 en el Salón Rizzuto se llevará a cabo la inauguración de la muestra denominada "La Piedra y su influencia en el Arte" de la artista plástica Adriana Maurice.
Se podrán ver alrededor de treinta piezas modeladas a mano en piedra artificial. Se destacan objetos de diseño propio así como réplicas de esculturas de diversas regiones del planeta.
"En el Rizzuto es la segunda vez que expongo; tengo muchas expectativas. Me gustaría sobre todo que la gente se acerque y conozca esta técnica porque no es muy habitual", indicó la artista.
La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 3 de junio en Cárcano 75.

Foro de discusión sobre los terrenos del Ejército
El futuro de los predios del Tercer Cuerpo de Ejército será el tema de un Foro de Discusión Técnica que tendrá lugar mañana, viernes 23 de mayo a las 19 en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, ubicado en Obispo Trejo 323.
En el primer foro de discusión, la respuesta de los cordobeses fue unánime: se eligió preservar como bien público las tierras que hoy administra el Tercer Cuerpo de Ejército.
Lo que debatirá en esta oportunidad será lo que se puede hacer con esa área protegida y cómo se debe institucionalizar este esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, los técnicos y las autoridades gubernamentales. Todo esto es para hacer efectiva esa preservación y consolidar una auténtica práctica democrática.

"Fiesta de las destrezas criollas"
La Comisión Directiva de la Agrupación Gaucha Carlos N. Paz invita a la comunidad al sexto encuentro denominado "Fiesta de las destrezas criollas, premio Carlos Capdevila."
El mismo, se realizará el domingo 25 de mayo en el campo de la agrupación ubicado camino a Cabalango; también se prevé la presencia de conjuntos folklóricos de canto y danzas, además de un gran almuerzo criollo.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 21 de mayo, 2008

Combustible polémico
Hoy en la provincia de Buenos Aires se realizaba a partir del mediodía un paro de las estaciones de servicios, y no se vende nafta ni gasoil. La provincia de Córdoba envió algunos representantes a la movilización que tendrá lugar en la Capital Federal en horas de la tarde en actitud de acompañamiento; pero en todo el territorio, Carlos Paz incluido, el expendio de combustible es normal.
Los damnificados piden por la "Ley de Comercialización de Combustible", que obligaría a las petroleras a importar fluido para que no falten productos.
Por el cupo de venta establecido desde hace algunos años en la mayoría de las estaciones, siempre falta el gasoil algunos días, mientras que en las YPF la escasez es de nafta, ya que como el gobierno le obliga a venderla más barata es la más consumida.

Se intensifica el conflicto docente
Nuevas protestas
Se intensifica el conflicto entre el gobierno y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Después de arduas negociaciones, la UEPC rechazó la oferta salarial y anunció dos días de paro. El ofrecimiento del gobierno consistió en integrar al básico una suma de 41 pesos en mayo y 72 en julio; éste se rechazó "por insuficiente" y se decidió concretar nuevas medidas.
El cese de actividades se cumplirá mañana jueves 22 y el viernes 30. Sin embargo, los docentes prevén un plan de lucha que durará toda la semana. El viernes 23, durante los actos conmemorativos por el 25 de Mayo de 1810, los docentes leerán un documento explicando su reclamo.
El martes 27, los cuerpos orgánicos del sindicato concurrirán a Tribunales Federales para acompañar a los organismos de Derechos Humanos en el inicio del juicio a Menéndez. El miércoles 28 y al jueves 29 se realizarán marchas de protesta en distintos puntos de la provincia. El viernes 30, además del paro de 24 horas, se llevará a cabo una movilización en la ciudad de Córdoba.
Isabel Cometto, secretaria general de la UEPC Delegación Punilla sobre este tema remarcó: "Los docentes volvemos a la calle y al conflicto ante la actitud obstinada e inflexible del gobierno provincial que no cumplió con el acta acuerdo firmada en febrero, donde prometió reunirse con el gremio en tres oportunidades en el transcurso del año para tratar el tema salarial. Con esta actitud niega la posibilidad del último encuentro que se llevaría a cabo en septiembre, congelando así los sueldos hasta el 2009".
Agregó además, que mañana "los docentes de Carlos Paz nos reuniremos a las 11 en la intersección de las calles 9 de Julio y San Martín para hacer escuchar nuestro reclamo".

Municipalidad y Coopi
El Intendente por decreto extendió el contrato de agua
Hace un tiempo en el Concejo de Representantes se presentó un proyecto pidiendo a través del Tribunal de Cuentas una auditoría contable a la Cooperativa Integral; como éste fue pasado a comisión, los tribunos decidieron iniciarla igualmente. Hasta que no estén los resultados de la misma, el Poder Legislativo ha decidido no avanzar sobre el contrato nuevo para decidir si se lo renuevan a la Coopi o se lo otorgan a otra empresa.
Esta mañana, el intendente Carlos Felpeto, sorpresivamente, bajó un decreto prorrogando el contrato por cuatro meses en forma precaria y esta situación generó malestar entre los ediles. "Esta actitud es improcedente, un contrato se prorroga por ordenanza. El intendente se está extralimitando en sus funciones", indicó el concejal radical Oscar Sépola.
El edil agregó que están "evaluando rechazar este decreto; el criterio que está primando, entre los representantes, es redactar una ordenanza para hacer las cosas como corresponden".

Ciclo de charlas y debates
Mañana, jueves 22 de mayo, a las 11 inicia un "Ciclo de charlas y debates" en el Hotel Portal del Lago. El mismo tiene como objetivo intercambiar ideas y opiniones sobre distintos temas; serán jornadas de aprendizaje entre comerciantes, hoteleros, empresarios y la comunidad en general.
La primera charla está orientada a "La Comunicación y el Marketing", el disertante será el licenciado Pablo Bianco, gerente de marketing de La Voz del Interior. Los sucesivos eventos tratarán temas como la "Prevención de drogas" y "El deporte y los niños", para lo cual se contará con la presencia de Soledad García, una de las integrantes del seleccionado argentino de hockey "Las Leonas".
El evento es organizado por Víctor Hugo Curvino Producciones, las charlas son con entrada libre y gratuita; las invitaciones pueden retirarse en la Asociación Hotelera, en el hotel Portal del Lago o bien comunicarse al 436605.

Diploma Integral en Protocolo, Ceremonial y Relaciones Públicas. Mención Eventos VCP
Con un plantel de profesionales de Argentina, Chile y México, mañana de 15 a 19, el "Diploma Integral en Protocolo, Ceremonial y Relaciones Públicas. Mención Eventos" inicia su primera edición en Carlos Paz, organizado por el Instituto ISCAD de Argentina, la Asociación Nacional de Expertos en Turismo de Chile, la Escuela de Turismo de la Universidad del Mar de Chile y auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo.
Este programa de formación profesional y laboral, que durará tres meses, posibilita un rápido conocimiento en el arte del protocolo y el ceremonial oficial, social y empresarial utilizado en la actualidad como un instrumento de comercialización a partir de su utilización en eventos especiales o acontecimientos que requieren el conocimiento básico para la correcta organización de estas actividades.
La temática de este Diploma Superior versará sobre las relaciones públicas, protocolo y ceremonial empresarial y social, la gastronomía empresarial y social, la organización y producción de eventos, wedding planner, entre otros temas y será conducido por el doctor Omar Sagredo Núñez, el ingeniero Alejandro Yaeggy Mendía, y el profesor Antonio Garavano.
Informes e inscripción: Hotel Los Tilos, Mozart 53, telefax 03541-420995, e-mail: hotel_lostilos@arnet.com.ar. Instituto ISCAD de Argentina, telefax: 0351-4886051.
_____________________________________________________________________________________

Martes 20 de mayo, 2008

Repercusiones por el informe de Carlos Paz Gas
"El tema para nosotros es claro, queremos gas"
Luego de la conferencia de prensa realizada ayer, donde los directores de Carlos Paz Gas S.A. presentaron el estado de los balances de la empresa, aduciendo que hay superávit en la misma, algunos vecinos expresaron su opinión al respecto. Uno de ellos fue Hugo Petri, presidente del Centro Vecinal Villa del Río, quien se refirió específicamente a las palabras del Intendente quien dijo haberse suscitado un "desentendimiento" con los barrios del Sur en el tema de la obra de ampliación.
Recordamos que en el mes de abril Carlos Paz Gas emitió un comunicado donde aclaraba que había firmado con la Comisión de Vecinos de Gas para el Sur, una carta de intención en donde las partes asumían distintos compromisos. La comisión debía realizar la promoción y recaudación del 70 por ciento del costo de la obra y la empresa ejecutar el avance de obra de acuerdo a dichos fondos. Estos debían ser recaudados antes del 13 de diciembre de 2007, pero según lo expresado por Carlos Paz Gas sólo estaban pagando tres propietarios, lo cual ponía en evidencia que los vecinos no habrían cumplido su parte.
"Existió una falta de entendimiento que partió de Carlos Paz Gas", subrayó Petri. "No nos olvidemos que cuando los ediles hace responsable a la empresa por la falta de avance en las obras, los directivos nos echan la culpa a los vecinos de la zona Sur. También Carmelo Ísola en un momento dijo que el consumo de las GNC no era relevante, y después oficialmente indicaron que de 24 millones de metros cúbicos que consumen todos los abonados, 12 millones son utilizados por estas estaciones. Con esto se podría dar tranquilamente un refuerzo para los usuarios existentes en época invernales, a los siete barrios del Sur, inclusive a las comunas aledañas. El gasoducto, haciendo memoria, fue pagado por los vecinos para uso domiciliario y no comercial, por eso la solución es simple.
"Cuando nos reunimos con los concejales, la empresa no tuvo otra opción que reconocer que no había factibilidad de gas; esta es la realidad. El tema para nosotros es muy claro, queremos gas; esta disputa que hay entre los ediles y Carlos Paz Gas S.A. no nos interesa, sea cual sea la decisión tiene que ser democráticamente acatada y el camino que emprendan el mejor para la sociedad".

Subsidios a los centros vecinales
"Esto muestra a las claras la situación emocional del intendente"
Ayer, el Intendente anunció en una reunión la entrega de un subsidio de 2.500 pesos a los centros vecinales, pero la semana pasada había vetado un proyecto del concejal radical Esteban Avilés que proponía otorgaba uno de 2000 pesos y sobre el cual el edil promete insistir.
"Esto muestra a las claras la situación emocional del Intendente; es institucionalmente grave lo que está haciendo. Nunca tuvo, no sólo en esta gestión sino tampoco en la anterior, políticas para prever este tipo de asignaciones.
"Además, los vistos y considerando que utiliza para vetar no tienen fuerza ni desde el punto de vista político ni legal, porque el Legislativo también tiene la facultad de dar subsidios. También sería bueno aclarar que siempre las ordenanzas que se han aprobado en el Concejo de estas características han sido generales, otro de los puntos que cuestionó Felpeto.
"La maniobra del Intendente es la de un chico de primer grado. Frente a esto yo voy a plantear la insistencia y qué mejor para los centros vecinales que los subsidios sean acumulativos y en lugar de recibir 2.500, obtengan 4.500.
"El decreto del Intendente está supeditado a que la comisión directiva plantee un proyecto por ese dinero, lo cual no está dado como todos los subsidios que son a rendición. Es un fundamento que esgrime para supervisar qué se hace con el dinero", sentenció Avilés.

IPEM 316
Se está solucionando el problema de cloacas.
Ya se licitó la obra en el IPEM 316 del Barrio Colinas. La tomó una empresa denominada "Tratamiento de Aguas y Efluentes S.A.". Actualmente se están armando en fábrica las cañerías, bombas y turbinas; mientras tanto se colocó una bomba provisoria.
Según la directora, Viviana Gómez, ya tuvieron algunas mejoras porque además todas las semanas acude el camión a desagotar el zeppeling. "La solución está en camino, por lo menos están trabajando, y ha mejorado bastante la situación", expresó la docente.
Desde la escuela hace tiempo que venían reclamando para que les dé una solución, ya que tenían una cloaca a cielo abierto. Gómez explicó: "Nosotros movilizamos a los concejales, a la directora de Educación y Cultura, la profesora Alicia Bergamín, a la secretaria de la Delegación Punilla de la UEPC, Isabel Cometto. Y también continuamos con los reclamos vía Inspección, porque como pasamos a ser escuela técnica tenemos un nuevo Inspector general que fue mucho más operativo".
El colegio no tiene precisiones de cuándo estaría terminada la obra, desde la empresa no les dieron una fecha de finalización, pero ya comenzaron a trabajar. "Además se ha hecho una limpieza en la zona, porque donde se ubicaba la planta estaba lleno de yuyos, hasta un árbol había crecido adentro, al haber desmalezado y construido un piso de cemento, el lugar es mucho más seguro", aseguró Gómez.

IPEM 190
Obra de gas
Desde el IPEM 190, Doctor Pedro Carande Carro, presentaron ayer a la provincia, el proyecto de calefacción que les propuso una empresa privada. Desde el Gobierno de Córdoba tienen que aprobar el mismo para financiar la ejecución del gas con el objetivo de que los alumnos no estudien otro invierno con frío.
La directora, Silvia Córdoba, explicó: "La provincia pagaría la calefacción de toda la escuela, es un costo aproximado de 70.000 pesos. Si lo aprueban tendríamos la obra de gas lista en una semana, así que estamos esperando que nos den la respuesta para poder comenzar lo antes posible. La Coopi ya nos hizo los planos y nos va a poner el medidor y el regulador".

Los docentes resuelven cómo seguirá el plan de lucha
Los maestros realizaron el pasado miércoles 14 de mayo un paro de 24 horas con movilización en reclamo de aumento salarial. Esta mañana se reunieron en Córdoba los integrantes del gremio docente para debatir la oferta del Gobierno y decidir si concretarán nuevas medidas de fuerza nuevamente.
Desde la Delegación Punilla asistieron a la reunión con la convicción de que de no haber solución, se realice un paro por 48 horas, programado para el próximo jueves y viernes.
Hasta el momento no hubo acuerdo con el Gobierno; en el marco de las negociaciones por una recomposición de los sueldos de los docentes, la primera oferta fue del 8 por ciento. Desde la UEPC consideran que si esto no cambia no se llegaría a un acuerdo, al parecer se habría hecho una contraoferta del 15 por ciento, la cual se estaría discutiendo.

Marcha en apoyo a la ley contra la mega-minería contaminante
Mañana, miércoles 21 de mayo, se realizará en la ciudad de Córdoba, una manifestación en apoyo al proyecto de ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto con procesado químico, incluido el uranio.
Dicha ley fue preparada por las Asambleas de Vecinos Autoconvocados nucleada en los movimientos ¡Ongamira despierta! y ¡Traslasierra despierta! Desde nuestra ciudad va a salir una caravana de autos, el punto de encuentro es la estación de peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz a las 9:50. Desde allí, a las 10 la caravana se dirigirá hasta la Secretaría de Minería, y luego a Casa de Gobierno, desde donde marcharán a pie hasta la Legislatura para entregar el proyecto de ley a los legisladores.
Los organizadores convocan a todas aquellas personas e instituciones que quieran sumarse a la caravana o asistir a la marcha, para que no se repita el desastre de la explotación de uranio en Los Gigantes.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 19 de mayo, 2008

¿Está todo bien en Carlos Paz Gas S.A.?
Miembros del Directorio presentaron un informe
Desde hace semanas la mirada está puesta en la empresa Carlos Paz Gas S.A. conformada por la Cooperativa Integral y la Municipalidad. Para aquietar las aguas, hoy en el Palacio Municipal se brindó una conferencia de prensa donde gran parte del Directorio -faltaba Carmelo Ísola-, presentó un informe de los últimos cuatro años.
En la misma se detalló la cantidad de usuarios a abril del 2008, el incremento de los mismos en estos cuatro años, la cantidad de servicios de red construidas, el número de reclamos, el total de metros instalados de tubería y otra serie de precisiones que demostrarían "lo bien que marcha la empresa", lo cual genera cierta extrañeza debido a las reiteradas críticas que recibe.
"Podemos decir que en estos cuatro años de vida de Carlos Paz Gas S.A. estamos brindando un servicio muy bueno, con una prestación positiva, con un equilibrio financiero espectacular, no tenemos endeudamiento, sí un superávit de un 1.400.000 pesos de disponibilidad, y planos para realizar los kilómetros que hagan falta. Lo que necesitamos para que se nos desaten las manos es que se hagan las obras de conectividad para que tengamos mayor cantidad de fluido y así construir redes mucho más rápido".
Al término de la reunión, Felpeto remarcó: "Es una lástima que nos castiguen de esta forma", haciendo alusión a los últimos acontecimientos de público conocimiento. "Parece que la ineficiencia de Carlos Paz es por hacer y no por no hacer. Frente a quienes dicen que Carlos Paz Gas S.A. funciona muy mal, nosotros podemos demostrarle a los usuarios y a la comisión del Concejo cuál es el balance de resultados que tiene esta empresa pública".

Reunión con centros vecinales
El Intendente prometió un subsidio de 2.500 pesos
En forma sorpresiva, y luego de vetar un proyecto del concejal Esteban Avilés que proponía ofrecer un subsidio a los centros vecinales de Villa Carlos Paz, esta mañana el Intendente convocó a los representantes de los mismos con el objetivo de hacerles dos anuncios.
Pasadas las 12:30 y ante un Salón Auditorio muy concurrido, Felpeto anunció un mayor acercamiento con los vecinos a los fines de conocer en profundidad sus problemas y el otorgamiento de un subsidio.
"Estamos tratando de organizar reuniones periódicas por grupos de centros vecinales, por características similares o por problemáticas generales de la ciudad. Hacerlas como las autoridades dispongan, con el Secretario de Gobierno y la Unión de Centros Vecinales", indicó Felpeto.
"Sabemos que a veces nos cuesta un poco movilizarnos para escuchar el problema siempre de un sector y no del otro, por eso hemos pensado en esto para solucionar lo más rápido posible los inconvenientes de la gente".
También se refirió a la conformación de las comisiones directivas: "La mayoría está funcionando, por eso hemos dispuesto otorgarles un subsidio, del cual ya hemos firmado el decreto y enviaremos a la brevedad a hacer las órdenes de pago. El primero de este año será de 2.500 pesos para que los centros vecinales puedan manejarse internamente y solventar algunos gastos".

Marcha en Córdoba en apoyo a la ley contra la mega-minería contaminante
El próximo miércoles 21 se realizará en la ciudad de Córdoba, una manifestación en apoyo al proyecto de ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto con procesado químico, incluido el uranio.
Dicha ley fue preparada por las Asambleas de Vecinos Autoconvocados nucleada en los movimientos ¡Ongamira despierta! y ¡Traslasierra despierta! Desde nuestra ciudad saldrá una caravana de autos, el punto de encuentro es la estación de peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz a las 9:50 para partir a las 10 de la mañana. Desde allí la caravana se dirigirá hasta la Secretaría de Minería, luego hacia la Casa de Gobierno, para finalmente marchar a pie hasta la Legislatura a fin de entregar el proyecto de ley a los legisladores.
Los organizadores convocan a todas aquellas personas e instituciones que quieran sumarse a la caravana o asistir a la marcha, para que no se repita el desastre de la explotación de uranio en Los Gigantes.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog