Jueves 8 de mayo, 2008

Buscan efectivizar el pedido de financiamiento para completar la obra de cloacas
El Ejecutivo y la Coopi meten presión al Concejo para que facilite la solicitud de crédito al Enohsa
En una conferencia de prensa brindada esta mañana, el intendente Carlos Felpeto y las principales autoridades de la Coopi se refirieron a los compromisos alcanzados en el marco de las reuniones que mantuvieron el miércoles último en Buenos Aires con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). "Hemos firmado un convenio que tiene por objeto acordar la documentación a cumplimentar para financiar lo que permita la ejecución de la obra denominada ampliación de redes", explicó el intendente, con el papel entre sus manos.
"La Municipalidad se compromete, juntamente con la Coopi, a elevar el proyecto ejecutivo, la documentación económica y financiera que permita ser sujeto al financiamiento, pliego de licitación y documentación complementaria necesaria para formalizar la financiación de la obra. Y el Enohsa mismo se compromete a no objetar el proyecto técnico realizado por nosotros realizar las gestiones tendientes a la obtención de las partidas presupuestarias para el financiamiento de la obra", señaló Felpeto.
"Vamos a conformar una comisión muy rápida de funcionarios municipales y de la Coopi a los efectos de juntar toda la documentación necesaria para que, si es posible, la semana que viene tenga ingreso legislativo y el cuerpo de concejales conozca todo el proyecto de obras que falta realizar, cuál es el costo de financiamiento requerido y esto debe tener aprobación legislativa para que seamos considerados un proyecto viable", destacó el mandatario, quien estimó que el financiamiento necesario para terminar la red de cloacas podría ascender a más de 20 millones de pesos y que no se puede perder más tiempo porque los precios seguirán aumentando.
Por su parte, el gerente general de la Coopi, Alejandro Eguiguren, tras subrayar la importancia del compromiso alcanzado con el Enohsa, dijo: "Ojalá exista la grandeza de apuntalar esta nueva puerta que se abre". Y le puso presión a los ediles al anunciar: "Creo que va a primar la cordura".

También por el gas. A su vez, Felpeto manifestó que en un encuentro sostenido con funcionarios nacionales en la Secretaría de la Presidencia de la Nación se avanzó en el pedido del "crédito o subsidio de la Nación para gasificar toda la ciudad, un convenio que está en marcha y se están buscando las partidas presupuestarias que había anunciado la señora Presidenta el 24 de enero, eso se está tramitando".

Nueva reunión de veteranos del Beagle
La Agrupación "Patris Fidelitas" de veteranos del conflicto del Canal del Beagle, recientemente conformada realizará una nueva reunión debido a la gran repercusión obtenida hace unas semanas.
Día a día, los interesados se van sumando a esta iniciativa, por ello tendrá lugar un nuevo encuentro el domingo 11 a las 10:30 en el hotel Castell, situado en Galileo 62, frente al Automóvil Club Argentino (ACA). Se ruega puntualidad y asistencia.
Informes y contactos: 03541 487439, 15528180 y 15564323; e-mail: bustos.manuel@yahoo.com.ar; mbustos_59@hotmail.com y marcelokarlen58@yahoo.com.ar.

Ampliación de la avenida Cárcano
Los vecinos quieren que el Concejo investigue
Ayer, uno de los integrantes del grupo de vecinos autoconvocados del Sur de Villa Carlos Paz entregó en el Concejo de Representantes toda la documentación que le fuera suministrada por parte de las Defensorías del Pueblo de la Provincia y de la Nación durante los años 2007 y 2008, acerca del proyecto de ampliación de la avenida Cárcano y a las evaluaciones de impacto ambiental que debieron hacerse y cumplirse.
Piden que el Poder Legislativo solicite al Ejecutivo Municipal de manera inmediata la documentación pertinente con la totalidad de sus ítems y si fueron cumplidos en tiempo y forma. Asimismo, todo lo explicitado de acuerdo a la legislación vigente y compromisos asumidos entre las partes responsables.
Solicitan además que se verifique la evaluación de impacto ambiental y las medidas de mitigación, como así todas las acciones previas para la liberación de terreno de calzada y veredas expuestas.
También piden que el Concejo obre en forma sumaria y se agregue a toda la investigación que se efectúe en concordancia con la documentación aportada y a la que surja de la interpelación efectuada al secretario de Obras Públicas Juan Carlos Carda.
La carta fue recibida en la mesa de entrada del Cuerpo Deliberativo y se informó que posiblemente el tema será tratado en la próxima sesión.

"Flores Silvestres"
Esta noche se inaugura una nueva exposición en el Rizzuto
Hoy a partir de las 20:30 tendrá lugar en el Salón Rizzuto la inauguración de la muestra de Gladis Alassia denominada "Flores Silvestres". La misma está compuesta por doce obras cuya técnica es acrílico sobre madera.
La artista es oriunda de Corral de Bustos, pero vive actualmente en Villa García (Tanti). "Estoy instalada en el medio del campo, en pleno contacto con la naturaleza, algo que disfruto mucho y me lleva a sacar fotos a todas las flores de nuestra provincia para después plasmarlas en diferentes cuadros", comentó Gladis.
Es docente jubilada y hace unos años asistió al taller nocturno de la Escuela Figueroa Alcorta. La exposición estará abierta al público de 10 a 20 hasta el miércoles 21 de mayo.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 7 de mayo

Encuentro de hoteleros y gastronómicos del Valle de Punilla
"Aunar criterios para trabajar en conjunto"
La Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz organizó un encuentro que convocó a los empresarios del rubro con el objetivo de aunar criterios sobre cuestiones y problemáticas en común relacionadas al sector. El mismo se llevó a cabo esta mañana en la sede de la entidad, ubicada en la calle Saavedra y contó con la presencia de asociaciones y empresarios de Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, Río Cuarto, Mina Clavero, Cruz del Eje y Villa Carlos Paz.
El presidente de la institución local, Jorge Pomponio, se refirió al objetivo del encuentro: "Hace tiempo que venimos trabajando en el tema, lo importante es llegar a conocernos para saber lo que sucede en la región. Todos tenemos los mismos inconvenientes, los mismos problemas y queremos aunar criterios para hacer un frente común; pero para todo, no sólo para discutir alguna promoción, impuesto o servicio, sino también en base al área social, para intercambiar convenios, propuestas y consultas."
En la reunión, los participantes de los distintos lugares expusieron sus dudas e inconvenientes. También se trató el tema del trabajo en colaboración entre los privados y el gobierno, ya que lo consideran importante para el futuro turístico de la región. Cabe destacar que en la reunión hubo mayor participación de otras localidades de Punilla y en menor medida de los empresarios de nuestra ciudad.

Robo insólito en la Aerosilla
Se llevaron una tortuga de cemento
El pasado sábado por la noche, se produjo en el Complejo Aerosilla un robo insólito, ya que fue sustraída una tortuga de cemento de aproximadamente un metro de largo, 75 centímetros de ancho y 45 centímetros de alto.
Era un atractivo más del predio: "No podemos entender esta situación; los chicos de Carlos Paz y también los turistas jugaban con ella y se sacaban foto. Estaba ubicada en el Museo de Ciencias Naturales y Mini Zoológico, en la puerta de entrada al acuario y serpentario", explicó Daniel Ovalle, cuya hija tiene la concesión del lugar.
"El robo lo deben haber cometido dos o tres personas en una camioneta porque la tortuga pesaba 45 kilos y es imposible que una sola pueda haberla movido. No sabemos a ciencia cierta a qué hora fue; en el predio hay sereno pero no vio ningún movimiento extraño.
"Los ladrones buscaban hacer un daño, no hay otra explicación. Queremos que esto se haga público para que la gente tome conocimiento de este robo; desde hace años tratamos de mejorar este paseo, brindando un buen servicio y esto duele.
"Además, buscamos con esta denuncia pública alertar a los jardines de infantes porque tal vez se la quieran vender a los dueños de estos establecimientos y ellos deben saber que tiene una procedencia dolosa", subrayó Daniel.

Seminario Nacional de la Unión Cívica Radical
"Fortalecer la política para consolidar la democracia"
Mañana comienza el seminario de la UCR, el cual convoca a dirigentes y afiliados de todo el país. El mismo se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo en Villa Carlos Paz. Todas sus actividades que comprende se llevarán a cabo en el Salón de Convenciones del Polideportivo Municipal.
Jueves 8
14:30 Apertura, conferencia a cargo de Carlos Felpeto, Mario Negri, Ernest Sanz, Oscar Aguad y Gerardo Morales.
15:30 panel: "Democracia de candidatos vs. democracia de partidos, la visión de los formadores de opinión", cargo de reconocidos periodistas de la Argentina.
18:30 panel: "La democracia y los partidos políticos, una visión internacional", a cargo de políticos de Méjico, Francia y Chile.
Vier
nes 9
8:30 Trabajo en comisiones. "La UCR ante los desafíos del bicentenario, su modernización y renovación"
12:00 "Democracia, sociedad y UCR, una visión nacional". Panel integrado por pensadores argentinos.
Por la tarde se desarrollará el panel a cargo del economista independiente Javier González Fraga. Quien analizará la situación nacional, el conflicto del campo y puntualmente el fenómeno de la inflación. (Horario a confirmar)
21:30 Cena de camaradería. Luego, tendrá lugar una peña con la presentación de Penke Pereyra.
Sábado 10
8:30 Trabajo en comisiones
11:15 Experiencias de gestiones gubernamentales radicales. Actualidad económica nacional.
12:00 Plenario de conclusiones. Cierre del seminario
_____________________________________________________________________________________

Martes 6 de mayo, 2008

Seminario de la Unión Cívica Radical
Conferencia de presentación
Ayer por la tarde se llevó a cabo la conferencia de presentación del seminario nacional de la UCR, que tendrá lugar el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de mayo en nuestra ciudad. La misma contó con la asistencia del intendente Carlos Felpeto, conocidos representantes del partido como Mario Negri, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Jorge Bertona, Alberto Giménez y Gerardo Morales, demás autoridades y funcionarios locales y provinciales. En dicha oportunidad se comentaron los lineamientos básicos que se pretenden debatir en el seminario.
El mismo tiene el lema "Fortalecer la política para consolidar la democracia". Disertarán dirigentes y miembros del partido de distintos lugares del país, además de reconocidos periodistas de Argentina y políticos de México, Francia y Chile. Contará con cuatro paneles, el primero versará sobre "Democracia de candidatos vs. Democracia de partidos, la visión de los formadores de opinión", el segundo tratará "La democracia y los partidos políticos, una visión internacional" y el tercero será "Democracia, sociedad y UCR, una visión nacional". El panel que se confirmó ayer es el del economista independiente Javier González Fraga quién va a desarrollar la situación nacional, el conflicto del campo y puntualmente el fenómeno de la inflación. Este último, tendrá lugar el viernes por la mañana.
Para los miembros de la UCR, el objetivo del encuentro es movilizar prácticas e ideas y que éste sea un disparador para proyectar el radicalismo a futuro. Este partido con historia y tradición, que en los últimos años vivió una grave crisis institucional y partidaria, se propone revisar profundamente sus experiencias y discutir nuevas estrategias de comunicación.
En el encuentro, Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR, expresó: "Este seminario va a congregar la participación de dirigentes de todo el país. Uno de los ejes es la manera en que la UCR se constituye en alternativa frente a lo que nosotros denominamos `el principio del fin del modelo´ que hoy está representado por el actual gobierno nacional y que se personaliza en el matrimonio Kirchner".
Con respecto a los temas que se abordan en el seminario, Morales comentó: "El primer núcleo de temas tiene que ver con la democracia representativa, cómo está funcionando el sistema republicano, el tema de la calidad institucional y en especial vamos a debatir el modelo de distribución de la riqueza. En este punto, abordaremos la cuestión federal, en relación a la coparticipación. Otro de los ejes temáticos del seminario será el sistema de partidos y el tema de la reforma política en el marco de los cambios y la modernización de la UCR".

"Encuentro de hoteleros y gastronómicos del Valle de Punilla"
Con el afán de aunar criterios sobre cuestiones y problemáticas en común, relacionadas al quehacer del sector, la Asociación Hotelera Gastronómica organiza el "Encuentro de Hoteleros y Gastronómicos del Valle de Punilla".
La jornada de trabajo se desarrollará mañana, miércoles 7 de mayo a las 10 en la sede de la institución, ubicada en Saavedra 60. En la misma se plantearán en conjunto inquietudes, anhelos y perspectivas sobre actividades que conforman el motor indiscutible de la actividad turística en la región. Además, el encuentro contribuirá a estrechar lazos de amistad y confraternidad entre diversas comunidades.

Huerta orgánica y entrega de semillas
El INTA Pro Huerta anuncia el lanzamiento de la primera campaña del 2008, en la que se realizarán charlas informativas con entrega de semillas otoño-invierno. La misma, tendrá lugar el miércoles 7 de mayo en Villa Carlos Paz y zonas aledañas.
La entrega comenzará a las 9 en la Comuna de Cuesta Blanca, para seguir a las 9:30 en la escuela de Icho Cruz, a las 11 en la Comuna de San Antonio de Arredondo, a las 15 en la Comuna de Santa Cruz del Lago, a las 17 en la Cooperativa de Tanti y a las 19 en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Convocatoria para formar un elenco teatral
El Teatro Real junto a la Fundación Desafiarte convocan a artistas con y sin capacidades especiales a formar parte del elenco teatral "Desafiarte", tendiente a generar una propuesta artística que represente a Córdoba.
La convocatoria es para seleccionar 24 personas becarias de 18 a 25 años; doce con discapacidad y experiencia teatral; seis alumnos del último año del seminario de teatro Jolie Libois y seis actores independientes o jóvenes con experiencia.
Las inscripciones se receptarán hasta el viernes 9 de mayo en el Teatro Real (San Jerónimo 66, primer piso) de 10 a 12 y de 18 a 21.
La creación de este elenco tiene el propósito de concretar una puesta teatral a estrenarse en la primera edición del "Festival Nacional Desafiarte" y en la sexta edición del "Festival Desafiarte de Córdoba". La dirección del elenco estará a cargo de Liliana Villena y Nora Cometto.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 5 de mayo, 2008

Insensibilidad y desidia
Una anciana fue arrastrada por un taxi
Inés González es muy activa aunque ya tiene 90 años y se traslada acompañada de su bastón; vive en la calle Lisandro de la Torre y el sábado fue a comprar unos medicamentos a la Mutual de Taxi. Cuando se disponía a regresar a su casa pidió un taxi. El viaje fue normal hasta que llegó a su domicilio; en ese momento intentó bajar, pero el abrigo que llevaba puesto quedó enganchado con la puerta. El chofer no se percató de ese incidente e inmediatamente puso primera y arrancó. El saco no logró desprenderse cuando el automóvil aceleró, con tan mala suerte que la señora fue arrastrada varios metros.
Al ver esta situación, vecinos y transeúntes ocasionales gritaron e hicieron señas al taxista para que detuviera la marcha; supuestamente recién allí éste se dio cuenta de lo que había ocurrido.
Enseguida se llamó al servicio de emergencias y a la Policía; ambos llegaron inmediatamente y los uniformados actuaron de oficio demorando al conductor. Inés fue trasladada con suma urgencia a la clínica Punilla donde fue atendida muy bien, pero como es beneficiaria de Pami, la derivaron al Sanatorio San Roque para ser revisada por los médicos del mencionado centro de salud.
La mujer se quebró el brazo a la altura del hombro y es un lugar que no se puede enyesar. Los familiares indicaron que en estos momentos se encuentra bien, pero muy dolorida, algo asustada y sorprendida por la insensibilidad de algunas personas.
Este hecho nos debe hacer recapacitar a todos para empezar a tener más respeto por la vida de los demás, entendiendo que algunos por edad o algún problema de salud, necesitan nuestra atención y ayuda.

Seminario Nacional de la UCR
Esta tarde a las 17 se llevará a cabo en la Sala de Convenciones del Municipio, la presentación del Seminario Nacional de reflexión política de la Unión Cívica Radical que tendrá como sede a nuestra ciudad y se realizará del jueves 8 al sábado 10 de mayo. El mismo es organizado por el Comité Nacional y la Fundación Leandro Alem.
La conferencia contará con la presencia del intendente Felpeto, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales; el presidente de la Fundación UCR, Jorge Bertona; el presidente del bloque de diputados nacionales de UCR, Oscar Aguad; el presidente del Ente de Municipios Radicales de Córdoba, Alberto Giménez y otras autoridades partidarias.
El lema de este congreso que reunirá a más de 750 personas será "Fortalecer la política para consolidar la democracia".

Horario extendido
Desde hoy, la oficina de licencias de conducir, dependiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, extenderá su horario de atención.
El mismo, será de 7:30 a 17:30 debido a la gran cantidad de trámites demandados por los vecinos de la ciudad y permanecerá vigente hasta el viernes 9 de mayo con el objetivo de brindar mayor comodidad a la población en la realización de sus gestiones.

Talleres vivenciales
Mañana, martes 6 de mayo, se iniciarán en el Centro Infantil Municipal número 2, ubicado en el centro de la ciudad (9 de Julio y Curuzú Cuatiá), los talleres vivenciales organizados por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario del Municipio.
Los mismos se desarrollarán de 7:30 a 9, en este caso con clases de cerámica.

Vacunación antigripal
La Secretaria de Salud y Desarrollo Comunitario continúa con la campaña de vacunación antigripal 2008 en escuelas y áreas municipales. Mañana martes se vacunará en el Palacio Municipal, en el Concejo de Representantes, en el Epadel y en el Centro Infantil Municipal del centro.
Por otra parte, los vecinos pueden dirigirse a los siguientes lugares a fin de recibir las mencionadas dosis: hospital municipal Gumersindo Sayago (lunes a viernes de 8 a 14); centros periféricos de salud: La Quinta Primera y Cuarta sección, El Fantasio, Carlos Paz Sierras, Santa Rita, El Canal y Sol y Río (lunes a viernes de 8 a 14) y centro periférico de Colinas (lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 8 a 12).
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog