Viernes 2 de mayo, 2008

Según Di Gianni, por día se secuestran entre 8 y 9 motos
En declaraciones brindadas esta mañana a un periodista de Radio Mitre, el director de Inspectoría General de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Eduardo Di Gianni, dio algunas cifras alarmantes en relación a las infracciones de tránsito en que incurren diariamente los conductores de motocicletas, vehículos que en los últimos años vienen incrementando en un número importante el parque automotor local.
Según el funcionario, diariamente los inspectores labran entre 50 y 60 actas a motociclistas por distintas faltas y secuestran entre 8 y 9 vehículos de ese tipo en promedio. Además, Di Gianni manifestó, en relación a los rodados secuestrados: "Es increíble que tengamos más de 660 motos en el corralón".

Tertulia de la Coopi
Una oportunidad para debatir la situación política y económica actual
Hoy desde las 20:30, en el marco de las tertulias de la Cooperativa Integral, el profesor de Economía Política y director del Centro Cultural de la Cooperación, Julio Gambina, disertará sobre el conflicto entre el campo y el gobierno. La cita será en la sede central de la Coopi, ubicada en Moreno 78.

Entrega de distinciones
Hoy a las 19 en las instalaciones del Centro Comercial (9 de Julio 555) se llevará a cabo la entrega de distinciones institucionales denominadas "Pioneros".
En esta oportunidad, los galardonados serán la profesora de danzas Cristina Sánchez, por su aporte a la cultura y al turismo, al ser la gestora del espectáculo "Danzamérica". La otra persona que recibirá una distinción será el abogado y escritor, José "Pepe" Araujo, por su aporte a la sociedad, a través de su obra literaria y por ser uno de los máximos artífices en la creación del Ateneo del Colegio de Abogados local.
Al finalizar el acto, se ofrecerá un brindis de honor.
_____________________________________________________________________________________

Jueves 1º de mayo, 2008

¡Feliz Día del Trabajador!
En épocas tan difíciles, donde la dádiva parece ser más importante que un trabajo digno, valoramos el esfuerzo de todos aquellos que diariamente reivindican la responsabilidad y el esmero en pos del desarrollo de nuestra ciudad.
Por eso, estimados lectores, auspiciantes, colaboradores y público en general, "Semanario Bamba" les desea muchas felicidades en este día tan especial.

Nueva tertulia de la Coopi
Retenciones... distribuciones... ¿qué hacemos después de la tregua?
A principios del mes de abril y luego de 21 días de paro, con un fuerte desabastecimiento como consecuencia de los cortes de ruta, el "campo", representado por las cuatro entidades agrarias y el gobierno nacional decidieron establecer una tregua y sentarse a discutir. La misma vence y es el momento ideal para debatir sobre este conflicto que pone en escena algo más que reclamos sectoriales.
Por eso mañana, viernes 2 de mayo a las 20:30, en el marco de una nueva tertulia de la Cooperativa Integral, el profesor de Economía Política y director del Centro Cultural de la Cooperación, Julio Gambina, disertará sobre este interesante tema. La cita será en la sede central de la Coopi, ubicada en Moreno 78.

Centro Comercial
Entrega de distinciones
Mañana, viernes 2 de mayo a las 19, en las instalaciones del Centro Comercial (9 de Julio 555) se llevará a cabo la entrega de distinciones institucionales denominadas "Pioneros".
En esta oportunidad, los galardonados serán la profesora de danzas Cristina Sánchez, por su aporte a la cultura y al turismo, al ser la gestora del espectáculo "Danzamérica". La otra persona que recibirá una distinción será el abogado y escritor, José "Pepe" Araujo, por su aporte a la sociedad, a través de su obra literaria y por ser uno de los máximos artífices en la creación del Ateneo del Colegio de Abogados local.
Al finalizar el acto, se ofrecerá un brindis de honor.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 30 de abril, 2008

Calendario de actividades para el 2008
Se presentó en la Municipalidad
Esta mañana, en el Salón Auditorio de la Municipalidad, se presentó el calendario de actividades para el presente año. En la reunión estaban presentes, el intendente Carlos Felpeto; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Carranza; el secretario de Turismo, Carlos Azaretti; el representante de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo de Figueredo, y el subsecretario de Cultura del Interior, Tito Acevedo. Además se contó con la presencia de representantes de las agencias Córdoba Ambiente y Deportes, funcionarios municipales e instituciones intermedias.
En la ocasión se mostró un video institucional con las actividades que ya están confirmadas para el 2008; asimismo, desde el municipio aclararon que se irán agregando más eventos a medida que se obtenga su confirmación. Por el momento, el calendario de mayo es el único que se emitió por escrito.
El intendente Felpeto expresó: "Este es un cronograma abierto, que no lo hace únicamente el Estado, en él tenemos que inscribir todo tipo de eventos, desde cuestiones vecinales hasta el Rally Mundial, debemos completarlo día a día para beneficio de los carlospacenses. Estamos trabajando juntamente con la provincia, y eso es muy bueno, para nosotros es importante tener políticas de Estado en lo cultural, deportivo y turístico".

Conferencia de prensa de "Primero la gente"
Esta tarde, a las 20:30 en la sala de conferencias del Hotel Libertador, sito en Avenida San Martín esquina Córdoba, tendrá lugar una conferencia de prensa organizada por los miembros de "Primero la Gente".
En esta oportunidad se presentará una mesa de diálogo constituida a los fines de proponer la candidatura de José Luis Rigazio como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz; el mismo expondrá a la opinión pública en general, el resultado de las gestiones que en tal sentido se vienen realizando durante los últimos quince días.
La reunión de cierre se realizará previa a la conferencia de prensa y contará con la presencia de los dirigentes partidarios de orden local e integrantes del Consejo Provincial del Partido, como así también del mencionado Rigazio.

Huerta orgánica y entrega de semillas
Hoy se definió el cronograma de charlas sobre huerta orgánica que se concretarán en Villa Carlos Paz y zonas aledañas.
El INTA Pro Huerta anunció el lanzamiento de la primera campaña del 2008, en la que se realizarán charlas informativas con entrega de semillas otoño-invierno. La misma, tendrá lugar el miércoles 7 de mayo en Punilla Sur.
La entrega comenzará a las 9 en la Comuna de Cuesta Blanca, para seguir a las 9:30 en la escuela de Icho Cruz, a las 11 en la Comuna de San Antonio de Arredondo, a las 15 en la Comuna de Santa Cruz del Lago, a las 17 en la Cooperativa de Tanti y a las 19 en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas
Hasta el 30 de mayo se realizará en la provincia de Córdoba, la encuesta nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 (ENPreCoSP), en virtud del convenio firmado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Salud de la Nación, el INDEC y el gobierno de la Provincia de Córdoba. Su objetivo es obtener información sobre conductas habituales relacionadas con la salud de las personas, así como algunas características de las viviendas y de los hogares donde ellas residen.
Este estudio relevará información, en primera instancia, sobre el consumo de drogas sociales (alcohol, tabaco), luego de las ilegales (marihuana, cocaína, pasta base, crack, opiáceos y anestésicos, éxtasis, alucinógenos, inhalables y otras drogas) y fármacos (estimulantes, tranquilizantes y anorexígenos).
Se visitarán más de dos mil viviendas en el Gran Córdoba (Capital, Villa Allende y Saldán), Villa María, Villa Nueva, Canals, Deán Funes, Laboulaye, Laguna Larga, Río Tercero, San Francisco, Villa Dolores, Villa Sarmiento y Villa San Pedro. Éstas han sido seleccionadas por el INDEC, a través del método estadístico de muestreo con representatividad provincial.
El coordinador provincial de esta actividad, Rodolfo Crespin, expresó que esta es una iniciativa importante "porque se realiza simultáneamente en localidades de todo el país. Los resultados que esta encuesta arroje serán utilizadas para definir políticas públicas que ayudarán a solucionar determinados problemas que tiene la comunidad".

Nueva reunión de la Asociación sin Fines de Lucro
El pasado martes, en la Parroquia San José, tuvo lugar la habitual reunión de la Asociación sin Fines de Lucro (en formación). En la misma se dio a conocer diferentes elementos que tienen que ver con la organización y los lineamientos de trabajo.
María Teresa Cedrola, encargada de la difusión de la asociación, expresó que si bien no existe por parte del público la respuesta suficiente, "esperamos que con el tiempo, la gente asista a las reuniones y se involucre en esta realidad que nos afecta a todos. Igualmente, nosotros seguimos asistiendo a la Mesa de Seguridad Joven y trabajando en la divulgación de estos temas, porque es importante que la sociedad tome conciencia".

Regata preparatoria del "Gran Prix del Litoral"
Se inició la cuenta regresiva para el comienzo del "Gran Prix del Litoral", considerado el evento deportivo de yachting más competitivo de nuestro medio, organizado por el 400 Yacht Club Córdoba, con el auspicio de varias empresas y el apoyo del municipio de Villa Carlos Paz.
Más de 120 timoneles representarán a provincias de todo el país y serán los protagonistas principales del GPL 2008.
La primera regata será preparatoria y se ha previsto para mañana 1º de mayo a las 14. En lo que respecta a las actividades sociales, el viernes 2 a las 19, el Comité Organizador realizará la reunión de delegados en el 400 Yacht Club Córdoba, en la "Sede Vieja".
En tanto, el sábado 3 también a las 19 tendrá lugar la entrega de premios y se realizará un cocltail para los timoneles, navegadores, autoridades y auspiciantes en el parque del 400 Yacht Club Córdoba.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 432499.
_____________________________________________________________________________________

Martes 29 de abril, 2008 (18:40)

¿Abren calles para country?
Los vecinos del barrio La Quinta denunciaron que la semana pasada estuvieron algunas personas no identificadas y una máquina topadora trabajando en la remoción de tierras al final de la calle Alejandro Magno, aparentemente los trabajos serían para abrir calles.
Por el momento se desconoce el dueño del lugar y los objetivos de los trabajos. Según trascendidos, en el predio se estaría por construir un barrio cerrado, y éstas serían las calles de acceso.
Las mismas no tendrían autorización desde el municipio, por lo que intervinieron los concejales radicales, Esteban Avilés y Raquel Merlino. Como este jueves no hay sesión en el concejo por ser 1º de mayo, mediante un memorándum los ediles solicitaron al Presidente del Concejo de Representantes, Luis Morcillo Suárez, información respecto a dicha obra, además de la inmediata paralización de los trabajos realizados en el predio.

Martes 29 de abril, 2008

Veredas en avenida Cárcano
Las están haciendo, pero los vecinos se quejan por su tamaño
Desde sus comienzos, la obra de ampliación de la avenida Cárcano estuvo llena de inconvenientes. En estas últimas semanas, el problema central giró alrededor de las veredas. Hace un tiempo, vecinos de la zona sur decidieron cortar la ruta a la altura del barrio Villa Independencia reclamando por mayor seguridad, debido a que en ese sector funcionan dos establecimientos educativos y transitan muchos chicos.
Luego de dos cortes de ruta y la presencia de algunos concejales, desde el área de Obras Públicas (quien es la encargada de realizar las tareas complementarias en esta obra provincial) se arbitraron los medios necesarios y hoy están trabajando las máquinas en esa arteria, pero la situación no se ha solucionado como debería.
Jorge indicó con bronca: "Estos son simples senderos, lo que denota que en la zona sur no existimos; nos hacen lo que quieren. Terminan realizando las cosas, pero en forma deficiente, mediocre.
"Después de un largo peregrinar, se están haciendo eco de nuestros reclamos. Me extraña que hagan una obra pública y las veredas no estén contempladas en la diagramación. Lo que han hecho ahora parece que lo construyeron de lástima porque protestamos".
El inconveniente no termina con su tamaño: "Justo donde anteriormente funcionaba el Jardín Domingo Faustino Sarmiento hay una vereda que no llega a un metro y en el medio han puesto un poste de la luz que ocupa gran parte de ella. Esto lleva a que los transeúntes debamos bajar a la calle para esquivarlo; en otros lugares también hay postes de EPEC y árboles que interrumpen el paso", agregó Jorge.

Cooperativa Integral
Miércoles 30, cerrado por inventario
La Cooperativa Integral informa que con motivo de realizar tareas de inventario con vistas al cierre de balance del período contable 2007-2008 mañana, miércoles 30 de abril, las oficinas comerciales estarán cerradas para la atención al público.
Asimismo, recuerda que el sistema de guardia permanente funcionará en forma normal durante los días 30 de abril y 1º de mayo (feriado nacional).

Calendario anual de eventos
La Municipalidad lo presenta mañana
Las secretarías de Relaciones Institucionales y de Turismo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz presentarán mañana el calendario anual de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas para el 2008, consensuado entre el gobierno local y empresas privadas.
Dicha presentación tendrá lugar en el Salón Auditorio del Palacio 16 de Julio a las 11 y contará con la presencia del intendente Carlos Felpeto; del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, licenciado Gustavo Santos y demás autoridades municipales, provinciales, representantes de instituciones intermedias, hoteleros e invitados especiales.

Controlarán a los comercios
Desde el área de Inspectoría General se informó que para desarrollar su actividad los comercios de la ciudad deben contar con el certificado de habilitación comercial, expedido por el Departamento de Industria y Comercio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Esta repartición informa además, que a partir del mes de mayo, comenzará a controlar que dicho certificado se encuentre en los comercios en forma visible; al mismo tiempo que sugiere a los propietarios de negocios, evitar demoras y otros inconvenientes, retirando el mismo lo antes posible si todavía no lo ha hecho.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 28 de abril, 2008

Caso Matías Cuevas
Nueva marcha por justicia
Ayer domingo, en horas de la tarde, se realizó una nueva marcha convocada por familiares y amigos del joven ciclista Matías Cuevas -fallecido el 28 de septiembre de 2007- quienes solicitan información sobre el curso de las investigaciones y los resultados de la autopsia. En la plazoleta de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, tuvo lugar un emotivo acto donde se leyeron cartas que expresan el sentir de quienes lo conocían y hoy lamentan su ausencia; entre ellas, la que acontinuación transcribimos:
Mati, mi amigo por siempre.
A los 18 años, SIEMPRE es una palabra que convive con nosotros, porque EL FUTURO ES NUESTRO, porque LA VIDA ES PLENA Y NOS PERTENECE por completo, porque cada momento vivido es tan INTENSO que es imposible imaginar que algún día no nos vamos a tener.
Eso fue lo que pasó un día, un 28 de septiembre, la palabra SIEMPRE entre nosotros hermano, se quebró, se aniquiló.
Se rompieron los sueños que planeamos, me quedé solo recordando momentos inolvidables, carreras, salidas, largas charlas. Me quedé solo con los proyectos que JUNTOS imaginamos.
¡Qué difícil seguir!
Pero hice lo que seguro vos hubieras hecho, le puse el pecho y seguí para adelante; claro que sin vos hermano, no es lo mismo, pero igual seguimos juntos, yo sé que es así.
Sólo queremos pedirle al señor fiscal Mazzuchi, en el nombre de Mati, de su familia y en el nombre de todos sus amigos que se agilicen las investigaciones, que se dé una explicación clara y convincente que refleje la realidad de los hechos para que los jóvenes podamos confiar en una JUSTICIA que sea independiente.
Si los adultos, las instituciones y las autoridades deben ser los ejemplos que serán la base para que nos formemos como ciudadanos honestos, esta es la oportunidad de demostrar, señor fiscal, que la Justicia es un valor creíble para los jóvenes, cuando está en manos de adultos responsables.
Y a vos, Mati, ya sabés MI AMIGO POR SIEMPRE.

Para la conservación de la diversidad
Proyecto del Legislador Omar Ruiz
Por unanimidad, la Legislatura provincial hace unos días aprobó, un proyecto de declaración a través del cual le solicita al gobernador Juan Schiaretti realice gestiones con el objetivo de que los terrenos que ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército sean utilizados para la conservación de la flora, fauna y otros recursos.
El mismo fue elaborado por el legislador del ARI, Omar Ruiz, quien explicó a "Semanario Bamba": "En primer lugar, debemos decir que Argentina ratificó a nivel mundial el convenio de protección de la biodiversidad, que junto al de Cambio Climático son los principales ejes que surgen luego de la Cumbre de Río en 1992.
"Con el objetivo de proteger los recursos naturales, algo muy positivo no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también para sus aplicaciones en el ámbito farmacéutico; en el país se promovió un acuerdo entre Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa, porque éste último agrupa los cuerpos de ejército que siempre han tenido grandes extensiones de tierra".
La diputada Norma Morandini el año pasado presentó un proyecto a nivel nacional para que se incorporen los campos del Tercer Cuerpo de Ejército, una superficie de 150 kilómetros cuadrados que ocupa parte del departamento Capital, Punilla, Colón y Santa María. "En apoyo a esta iniciativa, a nivel provincial yo presenté un proyecto en el cual colaboró tanto la arquitecta Liliana Bina, como el geólogo Marcelo Mit. Éste tuvo aceptación y se está trabajando para que todos esos campos sean destinados a lo que se llama un ENIC (Espacio natural para la conservación de la biodiversidad).
"Todos los bloques se sumaron, en especial la legisladora Adela Coria del Frente Cívico, que me acompañó con su firma y finalmente se votó por unanimidad, pidiendo al gobernador Schiaretti que haga las gestiones pertinentes frente a los organismos antes mencionados para que estos terrenos se incorporen a este espacio de protección de la biodiversidad", expresó Ruiz.

Cooperativa Integral
El miércoles 30 cierran por inventario
La Cooperativa Integral informa que con motivo de realizar tareas de inventario con vistas al cierre de balance del período contable 2007-2008, el miércoles 30 de abril las oficinas comerciales estarán cerradas para la atención al público.
Asimismo, se recuerda que el sistema de guardia permanente funcionará normalmente durante los días 30 de abril y 1º de mayo (por feriado nacional). La Coopi pide disculpas por las molestias ocasionadas.

Continúa la vacunación en las escuelas
En el marco de la campaña, "Vacunados crecemos sanos 2008", que lleva a cabo el municipio a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, se informa que éste será el cronograma para los siguientes días.
Martes 29: anexo Illia a las 8; Colegio San Andrés a las 10 y a las 15, e IESS adulto a las 19.
Miércoles 30: Ipem 190 Pedro Carande Carro a partir de las 8 y durante todo el día.
Viernes 2 de mayo: Jardín Merceditas de San Martín a las 9, Mariette Lydis y Centro San Francisco de Asís en el transcurso de la mañana. A las 15, en el Colegio Alfonsina Storni.
De acuerdo al cronograma nacional se colocarán las siguientes vacunas: Sabín, triple bacteriana y viral (ingreso escolar), hepatitis B y triple viral (sexto grado) y refuerzo de vacuna antitetánica.

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del municipio entregará los módulos alimentarios correspondientes al mes de marzo de acuerdo al siguiente cronograma: Martes 29: guardería de Colinas 9:30 a 13; guardería de barrio Obrero, 14:30 a 18. Miércoles 30 de abril: guardería de La Quinta de 9:30 a 13 y guardería de barrio El Canal de 14:30 a 18.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog