Jueves 10 de abril, 2008 (16:30)

Le Quartier de la Montagne: habló Beaucamp
Esta mañana, el mismo día de la visita del defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino a Villa Carlos Paz convocado por organizaciones ambientalistas locales, el responsable de uno de los emprendimientos inmobiliarios más cuestionados de las últimas décadas dio la cara y habló de todo. En un diálogo extenso que será publicado en su totalidad en la edición del viernes 17 de este semanario, Alberto Beaucamp, dueño del complejo Le Mirage y titular de la firma que tiene a su cargo la construcción y comercialización del country Le Quartier de la Montagne sobre la ladera de las sierras anticipó que las obras comenzarán en siete días. "La semana que viene ya se van a ver las máquinas", dijo.
Por otra parte, en referencia a la visita del funcionario nacional -quien esta tarde basaría parte de su exposición en Le Quartier- indicó: "No sé el motivo de la llegada de Mondino, lo que sé es lo que he leído en los diarios. Me extraña mucho que una persona que ocupa un cargo de esta naturaleza no se haya comunicado con nuestra empresa, porque lo lógico es que para emitir un juicio debería habernos preguntado o consultado y en ningún momento lo hizo. Dicen que trae un estudio de impacto ambiental, no sé qué tipo de estudio pueden haber hecho profesionales que no nos pidieron permiso ni trabajaron en nuestro terreno, nosotros trabajamos con 17 profesionales en distintas áreas, con el Cihrsa y con la Universidad Nacional de Córdoba".
En ese sentido, agregó: "Nosotros tenemos todo aprobado. Lo tomamos como una expresión de deseo, 'me gustaría que la montaña quede así como está o me gustaría que esté mejor'. Pero desde el punto de vista legal, nosotros hemos cumplido con todos los plazos y con todos los elementos. Por otro lado, esto me huele más a un lanzamiento político de determinadas personas que normalmente acompañan este tipo de planteos, como lo fue cuando en su momento se hizo el tema de la consulta, que eran 1.800 personas y después, cuando tuvieron que registrar las firmas, eran solo 50 ó 60. Como hay personas que históricamente viven de los impuestos que pagamos todos nosotros, se me hace que en la actividad privada se les hace difícil poder sobrevivir. Hay gente que vive de esta manera y que le encanta postularse y hacer este tipo de cosa, pero en Carlos Paz todos nos conocemos y sabemos quiénes hacemos, quienes invertimos".
_____________________________________________________________________________________

Jueves 10 de abril, 2008

Villa del Lago
Una montaña de tierra en el medio de la calle
El pasado martes, la calle Scarlatti del barrio Villa del Lago, una arteria de tierra que tiene pendiente, quedó cortada. El hecho se produjo cuando un camión de carga intentaba avanzar por la misma, al no poder subir con tanto peso, volcó la mitad de su contenido en el medio de la calle, interrumpiendo el paso de los vehículos.
Los vecinos de la zona presentaron su reclamo en la Municipalidad y todavía no obtuvieron respuesta. Esta mañana, ante la inacción de los funcionarios, algunos de los habitantes del barrio, desparramaron la tierra a paladas y corrieron los escombros para poder circular.

Villa Carlos Paz en Mendoza
Nuestra ciudad tendrá una importante presencia participando de los eventos turísticos más relevantes de Argentina y países vecinos. En este sentido, mañana, viernes 11 de abril, personal de la Secretaría de Turismo viajará a Mendoza para asistir al Work Shop de AMAVYT.
El mismo se realizará en el Hotel Aconcagua de la localidad cuyana, y es organizado por la Asociación Mendocina de Agencias de Viaje y Turismo.
Cabe destacar que en estos encuentros se congregan los operadores turísticos y agencias de viajes más importantes.

Gran desfile organizado por YWCA
La institución YWCA Carlos Paz, ex Asociación Cristiana Femenina, invita al primer gran desfile de la colección otoño-invierno de Martina Di Trento y de vestidos de novia de distintas décadas.
Se llevará a cabo el domingo 13 de abril a las 17:30 en el hotel El Condado (Cassaffousth 261). Se recuerda que lo recaudado estará destinado a contribuir con el techado del patio alto del centro educativo Bernardino Rivadavia, del cual la entidad es madrina.

Muestra en el Rizzuto
Hoy, a las 20:30, tendrá lugar en el Salón Rizzuto la inauguración y posterior brindis de una muestra colectiva de dibujo y pintura.
Las artistas que intervienen en esta exposición son Susana Bulich, Marta Horvath, María Teresa Minervini y Mirella Zapatero. La curadora en dicha oportunidad será la profesora Marcela Argañaraz.

José Araujo presenta sus dos últimos libro
Esta noche a las 21, organizado por el Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz y la editorial Agramon de Gaspe, tendrá lugar en peña Los Creadores (Arturo Orgaz 75), la presentación de los dos últimos libros del abogado y escritor José "Pepe" Araujo.
"La Creación Literaria" es una postulación acerca de lo que el autor piensa sobre este tema con algunos elementos de preceptiva poética. Esta obra será muy útil para la juventud y la gente en general que le gusta estudiar las técnicas de la literatura como retórica y poética.
"Celebración de la ternura y otros poemas" es la otra obra y se trata de una antología donde Araujo ha reunido cuarenta producciones nuevas y reincorporó otras anteriormente publicadas porque vale la pena que la gente las recuerde.
Para el escritor, este evento es la excusa perfecta para compartir con amigos y aquella gente que aprecia su escritura, por eso luego de la presentación se realizará un recital poético musical y un brindis.

Pintores de Córdoba
Durante todo el mes de abril se podrá visitar en el hall central de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la muestra "Pintores de Córdoba" organizada por la Galería de Arte Córdoba.
Intervienen en esta exposición los siguientes artistas: Marta Mares, Zulma Fernández, Teresita Pastori, Roberto Cotutiu, Eduardo Pozzi, María Kubicek, Cristina Vivas, José Luis Michelloti, Jorge Wuarde, Álvaro Izurieta, Raúl Sassone, Carlos Leone, Antonio Monteiro y Marcelo y Susana Fuentes.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 9 de abril, 2008

Dos rottweiler atacaron a un nene de cuatro años
Ayer al mediodía, en la calle Cerro Catedral de barrio Colinas, dos perros rottweiler atacaron cerca de su casa a un niño de cuatro años; el mismo fue llevado al nosocomio local para recibir los primeros auxilios y de allí derivado al Hospital de Niños de Córdoba, donde permanece internado.
Las heridas más graves las sufrió en su pierna izquierda, tuvo corte de algunos tendones. El pequeño se encuentra fuera de peligro, pero tendría comprometidos sus miembros inferiores por una lesión.

Se viene el aumento del GNC
Esta mañana, los medios de Córdoba se hicieron eco de un aumento en el GNC; el precio hasta ayer era de 0,90 pesos el metro cúbico y hoy ya cuesta 1,10 pesos. Si bien a Carlos Paz todavía no llegó el incremento -los encargados de las estaciones de servicio afirman que vendrá en unos días-, desde hace algunos meses quienes usan los automóviles con este fluido ya están pagando este precio.
"Semanario Bamba" también habló con Carlos Torosi, integrante de la Asociación de Permisionarios de Taxis, debido a que la mayoría de estos vehículos funcionan a gas. El chofer indicó que el aumento podría "rondar el 35 por ciento, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta".
Lo que pudo asegurar es que si el incremento no es demasiado elevado, podrán absorberlo, pero si es muy superior "se tendrán que rever las tarifas. Esto era de esperar ya que cuando sube la nafta, enseguida lo hace el GNC".

El defensor del Pueblo en Carlos Paz
Conferencia de prensa de Eduardo Mondino
Ante una problemática de vital importancia como la construcción en la ladera de la montaña y su posterior denuncia por parte de instituciones intermedias, concejales, organizaciones no gubernamentales y vecinos autoconvocados del valle, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, brindará una conferencia de prensa en Villa Carlos Paz.
El objetivo de la misma será exponer, por primera vez, los resultados a los informes de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que las urbanizaciones privadas deben cumplimentar de acuerdo a lo previsto en la Ley Provincial 7343 de Medio Ambiente.
Recordamos que en los últimos años, éstas han tenido gran proliferación en la región poniendo en jaque los servicios básicos de la comunidad (electricidad, agua potable, rutas y gas) y han sido motivo de diversas posturas y debates por parte de la opinión pública.
Por eso, se invita a los vecinos a participar de esta reunión que se llevará a cabo mañana 10 de abril a las 18 en el hotel Los Sauces (Liniers y San Martín).

Muestra en el Rizzuto
Mañana, jueves 10 de abril a las 20:30, tendrá lugar en el Salón Rizzuto la inauguración de una muestra colectiva de dibujo y pintura.
Las artistas que intervienen en esta exposición son Susana Bulich, Narta Horvath, María Teresa Minervini y Mirella Zapatero. La curadora en dicha oportunidad será la profesora Marcela Argañaráz.

Asociación Hotelera
Entrega de útiles escolares
Desde hace tiempo, a comienzos de cada ciclo lectivo, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Villa Carlos Paz lleva a cabo un acto donde entrega cajas -que contienen material didáctico y útiles escolares- a diferentes instituciones educativas de nivel inicial y primario.
Este año, la donación tendrá mañana a las 11 en la sede de la entidad, ubicada en Saavedra 60. Según lo informado desde la misma, las escuelas y los jardines de infantes beneficiados en esta oportunidad que pertenecen a nuestra ciudad y zonas aledañas serán los siguientes: Intendente Grimberg; Cosme Argerich; Bernabé Fernández; Bernardino Rivadavia; Domingo French; Arturo Pagliari; Álvarez Condarco; Centro Infantil Municipal número 3; Sarmiento; Isla de Los Estados e Instituto Mariette Lydis.
En la reunión, además de los miembros de la comisión directiva de la asociación y las autoridades de los diferentes establecimientos, participarán docentes y alumnos.

José Araujo presenta sus dos últimos libro
Mañana a las 21, organizado por el Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz y la editorial Agramon de Gaspe, tendrá lugar en peña Los Creadores (Arturo Orgaz 75), la presentación de los dos últimos libros del abogado y escritor José "Pepe" Araujo.
"La Creación Literaria" es una postulación acerca de lo que el autor piensa sobre este tema con algunos elementos de preceptiva poética. Esta obra será muy útil para la juventud y la gente en general que le gusta estudiar las técnicas de la literatura como retórica y poética.
"Celebración de la ternura y otros poemas" es la otra obra y se trata de una antología donde Araujo ha reunido cuarenta producciones nuevas y reincorporó otras anteriormente publicadas porque vale la pena que la gente las recuerde.
Para el escritor, este evento es la excusa perfecta para compartir con amigos y aquella gente que aprecia su escritura, por eso luego de la presentación se realizará un recital poético musical y un brindis.
_____________________________________________________________________________________

Martes 8 de abril, 2008

Se postergó nuevamente la interpelación
La interpelación de los concejales al secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Carlos Carda, y al director de Parques y Paseos Daniel Vercesi, acerca del estado de la ampliación de la avenida Cárcano y otras obras, que iba a realizarse esta tarde a las 17, se postergó en forma indefinida.
Según el área de prensa del Concejo de Representantes, el motivo de la suspensión fue "una nota ingresada por vecinos autoconvocados de la zona sur de la ciudad, quienes solicitaban elementos de proyección de imágenes por ellos capturadas que darían a conocer la problemática del sector". Atendiendo a ese pedido, siempre según el área de prensa del cuerpo deliberativo, es que "se decidió hacer esta tarde, en el horario pautado para la interpelación, la proyección de esas imágenes con la presencia de vecinos y concejales" y postergar la interpelación.
Si bien esta información fue vertida a distintos periodistas y medios de comunicación ayer en las primeras horas de la tarde, varios concejales se enteraron cerca del mediodía de hoy que Carda y Vercesi no asistirían. Margarita Gallardo (Unión por Córdoba) se mostró muy ofuscada y dijo que "esto no es cualquier cosa como para andar postergándolo así, es algo serio". Sebastián Guruceta y Ana Chiodi (Frente Cívico y Social) indicaron que no sabían qué medidas iban a tomar al respecto, mientras que Estaban Avilés (UCR) aseguró no estar al tanto de la postergación.
La interpelación es un recurso formal previsto en la Carta Orgánica Municipal, que consiste en un llamado de los concejales a distintos integrantes del Ejecutivo para que estos últimos den precisiones acerca de algunos temas que los representantes juzguen conveniente aclarar. De no responder, los funcionarios son pasibles de juicio político. Ante los múltiples problemas derivados de la obra de ampliación de la avenida Cárcano, el Concejo echó mano de este recurso, que tenía como fecha original el jueves último pero se suspendió por "problemas técnicos".

Conformarán un frente los centros vecinales de la zona sur
Hoy a las 21, en el comercio de Mauricio "Pakoto" Alonso -presidente del centro vecinal de Playas de Oro-, ubicado en la avenida Perito Moreno a metros de calle Madrid, integrantes de las comisiones de los centros vecinales de ese y otros seis barrios de la zona sur de la ciudad, se reunirán para conformar un frente conjunto que les permita una mayor organización y poder a la hora de reclamar y negociar ante el Ejecutivo y el Concejo de Representantes acerca de los temas que afectan a ese sector.
Esta noche, los vecinalistas elegirán a una autoridad de la nueva organización y decidirán los pasos a seguir en los próximos días. Entre las problemáticas más candentes que atraviesa la zona están el gas natural, el estado de las calles de tierra, los inconvenientes derivados de la obra de ampliación de la avenida Cárcano y el manejo de los balnearios.

"La magia de la palabra"
Mañana, miércoles 9 de abril a las 20, comienza el tercer año consecutivo del ciclo "La Magia de la Palabra". En el ámbito de la Dirección de Cultura Municipalidad de Villa Carlos Paz y como se llevó a cabo durante los dos años anteriores, las reuniones tendrán lugar el primer y tercer miércoles de cada mes en el Salón Rizzuto.
En esta oportunidad, la profesora Marta Golubenko Ferreira disertará sobre "Poesía, Belleza y Movimiento". Como es costumbre, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes.

Asociación Hotelera
Entrega de útiles escolares
Desde hace tiempo, a comienzos de cada ciclo lectivo, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Villa Carlos Paz lleva a cabo un acto donde entrega cajas -que contienen material didáctico y útiles escolares- a diferentes instituciones educativas de nivel inicial y primario.
Este año, la donación tendrá lugar el jueves a las 11 en la sede de la entidad, ubicada en Saavedra 60. Según lo informado desde la misma, las escuelas y los jardines de infantes beneficiados en esta oportunidad que pertenecen a nuestra ciudad y zonas aledañas serán los siguientes: Intendente Grimberg; Cosme Argerich; Bernabé Fernández; Bernardino Rivadavia; Domingo French; Arturo Pagliari; Álvarez Condarco; Centro Infantil Municipal número 3; Sarmiento; Isla de Los Estados e Instituto Mariette Lydis.
En la reunión, además de los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación y las autoridades de los diferentes establecimientos, participarán docentes y alumnos.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 7 de abril, 2008

Rally Provincial
Concejales se reunieron con integrantes de la organización del evento
Los ediles integrantes de la Comisión de Turismo del Concejo de Representantes mantuvieron esta mañana una reunión con dos enviados de la organización del Rally Provincial que se desarrollará próximamente.
El concejal radical Esteban Avilés, uno de los presentes en el encuentro, señaló: "Ha sido importante no sólo por lo que van a ser las fechas del Rally Provincial, que están planificadas más o menos para junio, sino que también se notificó a los empresarios de que a través de la Carta Orgánica Municipal hay entes de turismo en los cuales ya se está trabajando sobre cómo se van a integrar, que van a hacer que Villa Carlos Paz realmente tenga una organización institucional que actualmente no tiene. La reunión de hoy fue más o menos escuchar a los empresarios y su posición en lo que hace al evento y uno tiene que trabajar con cierto tiempo para que las cosas se hagan serias y no como hace el Ejecutivo que, por ejemplo, bajó dos proyectos de 460 mil pesos en total un día antes de que largara el Rally Mundial".

Coopi
Dos concejales presentaron denuncia penal ante la Justicia
Los concejales del Frente Cívico y Social, Sebastián Guruceta y Ana Chiodi, presentaron en la mañana del viernes último una denuncia penal contra la Coopi, el intendente Carlos Felpeto y demás funcionarios municipales "que hubieren intervenido en la realización de contratos, informes y demás documentos relacionados con la concesión de obra de desagües cloacales y en la ejecución de la obra misma, sus certificaciones, sus pagos y controles de los mismos", según se lee en el expediente judicial. La denuncia, por otra parte, somete a investigación si los denunciados son autores, coautores, partícipes y encubridores por los delitos penales de defraudación en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y asociación ilícita.
La denuncia tuvo lugar después de que, tras haber pedido un informe sobre el funcionamiento de la comisión de control de la obra de cloacas, el Ejecutivo mandó un informe sumamente crítico hacia el manejo de fondos por parte de la Cooperativa. "Queríamos saber cómo se había gastado el dinero recaudado a través del fondo especial que tiene la Coopi para la obra", explicó esta mañana Guruceta, en diálogo con "Semanario Bamba". "Cuando nos remitieron el informe, estudiándolo surgió que la propia comisión de control, integrada en ese momento por el actual secretario de Economía de la Municipalidad, contador Roberto Iparraguirre, establecía que hay serias irregularidades en el manejo interno de la plata, o sea que no solamente se destinaba para la obra sino también para otros gastos de la cooperativa, y además que había un ítem que ellos establecían como 'demasía de obra' que son las obras hechas dos o más veces, que puede ser a propósito, para incrementar el costo, o por ineficiencia, ambas reprochables, y que equivale a más o menos 500 mil pesos que en la actualidad debe representar cerca de 800 mil pesos por los intereses".
Al detectar estas serias denuncias incorporadas en el informe enviado al Concejo por el Ejecutivo, los ediles pidieron un nuevo informe aclaratorio. Y la propia comisión de control le envió una nota diciendo que esos datos habían sido enviados por "un involuntario error material" porque en realidad correspondían a una estrategia judicial elaborada por el municipio en el marco de una demanda que sostendría con la Coopi. De acuerdo con la demanda presentada por Chiodi y Guruceta, si se comprueba que en ese contexto los firmantes del informe mentían, también serán responsables del delito de falsedad ideológica.
"Todo esto generó suspicacias, dudas y preguntas no sólo dentro del bloque sino en la mayoría de los concejales, con respecto a por qué se hizo este desmanejo. Primero se gastó, se excedió el porcentaje que se había establecido contractualmente, pedimos un informe y la misma comisión dijo que eran incorrectos los gastos, después nos vinieron a presionar para que se realizara otro impuesto más para que se garantizara este préstamo de 9 millones de pesos al Enohsa para que se terminara la obra, y siempre se va solventando a la Coopi", sostuvo Guruceta.
La denuncia incluye un pedido de allanamiento a la Municipalidad y la Cooperativa para recabar información e informes a los bancos a los fines de detectar el movimiento de dinero de la cuenta especial conformada para la obra de cloacas. "Nosotros tratamos el tema y no vimos otra alternativa que la denuncia penal, la Justicia determinará si existe delito o no, pero ante esta falencia, ante esta irregularidad, uno no puede analizar el otorgamiento de un nuevo crédito en el que intervenga la Coopi".

Interpelación a funcionarios
Mañana en el Concejo de Representantes
Luego de la fallida interpelación que se suspendió porque -curiosamente- no estaban presentes las cámaras de televisión para que quedara grabada la importante reunión, mañana martes 8 de abril a las 17, los ediles interpelarán al secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Carda, por los inconvenientes que presenta la Avenida Cárcano como la falta de veredas, semaforización y accesos adecuados, entre otras falencias. Asimismo, se abordarán problemáticas suscitadas en diferentes sectores de Villa Carlos Paz.
También estará presente el director de Parques y Paseos, ingeniero Daniel Vercesi, quien tendrá que dar explicaciones sobre la limpieza en las costas y el manejo de los balnearios.
Quizás los asistentes puedan presenciar la interpelación, pero no intervenir en la misma ya que los ediles son los encargados de realizar las preguntas con el objetivo de plantear y aclarar las dudas que tiene la ciudadanía sobre determinados trabajos realizados.

El Defensor del Pueblo en Carlos Paz
Conferencia de prensa de Eduardo Mondino
Ante una problemática de vital importancia como la construcción en la ladera de la montaña y su posterior denuncia por parte de instituciones intermedias, asociaciones, colegios profesionales, concejales, organizaciones no gubernamentales y vecinos autoconvocados del valle, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, brindará una conferencia de prensa en Villa Carlos Paz.
El objetivo de la misma será exponer, por primera vez, los resultados a los informes de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que las urbanizaciones privadas deben cumplimentar de acuerdo con lo previsto en la Ley Provincial 7343 de Medio Ambiente.
Recordamos que en los últimos años, éstas han tenido gran proliferación en la región poniendo en jaque los servicios básicos de la comunidad (electricidad, agua potable, rutas, gas, etc.) y han sido motivo de diversas posturas y debates por parte de la opinión pública.
Por eso se invita a los vecinos interesados en asistir a participar de esta conferencia que se desarrollará el jueves 10 de abril a las 18 en el hotel Los Sauces (Liniers y San Martín) frente a la Municipalidad.

El choque nuestro de cada día
Esta mañana, cerca del mediodía, a metros del puente Zilli colisionaron dos automóviles. Un Chevrolet que circulaba por calle Asunción al que aparentemente se le habría trabado el acelerador, chocó contra un Volkswagen Polo que avanzaba por el pasaje La Paz.
En este último vehículo viajaba un matrimonio compuesto por Carlos Cocordano y su esposa quien recibió el mayor impacto y fue derivada a un centro asistencial con un fuerte dolor en el brazo, aunque ambos están fuera de peligro.
El Polo resultó ser el automóvil más perjudicado ya que el impacto le afectó el tren delantero, el paragolpe y una de las puertas delanteras; al parecer el otro auto tenía el seguro vencido.
Muchos curiosos se dieron cita en el lugar y sorprendió el importante número de uniformados que también se hicieron presentes, una vez producido el hecho. Hace meses que los vecinos del lugar solicitan la colocación de un semáforo porque los accidentes son moneda corriente, pero la respuesta de la Municipalidad no llega.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog