Miércoles 20 de febrero, 2008

Planta de Tratamiento
En la primera quincena de marzo comenzarían las pruebas de funcionamiento
Hace algunas semanas, la presidenta Cristina Fernández anunció la inminente puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, construida con fondos de la nación en el barrio Costa Azul.
"Semanario Bamba" consultó sobre las últimas novedades en este tema a Juan Carlos Sola, ingeniero de la Cooperativa Integral, institución que tendrá a su cargo el funcionamiento de la misma.
"Las noticias que tenemos indican que empezaríamos con las pruebas de funcionamiento en la primera quincena de marzo. El atraso que existe está basado en la obra del tendido eléctrico hasta la planta; mientras ésta no esté concluida, será imposible avanzar.
"Cuando se solucione este inconveniente se sacará de funcionamiento el sistema actual, los módulos de la llamada 'chopera verde' y comenzará a trabajar la planta nueva con la cloaca máxima y las estaciones de bombeo.
"Esto por supuesto llevará un período de transición de una semana aproximadamente y estamos abocados a elaborar un plan para disminuir los imponderables que puedan surgir. Cuando se cumpla este período y la planta nueva pueda operar como corresponde, se realizarán las conexiones que faltan; esto se estaría llevando a cabo a mediados de abril.
"Debemos aclarar que las plantas de cloacas no se ponen en funcionamiento de un día para el otro, existe un período de generación de caldo de cultivos de bacterias de 15 a 20 días, eso es lo que vamos a demorar para que funcione en óptimas condiciones y a pleno; una vez que esto se produzca, estaremos en condiciones de liberar todas las conexiones".

Aniversario Centro Cristiano
Desde hoy hasta el domingo 24 de febrero se realizará la celebración de un nuevo aniversario del Centro Cristiano.
La misma tendrá lugar en una carpa instalada en Perón y Dinamarca (a una cuadra del hospital municipal) a partir de las 20:30 y no se suspende por mal tiempo.
Los organizadores invitan a la población en general a escuchar al siervo de Dios, Ernesto Villarreal. También habrá música en vivo, pantalla gigante y show de títeres. La entrada es libre y gratuita.
Este evento se realizar en el marco de una serie de actividades previstas por la congregación con el objetivo de acercarse a la sociedad carlospacense.

Tardecitas de cuentos
El espacio creativo denominado "Tardecitas de cuentos", organizado por la Dirección de Cultura y Educación no se toma vacaciones y ofrece una jornada para contar y escuchar cantos, historias y cuentos breves de la tradición oral infantil.
Hoy miércoles, es la cita para los niños y sus familias que quieren vivir un momento diferente. La narradora Silvia Beresovsky y la artista plástica y alfarera Teresita Acevedo los esperarán a las 19:30 en la plaza "Paseo de la Familia", costanera Bernardo D'Elía.
Para obtener mayores informes los interesados pueden concurrir al Salón Rizzuto (Cárcano 75) o comunicarse con los teléfonos 436400 y 436401. La actividad se suspenderá en caso de lluvia.
_____________________________________________________________________________________

Martes 19 de febrero, 2008
Creciente importante
Anoche, después de las 21 llegó a nuestra ciudad y fue de más de 2 metros
Ayer, fue otro día intenso en lo que a lluvias se refiere; si bien la tormenta registrada en la madrugada sólo afectó a la ciudad de Villa Carlos Paz, a lo largo del día tuvieron lugar intensas precipitaciones en toda la cuenca, lo cual ocasionó que -en horas de la noche- ingresara una importante creciente en la estación 600, ubicada en barrio El Canal.
Desde el Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semi-Árida (CIHRSA) informaron: "La primera tormenta que se registró alrededor de las 3 de la madrugada sobre nuestra ciudad hizo que lloviera 55 milímetros. Luego volvieron a registrarse precipitaciones cerca de las 8 y hasta las 15 aproximadamente en toda la zona.
"Por esta situación se registró un media en la cuenca alta (zona comprendida desde El Cóndor hasta Los Gigantes) de 34,8 milímetros; en la cuenca media (desde la base de Los Gigantes, en línea recta hasta Copina) de 24,8 y en la baja (desde Cuesta Blanca hasta el lago) de 26,1".
Debido a esto, anoche a las 21:40, en la estación 600, la última de las cuatro controladas por CIHRSA, que está ubicada en barrio El Canal, se constató una creciente de 2,14 metros. Esta es la segunda en importancia, la primera registrada fue de más de 4 metros a fines de enero por la cual se llenó el lago.
El último nivel del espejo de agua suministrado por la entidad es de 35,40 metros, superando la altura del vertedero en 10 centímetros. "Es normal está cantidad de agua para esta época del año; aunque, en otras temporadas estos niveles se registraron a mediados de marzo".

Eclipse total de luna
Mañana a la noche comenzaremos a verlo
Para quienes les gusta observar el cielo, mañana vivirán el primer eclipse total del 2008 y en este caso será de Luna. Emilio Lapasset, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, del cual depende también la Estación Terrena de Bosque Alegre informó a "Semanario Bamba" los pormenores del fenómeno: "Si el clima acompaña se podrá vislumbrar tranquilamente en la ciudad de Villa Carlos Paz. La totalidad del eclipse tendrá lugar entre la 1 de la madrugada del jueves y la 1:51, pero el proceso comenzará a las 22:35 del miércoles para terminar a las 4:15 del jueves.
"Siempre que hay eclipse las consultas aumentan en el observatorio; en esta oportunidad, como el fenómeno podrá observarse a simple vista no será necesario un telescopio y debido al horario en que se producirá, las puertas de la institución estarán cerradas".
Algunos estudiosos dicen que esto tiene efecto directo sobre las personas, causando algunas modificaciones en el cuerpo humano: "Es un tema opinable; lo que yo puedo decir es que la Luna por ejemplo, tiene mucha influencia en las mareas y en el crecimiento de las plantas".
Para que ocurra un eclipse de Luna, ésta debe cruzar la sombra que la Tierra proyecta en el espacio hacia el lado opuesto del Sol. "Es una experiencia muy linda para toda la familia y se recomienda utilizar binoculares si se desea observar mejor cómo se van ocultando los cráteres de la Luna. Es un espectáculo digno de ver; a simple vista ésta se pone bastante rojiza por efectos de refracción en la atmósfera terrestre".

¿Voto cantado?
Florencia de la V se llevó el Carlos de oro
De la mano del intendente Carlos Felpeto, y visiblemente emocionada, Florencia de la V recibió el "Carlos de Oro", edición 2008, galardón que se le escapó el año pasado. Por esta decisión la vedette, en aquella oportunidad, hizo algunas declaraciones sobre el jurado y el intendente que causaron revuelo. Nadie sabrá a ciencia cierta si fue distinguida debido al temor a un nuevo escándalo, o porque realmente la actriz se merece este reconocimiento; lo cierto es que este año recibió el esperado premio.
Sin embargo, la comedia que representa, "El Champán las pone mimosas", no fue la elegida de la velada, ya que quienes obtuvieron mayor cantidad de premios fueron "Planeta Show" y la sorpresa de la noche "Money Money". La gran y comentada ausencia fue la de Miguel del Sel; los rumores indicaban que había decidido no asistir por el desconocimiento que tenían los artistas de las ternas.
Estos fueron algunos de los reconocidos: comedia dramática: "Filomena Marturano"; comedia: "Money, Money"; comedia musical: "El show de las divorciadas"; actuación protagónica femenina en comedia: Ginette Reynal; actuación protagónica femenina en comedia dramática: Virginia Lago; actuación protagónica masculina en comedia dramática: Hugo Arana; actuación protagónica masculina en comedia: Emilio Disi y music hall o revista: "Planeta Show".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 18 de febrero, 2008

Conflicto docente
Continúan las negociaciones entre la UEPC y el gobierno

Todos los años, semanas antes del inicio de clase, se reflotan conflictos no resueltos entre los docentes y los gobiernos de las distintas provincias; Córdoba no es la excepción, y aunque desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) expresan su posición de no realizar una medida de fuerza garantizando así el inicio de clases, las intensas reuniones mantenidas demuestran que llegar a un acuerdo será una meta difícil de alcanzar.
Esta tarde se reunirán nuevamente representantes del gremio y del gobierno; seguramente esos encuentros se repetirán a lo largo de la semana para luego analizar la propuesta concreta de las autoridades en reunión de delegados escolares.
"Una vez más debemos soportar el agravio que significa la arrogancia de las autoridades, ya que éstas no han cumplido con el compromiso establecido en el acta acuerdo, firmado en el 2006 -fecha en que Schiaretti era vicegobernador- que establecía abonar el aumento correspondiente al último trimestre del 2007 -ajustándolo a la inflación sufrida- con los sueldos del mes de enero", explicó Isabel Cometto, secretaria general del Departamento Punilla de la UEPC.

Se hacen los premios Carlos 2008
Pese a la intensa lluvia caída en nuestra ciudad y por ende a las inclemencias del tiempo que aún persisten, se concretará una nueva edición de la entrega de los premios Carlos; tendrán lugar a las 21:30 en los jardines municipales o en el Teatro del Lago.
Los conductores de esta tradicional fiesta serán en esta oportunidad Sergio Zuliani y Gabriela Tessio y el broche de oro estará dado por el recital de la afamada cantante Valeria Lynch.
Los galardones, institucionalizados desde hace varios años por la Municipalidad, constituyen la gran fiesta del espectáculo en Villa Carlos Paz.
Con el objetivo de buscar transparencia en los premios, se cuenta con un jurado de amplia experiencia en el mundo del teatro. Los integrantes del mismo son: Enrique Introini (actor), Cris Trillard (diseñadora), Giulia Petrucci (escenógrafa), Orestes Lucero (ex director de Cultura de la Municipalidad de Córdoba) y Carlos Marle (director y actor), quien oficiará de coordinador.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog