Bienvenido a Noticias Bamba

Jueves 17 de enero, 2008

A las 13.10 aún no sesionaba el Concejo de Representantes
La demora en la previa se habría producido porque estaban evaluando incorporar un proyecto de ordenanza que establezca una escala de aumentos salariales para los empleados municipales.

Con más de dos horas de demora respecto del horario establecido para las sesiones ordinarias, hoy a las 13.10 los concejales aún se encontraban reunidos en la previa. Mientras tanto, en la sala de sesiones los únicos presentes eran los empleados de la empresa que hace las imágenes para el Concejo de Representantes –acostumbrados a estas larguísimas esperas- y en los vasos de los ediles el agua –servida por las meseras alrededor de las 12- comenzaba ya a levantar temperatura.
Las tardanzas de horas en las sesiones ya son un clásico del cuerpo deliberativo local y, contrariamente a las promesas de su presidente, Luis Morcillo Suárez, se siguen produciendo semana tras semana. Desde que asumió el actual Concejo de Representantes, la única sesión que empezó con relativa puntualidad fue aquella en que se estrenaron las nuevas caras, el jueves 6 de diciembre. En esa ocasión, igualmente, hubo una demora de 20 minutos respecto del horario fijado, que es a las 11.
Como se ve, la puntualidad británica no existió nunca en ese recinto y la vez que más se aproximaron a ese ideal quedó en el olvido. La gota que rebalsó el vaso cayó en la sesión especial que tuvo lugar el viernes último, en que no sólo la sesión comenzó con más de dos horas y media de demora sino que duró cerca de tres horas porque –a pesar de que desde el Concejo se dice que en el nuevo cuerpo se trabaja en comisión- hubo desacuerdos entre los ediles respecto de los distintos puntos. Según trascendidos, después de las horas de hastío y casi un día perdido por los trabajadores de la empresa que filma las sesiones, Morcillo Suárez se les acercó y les prometió que la próxima vez que ocurriera algo similar les pagaría un almuerzo a todos. No pasó una semana para que volviera a suceder lo mismo.
La demora de hoy se produjo porque en la previa, que arrancó cerca de las 11 –hora a la que debía comenzar la sesión- los ediles, que –como se anticipó en esta misma página web- desestimaron en comisión el proyecto de ordenanza que envió la semana pasada el Ejecutivo para aumentar los sueldos de la planta política, vieron, en cambio, un resquicio en la Carta Orgánica para elaborar una ordenanza macro que deje sentada una escala de aumentos para las distintas categorías de empleados municipales.
De esta manera, se cerraría la puerta para pedidos de aumentos aislados como este último, que habría dejado afuera a los empleados de planta permanente a la vez que habría disparado –a través de la incorporación a los salarios de las asignaciones por título y antigüedad-, por ejemplo, el sueldo del Intendente –que hoy percibe un básico de 7 mil pesos- a más del doble.
Por otra parte, entre los proyectos que debían tratarse en la demorada sesión de hoy estaban dos de Amalia Gómez, de Encuentro y Participación. Uno de ellos crea y reglamenta el presupuesto participativo –elaborado con participación de los vecinos- que establece la nueva Carta Orgánica, y otro solicita al Ejecutivo remita balances correspondientes a los ejercicios 2004, 2005 y 2006 de la empresa Carlos Paz Gas S.A.

¡Qué confusión!
¿De quién es la culpa?
Hace algunos meses, vecinos de la zona céntrica informaron sobre esta situación; en aquella oportunidad sacamos unas fotos e hicimos un breve comentario, pero la incongruencia persiste. Nuevamente esta semana, moradores de calle Los Artesanos nos alertaron acerca de este despropósito reiterado.
En una cuad
ra de esa arteria, como muestran las fotografías hay dos carteles muy visibles que indican claramente que no se puede estacionar; y se remarca en "ambas manos".
Sin embargo está invadido por vehículos, lo cual constituye una falta grave que debería ser corregida por una multa. Pero la cosa no termina allí, lo peor es que gente que trabaja para el Municipio -los llamados "naranjitas"- cobran estacionamiento.
Uno no sabe si reír o llorar con esta realidad... ¿habrán cambiado las normas de tránsito? Si el gobierno acusa problemas en sus arcas y recurre a artilugios, por lo menos, tengan la delicadeza de sacar el cartel.

¡Cuidado por donde camina!
Vereda en mal estado
Como este ejemplo hay miles en nuestra ciudad que parece tener un "karma" con las veredas y las calles. En este verano mucha es la gente que decide caminar aprovechando las vacaciones y las tardes largas, pero hay que salir atento y no distraerse con el paisaje o las vidrieras porque el buen momento puede arruinarse en segundo.
En Cárcano y Rawson existe una vereda muy bonita pero que tiene dos pozos bastante peligrosos porque si bien no son grandes, en el lugar hay una tapa hundida y retorcida que sobresale, la cual puede generar cortes y esguinces. Además, las dos roturas están llenas de desperdicios, desde papeles hasta colillas de cigarrillo, lo que no permite a los transeúntes darse cuenta de lo importante del pozo.

"A... raza y raja"
El grupo musical se presenta en la Cooperativa Integral
Mañana, viernes 18 de enero a las 22:30, el grupo "A raza y raja" se presentará en vivo en el salón de la Cooperativa Integral ubicado en Moreno y Alvear.
El mismo está integrado por Mónica Sartori (guitarra y voz), Ana Ponce (guitarra, bajo y percusión) y Mariana del Valle (percusión) y ofrecen un abanico musical muy rico, compuesto por ritmos argentinos, peruanos, aires populares, mexicanos y el folklore del Caribe colombiano.
Durante el año 2007 llevaron su propuesta a México y Colombia; también estuvieron en la ciudad de Buenos Aires, el interior de la provincia de Córdoba, la ciudad capital en el Obispo Mercadillo y por supuesto en Villa Carlos Paz.
En esta oportunidad el público podrá disfrutar de un show con mucha energía puesta al servicio de hacer vibrar a la gente con la música y la cultura del continente latinoamericano.
La producción está a cargo de Claudia Heredia, con el auspicio de la Coopi. La entrada es un bono contribución de 8 pesos.

"La Esquina" en Tango Bar
El grupo local de rock "La Esquina" integrado por Maximiliano Escudero (voz, guitarra y armónica), Charly Peláez (batería), Iván Torres (proyecciones), Guillermo Arias (sonido e iluminación) y Ezequiel Olbris (difusión) se presentarán en Tango Bar.
La cita será mañana viernes después de medianoche y la entrada tendrá un costo de cuatro pesos.
Los jóvenes se dedican a tocar temas propios y covers inéditos. Como proyecto tienen pensado viajar a España este año con el propósito de trabajar y concretar algunos shows en Europa.

Folklore en nuestra ciudad
El dúo folklórico Hauiramuyu (palabra quechua que significa remolino), integrado por David Castillo (voz y guitarra) y Andrés Rivarola (teclados) se presentará mañana viernes 18 de enero a partir de las 22 en el camping Bahía del Gitano.
También actuarán el domingo 20 en Wac Pizza y el sábado 26 en la peña del Club Los Gigantes.
___________________________________________________________________________________

Miércoles 16 de enero, 2008

Actividad turística
La Municipalidad sugirió a los inmobiliarios trabajar 24 horas
La Secretaría de Turismo informó que el pasado fin de semana la ocupación llegó hasta el 95 por ciento, con un 85 en las diversas categorías hoteleras, aludiendo a que la temporada es todo un éxito. Este hecho generó que desde la Municipalidad se sugiriera a los inmobiliarios mantener guardias las 24 horas para brindar un mejor servicio a los turistas que llegan a la ciudad.
José Luis Rigazzio, presidente de la Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz expresó: "Nosotros no nos oponemos a trabajar las horas que sean necesaria porque los alquileres temporarios forman parte de nuestro negocio, pero éste es un problema fundamentalmente generado por los propietarios que no entregan las llaves y así nos condicionan para que podamos mostrar las casas y departamentos a cualquier hora.
"Si nos dejaran la llave sería distinto porque nosotros dispondríamos del tiempo y así podríamos manejar de otra manera la situación. Yo, por suerte, tengo la mayoría de ellas y muestro las viviendas cuando llegan los visitantes aunque sea fuera del horario comercial. En la puerta de mi local están los teléfonos donde se me puede ubicar para que puedan instalarse lo antes posible. Uno tiene la mejor predisposición, de eso no hay duda".
Rigazzio aseveró además que la temporada no es muy buena: "Hay mucha gente que pretende alquilar dos o tres días y nosotros no hacemos contrato por menos de cinco. He hablado con algunos colegas y todos coincidimos en lo mismo, está todo muy flojo. Se está ocupando entre el 50 y el 60 por ciento a lo sumo, 20 por ciento menos que el año pasado y eso que estamos en el pico máximo de la temporada".

Sin dinero para pagar más empleados
Norberto Yánez, otro inmobiliario local indicó que la idea de la Municipalidad es equivocada: "Para eso se necesita tener un socio o aumentar el número de empleados y como se está desarrollando el verano eso es imposible. Las puertas de nuestras oficinas están abiertas hasta las 23 pero más no; además, hay otra cuestión, la gente ya casi no viaja de noche porque como la mayoría de los automóviles tienen aire deciden hacerlo de día y de esta manera alquilan en horarios normales".
El tema de la inseguridad es otro agregado, y como las vacaciones no son lo que se esperaban los inmobiliarios no quieren exponerse. "No se alquila como otros años porque algunos propietarios pretenden cobrar más caro que un hotel que les brinda además el desayuno y la limpieza de la habitación".
Turistas se ven por las calles, eso es indudable, pero ambos consultados indicaron que los campings están trabajando muy bien, lo que marcaría el poder adquisitivo de la gente que nos visita.

Horario extendido para locales nocturnos
Buscando adecuar el funcionamiento de determinados comercios a la realidad actual –a partir del cambio de horario dispuesto a fines del año pasado por el gobierno nacional-, el Municipio ha decidido extender el horario de cierre de los distintos locales nocturnos que funcionan en esta ciudad.
De acuerdo a las nuevas reglamentaciones, las actividades de pistas de baile, bailantas, confiterías bailables, discotecas, cabarets, whiskerías, boites y clubes nocturnos tendrán un horario de cierre que irá de domingos a jueves hasta las 7 horas y viernes y sábados hasta las 7.30. Por su parte, los pubs y negocios nocturnos con servicio de bar y espectáculos artísticos deberán cerrar a las 5.

Epec anunció cortes de energía para mañana en zona norte
Debido a los trabajos que se llevan a cabo en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de barrio Costa Azul Norte –que sería inaugurada el próximo miércoles con la presencia de la presidenta Cristina Fernández-, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba comunicó que mañana jueves 17 de enero se realizará un nuevo corte de energía programado.
El apagón afectará de 7 a 7.30 horas a los barrios Las Vertientes, Costa Azul Norte y Santa Rita hasta el Camino de las Cien Curvas y de 7 a 9.30 a barrios Rosario Parque y Costa Azul Sur en el área delimitada por Avenida San Martín hasta el faldeo de la montaña y desde Koch hasta Tirso de Molina.

Recomendaciones por brote de fiebre amarilla en Brasil
Debido al brote de fiebre amarilla que afecta a Brasil, y con el objetivo de alertar a los turistas que viajen a ese país, el área de Programas de Salud y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Municipio recomienda vacunarse con diez días de anticipación –la vacuna protege por diez años-, tomando, además, otras medidas de precaución para evitar las picaduras de los mosquitos que transmiten esta enfermedad. Para más información llamar a los teléfonos 03541-421801/10 internos 212 ó 226.

Los Nocheros gratis en Carlos Paz
El programa La Movida del Verano, que conducen Juan Alberto Mateyko y Flavia Irós y transmite Radio Mitre 810, presentará el próximo viernes 18 de enero desde las 19 horas al grupo Los Nocheros.
El espectáculo será con entrada libre y gratuita en la plazoleta que se ubica frente al Paseo de los Artesanos, en la costa del lago. Allí, el conjunto presentará sus grandes éxitos en una escala previa a los shows que brindarán en el festival de Cosquín y en el Luna Park de Capital Federal en el mes de marzo.

Cuarteto también
Por otra parte, los cuarteteros también tendrán motivos para festejar porque el miércoles 23 se espera la presencia del grupo La Barra en el mismo escenario.

Exposición en el Rizzuto
Muestra de Nacho Quiroga
Mañana, jueves 17 de enero, tendrá lugar en el Salón Rizzuto a partir de las 21, la inauguración de la muestra de Nacho Quiroga, artista oriundo de la ciudad de Córdoba.
El fotógrafo y camarógrafo de reconocimiento internacional plasma en sus obras naturalezas muertas, paisajes y aves.
Es importante el impacto que ha tenido en las últimas décadas la fotografía y el cine sobre la plástica y el profesional, según las críticas, ha sabido conjugar muy bien estos dos elementos en la pintura.
La exposición estará abierta al público hasta el jueves 31 de enero por la mañana y el horario de visita es de lunes a viernes de 8 a 14 y 18 a 22 y los sábados de 18 a 22.
____________________________________________________________________________________

Martes 15 de enero, 2008

Agua que no estás...
Problemas con el vital elemento en Santa Cruz del Lago
La problemática del agua está presente en el Valle de Punilla y Villa Santa Cruz del Lago no es la excepción. Desde hace tres meses los cortes son sistemáticos y suelen durar la mayor parte del día.
Así lo afirma Elsa Perucca, una moradora de la zona que está cansada de este despropósito. "Por la escasez, la gente de la cooperativa dice que a la noche abre el paso para que podamos tener un poco de agua, pero tengo vecinas que se han quedado hasta las tres de la mañana y eso no ha ocurrido. Además, la cantidad no alcanza para todas las viviendas.
"Sabemos que estamos en emergencia, pero las multas para los que llenan piletas no se ven y así quienes somos conscientes del ahorro que hay que hacer, llevamos la peor parte.
"Además, el abono es muy caro con relación a otras ciudades; nosotros pagamos 21 pesos y en las boletas no nos descuentan los días que no tenemos servicio, como por ejemplo se hace en el caso del teléfono.
"Es una vergüenza, queremos soluciones urgentes, aunque no tenemos mucha fe ya que varias personas hicieron los reclamos y la respuesta fue nula".

Alumbrado público
Se realizó el nuevo concurso para hidroelevador
Después de que el primer llamado se declarara desierto por la no presentación de oferentes, esta mañana en la oficina del Departamento de Compras de la Municipalidad se llevó a cabo el nuevo concurso público de precios para la contratación de un hidroelevador destinado al mantenimiento del alumbrado público en la ciudad.
En la ocasión se presentaron dos oferentes, Suárez Julio Carlos –empresa que cotizó 12.540 pesos mensuales por la realización del servicio- y STC S.R.L. –que cotizó 12.936 pesos por mes-.

Le Quartier y Monte Potrero, ¿primeros y últimos countries en la ciudad?
Aún en pañales en cuanto a su construcción, ambos fueron aprobados de acuerdo al Código de Edificación y a una ordenanza que regía este tipo de urbanizaciones. Con la Carta Orgánica ya en vigencia, hoy está prohibido llevar a cabo otro emprendimiento de estas características en la ciudad.
El anterior Concejo Deliberante –hoy Concejo de Representantes- aprobó en agosto de 2005 e igual mes de 2007 la construcción de Monte Potrero y Le Quartier de La Montagne, respectivamente. Más allá de los emprendimientos similares que siguen creciendo en número en los alrededores de Villa Carlos Paz, en el ejido de la ciudad estos son los únicos proyectos de countries que ya tienen visto bueno para comenzar con las obras –en el segundo caso, estas ya empezaron; en el primero, la empresa estaría aguardando qué actitud toma el Municipio de la anunciada y postergada erradicación del asentamiento La Vizcachera, que se encuentra en las proximidades de la parcela reservada al barrio cerrado-.
Ambos emprendimientos fueron aprobados de acuerdo al Código de Edificación local y a la ordenanza 4.062 de noviembre de 2002, que permitía el desarrollo de "urbanizaciones residenciales especiales", las definía como conjuntos cerrados respecto de su entorno" y establecía para su construcción una serie de condiciones y requisitos. Con la Carta Orgánica en plena vigencia –ya no hay dudas desde la publicación en el Boletín Oficial, que tuvo lugar ayer-, de ahora en más queda expresamente prohibido levantar emprendimientos de este tipo en la ciudad. Es más, el artículo 76 de la Carta Magna está redactado de tal manera que no cabe posibilidad de que un barrio tradicional pueda ser convertido en el futuro en una urbanización cerrada.

Polémicos
Si bien en grados distintos, ambos proyectos tuvieron una alta conflictividad antes de conseguir la aprobación. En el caso del complejo Le Quartier –ubicado en las laderas de la montaña en la zona del barrio Altos de Las Vertientes- a cargo de la empresa Green Time S.A., las idas y vueltas duraron cerca de diez años e incluyeron duros cruces entre concejales, representantes de la firma y asociaciones intermedias, convocaron movilizaciones populares y culminaron con una convocatoria a referéndum que no prosperó porque no se alcanzó a reunir las firmas necesarias.
En el caso de Monte Potrero, el tema no revistió tanta gravedad ni contó con un seguimiento mediático importante, pero lo cierto es que, para su aprobación, el viejo Concejo Deliberante debió hacer una excepción a las citadas ordenanzas ya que, con el objetivo de incorporar más viviendas en el mismo espacio, los propietarios pidieron hacer lotes de 1.200 metros cuadrados de superficie mínima, cuando la reglamentación vigente establecía un piso de 2 mil metros cuadrados.
Esto se hizo con una serie de condiciones que fueron fijadas posteriormente entre el municipio y la firma; entre ellas, la más importante es que la empresa se obligaba a realizar la construcción de la avenida costanera Perito Moreno –cordón cuneta, asfalto y alumbrado- en el tramo que va desde donde termina el pavimento –al sur del loteo de Las Ensenadas- hasta el ingreso al complejo, que estaría en las inmediaciones al extremo oeste del puente Los Gigantes, justo frente al asentamiento La Vizcachera, que está del otro lado del río.
Por otra parte, si bien los trabajos de remoción de tierra ya estaban hechos por los propietarios anteriores, la firma que construirá Monte Potrero aún no comenzó con los trabajos, y según trascendidos esto tendría que ver con la proximidad de la mencionada villa de emergencia, cuya reubicación se viene barajando desde hace años. El proyecto de este country tiene una superficie total de 30 hectáreas, de las cuales más de un tercio será para los cerca de 140 lotes –cada uno con una vivienda- con que contará y el resto será destinado a espacios verdes y recreativos –seis hectáreas- y calles –tres hectáreas-. La empresa, además, está obligada a realizar la red interna de cloacas, resolviendo el saneamiento de líquidos cloacales dentro del predio con una planta de tratamiento propia.

Futuro incierto
Si bien los dos emprendimientos mencionados son los únicos que cuentan con aprobación, en los últimos años varios han sido los pedidos e intentos de hacer complejos similares en el ejido de la ciudad. Entre ellos, Urbanización Las Pircas, a cargo de Galander S.R.L., que en mayo de 2007 ingresó una nota al ex Concejo Deliberante en la cual presentaba planos, proyecto y solicitud de aprobación de este emprendimiento de 10 hectáreas que se pretendía erigir en un terreno colindante con Monte Potrero.
Para esa misma fecha, particulares alertaron que en cercanías del tramo final de la calle Alejandro Magno habían comenzado a preparar el terreno para un proyecto similar, sin mediar aprobación alguna. Tras una rápida movida del cuerpo deliberativo de esta ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente multó a la empresa encargada de estos trabajos y frenó la obra.
De ahora en más, habrá que ver si quienes presentaron proyectos antes de la sanción y entrada en vigencia de la Carta Orgánica hacen algún artilugio para retrotraer la legislación y poder traer más countries a la Villa. De otra manera, Le Quartier y Monte Potrero serán los primeros y los últimos.

Policías en garitas
Buscan evitar la inseguridad
Este verano se ha implantado en el centro de la ciudad un nuevo y pintoresco servicio. En algunas veredas están instaladas garitas elevadas y con sombrilla donde se aposta personal policial.
El objetivo es tener un mejor panorama desde esa altura, para así identificar con mayor claridad algún disturbio que se pueda presentar en la vía pública, ya sea por los tradicionales carteristas que en el verano pueblan los atractivos turísticos o debido a otros desmanes producidos por el exceso de alcohol.
No controlan el tránsito, ni cobran multas, sólo colaboran para mantener la seguridad en las calles.

Una nueva manera de hacer publicidad
En pleno centro de la villa se puede ver una novedosa forma de publicitar los espectáculos e invitar a que la gente se acerque a verlos. Si bien la mayoría opta por el camión con música estridente paseando una especie de marquesina rodante con las figuras del momento, la obra "Contacto Flamenco", que se puede ver en el Teatro Libertad, decidió ser más original. En un hermoso carruaje, tipo galera tirado por un caballo, puede verse al conductor junto a las bailarinas vestidas con trajes especialmente diseñados para la ocasión.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 14 de enero, 2008

Felpeto se jugó a un aumento para los políticos
Lo hizo a través de un proyecto de ordenanza presentado el jueves. Hasta hoy no tenía aval del Concejo de Representantes.

El intendente municipal Carlos Felpeto no para de sorprender. En una de sus últimas jugadas, la semana pasada presentó un proyecto de ordenanza a través del cual pretende que desde el 1 de enero de 2008 las autoridades superiores, miembros del Concejo de Representantes e integrantes del Tribunal de Cuentas comiencen a cobrar adicionales por título y antigüedad "con iguales condiciones, requisitos y formas" que las exigidas al personal de planta permanente, que ya tiene este beneficio.
En la fundamentación del proyecto se argumenta que el principal objetivo es "la equiparación en el cobro de adicionales por parte de los empleados municipales con los funcionarios públicos" y que "no legislar sobre los mencionados adicionales implicaría una discriminación y desigualdad en la implementación de los mismos". Asimismo, destaca que "es necesaria la jerarquización de la función pública con remuneraciones acordes al trabajo y responsabilidades asumidas en el cargo que desarrollan" sus integrantes.
La iniciativa oficial –que de ser aprobada dispararía sueldos como el del Intendente a cifras exorbitantes al sumarse su antigüedad en el cargo y el título de ingeniero- fue pasada a comisión general en la sesión ordinaria del viernes último y, lejos de plegarse a ella, la mayoría de los concejales –a quienes también alcanzaría la medida- no se mostraron de acuerdo.

Sin apoyo
Algunos, como Amalia Gómez –de Encuentro y participación- y Margarita Gallardo –de Unión por Córdoba- sostuvieron que el proyecto no tiene ningún asidero. "Es una barbaridad", lo calificó la última, quien, además, sostuvo que se trata de "un aumento encubierto que debería pedirse como tal". Según la concejala justicialista, lo que más le molestó fue "la forma" en que se hizo lo que ella considera un pedido de incremento salarial. "Que lo hagan de frente", reclamó.
Además, Gallardo señaló que a la hora de ser justos y eliminar desigualdades debería comenzarse con los cientos de becados que cobran 700 pesos y no por las autoridades superiores. No obstante, reconoció que en el caso de los secretarios del Concejo de Representantes –que actualmente cobran alrededor de 1.200 pesos-, por ejemplo, el reconocimiento del título sería razonable.
Esto mismo sostuvo el edil del Frente Cívico, Sebastián Guruceta, quien, por lo demás, también se pronunció en contra del proyecto del Ejecutivo y agregó que estaría de acuerdo en aprobar un aumento en los salarios de todos los empleados municipales, siempre y cuando este se haga "en forma clara y justa" y con todas las letras.
El presidente del Concejo Deliberante, el radical Luis Morcillo Suárez, tampoco acordó totalmente con el proyecto. Dijo que para los concejales no debería haber aumentos porque generaría "desigualdades" internas y además, en el caso de los títulos, en el cuerpo deliberativo no hay una relación tan directa entre estos y el trabajo de los ediles como lo hay en puestos más técnicos como el Tribunal de Cuentas y las autoridades superiores. Para estos últimos casos, indicó que "es válido" lo que plantea el proyecto.
Consultados, los tres tribunos de cuentas -Rolando Rodríguez, Cristina Caón y Alicia Osorio- dijeron no conocer el texto del proyecto pero se mostraron de acuerdo con que se reconozcan el título y la antigüedad en cualquier estrato de la administración del Estado.
Lo cierto es que, hasta ahora, la intentona del Ejecutivo no cuenta con el aval del Concejo de Representantes, que el miércoles abordará en comisión general el tema. Según trascendidos, lo más probable es que el tema se archive. Pero habrá que seguir de cerca si, con el tema instalado, este no se transformará en el puntapié inicial para abrir la puerta a un aumento salarial más abarcador.

Calle Cervantes
Soluciones, no paliativos
En el 2004 los vecinos se quejaron por el estado de la calle. La Municipalidad la arregló en forma provisoria y Morcillo Suárez, quien antes era jefe de Mantenimiento, prometió el cordón cuneta para marzo del 2005... todavía están esperando

En una de las últimas ediciones del 2004 "Bamba" publicó el descontento y la preocupación de los vecinos de la calle Cervantes. En esa oportunidad era encargado de Mantenimiento, Luis Morcillo Suárez, actual presidente del Concejo de Representantes. Luego de insistir, los moradores de esa zona lograron que se arreglara el problema, pero no en forma definitiva ya que con las lluvias se convierte en un verdadero guadal. El funcionario les prometió que en marzo del 2005, el cordón cuneta se concretaría en el barrio; sin embargo, hasta el momento nada de eso ocurrió.
En aquel entonces dialogamos con Silvia Barbeito, quien hoy nuevamente reclama -en nombre de todos sus vecinos-, algo sustancial para que tanto transeúntes como automovilistas puedan circular sin que esto les genere un peligro. "Nos sentimos defraudados, hemos enviado notas, fuimos personalmente y hasta en una ocasión participé de una reunión mantenida con los concejales pero nada ocurrió.
"Hace 64 años que mi familia tiene una casa en Villa del Lago y siempre hubo problemas, son 200 metros que habría que arreglar definitivamente, nada más; con eso dejarían contenta a la gente que padece esta situación. Mi mamá se cayó dos veces; en una oportunidad tuve que llevarla en avión a Buenos Aires para que la trataran porque se había roto un tendón y luxado un hombro.
"En el 2006, como seguían las falencias, llamamos y vino personalmente Morcillo Suárez otra vez a rellenar. Cuando terminaron la charla, mi madre lo acompañó hasta la puerta y allí se volvió a caer rompiéndose el otro hombro. Además, un camión de la basura chocó una columna de la casa debido a una maniobra de emergencia que se vio obligado a hacer; la Municipalidad nos prometió correr con los gastos, todavía estamos esperando.
"Morcillo Suárez será muy buena persona, pero no sirve para estar al servicio de la comunidad, los funcionarios están en la cuestión política, por eso quizás ocupa la Presidencia del Concejo de Representantes. Seguimos teniendo inconvenientes y el cordón cuneta que prometió brilla por su ausencia al igual que las veredas. Pagamos nuestros impuestos en tiempo y forma y estamos cansados de reclamar, no hay derecho".
Barbeito solicitó una solución el pasado jueves y el viernes se comunicó con ella Pablo Rico, jefe de Mantenimiento quien le avisó que se había quedado sin tierra y que el lunes realizaría el trabajo. Esta mañana la máquina efectuaba las tareas que consistían en emparejar de forma muy precaria la arteria que volverá a deteriorarse con la próxima lluvia, de obras más importantes los obreros no tienen conocimiento.
"Esto es un paliativo, nosotros queremos soluciones de fondo. Los intendentes se nos ríen en la cara, mandan gente que rellena un poco y encima cuando llamamos dicen que los mortificamos con estos reclamos y nos acusan de exasperados; como para no estarlo... ¡esta calle es una vergüenza nacional!"


A metros del Cu-Cú
¡Basura y más basura!
El Cu-Cú, a pesar de no siempre cumplir las expectativas de los visitantes, sigue siendo un lugar estratégico de la ciudad y allí confluye mucha gente. A metros de este atractivo se encuentra una alcantarilla llena de basura, como se puede observar en la foto.
Una postal nada pintoresca para una ciudad que busca posicionarse en el mercado turístico nacional e internacional. Aquí encontrará lo que pueda imaginarse: papeles, plásticos, restos de comida y más. Es cierto también que los servicios de limpieza no dan abasto para mantener en orden la ciudad. La gente parece "liberarse" arrojando residuos donde no corresponde, y en verano los (malos) hábitos se intensifican.

Misión suicida
Cuando caminar se convierte en un suplicio
Los días más frescos invitan a caminar por los diferentes sectores de la ciudad para disfrutar de las vacaciones o el aire libre. Pero, si el lugar elegido es Villa del Lago, trate de ir con un calzado cómodo y bien preparado porque transitar por los minúsculos senderos que hacen las veces de vereda es una misión suicida.
Además, uno debe lidiar con los carteles tirados que recuerdan la campaña electoral de algún ex candidato a intendente, y con la velocidad que alcanzan algunos automóviles.


Esta noche
Desfile de figuras en Carlos Paz
Desde las 21 horas de hoy se realizará en los Jardines Municipales un desfile y show coordinado por el gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Villa Carlos Paz y Vernucci Group 2008. En el evento, que estará conducido por Florencia de la V, desfilarán más de 60 modelos y vedettes del país –entre ellas, Wanda Nara, Belén Francese, Rocío Marengo, Adriana Salgueiro, Nazarena Vélez, Fernanda Vives, Eliana Guercio y Victoria Vanucci- y se llevará a cabo un show a cargo de la Tota Santillán y Gladys Florimonti.
Foto: Hoy al mediodía instalaban el escenario y la pasarela.

Archivo del Blog